Vous êtes sur la page 1sur 52

Formulacin del problema

Buscar una forma en la que los trabajadores que lleguen a trabajar a la locacin de los diferentes pozos usen de forma responsable y adecuada los elementos de proteccin personal mnimos requeridos.

Anlisis del problema

La falta de cultura y costumbre por portar los epp ha llevado a que los trabajadores tengan una decadencia en salud auditiva, visual y en sus manos.

Los EPPs tienen unas limitaciones que impiden que stos protejan de una manera ilimitada y de forma absoluta; son eficaces hasta ciertos lmites que recogen sus propias normas de certificacin y que obligan a un uso racional, de acuerdo con los riesgos que se pretenden proteger, as como a una eleccin, mantenimiento, revisin, Etc. El EPP, protege a un solo trabajador y se aplica sobre el cuerpo del mismo, cuyo objeto primordial es el de proteger al trabajador frente agresiones externas de tipo fsico, qumico y biolgico, y que existieran o se generaran en el desempeo de una actividad laboral determinada.

La mantencin y el cuidado de los EPP es obligacin del personal y estos equipos son intransferibles.

Los equipos de proteccin personal slo disminuyen el riesgo en la medida que sean adecuados y bien utilizados.

Cmo saber qu tipo de EPP utilizar?

El tipo de EPP necesario depender del riesgo, de cmo puede afectar al organismo la exposicin y de durante cunto tiempo se estar expuesto al riesgo. As, por ejemplo, si el riesgo es un polvo, har falta llevar una mscara respiratoria con un filtro adecuado al tipo de polvo, o bien un aparato respirador conectado a una fuente de oxgeno. Lamentablemente, a menudo se proporciona a los trabajadores un EPP no adecuado, por ejemplo un respirador para polvos cuando el riesgo es un humo o un vapor.

Equipo de proteccin personal


El equipo de proteccin debe estar siempre limpio y en buen estado (debe pagarlo la empresa) y nunca se debe utilizar fuera de la zona de trabajo. A veces el empleo del equipo de proteccin puede ocasionar accidentes. El equipo de proteccin es la ltima lnea de defensa y se debe utilizar junto con otros mtodos de lucha contra los riesgos.

Requisitos que debe cumplir los E.P.P

Que proteja contra el riesgo

Que se adapte a cada persona cmodamente.

Que no genere nuevo riesgo Que se pueda quitar, poner con facilidad

Que no dificulte el trabajo

Uso adecuado de los EPP


CABEZA OJOS Y CARA

MANOS Y BRAZOS CUERPO

PIES

Condiciones de Riesgo
BIOFSICAS MECNICAS ELCTRICAS QUMICAS
CONTACTO

LIMPIEZA RUIDO

PUNTOS DE OPERACIN

CABLEADO

TIERRA ILUMINACIN PUNTOS DE TRANSMISIN PANELES DE CONTROL INTERRUPTORES

DAOS A PROPIEDAD
CONTAMINACIN AMBIENTAL

PUNTOS DE CONTACTO MOTRIZ PUNTOS DE CORTE

OTRAS PARTES EN MOVIMIENTO

Bsqueda de alternativas

Entre las alternativas que se presentan para que los trabajadores porten sus epp se encuentran: charlas en las que se informe al trabajador sobre los riesgos que hay presentes en el desarrollo de las actividades y las afectaciones que pueden generarle a su integridad, mediante el uso de sanciones pedaggicas. http://www.youtube.com/watch?v=S7-Y7vcBxdk

Es fundamental la participacin del supervisor en el control del uso y mantenimiento de los equipos de proteccin personal.

La norma requiere que todo patrono establezca y administre un programa efectivo de Equipo para la Proteccin Personal de los empleados y que dichos empleados sean adiestrados apropiadamente en el uso del equipo

Adiestre al empleado en el cuidado y uso del EPP y las advertencias de cada equipo

Provea al empleado con el equipo de proteccin adecuado

Entrenamiento:
Para entrenar al personal se debe emplear una metodologa simple y directa, que le permita ir de lo fcil a lo difcil. El mejor de los mtodos que se utiliza es el "mtodo de los 4 pasos". Estos son los siguientes: Primer paso : Prepare al trabajador, Segundo paso : Presente la operacin, Tercer paso : Compruebe si aprendi, Cuarto Paso : Contine observndolo.

