Vous êtes sur la page 1sur 14

INTEGRADO POR:

ANGEL RICARDO ARAGON ZAVALETA

ANGELA MONTES AGUILAR

Naci el 10 de octubre de 1933 en Memphis, Tennessee En 1962 obtuvo su primera Lic. En economa domestica e ingles en la univesity de Waco, Texas. En 1954 hace la segunda Lic. En enfermera en la universidad de Tennessee en Memphis En 1964 Consigui su maestra en enfermera medico quirrgica. (Universidad de California, San Francisco). En 1965 se desempe como directora de enfermera de un centro de investigacin clnica y asistente de profesor de enfermera en la Universidad de Tennessee en Memphis.

En 1971-1977 Obtuvo su doctorado en ciencia enfermera y enfermera de rehabilitacin en la (Universidad de Nueva York .) Ella comenz a desarrollar sus ideas e investigaciones sobre la teora de enfermera, tanto como un estudiante y colega de Martha Rogers. En 1977, ella asumi el cargo de profesor a cargo de los estudios de postrado en enfermera en Penn State.

En 1978, M. Newman juntado sus ideas en una, la teora de la salud y las present por primera vez. Al mismo tiempo que prosegua la investigacin sobre la relacin del movimiento, tiempo y la conciencia; desarrollo la teora de la salud como la expansin de la conciencia.

En 1984, asumi una posicin como terica de la enfermera en la Universidad de Minnesota, continuando el desarrollo de la teora y la investigacin relacionada con la asistencia de estudiantes de posgrado

En 1996 Fue catedrtica en la universidad de Minnesota en Mineapolis en este mismo ao decide retirarse (se jubil).

(1976-1986) MODELO DE LA SALUD COMO EXPANSIN DE LA CONCIENCIA Este modelo maneja 2 concepciones: persona y salud.

Los trminos cliente, paciente, persona, individuo y ser humano se utilizan indistintivamente. La persona se define como conciencia. Las personas, como individuos, se identifican por sus patrones individuales de conciencia. Adems, las personas se definen como centros de conciencia dentro de una pauta global de conciencia en expansin. La definicin de persona tambin se ha expandido, incluyendo a la familia y la comunidad.

El entorno no se define explcitamente, pero se describe como una parte de un conjunto mas amplio, que esta mas all del individuo. La persona (patrn de la conciencia) interacciona con la familia (patrn de conciencia) y dentro del patron de las interacciones comunitarias. Se basa en los siguientes conceptos: movimiento, tiempo, espacio y conciencia. todos ellos estn relacionados. La autora sostiene que el movimiento produce, y sin l no existe realidad manifiesta. Utiliza el ejemplo de la persona cuya movilidad ha sido restringida por patologas estructurales o psicolgicas, y debe adaptarse a un ritmo de movimiento alterado

El tiempo y el espacio guardan una relacin complementaria. Cuando nuestro espacio vital disminuye como sucede por ejemplo, a travs de la inmovilidad fsica o social, nuestro tiempo aumenta La conciencia la define como la capacidad informativa del sistema y se manifiesta en la cantidad y calidad de interaccin con el entorno. La expansin de la conciencia es la esencia de la vida y por ende de la vida, de la salud.

Cuando nuestro espacio vital disminuye como sucede por ejemplo, a travs de la inmovilidad fsica o social, nuestro tiempo aumenta.

La teora de la salud como expansin de la conciencia se vio estimulada por la preocupacin de aquellos para quienes la salud como la ausencia de enfermedad o discapacidad no es posible. Las enfermeras a menudo se refieren a estas personas:
personas que se enfrentan a la incertidumbre, debilidad, prdida y muerte asociadas con enfermedades crnicas

La teora ha progresado para incluir la salud de todas las personas independientemente de la presencia o ausencia de la teora enfermedad. El afirma que cada persona en cada situacin, es parte del proceso universal de expansin de la conciencia. un proceso de ser: ms de uno mismo. sentido de la vida. conexin con otras personas y el mundo

El reconocimiento de patrones es fundamental para la investigacin y la prctica, lo que refleja un enfoque hermenutico, la praxis dialctica.

La importancia del movimiento, el tiempo y el espacio era parte de la explicacin original y ha vuelto a surgir en el patrn evolutivo de la conciencia (desenvolvimiento)

WWW.RINCONDELVAGO.COM MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA 4ta y 6ta EDICION, JANET M. WITUCKI,CAPITULO 31 WWW.BUENASTAREAS.COM

Vous aimerez peut-être aussi