Vous êtes sur la page 1sur 18

Con la comercializacin y distribucin de los derivados

del petrleo y del gas, o la llegada al usuario, termina la cadena industrial iniciada tanto tiempo antes desde la exploracin y ubicacin de las reservas de los hidrocarburos. Concluye as el segundo sector de sus actividades, el downstream, abarcador de las etapas de refinacin, petroqumica y sucesivas sntesis, comercializacin, distribucin y servicios al cliente.

La complejidad de la actividad de comercializacin, distribucin, transporte, etc. De GLP, hace necesaria una actividad reguladora que abarque tanto la seguridad, previsin de riesgos, calidad del servicio, garantas a los usuarios o consumidores, como en materia de proteccin al medio ambiente, ya sea en grandes conglomerados urbanos como en pequeos poblados. La mayora de los pases de Iberoamrica han regulado el tema del GLP en sus diversos aspectos (en algunos hasta el precio) considerando que este servicio energtico es en muchos casos, por su amplia llegada, el nico con que se puede contar; es ms, la mayora le considera un servicio pblico.

En Mxico, la actividad de comercializacin se encuentra

regulada desde fines de 1950, principalmente desde que se desarroll el uso de este combustible tanto para comerciales e industriales, como domsticos. Actualmente, se han suscripto acuerdos con las empresas distribuidoras del pas, a fin de modernizar la distribucin de GLP, asegurando al consumidor el contenido neto en recipientes porttiles mediante el uso generalizado de un sello de garanta, elaborar programas de orientacin al usuario sobre manejo y uso seguro del producto, un programa de reposicin de cilindros porttiles, difundir en forma clara los precios de venta al pblico, respetando los establecidos conforme a la frmula convenida, etc. El usuario y consumidor final debe ser el fin ltimo del esfuerzo de los sectores involucrados5.

Es necesaria una simple autorizacin administrativa previa

para los servicios de transporte, almacenamiento, distribucin comercializacin. Se han establecido regulaciones al precio del GLP, anteriores a los impuestos6. Con respecto al precio del GLP envasado (las bombonas), se encuentra regulado solamente para aquellas de un contenido de 12,5 Kg, siendo considerada la bombona tradicional. Adems, la tasa del IVA ha sido disminuida de un 16% a un 7% La distribucin domiciliaria es obligatoria para las bombonas de 12,5 Kg. Respecto del medio ambiente, existen especificaciones muy exigentes exigidas por la Directivas Europeas, que se encuentra contemplada en la N 98/70

La Constitucin de Chile establece que "el Estado tiene el

dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de" entre otros "los depsitos de carbn e hidrocarburos y las dems sustancias fsiles". En particular seala que las sustancias contenidas en los depsitos de hidrocarburos no son objeto de concesin de exploracin y/o explotacin y por lo tanto dichas actividades "podrn ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operacin, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la Repblica fije para cada caso. De acuerdo a la poltica econmica del pas, en este sector existe libertad para invertir, importar y exportar hidrocarburos lquidos, gaseosos y slidos. Cabe destacar que Chile es importador de hidrocarburos. Participan 6 compaas distribuidoras de gas licuado y una compaa comercializadora de gas licuado.

En la estructura del mercado interno, el Sector Elctrico es el

mayor consumidor de gas natural, registrando en la gestin 2011 un consumo promedio de 4,22MMm3/da que representa el 50,05% del total. Le siguen los Sectores Residencial, Comercial, Industrial y de Transporte Vehicular que en conjunto tuvieron un consumo promedio 3,63 MMm3/da lo que representa un 43,04% del total. Finalmente, el Sector Consumidores Directos y Otros tuvo un consumo promedio de 0,58 MMm3/da, lo que representa un 6,91% del total. En promedio el Consumo del mercado interno durante la gestin 2011, alcanz a 8,44 MMm3/da, un 10% ms en relacin a la gestin 2010. En relacin a la gestin 2010, el consumo promedio del Sector Elctrico fue mayor en 11%, el consumo promedio del Sector Residencial, Comercial, Industrial y Transporte Vehicular fue superior en 12% y el promedio del consumo directo y otros fue prcticamente el mismo.

Los volmenes de GLP comercializados en 2011, se

centraron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las ventas al departamento de La Paz representaron el 35,2% del total, a Cochabamba el 18,5 % y a Santa Cruz el 17,7 %. El promedio de ventas de GLP durante el 2011 fue mayor en 5% al promedio registrado en 2010.

Definicin de Gas natural - consumo: Esta cifra es el total de

gas natural consumido en metros cbicos. La discrepancia entre la cantidad de gas natural producida y / o importada y la cantidad consumida y / o exportada se debe a la omisin de la variacin de las reservas de inventario y otros factores de complicacin. Con la creciente explotacin de los yacimientos de gas natural y el desarrollo de la industria gasista, el consumo de esta fuente de energa ha ido aumentando de forma constante. En las sociedades actuales, donde, cada vez ms, se impone el sentido del uso racional de las energas, el gas natural se perfila como el combustible idneo para incrementar su participacin en el balance energtico mundial. Gas natural - consumo: 3,172 billones metros cbicos (2009 est.)

Slo en dos dcadas (1970-1990), la utilizacin de gas

natural creci un 87% en el mundo, y actualmente representa la cuarta parte del consumo energtico mundial. La creciente explotacin de los yacimientos de gas natural ha ido desplazando otras fuentes de energa en todos los sectores, de manera que su consumo se incrementa ao tras ao. La Agencia Internacional de la Energa prev que, en el ao 2015, la demanda de gas natural ser superior al 76% del equivalente en el ao 1993.

En la estructura del mercado interno, el Sector Elctrico es el

mayor consumidor de gas natural, registrando en la gestin 2011 un consumo promedio de 4,22MMm3/da que representa el 50,05% del total. Le siguen los Sectores Residencial, Comercial, Industrial y de Transporte Vehicular que en conjunto tuvieron un consumo promedio 3,63 MMm3/da lo que representa un 43,04% del total. Finalmente, el Sector Consumidores Directos y Otros tuvo un consumo promedio de 0,58 MMm3/da, lo que representa un 6,91% del total. En promedio el Consumo del mercado interno durante la gestin 2011, alcanz a 8,44 MMm3/da, un 10% ms en relacin a la gestin 2010. En relacin a la gestin 2010, el consumo promedio del Sector Elctrico fue mayor en 11%, el consumo promedio del Sector Residencial, Comercial, Industrial y Transporte Vehicular fue superior en 12% y el promedio del consumo directo y otros fue prcticamente el mismo

Asimismo, los precios de gas natural para consumo

propio del sector hidrocarburos como combustible en transporte varan entre 1,0108 $us/Mpie3 y 1,4208 $us/Mpie3 y para el uso como combustible en refinacin varan entre 0,90 $us/ Mpie3 y 1,31 $us/Mpie3.

Vous aimerez peut-être aussi