Mtodo de los cuatro pasos para un mejor entrenamiento:


Primer paso: Prepare al trabajador Anmele y sea amable con l. Despierte su inters por aprender. Colquese en posicin conveniente para observar Segundo paso: Presente la operacin Explique, muestre e ilustre una a una las fases importantes Recalque cada punto clave. Instruya clara, completa y pacientemente No ms de lo que l pueda asimilar

Disminuya progresivamente la ayuda y vigilancia. Un aspecto de fundamental importancia y que influye en la instruccin del trabajador, es aquella que dice relacin con la preparacin del Instructor para instruir. No se puede ensear a otros un conocimiento o prctica que no se haya sistematizado y ordenado mentalmente, ya que se corre el riesgo de olvidar algn detalle o simplemente omitir parte de la tarea.

Tercer paso: Compruebe si aprendi Solicite que ejecute la operacin y corrjale errores Hgale explicar los puntos clave, mientras repite la operacin Pregntele hasta asegurarse que l aprendi Contine hasta confirmar que l sabe y felictelo

Cuarto paso: Contine observndole Pngalo a trabajar inmediatamente Indquele a quin debe acudir si tiene dudas Revise su trabajo frecuentemente, invtele a hacer preguntas

Evaluacin de alternativas:

Reforzar las normas de Seguridad Industrial en el departamento de Seguridad Industrial de la empresa.

Instruir a todos los inspectores y trabajadores sobre la forma de evitar accidentes, y exigir a los trabajadores y a las personas ajenas a la empresa la utilizacin de los equipos e implementos de seguridad industrial en las reas donde la empresa haya establecido su uso obligatorio.

Estimular tanto inspectores como trabajadores haca el uso de los equipos de proteccin personal.

Incrementar la participacin de los trabajadores en las actividades que realiza el departamento de Seguridad e Higiene Ambiental dela empresa en cuanto al uso de los equipos de proteccin personal.

Crear un buzn de sugerencias donde a los trabajadores se les permita proponer soluciones y manifestar sus inquietudes con respecto al uso de los equipos de proteccin personal y ser atendidas.

Capacitar a todo el personal de que como usar los equipos de proteccin personal.

Los superiores deben informar a todo el personal sobre el cuidado de los equipos de proteccin personal, para que se conserven en buen estado. Los superiores deben actualizar y hacer cumplir las normas de Seguridad Industrial en el departamento de Seguridad. Los superiores deben revisar los procedimientos y el uso de los equipos de proteccin personal a la hora de algn accidente. motivar y concientizar a los trabajadores, incentivarlos con promociones y ascenso, concursos de pasantas, reconocimientos sociales, participacin en comits especiales, reconocimiento por parte del gerente del rea,

Equipos y Soluciones
CONTROL DE USO EPP
NOMBRE: Nro. IDENTIFICACION: CARGO: DEPENDENCIA:

FECHA

OBSERVACION

FIRMA

NOTA: Si el trabajador reincide en tres ocasiones estar sujeto a sanciones establecidas en el cdigo interno del trabajador

Firma Trabajador

Firma Supervisor

Firma Coordinador HSE

Ingeniera industrial
La Ingeniera Industrial es aquella rea del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, disear, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e informacin con la finalidad de asegurar el mejor desempeo de sistemas relacionados con la produccin y administracin de bienes y servicios.

Perfil profesional

Planear y gestionar, a travs de polticas, estrategias, objetivos y metas, conformando planes empresariales, programas, proyectos, presupuestos y financiamientos. Dirigir, ejecutar, controlar y evaluar programas de pequea empresa a travs de la gestin municipal y su programa de promocin. Analizar y evaluar el entorno global, nacional, regional y municipal como bases para desarrollar una actividad empresarial.

Realizar estudios de investigacin empresarial, estudios de mercado, formular proyectos de inversin gerenciar proyectos en su implementacin. http://www.youtube.com/watch?v=YZH2AYKnpus

Perfil Ocupacional

Viene dado en tres grandes campos de accin:

Operaciones de Produccin: Planificacin, Organizacin, Evaluacin, Control y Diseo de Operaciones Productivas.


Gerencia y Proyectos: Formulacin y Ejecucin de Proyectos, Gerencia de Sistemas y Procesos. Modelado de Sistemas: Adaptacin y Desarrollo de modelos para el anlisis y resolucin de problemas complejos.

Enfoque sistmico
El subsistema de produccin se ocupa de todos los planes, decisiones y actividades que permiten transformar las entradas (materias primas, mano de obra, capital, energa, ...) en salidas (productos y/o servicios). Bajo este enfoque no se incluyen los aspectos relativos al funcionamiento y control del sistema productivo, solamente de su diseo, concibiendo a la funcin de produccin como un sistema cerrado.

