Vous êtes sur la page 1sur 38

MARCO LEGAL DE LA ATENCION MEDICA.

CIRUGIA GENERAL I
Dra. Mara Yael Avalos Vizcano Residente de 2do ao de Medicina Familiar

BIOETICA
AUTONOMA: autodeterminacin . Es el fundamento del consentimiento informado.

JUSTICIA: dar a cada uno su derecho.

PRINCIPIOS BASICOS

BENEFICENCIA: Incluye el principio de maximizar los beneficios y disminuir los daos para el paciente

NO MALEFICENCIA: Primum non nocere que quiere decir: en primer lugar no hacer dao.

RELACION MEDICO-PACIENTE
Es aquella interaccin que se establece entre el mdico y el paciente con el fin de devolverle a ste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.
Es

la esencia misma de la medicina

La calidad de la atencin mdica tiene como tema central la comunicacin humana.

tema

Si la comunicacin en la Relacin Mdico-Paciente es deficiente, la posibilidad de conflictos llevando a la medicina defensiva.


Y para cubrirse sus espaldas se abusa de la interconsulta y de las investigaciones diagnsticas pensando que as estn ms protegidos de las demandas.

ALIANZA TERAPEUTICA

En Mxico las quejas mdicas cobraron en los ltimos aos gran auge. Ahora ambos actan a la defensiva, lo que deteriora la relacin medico-paciente, retrasa la atencin, perjudica la economa e incluso la salud misma del paciente. La confianza depositada por el paciente, aunadas al compromiso cientfico, tico, moral, jurdico y humanstico asumido por parte del medico conforman una alianza teraputica que constituye el terreno mas propicio donde la ciencia medica alcanza sus mayores anhelos.

Nuevo

perfil del paciente: transformando su actitud pasiva en actitud participativa y, al mismo tiempo mas exigente.
Dr. Estuve leyendo de la en internet y ese medicamento que me recet no funciona

Algunos resultados negativos son reales como consecuencia de la falta de capacitacin y actualizacin del personal de salud, descuido en la vigilancia y seguimiento inadecuado, o carencia de recursos. Es importante reconocer que dichos factores no siempre son inherentes de manera exclusiva al profesional de la salud, tambin se debe a la influencia de factores externos como la sobredemanda del servicio, falta de recursos, evolucin natural de la enfermedad.

La inconformidad o insatisfaccin del paciente no solo se circunscribe a una simple manifestacin ante el mdico o la institucin, pues el paciente tiene la libertad y derecho de informar a las instancias de procuracin de justicia. De esto se desprende que el mdico debe incorporar su esquema informativo conocimiento de la esfera jurdica para delinear en primer lugar, su practica dentro del marco jurdico vigente y en el supuesto de un conflicto sepa actuar y dirigir el litigio auxiliado por profesionales del derecho.

MARCO LEGAL VIGENTE EN LA PRACTICA DEL CIRUJANO

La ciencia mdica es dinmica y fascinante

las leyes solo se adecuan a los cambios sociales y son montonas.

La medicina y las leyes son contrastantes

1. Constitucin Poltica
Es

la ley fundamental de la organizacin de un Estado. 4 : derecho de proteccin a la salud, dando origen a la ley general de salud. 5 : derecho a dedicarse a una profesin lcita

Artculo

Artculo

2. Ley general de salud

Es la ley reglamentaria del derecho a la proteccin de la salud a que tiene derecho todo individuo. En ella se establecen todas las modalidades para tener acceso a los servicios de la salud, y la concurrencia de la federacin y las entidades federativas, se aplica en toda la Repblica. Contiene 18 ttulos relacionados con la practica profesional del medico.

