Vous êtes sur la page 1sur 11

Presentado por: Anny Madera Mnica Daz Arstides Bula Luis Alfredo de Len Juliana Durante

CARCTER SOCIAL DEL HOMBRE

INTRODUCCION
Para reconstruir esta sociedad que se ha vuelto ciega frente a lo trascendente es momento que la persona piense y reflexione sobre s misma, sobre cmo vive, sobre sus decisiones. Hay que rescatar la dimensin espiritual del hombre. Querer ser mejores personas implica una coherencia de vida, una integridad humana que est tan calada en nuestro interior, que no permita claudicacin alguna. Lo que propongo es una tica centrada en la apertura externa del ser humano. Para fomentar el cultivo del carcter social del hombre es menester terminar con la cultura del individualismo. La calidad moral de nuestras obras determina el legado humano que cada uno deja para la sociedad, para los dems.

La manera de ser, actuar y responder a cualquier situacin es diferente en cada persona, pero estas actitudes estn infundidas por el contexto en el que se desarrollo; es decir la poca en la que se desarrollo, la familia, y todas las experiencias en sus primeros aos de vida.

OBJETIVOS
Definir el carcter social del ser humano como dato biolgico,

como circunstancia externa y como construccin histrica.

DEFINICION:CARCTER SOCIAL
Tomando la definicin de ese gran maestro Humanista,

psicosociologo y filsofo, Erich Fromm (23 de marzo 1900 18 de marzo 1980), diremos que el carcter social se construye sobre la base de hombres adaptados a la sociedad en que viven, haciendo lo que deben hacer y sintiendo que esa conducta es la que corresponde al grupo social para su normal funcionamiento. De cualquier manera, este hacer lo que se debe hacer, no frena en muchos casos aquello que el individuo quiere hacer y que la sociedad enferma le impide. As nacen las frustraciones y la violencia, en sus diferentes etapas, que van desde la violencia reactiva, muchas veces en pro de la vida, a la violencia destructiva, desde donde suele ser casi imposible regresar. No interesa si esa Sociedad es sana o enferma. En un pueblo pacfico, el violento constituye un ser desviado del patrn de esa sociedad. En un pueblo guerrero, el pacfico es alguien a quien se siente no adaptado.

El carcter social como dato biolgico:


Lo social en los seres humanos viene dado por el conjunto de ritos y normas que se han ido transmitiendo de generacin en generacin y que permiten a las personas controlar y orientar positivamente sus instintos:

Ejemplos:
El instinto de golpear a alguien o algo El instinto de matar o causar dao Aplicando este carcter social al tema del terrorismo puede tocarse el punto de la "agresin en las personas": la conducta agresiva en el ser humano puede manifestarse como manifestacin de un instinto o pulsin de destruccin, como reaccin que aparece, ante cualquier tipo de frustracin o como respuesta aprendida ante una situacin determinada. Para algunos psiclogos, la conducta agresiva se encuentra vinculada a la frustracin. El psicoterapeuta estadounidense John Dollard desarroll la hiptesis de que la intensidad de la agresin es inversamente proporcional a la intensidad de la frustracin.

Para Dollard, la frustracin es una "interferencia que impide llevar a cabo una respuesta de acercamiento al objetivo en un determinado momento". Esta teora, muy controvertida en su poca, ha pasado hoy a ser menos rotunda. Al parecer, la frustracin origina un estado emocional que "predispone" a actuar de forma agresiva, pero slo en determinadas condiciones y en personas propensas. Por ltimo, el aprendizaje juega un papel fundamental en la conducta agresiva. Seres humanos y animales pueden aprender a evitar reaccionar de forma agresiva ante situaciones que originan una respuesta hostil, y pueden, de forma paralela, actuar de manera agresiva frente a situaciones que no provocan violencia.

Carcter social como circunstancia externa:

En Psicologa, una de las corrientes ms importantes es el conductismo radical, que mantiene una visin del hombre que puede clasificarse como individualismo hedonista; cuya unidad fundamental del anlisis lo constituye el bloque formado por el estimulo y la respuesta, el conductismo slo reconoce respuestas de los individuos, en el sentido de que los constitutivos ltimos del mundo social son los individuos. En la perspectiva del individualismo metodolgico, una sociedad no es ms que la suma de individuos, como Skinner, afirmo explcitamente que la conducta social no es distinta que la conducta individual. Expreso que la conducta es aprendida y su adecuada comprensin exige la aplicacin de los principios del aprendizaje. En su forma ms precisa se afirma que los individuos tienden a producir aquellas respuestas que en cada situacin les produce ms satisfaccin o con las cuales tiene ms posibilidades de conseguir su satisfaccin, cuya propia es el criterio y raz ultima de la conducta.

Qu es entonces lo social? Simplemente el lugar de una estimulacin o un refuerzo, es decir, una conducta es social cuando se estimula o se refuerza por otros individuos de la misma especie o grupo, independientemente de que la misma conducta pueda ser estimulada por otro tipo de objetos. G.C. Homans un socilogo e historiador transformado a los principios del conductismo Skinneriano expresa que cuanto mayor sea el valor de una recompensa para una persona, ms probablemente tratara de actuar para conseguirla. Es decir, el razonamiento no deja de ser un hbil artificio para probar lo una vez ya ocurrido ("post factum"), que los principios del aprendizaje Skinneriano se aplican en cualquier situacin. En concreto, esta visin tratara de explicar la conducta delictiva como de individuos que, por las circunstancias que fueren, habran aprendido a lograr una satisfaccin mediante ese tipo de conductas. En la medida en que otros individuos hubieran reforzado y siguieran reforzando de alguna manera ese tipo de conductas, la delincuencia seria una conducta con gran probabilidad de ser socialmente adoptada y mantenida.

Carcter Social como construccin histrica:

Esta posicin terica dice que el hombre es el producto de su historia personal y tambin de la historia del grupo social al que este pertenece. Esta postura tiene tres visiones diferentes; El carcter social como construccin instintivo-interpersonal, el carcter social como construccin cultural-interpersonal y por ltimo el carcter social como construccin grupal-interpersonal. La primera se refiere a que en el ser humano existen diferentes instintos y la evolucin de estos depender de cada persona y de su historia personal. La identidad de cada persona se forma principalmente en los primeros aos de vida y esto pasa en la familia en la que crecemos. En el segundo se refiere a que cada uno de nosotros actuamos dependiendo del rol o el papel que tomamos dentro de la sociedad ya sea el papel de hijo, padre, maestro, estudiante etc. En la ltima teora, se dice que el carcter se forma a base del medio social, el lugar que ocupa en este, y la forma en que se comporta.

Preguntas?
Cules son las caractersticas de los distintos

enfoques del carcter social?


Cmo se practica en el colegio la salle el

carcter social?
resume con tus palabras lo presentado

Vous aimerez peut-être aussi