Vous êtes sur la page 1sur 40

Los riones son dos rganos que adopta la forma de un poroto, colocados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral.

Se hallan aproximadamente a la altura de la ltima vrtebra dorsal y de las dos primeras lumbares. Las ltimas dos costillas cubren su mitad superior. Tiene unos 10 a 12 centmetros de largo unos 5 o 6 centmetros de ancho y unos 2,5 a 3,5 centmetros de espesor. Pesan unos 150 gramos cada uno. Su color es rojo castao. Estn separados de la piel del dorso por varios msculos, y de los rganos del abdomen por el peritoneo parietal.

Hay una capa de grasa que los rodea y los fija, permitiendo, sin embargo, que se deslicen hacia abajo en cada inspiracin. El rin derecho es un poco ms bajo que el izquierdo. Sobre su polo superior se hallan las cpsulas suprarrenales. Su borde interno es cncavo y recibe el nombre de hilio, pues llegan y salen por ese lugar la arteria renal y la vena renal. Se halla tambin all la llamada pelvis renal, que tiene forma de embudo y en la cual desembocan los llamados clices, que reciben cada uno la orina de una de las piramides renales

Si se corta el rin paralelamente a sus dos caras, se puede observar que su sustancia propia se halla for mada por dos zonas de color distinto, a las que se ha llamado medular o interna, y cortical, o externa. La sustancia medular, de color ms rojizo, forma 9 a 10 masas triangulares, llamadas pirmides renales o de Malpighi. Su base est en contacto con la sustancia cortical y su vrtice,que presenta 15 a 20 peque os orificios, se halla en comunicacin con un cliz renal, que lleva la orina a la pelvis renal. La cortical, de color ms amarillento, presenta en su parte ms externa pequeos puntitos rojos que corresponden a los corpsculos de Malpighi.

Lo ms importante del rin es el llamado nefrn, cuyo funcionamiento, una vez comprendido, nos explica el trabajo del rin. Hay aproximadamente un milln de nefrones en cada rin. Cada nefrn se halla constituido por el llamado corpsculo renal, o de Malpighi, y del llamado tbulo urinfero, que tiene diversas partes. Estos desembocan en canales colectores, que llevan la orina a los clices y a la pelvis renal.

El corpsculo renal o de Malpighi contiene un vaso capilar ramificado, que forma un ovillo que recibe el nombre de glomrulo. El glomrulo recibe la sangre de un pequeo vaso llamado aferente, que le trae sangre arterial procedente de la arteria renal. La sangre sale del glomrulo por otro pequeo vaso llamado eferente. La sangre proveniente del vaso eferente, en su mayor parte irriga a los tbulos renales y va a dar despus e la vena renal, perdido ya su oxgeno, pero eliminadas tambin las sustancias nocivas.
Rodeando el glomrulo se halla la llamada cpsula de Bowman, que tiene dos capas que dejan entre s un espacio, espacio que comunica con el comienzo del tbulo renal. En realidad, la cpsula de Bowman es la extremidad ensanchada del tbulo renal que hunde o invagina el glomrulo.

La nefrona ademas de el glomerulo se encuentra formada por un sistema tubular que comprende: El tbulo contorneado proximal y el asa de Henle, la porcin ascendente se contina con el tbulo contorneado distal para terminar en el colector o de Bellini (muchas nefronas drenan la orina), en este segmento se realizara la reabsorcion de sustancias por una serie de mecanismos de transporte activo y pasivo, dependiendo de cmo se encuentre el medio interno