TITULO PRIMERO Disposiciones Generales TITULO SEGUNDO Sistema Nacional de Salud TITULO TERCERO Prestacin de los Servicios de Salud: TITULO TERCERO BIS De la Proteccin Social en Salud TITULO CUARTO Recursos Humanos para los Servicios de la Salud TITULO QUINTO Investigacin para la Salud TITULO SEXTO Informacin para la Salud TITULO SEPTIMO Promocin de la Salud TITULO OCTAVO Prevencin y Control de Enfermedades y Accidentes TITULO NOVENO Asistencia Social, Prevencin de Invalidez y Rehabilitacin de Invlidos TITULO DECIMO Accin Extraordinaria en Materia de Salubridad General TITULO Programas Contra las Adicciones DECIMOPRIMERO TITULO Control Sanitario de Productos y Servicios y de su Importacin y Exportacin DECIMOSEGUNDO TITULO Publicidad DECIMOTERCERO TITULO Donacin, transplantes y prdida de la vida DECIMOCUARTO TITULO Sanidad Internacional DECIMOQUINTO TITULO Autorizaciones y Certificados DECIMOSEXTO TITULO Vigilancia Sanitaria DECIMOSEPTIMO TITULO Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos DECIMOCTAVO CAPITULO I Medidas de Seguridad Sanitaria CAPITULO II Sanciones Administrativas Procedimiento para Aplicar las Medidas de Seguridad y CAPITULO III Sanciones CAPITULO IV Recurso de Inconformidad CAPITULO V Prescripcin CAPITULO VI Delitos

3. Reglamento de la ley general de salud

Tiene por objeto promover el cumplimiento de la ley general de salud en materia de prestacin de servicios de atencin medica en la esfera administrativa.

ARTICULO 9o.- La atencin mdica deber llevarse a efecto de conformidad con los principios cientficos y ticos que orientan la prctica mdica.

4. Normas oficiales mexicanas

Normas que elabora un organismo nacional de normalizacin, o la secretaria, en los trminos de esta ley que prevn para su uso comn y repetido reglas, especificaciones, atributos, mtodos de prueba, directrices, caractersticas, o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado. Su carcter obligatorio determina que los profesionales de la salud deben conocer las especificaciones de dichas normas oficiales, pues el desconocimiento de las mismas de ninguna manera significa que se les pueda quebrantar

4.1 Norma oficial del expediente clnico

Es un documento oficial que se utiliza con fines mdicos, docentes, de investigacin, estadsticos, administrativos y jurdicos. En este sentido cuando existen controversias legales, este ser una de las pobranza de mayor peso. En ella se especifican las caractersticas de forma y fondo que debe guardar inobjetablemente todo registro clnico.

Campo de aplicacin

Es de observancia general en el territorio nacional y sus disposiciones son obligatorias para los prestadores de servicios de atencin mdica de los sectores pblico, social y privado, incluidos los consultorios, en los trminos previstos en la misma.

Expediente clnico: Conjunto de documentos escritos, grficos e imagenolgicos o de cualquier otra ndole, en los cuales el personal de salud, deber hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervencin, con arreglo a las disposiciones sanitarias. Urgencia: Todo problema mdico-quirrgico agudo, que ponga en peligro la vida, o la prdida de un rgano o una funcin y requiera atencin inmediata.

7. De

las Notas Mdicas en Urgencias:

7.1. Inicial: Deber elaborarla el mdico y deber contener lo siguiente:

7.1.1. Fecha y hora en que se otorga el servicio; 7.1.2. Signos vitales; 7.1.3. Motivo de la consulta; 7.1.4. Resumen del interrogatorio, exploracin fsica y estado mental en su caso; 7.1.5. Diagnsticos o problemas clnicos; 7.1.6. Resultados de estudios de los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento; 7.1.7. Tratamiento y 7.1.8. Pronstico.