Seleccin y Diseo del Producto


La base para la existencia de cualquier empresa es el producto o servicio que suministra a la sociedad. Si el producto o servicio satisface las necesidades de los consumidores en calidad, funcionalidad y precio, la empresa ver incrementada su cifra de negocio. Un producto va desde un servicio hospitalario, a una hamburguesa o una cuenta corriente. Hay empresas que optan por productos singulares, otras en productos baratos y otras en dar una respuesta rpida, en cualquier caso condicionaran todo el proceso operativo.

Ciclo de Vida y Estrategia

Fase de introduccin: se estn ajustando a las exigencias del mercado y a las tcnicas de produccin. Gastos en I+D, perfeccionamiento y red de proveedores. Fase de crecimiento: el diseo est estabilizndose y es necesario una previsin efectiva de la capacidad. Fase de madurez: pueden resultar viables sistemas de produccin innovadores y de gran volumen de produccin. El control de costes, la reduccin en las opciones y un recorte en la lnea de producto sern opciones vlidas. Fase de declive: A menos que los productos moribundos aporten algo a la reputacin de la empresa o que puedan venderse a un precio alto su produccin debera interrumpirse

Ciclo productivo
El ciclo productivo es el tiempo durante el cual la produccin o la generacin de un servicio debe sustentarse con recursos monetarios "reservados o inmovilizados" para ese fin, sin la percepcin de fondos generados por el cobro de las ventas, que cubran los costos y gastos de las operaciones.

Papel que juega el Ing. Industrial en la empresa


El papel del ingeniero industrial es mejorar el funcionamiento de las cosas. Aplica habilidades de ingeniera para mejorar procesos y sistemas con el fin de optimizar la calidad y la productividad. El ingeniero industrial contribuye significativamente en una empresa al lograr disminuir costos, optimizando al mismo tiempo el proceso de trabajo y el rendimiento de los dems trabajadores.

El ingeniero industrial tiene como fin realizar los tiempos y los movimientos de una manera que la empresa tenga una mejora en su produccin y productividad para ello utiliza equipos para realizarlo como son: los cronmetros y las tablas. El ingeniero debe conocer las funciones de los cronmetros y las tablas. La utilizacin de los cronmetros y las tablas para un ingeniero es llevar consigo los equipos que realmente lo definirn como ingeniero. Estos equipos para el anlisis de operacin son los mas importantes que debe siempre llevar un ingeniero

Principales Caractersticas de un Ingeniero Industrial


Conciencia Profesional

Responsabilidad
Conocimiento de sus capacidades tica profesional Habilidad para resolver problemas Capacidad de sntesis Capacidad para simplificar y representar la realidad en modelos, para la bsqueda de soluciones. Creatividad

Iniciativa Liderazgo Ingenio Actitud de investigacin

Debiramos poseer conocimientos en:


Ciencias bsicas Ciencias aplicadas Ciencias sociales, as como

Capacidad para analizar y evaluar.

Superacin personal

Aprendizaje constante Adaptacin al cambio Fijar metas Voluntad

Desempeo del Ing. Industrial en la empresa

Aunque todos los ingeniero, independientemente de la rama o especializacin, trabajan la mayora de las veces en una empresa, ya sea esta real y legalmente constituida, o esta sea virtual, como es el caso, por ejemplo, de un profesional independiente, es el ingeniero industrial el profesional cuyo campo ocupacional principal, es la empresa. De la grafica se pueden resaltar las siguientes reas en las cuales se puede desempear el ingeniero industrial dependiendo principalmente de su perfil ocupacional:

rea Ocupacional Ing. Industrial

rea Comercial

rea Administrativa

rea Financiera y Econmica

rea Productiva o Tcnica

rea Recursos Humanos


El ingeniero industrial esta en la obligacin de:

Mejorar la utilizacin de recursos humanos Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organizacin. Economizar en las contrataciones. Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos. Coadyuvar a la coordinacin de varios programas, como la obtencin de mejores niveles de productividad mediante la aportacin de personal mas capacitado.

Componentes de la Competencia Laboral


CONOCIMIENTOS

ESPECIFICOS
GENERICO BASICOS

SABER

HACER

HABILIDADES OPERACIONES PROCESOS PROCEDIMIENTOS SISTEMAS VALORES RESPONSABIL RECTITUD ALTRUISMO ESPIRITU EQPO

ACTITUDES COOPERACION LIDERAZGO SOCIABLIDAD

CONVIVIR

SER

Evaluacin de Competencias
A travs de acciones de tipo

Estructura Curricular

Bibliografa

Universidad Militar. (s.f.). Bogot. Pginas WEB: http://www.umng.edu.co/web/guest/inicio http://www.umng.edu.co/web/guest/la-universidad/resena-historica

Vous aimerez peut-être aussi