Los riones filtran el plasma en forma continua. En un adulto, el 21% del gasto cardaco pasa por el rin, lo que implica que los riones reciben alrededor de 1,2 litros de sangre por minuto. La sangre llega al rin por una rama de la aorta, la arteria renal, que ingresa al rgano a travs del hilio y se ramifica en su interior. Cada nefrn recibe una rama arterial, llamada arteriola aferente, a partir de la cual se forma un ovillo capilar, el glomrulo, en ntimo contacto con la cpsula de Bowman. All tiene lugar la filtracin. Luego, los capilares glomerulares confluyen formando una arteriola eferente, que se aleja de la cpsula. La arteriola eferente se comporta de manera distinta, segn el tipo de nefrn del cual provenga. Las arteriolas eferentes de los nefrones corticales se ramifican dando origen a una red de capilares pe ritubulares, que reciben esta denominacin por su disposicin alre dedor de los tbulos que forman el nefrn. Las arteriolas eferentes de los nefrones yuxtamedulares drenan no slo en la red peritubular, sino que tambin se prolongan en los vasa recta. Los vasa recta forman asas que penetran en las pirmides medulares siguiendo a las asas de Henle. Entre los capilares peritubulares, los vasa recta y la nefrona ocurre gran cantidad de intercambios.

La cantidad de sangre que pasa por el rin es de aproxima damente un litro por minuto, vale decir que ms menos cada cinco minutos pasa toda la sangre por el rin. Esa sangre proveniente de la arteria renal, tiene una presin del glomrulo de 75 mm de mercurio, la cual tiende a filtrar la sangre. Y aunque hay elementos que tratan de contrarrestar dicha filtracin (presin os mtica de la sangre, presin del tejido renal y dentro del tubo renal), filtran los glomrulos ms de 100 g de lquido por minuto.

Los glomrulos funcionan como filtros de sangre, es decir, tanto el agua como los desechos metablicos y algunas sales minerales abandonan los capilares glomerulares y se di rigen hacia el espacio de la cpsula de Bowman para luego arribar a los tbulos renales. Como el flujo de sangre que ingresa al corpsculo renal va arteriola aferente soporta u na gran resistencia debido a la disposicin en ovillo de los capilares glomerulares, la sangre empieza a filtrarse.

Ello significa que sustancias de ba bajo peso molecular como el agua, algunos aminocidos, glucosa, sales minerales y sustancias nitroge nadas de desecho como urea, crea tinina,cido rico y amonaco aban donan en forma pasiva los capilares arteriales y se depositan en la cpsula de Bowman. Hay que notar que as como fueron eliminados de la circulacin los desechos toxicos tambin lo han hecho sustancias necesarias para el organismo como mo las sales, glucosa y aminocidos, entre otras. Las molculas pesadas como protenas, lpidos y clulas de la sangre no son filtradas. Los riones filtran alrededor de 125 mililitros por minuto, lo que hace un total de 180 litros diarios.

Las clulas que forman el epitelio tubular se encargan de recuperar las sustancias tiles que escaparon por filtracin glomerular. La reabsorcin tubular se lleva a cabo en todo el sistema tubular, es decir, en los tbulos contorneados proximal y distal, en el asa de Henle y an en los tbulos colectores. Este proceso se realiza por transporte activo o por difusin simple (transporte pasivo) a favor del gradiente de concentracin. En los casos en que las sustancias por reabsorberse sobrepasan la capacidad de reabsorcin de los tbulos, son eliminadas por la orina.

As como las clulas que forman el epitelio tubular recuperan las sustancias tiles mediante la reabsorcin, tambin se encargan del pasaje de sustancias hacia la luz de los tbulos. La secrecin tubular implica tambin el paso de dichos componentes desde los capilares peri tubulares hacia los tbulos. La secrecin tubular se rea liza tanto por transporte activo como por difusin simple. Las sustancias que se secretan son hidrogeniones (H+), amonaco (NH3) y amonio (NH4+).

El filtrado que se produce en el glomrulo es isotnico con el plasma, ya que la filtracin es un proceso no selectivo. La osmolaridad del plasma es de 300 mOsm/l. En el TCP hay una importante reabsorcin de solutos. Dado que el TCP es permeable al agua, sta es reabsorbida por smosis, acompaando a los solutos. Por lo tanto, la osmolaridad del filtrado se mantiene. Pero el lquido tubular se hace hipertnico cuando llega al asa de Henle descendente, ya que esta parte del nefrn es permeable al agua, pero no a los solutos. As, el agua escapa hacia el espacio intersticial, en la mdula renal, mientras que los solutos se concentran dentro del tbulo. En el extremo del asa, la osmolaridad del filtrado alcanza su mximo valor, de 1200 mOsm/l.

