Vous êtes sur la page 1sur 19

LA TECNOLOGA Y LA INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD.

PRESENTADOPOR: NAVARRO MARTINEZ EVA SANDRITH QUINTERO GUERRERO ALEXYS PAOLA

TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTO
El conocimiento tecnolgico se ha convertido en fuente de progreso econmico y de productividad, ya que los modos de incrementar la produccin definen, en cada momento, la estructura y dinmica del sistema econmico. La tecnologa ha pasado a ser el principal factor de productividad y el instrumento imprescindible para la competitividad y rentabilidad

TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTO
"El crecimiento y el desarrollo de una sociedad postindustrial, avanzada o tecnolgica, es resultado de un conjunto complejo de factores sociales y no slo de la acumulacin de capital. La innovacin, la creatividad, el cambio dependen mucho ms directamente que antes del nivel de conocimientos. Informacin, educacin, investigacin cientfica y tcnica, formacin profesional, capacidad de programar y regular el cambio en las relaciones sociales de una sociedad".

PROCESO TECNOLOGICO : AOS SESENTA Y SETENTA


Durante este perodo se produce un proceso selectivo en el desarrollo e implantacin de las tecnologas de la informacin a nivel empresarial. La empresa busca la rentabilidad a corto plazo, y para ello va adoptando nuevas estrategias, basadas principalmente en:

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
Con la implantacin de tecnologas que permiten la elaboracin de diseos industriales ms flexibles y la adaptacin a los cambios rpidos que se van produciendo en el mercado ante las nuevas demandas y necesidades de los consumidores.

REDUCCIN DE LOS COSTES DE PRODUCCIN


Entre los que se incluyen los laborales. a fin de conseguir mayores cuotas de competitividad y un mayor control del mercado, con el consiguiente aumento de beneficios.

MOVILIDAD DE CAPITALES
Adquiriendo cada vez mayor importancia la concordancia de la poltica monetaria y financiera de cada pas con la situacin del mercado mundial.
El sector empresarial que ms se ha beneficiado del cambio tecnolgico durante esta etapa ha sido el vinculado a empresas de alta tecnologa y a las sociedades

REPERCUCIONES DEL DESARROLLO TECNOLOGICO


El avance tecnolgico est suprimiendo barreras polticas y econmicas y est incidiendo, de una manera directa, en los comportamientos personales y en las formas de integracin social. Los efectos que se derivan de esta nueva fase de desarrollo son imprevisibles y estn afectando ms directamente a los puntos que se tratarn posteriormente, como las estructuras sociolaborales y la economa productiva.

ESTRUCTURA SOCIO-LABORAL Y OCUPACIONAL


La introduccin de tecnologa avanzada en la actividad productiva est repercutiendo no slo en la fabricacin de productos, y en su diseo, sino tambin en el proceso de produccin, con la sustitucin de la mano de obra y el esfuerzo fsico por la automatizacin, y en la integracin de las diferentes fases del proceso en sistemas y diseos informticos, lo que conlleva a un aumento de calidad y eficiencia. En la sociedad industrial, el nivel ptimo de productividad y rentabilidad se consegua con un mayor volumen de produccin al menor coste posible. En la sociedad postindustrial hay que aadir tambin la exigencia y demanda de calidad y originalidad en el diseo del producto, como requisito de competitividad. La tecnologa permite la elaboracin de distintos diseos de un mismo producto, de una manera rpida y barata.

CONSECUENCIAS
La primera consecuencia que resulta de todo ello es la modificacin de las caractersticas del mercado laboral. La tecnologa ha supuesto no slo la reduccin de puestos de trabajo sino tambin la desaparicin de multitud de oficios y profesiones, muchos de los cuales procedan de viejas ocupaciones artesanales que se ejercan en los pueblos, cuya actividad es realizada ahora, con mayor precisin y menor coste, por mquinas y robots.

MAS MAQUINAS MENOS PERSONAS

ESTRUCTURA ECONOMICA- PRODUCTIVA


Tecnologa para el mundo econmico significa riqueza, eficacia, rentabilidad... y se identifica con la actividad productiva, mercantil, comercial, financiera... Las relaciones de intercambio y comerciales se realizan a travs de medios informticos, que permiten una mayor rapidez en la emisin y recepcin de rdenes. La bsqueda de nuevos mercados se ha convertido en una necesidad para el mantenimiento de las cuotas de crecimiento de los pases desarrollados, lo que lleva consigo un trasvase continuo y contante de capitales y tecnologa, que desborda cualquier tipo de previsin, y el establecimiento de nuevas redes comerciales y de reparto de reas de influencia.

ACTIVIDADES COTIDIANAS Y RELACIONES PERSONALES


La expansin de la tecnologa est afectando, en primer lugar, al espacio privado-familiar, al aumentar las posibilidades de informacin, ocio y trabajo desde la misma vivienda; en segundo lugar, al espacio laboral, ya que las telecomunicaciones y los servicios de radio, transmisin de datos, correo electrnico, fax... estn permitiendo mejorar la organizacin y la gestin; y, en tercer lugar, al entorno social, ya que permiten resolver ms fcil y rpidamente multitud de necesidades que afectan al quehacer de cada da.

CONSECUENCIS
DEL TRABAJO EN SOCIEDAD AL OCIO

ESTRUCTURA SOCIAL: CALIDAD DE VIDA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Durante el ltimo tercio de siglo XX se ha producido una democratizacin del conocimiento, como consecuencia de la consolidacin de los sistemas democrticos en las sociedades desarrolladas y la extensin del sistema educativo a ampliado sectores de poblacin juvenil. Adems , la expansin de los medios informticos, y la reduccin de su coste econmico, est contribuyendo a que el acceso a las autopistas de la informacin est al alcance cada vez de mayores sectores de poblacin.

La tecnologa est permitiendo que la actividad laboral se desarrolle en unas condiciones ms ptimas, lo que est contribuyendo a la disminucin de aquellas tareas que requieren un mayor esfuerzo mental y fsico, o riesgo para salud, que son realizadas por robots y mquinas especializadas, producindose un descenso significativo del ndice de accidentalidad laboral.

NIVEL DOMSTICO
La tecnificacin del hogar est permitiendo, especialmente a la mujer, disponer de tiempo para la realizacin de actividades remuneradas, u otras de carcter cultural, recreativas, de ocio...

Vous aimerez peut-être aussi