Vous êtes sur la page 1sur 11

CONDUCTORES

CONDUCTORES
RESISTENCIA: Prdida de energa debido al choque subatmico de electrones, generalmente por calor. Tambin puede definirse como la tendencia de un material hacia impedir el flujo de corriente a travs de l. La unidad en la que se mide la resistencia es el Ohm ()

A la propiedad de un material que indica qu tanto impide el flujo de la corriente se le llama resistividad. () la cul se mide en ohm-metros.

Resistividad de algunas sustancias a 20 C


Sustancia Oro Plata Cobre Aluminio Vidrio Diamante r (Wm) 1.5910-8 1.6710-8 2.3510-8 2.6510-8 1010 - 1014 1011

Es un buen conductor, ya que la resistividad es muy baja

Los conductores pobres tienen una resistividad muy alta (aislantes)

La resistencia de una porcin de material se encuentra a partir de la resistividad del material, as como de las dimensiones geomtricas del mismo.

l Rr A
Material Cobre recocido normal Cables de cobre ACSR

Donde: l: Longitud del conductor A: Seccin transversal del conductor Si la resistividad es pequea, la conductividad es alta. Conductividad

100% 97% 61% (sin tomar en cuenta el acero)

Para instalaciones elctricas se utilizan cobre y aluminio. El aluminio slo presenta un 63% de la conductividad elctrica del cobre para alambres de un tamao, pero pesa menos de la mitad. Un alambre de aluminio de la misma conductividad del cobre es ms grueso, pero su peso es menor. Lo anterior es importante para el diseo de lneas de transmisin.

Por otra parte, se sabe que la resistencia elctrica de los conductores vara de acuerdo a la temperatura. Generalmente los datos de las resistencias de los conductores se encuentran dados para una temperatura de 60 C, por lo que al calcular la resistencia de un conductor a cualquier otra temperatura, sta debe corregirse mediante la siguiente frmula:

RT R60 1 T 60

Donde: RT: Resistencia del conductor a la temperatura deseada. T: Temperatura considerada. : Coeficiente de correccin de temperatura en 1/C En el caso del cobre su valor es de 0.00385

CONDUCTOR ELECTRICO: Se le denomina de esta manera a aquel material que oponga poca resistencia al flujo de electricidad. Su forma puede ser variada: alambres, cables, barras rectangulares o circulares, tubos, etc.

Se utilizan por lo general cobre y aluminio.


Un cable consta de varios alambres trenzados, le dan mayor resistencia mecnica y flexibilidad para el manejo. Sin embargo, al trenzarlos aumenta la longitud, y por lo tanto, aumenta la resistencia del mismo. Los conductores: tanto cables como alambres, se identifican por un nmero, al cual se le conoce como calibre. Normalmente se sigue el sistema de designacin americano AWG (American Wire Gage). El calibre AWG ms grueso es el 4/0. Siguiendo en orden descendente los calibres son los siguientes: 3/0, 2/0, 1/0, 2, 4, 6, 8, 10, 12,...,20. Para conductores cuya seccin transversal es mayor al 4/0, la unidad de medida es el Circular Mil. Esta medida se encuentra dada en funcin al rea de la seccin transversal del conductor en pulgadas cuadradas. Se denomina Circular Mil a la seccin de un crculo que tiene un dimetro de una milsima de pulgada.

AISLAMIENTO
Los conductores empleados en las instalaciones elctricas generalmente se encuentran aislados, antiguamente se aislaban con hule, conocindose comercialmente como tipo R, actualmente son fabricados con aislantes de tipo termoplstico (T) con distintas denominaciones comerciales segn el tipo de fabricante, siendo los ms conocidos por ser a prueba de agua entre otras propiedades los siguientes: TW, Vinanel 900, Vinanel Nylon, Vulcanel EP, Vulcanel XLP, THWN, RUW, TWD, THW, PILC, V, RHH.

Cada tipo de conductor tiene propiedades especficas que lo diferencian de los dems, pero en general para la seleccin de un conductor deben considerarse los agentes que los afectan durante su operacin. Estos pueden agruparse en los siguientes grupos:

1.Agentes mecnicos. 2.Agentes qumicos.

3.Agentes elctricos.

1.AGENTES MECANICOS La mayor parte de los ataques mecnicos que sufre un conductor se deben a agentes externos como son el desempaque, manejo e instalacin que pueden afectar las caractersticas del conductor daado y que pueden llegar a producir fallas en la operacin, por lo que es necesario prevenir el deterioro por agentes externos utilizando las tcnicas adecuadas de manejo de materiales e insercin de conductores dentro de las canalizaciones. Los principales agentes que pueden afectar mecnicamente a los conductores se pueden dividir en cuatro clases: PRESION MECANICA.- La presin mecnica se puede presentar en el manejo de los conductores por el paso o colocacin de objetos pesados sobre los conductores, su efecto puede se una deformacin permanente del aislamiento, disminuyendo el espesor del mismo, dando paso a la aparicin de fisuras que pueden provocar fallas elctricas futuras. ABRASION.- Este es un fenmeno que se presenta al introducir los conductores dentro de las canalizaciones, cuando stas estn mal preparadas y contienen rebabas o bordes cortopunzantes. Tambin se pueden presentar durante el manejo de los conductores en las obras civiles semiterminadas. ELONGACION.- La norma para instalaciones elctricas indica que no deben existir ms de dos curvas de 90 en una trayectoria unitaria de tubera. Cuando se tiene un nmero mayor de curvas se puede presentar el fenmeno de elongacin. Tambin puede presentarse cuando trata de introducirse en una canalizacin una cantidad de conductores mayor a la permitida.