Este filtrado hipertnico asciende luego por el asa gruesa de Henle y el TCD. Ambos realizan reabsorcin activa de iones, pero son impermea ibles al agua. La remocin de iones desde el lquido tubular hacia el intersticio, sin el acompaamiento de agua, vuelve a diluir el filtrado tubular. La osmolaridad del lquido tubular paulatinamente, a medida que el filtrado asciende por el nefrn hacia la corteza. Cuando llega al TCD, el lquido es hipotnico.

Es un lquido transparente, de color mbar y olor caracterstico. Contiene residuos slidos disueltos en un 95-96% de agua. Dentro de los desechos nitrogenados, la mitad corresponde a la urea y el resto a amonios, creatinina y cido rico. Adems de cloruros, fosfatos, sulfatos, cido ascrbico, sodio y potasio en-tre otros. En condiciones normales, la orina es estril y no posee glu cosa, protenas, lpidos, bilirrubina, glbulos rojos ni restos de sangre. El pH normal de la orina (medida de la acidez o alcalinidad) se ubica entre 5 y 7, dependiendo del tipo de alimentacin.

Es el mecanismo por el cual se vaca la vejiga. Teniendo en cuenta la permanente filtracin glomerular, por lo general se forma alrededor de 1-3 mililitros de orina por minuto, con lo cual cada 3 horas la vejiga contiene unos 200-500 mililitros. A partir de ese volumen comienzan a activarse los centros ner viosos y la necesidad de realizar la miccin. Debido a las propiedades elsticas de la vejiga y a mecanismos nerviosos que evitan la contraccin del msculo detrusor, la presin dentro de la vejiga se mantiene constante mientras se est llenando. Pero cuando la tensin de sus paredes sobrepasa el umbral normal aumenta la presin intravesical y se desencadena un reflejo nervioso que ocasiona deseos de orinar. Ese aumento de presin es recibido en el cuello de la vejiga y en el esfnter vesical. La orina es desalojada del organismo por la relajacin (apertura) del esfnter uretral externo con participacin del msculo detrusor de la vejiga, que se contrae.

Excrecin de productos de desecho del metabolismo. Por ejemplo, urea, creatinina fsforo, etc... Regulacin del medio interno cuya estabilidad es imprescindible para la vida. Equilibrio hidroelectroltico y acido-bsico. Funcin endocrina. Sntesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema Reninaangiotensina; sntesis de eritropoyetina, quininas y prostaglandinas.Estas funciones se llevan a cabo en diferentes zonas del rin. Las dos primeras, es decir , la excretora y regulado ra del medio interno se consiguen con la formacin y eliminacin de una orina de composicin adecuada a la situacin y necesidades del organismo. Tras formarse en el glomrulo, un ultrafiltrado del plasma, el tbulo se encarga, en sus diferentes porciones, de modificar la composicin de dicho ultrafiltrado hasta formar orina de composicin definitiva, que se elimina a travs de la va excretora al exterior.

Los riones de vigilar y regular sustancias disueltas en la sangre, con el fin de mantener un ambiente constante, as los riones contribuyen a regular el los niveles de agua glucosa, aminocidos, vitaminas, urea, iones como el sodio, el potasio, el cloruro, etc., contribuye al mantenimien to adecuado del pH, o sea el nivel de acidez de la sangre, regulando para esto los iones hidrgeno y bicarbonato, este notable rgano tambin contribuye a eliminar sustancias potencialmente nocivas como ciertos frmacos, aditivos alimenticios, plaguicidas y sustancias txicas del humo del cigarro como la nicotina.

