Vous êtes sur la page 1sur 24

La percepcin social requiere la atencin del primer lugar del proceso mediante el cual captamos los estmulos del

ambiente. El comportamiento social de estos estmulos son usualmente otras personas y su conducta.
*

PERCEPCIN SOCIAL

Comparte muchas caractersticas de la percepcin de objetos, tales como la organizacin, la selectividad, carcter subjetivo, bsqueda de elementos invariantes, e interpretacin del estmulo.

Percibidas como agentes causales, capaces de controlar la informacin que presentan de s mismas de acuerdo a sus objetivos e intereses.
Tanto el objeto como el sujeto de la percepcin son personas. La percepcin de personas implica una interaccin muy dinmica. La percepcin de personas es usualmente ms compleja que la percepcin de objetos.

CLAVES OBSERVABLES

La materia prima de las primeras impresiones son las claves visibles de una persona.

La apariencia fsica ciertamente influencia nuestras impresiones acerca de las otras personas. Las claves no verbales pueden comunicar mucha informacin acerca de una persona.

La conducta manifiesta de una persona es tal vez la materia prima ms importante para desarrollar una impresin acerca de ella.

Esto se expresa en el conocido consejo de juzgar a otros por sus acciones, y no por su apariencia o por lo que dicen.

INFLUENCIA SOCIAL
Proceso bsico en psicologa social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros
.

Persuasin o cambio de actitudes Conformidad social Aceptacin social o aquiescencia (consentimiento)


Obediencia social

LAS ACTITUDES
Las personas utilizan constantemente el trmino "actitud" para referirse a cosas como el: Estado de nimo Su manera de tomarse las cosas

LA DEFINICIN CON LA QUE TRABAJA LA PSICOLOGA SOCIAL ES

Conjunto de creencias y de sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera frente a un determinado objeto".

A partir de esta definicin surge la llamada concepcin tridimensional de las actitudes:


La dimensin cognitiva hace referencia al conjunto de creencias del individuo. La dimensin afectiva hace referencia al conjunto de sentimientos del individuo. La dimensin conductual hace referencia a la predisposicin a desarrollar una determinada conducta.

PROCESO DE GRUPOS

Todos los seres humanos formamos parte de numerosos grupos. Nuestra especie ha evolucionado en un medio grupal.

Una persona sin dejar de ser ella misma puede comportarse de forma diferente cuando:
Acta de forma individual. Acta como miembro de un grupo Acta en unos grupos o en otros dependiendo del rol que ocupa en ellos.

FORMACIN Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS


Los grupos no son estticos. Se crean en un momento dado respondiendo a una serie de necesidades, evolucionan a lo largo del tiempo y, en ocasiones acaban desapareciendo o transformndose en grupos diferentes.

Modelo cclico del desarrollo del grupo (Worchel y colaboradores): Existen sis estadios por los que pasan los grupos a lo largo de su desarrollo. Todos los grupos pasan por estos estadios pero el tiempo de permanencia en cada uno puede variar en funcin de las caractersticas del grupo o del contexto:

LAS FASES
Fase de descontento: Ocurre cuando algunos de los miembros del grupo creen que sus intereses o sus ideas no estn bien representados y comienzan a sentirse incmodos.

Acontecimiento desencadenante: En este contexto se produce un acontecimiento que agudiza las tensiones y provoca la divisin del grupo.

Identificacin grupal: El objetivo primero y principal del grupo (ya separado del anterior) es conseguir una identidad social compartida entre sus miembros y poder establecer diferencias con otros grupos para poder justificar su existencia

Productividad grupal: El grupo ya puede centrarse en la consecucin de sus objetivos. En esta fase el conflicto con otros grupos se rebaja y se toleran algunas discrepancias dentro del grupo.

La cohesin grupal empieza a disminuir

INDIVIDUACIN

comienzan a aparecer subgrupos: primero en relacin con las habilidades y roles similares y despus en funcin de semejanzas en actitudes, intereses y otros aspectos no relacionados con la productividad. Se estimula la participacin de los miembros minoritarios.

Se trabaja menos para las metas grupales y ms para las personales.

Se ponen en cuestin las normas del grupo


Se exige mayor libertad personal

DECLIVE
Este desplazamiento a la individualidad hace que el grupo sea menos importante para los individuos. Algunos miembros deciden marcharse mientras que otros exigen cambios en

el grupo.

Vous aimerez peut-être aussi