DOBLEZ A 180.- Este problema se presenta principalmente por mal manejo de material, de tal forma que las molculas del aislamiento que se encuentran en la parte exterior se encuentran sometidas a la tensin y las que se encuentran en la parte inferior se encuentran sometidas a la compresin.

2. AGENTES QUIMICOS

Un conductor se ve sujeto a ataques por agentes qumicos que pueden ser diversos y que dependen de los contaminantes que se encuentran en el lugar de la instalacin. Estoa agentes qumicos contaminantes se pueden identificar en cuatro tipos generales que son: Agua o humedad. Hidrocarburos. Acidos. Alcalinos. Por lo general no es posible eliminar en su totalidad los contaminantes de una instalacin, lo cual hace necesario el uso de conductores elctricos que resistan los contaminantes en cada instalacin elctrica. Las fallas por agentes qumicos en los conductores se manifiestan como una disminucin en el espesor del aislamiento, as como grietas con trazos de sulfatacin en el aislamiento o por oxidacin en el mismo. Este caso se manifiesta como un desprendimiento en forma de escamas.

3. AGENTES ELECTRICOS

Desde el punto de vista elctrico, la caracterstica principal de los conductores de baja tensin se mide por la rigidez dielctrica del aislamiento, que es la que determina las condiciones de operacin manteniendo la diferencia de potencial requerida dentro de los lmites de seguridad. Adems permite soportar sobrecargas transitorias e impulsos de corriente producidos en un cortocircuito. Normalmente la rigidez dielctrica se expresa en KV/mm y dependiendo si en la prueba se emplea elevacin rpida de tensin o impulso vara su valor. Por lo general, la habilidad elctrica de los aislamientos para conductores en baja tensin es del orden de 600 Volts, que es la tensin mxima a la que estn especificados. Por esta razn los conductores empleados e instalaciones elctricas de baja tensin difcilmente fallan por causas meramente elctricas, en la mayora de los casos fallan por fenmenos trmicos provocados por sobrecargas sostenidas o deficiencias en los sistemas de proteccin en caso de cortocircuito. DIELECTRICO: Sustancia que es mala conductora de la electricidad y que amortigua la fuerza de un campo elctrico que lo atraviese. La capacidad de un dielctrico de soportar los campos elctricos sin perder sus propiedades aislantes se denomina Resistencia de Aislamiento o Rigidez Dielctrica

SELECCION DE CONDUCTORES
Los conductores usados en las instalaciones elctricas se seleccionan en base a los siguientes criterios: LIMITE DE TENSION DE APLICACIN. En el caso de las instalaciones residenciales es de 1,000 V CAPACIDAD DE CONDUCCION DE CORRIENTE. Esta capacidad, que tambin se conoce como Ampacidad, indica la mxima corriente que puede conducir un conductor dado su calibre. Esta capacidad es afectada principalmente por los siguientes factores: A) Temperatura. B) Capacidad de disipacin del calor producido por las prdidas en funcin del medio en el que se encuentre el conductor. MAXIMA CAIDA DE TENSION PERMISIBLE. De acuerdo con el calibre del conductor y la corriente que habr de conducir, la cada mxima de tensin permisible segn la Norma Oficial para Instalaciones Elctricas no deber ser sobrepasada. Esta cada mxima de tensin es del 3% desde el Centro de Carga hasta el punto ms distante de la instalacin. Generalmente cada fabricante proporciona al cliente las tablas que contienen los datos de los conductores producidos por su compaa. Estos datos pueden ser dimetros, pesos especficos, resistencias, etc.

SELECCIN DE CONDUCTORES DE ACUERDO A SU CAPACIDAD DE CONDUCCION DE CORRIENTE La capacidad de conduccin de un conductor se encuentra limitada por los siguientes factores: Conductividad del metal conductor. Capacidad trmica del aislamiento. Desde el punto de vista de conductividad se han elaborado tablas en las que se obtiene la resistencia elctrica de los conductores de cobre. Este factor es sumamente importante, ya que determina las prdidas de potencia elctrica al paso de la corriente segn la siguiente frmula:

W RI 2
Donde: R: Resistencia elctrica dada en ohms I: Corriente elctrica dada en Amperes W: Prdidas de potencia dadas en Watts.

Esta potencia, en un perodo de tiempo determinado, equivale a una energa disipada en forma de calor.

Vous aimerez peut-être aussi