El rin tiene la propiedad de regular al balance hdroelectrolitico del organismo y sobre todo de separar la eliminacin del H2O de los solutos. La reabsorcin de H2O se realiza a lo largo del tbulo renal, pero la mayor parte se efecta en el TCP (reabsorcin obligada). La disociacin de H2O y solutos se efecta en el tbulo distal, que se halla condicionada a los niveles plasmticos de la HAD. La cantidad de HAD se halla regulada por los cambios de osmolaridad plasmtica o una disminucin de la volemia que pueden ser debidos a una prdida de lquidos, por Ej. diarreas, vmitos, hemorragia etc., originan do aumento de la osmolaridad con mayor liberacin de HAD, reabsorbiendo mayor cantidad de H2O y eliminando una orina concentrada. El mantenimiento del balance hdroelectrolitico implica igualar la ganancia y la prdida de H2O. La principal fuente de ganancia de H2O y electrolitos en la mayora de los mamferos se encuentra en la dieta; tambin se forma H2O como resultado de la oxidacin de las molculas de nutrientes. Se pierde H2O en las heces y en la orina, por la respiracin y a travs de la piel. Aunque la cantidad de H2O-electrolitos absorbidos y eliminados puede variar notablemente de un animal a otro y tambin de un momen to a otro en el mismo animal.

El metabolito activo de la vitamina D, denominado 1,25 (OH)2 colecalciferol, se forma por accin de un enzima existente en la porcin cortical del tbulo renal, que hidroxila el 25(OH) colecalciferol formado en el hgado. Las funciones clsicas de la vitamina D abarcan el control de la homeostasis del calcio, la regulacin del crecimiento y desarrollo del hueso y la regulacin del metabolismo del fsforo. Una deficiencia de calcio en el organismo estimula a la hidroxilasa renal, a travs de la paratohormona, liberando 1,25- dihidroxi-vitamina-D3 (calcitriol) que acta promoviendo la absorcin de calcio en el intestino y en el rin, adems de estimularse la reabsorcin de calcio de los hueso

Aunque el aporte de calcio al organismo depende bsicamente de la absorcin intestinal y la mayor cantidad de esta sustancia en el organismo se encuentra en el hueso, el rin tambin juega un importante papel en su metabolismo. Adems de su papel en la sntesis de la forma activa de vitamina D, el rin puede excretar ms o menos calcio. La mayor cantidad del calcio filtrado en el glomrulo es reabsorbido en su trayecto tubular, tan slo un 1 % se excreta con al orina (en condiciones normales la calciuria oscila entre 100 y 300 mg/da). La Parathormona y el aumento de la reabsorcin proximal de sodio, proceso al cual est ntimamente unida la reabsorcin de calcio, disminuyen la calciuria.

Contrariamente al calcio, la excrecin de fosfatos depende bsicamente del rin. La reabsorcin tubular de fosfatos, que tiene lugar predominantemente en el tbulo proximal, est regulada por la parathormona. Cuando la fosforemia aumenta, se estimula la secrecin de sta, que inhibe la reabsorcin e incrementa la excrecin de orina, restableciendo as la situacin basal

Es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presin sangunea y el volumen extracelular corporal. El sistema puede activarse cuando hay prdida de volumen de sangre , o una cada en la presin sangunea (como en una hemorragia). El sistema renina angiotensina se dispara con una disminucin en la tension arterial. La renina es secretada por las clulas yuxtaglomerulares en el tbulo contorneado distal de las nefronas renales. Esta enzima cataliza la conversin del angiotensingeno (protena secretada en el hgado) en angiotensina I que, por accin de la enzima con vertidora de angiotensina (ECA, la cual es secretada por las clulas endoteliales de los pulmones) es convertida en el vasoconstrictor ms potente del organismo: la angiotensina II. Adems, estimula la secrecin de ADH (tambin llamada vasopresina, u hormona antidiuretica) por la neurohipfisis, la cual estimula la reabsorcin a nivel renal de agua y produce la sensacin de sed; y de la hormona aldosterona (en las glndulas suprarrenales) con lo que produce la reabsorcin de Na+ a nivel renal.