7.2. Nota de evolucin: Deber elaborarla el mdico cada vez que proporciona atencin al paciente y las notas se llevarn a efecto conforme a lo previsto en lo anterior

8.5. Nota Pre-operatoria Deber elaborarla el cirujano que va a intervenir al paciente incluyendo a los cirujanos dentistas(excepto el numeral 8.5.7 para estos ltimos), y deber contener como mnimo:

8.5.1. Fecha de la ciruga; 8.5.2. Diagnstico; 8.5.3. Plan quirrgico; 8.5.4. Tipo de intervencin quirrgica; 8.5.5. Riesgo quirrgico (incluido tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones); 8.5.6. Cuidados y plan teraputico preoperatorios; y 8.5.7. Pronstico.

8.7. Nota Post-operatoria. Deber elaborarla el cirujano que intervino al paciente, al trmino de la ciruga, constituye un resumen de la operacin practicada, y deber contener como mnimo:

8.7.1. Diagnstico pre-operatorio; 8.7.2. Operacin planeada; 8.7.3. Operacin realizada; 8.7.4. Diagnstico post-operatorio; 8.7.5. Descripcin de la tcnica quirrgica; 8.7.6. Hallazgos transoperatorios; 8.7.7. Reporte de gasas y compresas; 8.7.8. Incidentes y accidentes; 8.7.9. Cuantificacin de sangrado, si lo hubo; 8.7.10. Estudios de servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento transoperatorios; y 8.7.11. Ayudantes, instrumentistas, anestesilogo y circulante, 8.7.12. Estado post-quirrgico inmediato; 8.7.13. Plan de manejo y tratamiento postoperatorio inmediato; 8.7.14. Pronstico; 8.7.15. Envo de piezas o biopsias quirrgicas para examen macroscpico e histopatolgico; 8.7.16. Otros hallazgos de importancia para el paciente relacionados con el quehacer mdico; y 8.7.17. Nombre completo y firma del responsable de la ciruga.

5. Cdigo civil

En l se rene el conjunto de preceptos legislativos para las instituciones de carcter civil. Su articulado regula y norma la cotidianidad y convivencia: los principios bsicos de la organizacin social. Existe un cdigo civil para el DF y territorios federales y cada entidad federativa tiene uno propio.

6. Cdigo penal

Este cdigo plasma y tipifica los delitos, as como las sanciones correspondientes, cada entidad federativa tiene su propia legislacin en el mbito penal. Es necesario que el mdico conozca los criterios legales y jurdicos vinculados con su actividad, ya que dicho conocimiento le permitir superarse profesionalmente; ese mismo conocimiento tambin le ayudara a respetar y hacer respetar los derechos y obligaciones del paciente y los propios.

CONSENTIMIENTO INFORMADO
Documentos escritos, signados por el paciente o su representante legal, mediante los cuales se acepte, bajo debida informacin de los riesgos y beneficios esperados, un procedimiento mdico o quirrgico con fines de diagnstico o, con fines diagnsticos, teraputicos o rehabilitatorios.
Estas cartas se sujetarn a los requisitos previstos en las disposiciones sanitarias, sern revocables mientras no inicie el procedimiento para el que se hubieren otorgado y no obligarn al mdico a realizar u omitir un procedimiento cuando ello entrae un riesgo injustificado hacia el paciente

Contenido:

Nombre del Hospital. Ttulo del Documento. Lugar y Fecha. Nombre y firma del otorgante. Nombre y firma de los testigos. En qu consiste el procedimiento. Cul es su objetivo. Beneficios. Riesgos y efectos secundarios. Alternativas.

El consentimiento informado de un procedimiento quirrgico es una pieza fundamental del aspecto medico-legal y sociolgico , este se obtiene despus de una platica directa con el enfermo y sus familiares en presencia de in testigo. En el se exponen de manera clara la naturaleza, riesgo y probables resultados del procedimiento. Las cirugas de urgencia , en ocasiones se pueden realizar sin un permiso documentndose de manera cuidadosa.

Derechos del Paciente


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Atencin Mdica Adecuada. Informacin Oportuna, Clara y Veraz. Trato Digno y Respetuoso. Derecho a la Confidencialidad. Derecho a la Atencin en Caso de Urgencia. Decidir libremente sobre su atencin.