El aparato yuxtaglomerular produce renina que va a ser liberada a la sangre y va a actuar sobre el angitensingeno que va a transformarse en angiotensina 1. La angiotensina 1 al pasar por los pulmones (por medio de la sangre) se convierte en angiotensina 2 que es un vasoconstrictor y un regulador de la presencia de sodio. sta va a estimular la produccin de aldosterona (mineralocorticoide producido por la zona glo merular de la corteza suprarrenal) que va a producir la reabsorcion de agua y sodio por los tubulos renales para que sea devuelta a la sangre, elevando la concentracin en el medio extracelular, y al mismo tiempo elevando el volumen minuto de sangre. La retencin de sodio y de agua y el incremento de volumen tienen como resultado un aumento en la tensin arterial.

Esta sustancia que acta sobre clulas precursoras de la serie roja en la mdula sea, favoreciendo su multiplicacin y diferen ciacin, se sintetiza en un 90% en el rin, probablemente en clulas endoteliales de los capilares periglomerulares. El princi cipal estimulo para su sntesis y secrecin es la hipoxia. La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteica. En los seres humanos, es producida principalmente por el rin (90%), el resto en el hgado, aunque tambin -sobre todo en fetos- en cerebro y tero. La produccin de eritropoyetina es estimulada por la reduccin de tensin de oxgeno en los tejidos (hipoxia tisular) censada por las clulas instersticiales peritubulares. Se supone la existencia de un sensor extrarrenal. La noradrenalina, la adrenalina y varias prostaglandinas estimulan la produccin de EPO. La eri tropoyetina producida en el rin estimula a las clulas madre de la mdula sea para que aumente la produccin de eritrocitos (glbulos rojos)

BUN (nitrgeno ureico en sangre): mide la fraccin nitrogenada de la urea (principal desecho del metabolismo proteico. Normal: 8-16 mg/dl (si se altera: problema renal) CREATININA: producto de desecho del metabolismo de la protena. Normal: 0,6-1,5 mg/dl. Es ms fiable porque no se altera tan fcilmente como el BUN. Solo se altera cuando hay problemas renales CIDO RICO: producto de desecho del metabolismo de las purinas. Normal: 2,5-5,7 mg/dl (si est : ataques de gota: el cido rico cristaliza en alguna articulacin) SODIO: 135-145 mEq/l POTASIO: 3,5-5 mEq/l (es muy importante que no se altere) CLORO: 98-106 mEq/l (8,5-10 mg/dl) FSFORO: 2,5-4,5 mg/dl CO3H: 22-26 mEq/l

Aclaramiento creatinina: (se debe recoger orina). Mide la cantidad de un producto excretado por el cuerpo durante un minuto. Se recoge la orina de 24 horas y se mide el producto en sangre mediante una anlisis de sangre. Se hacen unos clculos y salen los ml/min (N de creatinina: 100-120 ml/min) Las cifras ms importantes a tener en cuenta: urea y creatinina y tambin sodio - potasio

Radiografa: de abdomen simple explica la posicin y el tamao de los riones. Ecografa: detecta masas, malformaciones, obstrucciones de los riones y de las vas urinarias TAC: de una idea de las estructuras de los riones y vas urinarias. Tambin detecta malformaciones estructurales. Pielografa: estudia la forma de los urteres y de la vejiga (con medio de contraste yodado introducido por va venosa = tener en cuenta las posibles alergias ya que puede dar un choque anafilctico (tener preparado el carro de paradas)) Detecta obstrucciones, masas, clculos... Cistografa retrgrada estudia los urteres y la vejiga a travs de un cistgrafo con medio de contraste que se introduce por las vas urinarias. Tie todo el aparato urinario

Cistometra: mide la presion del flujo urinario. Detecta anomalias motoras y sensitivas. Urofluxometra: mide la velocidad del flujo urinario. Cistoscopia prueba que tiene fines diagnsticos (detecta agrandamiento de prstata, malformacin de la vejiga, clculos...) y fines teraputicos (resecacin de la prstata) Biopsia renal: estudio histolgico del tejido renal (pinchan con una aguja hasta el tejido renal). Complicaciones: sangrado y hematoma retroperitoneal

Vous aimerez peut-être aussi