Expediente Clnico.
Segunda Opinin. Otorgar o no su Consentimiento Informado. Recibir atencin en caso de Inconformidad.

Derechos del Mdico


1.

Ejercer su profesin de manera libre.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Laborar en instalaciones apropiadas y seguras.


Contar con los recursos que requiere su profesin. Abstenerse de garantizar resultados. Recibir un trato respetuoso. Educacin continua e igualdad de oportunidades. Acceso a investigacin y docencia. Asociarse para defender sus intereses. Salvaguardar su prestigio. Percibir una remuneracin por sus servicios.

ERROR MEDICO

Conducta inadecuada que supone una inobservancia tcnica, capaz de producir dao a la vida o agravio a la salud mediante impericia, imprudencia o negligencia. No todos los errores son graves, pero si influyen en la vida del paciente. Podran prolongar la enfermedad, producir reaccin adversa con todos los inconvenientes que representan para el paciente, aumentar los das de incapacidad, provocar limitaciones fsicas y laborales, con un incremento de costos para el paciente, la institucin y el pas. Los cirujanos son sujetos de riesgo profesional, por lo tanto se deben fortalecer las estrategias para evitar al mximo los errores y lograr una practica medica quirrgica de calidad sin presiones jurdicas.

IATROGENIA: Dcese de toda alteracin del estado del paciente producido por el mdico.
NEGLIGENCIA: Cuando, a pesar del conocimiento de lo que debe hacerse, no se aplica y por lo tanto se produce un dao. Equivale a descuido u omisin. IMPRUDENCIA: Consiste en una accin temeraria que se efecta a pesar de haberse previsto el resultado adverso que ocasionar el dao en el enfermo. IMPERICIA: Cuando faltan la capacidad, habilidad, experiencia y conocimiento de quien emprende un tratamiento mdico, particularmente cuando stos no han sido certificadas por alguna institucin reconocida legalmente

LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Se considera una prioridad en la atencin medica, un principio fundamental para la atencin del paciente y desde luego un componente critico de la gestin de calidad.

En relacin a la seguridad del paciente quirrgico, el trabajo esta aun pendiente, al ser una de las reas mas vulnerables de la atencin mdica.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MEDICA

Es la obligacin que tienen los mdicos de reparar y satisfacer las consecuencias de los actos, omisiones y errores voluntarios e involuntarios incluso dentro de ciertos limites, cometidos en el ejercicio de si profesin. Puede tener varias variantes: Responsabilidad civil: El incumplimiento de las obligaciones generadas en un contrato se sancionan de manera econmica. Responsabilidad penal: representa la comisin de un delito. En el cdigo penal se encuentran diversas categoras de lesiones que implican penalidades distintas, dependiendo de su gravedad, tipificadas en el cdigo penal. Responsabilidad administrativa: cuando los servidores pblicos cometen faltas o tienen conductas ilcitas. Las faltas se sancionan con apercibimiento, amonestacin, suspensin o destitucin del puesto, sancin econmica e inhabilitacin temporal.

1. 2.

3.

Quejas ante CONAMED

Gestiones Inmediatas por Especialidad en 2009

Inconformidades en 2009 segn Gnero y Edad

Motivos de las Quejas sometidas a la CONAMED en 2009

Resultados de los Dictmenes Mdico Periciales Concluidos en 2009

DEDIQUEMOS"

unos minutos en el paciente y no perdamos aos y hasta la vida en Tribunales.

BIBLIOGRAFIA

Tratado de Ciruga general. Asociacin Mexicana de ciruga general AC y Consejo Mexicano de Ciruga General AC. Capitulo 188 Problemas medico-legales. Manual moderno. 2008. Diagnostico y tratamiento quirrgicos. Capitulo aspectos legales de la atencin de urgencias. La responsabilidad profesional en y sus implicaciones mdico legales. NOM 168: Expediente Clnico ciruga

Vous aimerez peut-être aussi