Vous êtes sur la page 1sur 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ CTEDRA QUMICA

APLICADA

PARTICIPANTES: DANY PREZ OSCAR DIAZ ARGENIS ALVARADO YANIRELIS GONZALEZ FABIO GOBBO

cidos (H)
Neutralizan los efectos de las bases formando sales. Cambian el papel tornasol azul a rojo. Tienen sabor agrio. Son corrosivos generalmente. Conducen la electricidad en solucin acuosa (son electrolitos).

Bases (OH)
Tienen un sabor amargo caracterstico de la leja. Al igual que los cidos, en disolucin acuosa conducen la electricidad (son electrolitos). Reaccionan con los cidos para formar una sal ms agua. Son untuosos al tacto (jabonosos). Son corrosivas generalmente

Experimentos con Electrolitos


Los cidos producen iones hidrgeno (H+) en solucin acuosa. Las bases en iguales condiciones producen iones hidroxilo u oxhidrilo (OH-).

Svante August Arrhenius 1884 desarroll su teora a travs de la Electrolisis

cidos

HSO(l)
NaOH(s)

H2O

2H(ac) + SO(ac)
Na(ac) + OH(ac)

Bases

H2O

Reacciones de Neutralizacin

cido + Base

Sal + Agua

HCl (ac) + NaOH (s)

NaCl (ac) + H2O

HCl (ac) + NaOH (s)

NaCl (ac) + H2O

Limitaciones de las definiciones de Arrhenius


El ion H en disolucin acuosa no puede permanecer aislado; dado al carcter dipolar de la molcula de agua. HO + H H O

Su teora describe el comportamiento de cidos y bases, resaltando el concepto de pH y su importancia en los procesos qumicos, biolgicos y ambientales.

Un cido de Brnsted-Lowry se define como cualquier sustancia que tenga la capacidad de perder, o donar un protn o hidrogenin [H+]. Una base de Brnsted-Lowry es una sustancia capaz de ganar o aceptar un protn o hidrogenin [H+].

La reaccin cido-base es aquella en la que el cido transfiere un protn a una base. El amonaco recibe un protn del cloruro de hidrgeno y se comporta como una base de Brnsted-Lowry mientras que el cloruro de hidrgeno al donar el protn se comporta como un cido de Brnsted-Lowry.

Brnsted-Lowry muestran la particular importancia de las soluciones acuosas. Debe existir por lo tanto una sustancia capaz de tomar los protones que otra libera, por lo que se habla de pares cido base conjugados.

Si se trata de una solucin acuosa, el agua (que tambin tiene carcter anftero); es la que toma o libera los hidrogeniones [H+] reaccionando con el [H+OH-] para formar el in hidronio [H3O+]. Cuando el agua acepta un protn, acta como base. Cuando el agua pierde un protn, acta como cido.

En forma de ecuacin qumica, la siguiente reaccin:

- Al hacer reaccionar el cido1 con la Base2; el cido1 transfiere un protn a la Base2. - Al perder el protn, el cido1 se convierte en su base conjugada, Base1.

- Al ganar el protn, la Base2 se convierte en su cido conjugado, cido2.


Esta ecuacin, representa el equilibrio ya que puede desplazarse a derecha o izquierda.

Escala de pH

La acidez o alcalinidad de una sustancia se encuentra en funcin de la concentracin de los iones hidronio [H3O+] que se encuentran al diluir una sustancia en agua. Sren Srensen propuso una alternativa para expresar la concentracin de los iones, sugiriendo que en lugar de utilizar nmeros decimales o exponenciales se utilizara una transformacin logartmica de la concentracin molar que llam pH, y lo defini como el logaritmo negativo de la concentracin molar de los iones hidrgeno. pOH = - log [OH-]

Gilbert Newton Lewis formul la teora del enlace covalente donde propuso que no todas las reacciones cido-base implican transferencia de protones, pero sin embargo forman siempre un enlace covalente dativo.

cido: Sustancia que puede aceptar un par de electrones de otros grupos de tomos, para formar un enlace covalente dativo. (H+) Base: Sustancia que tiene pares de electrones libres, capaces de ser donados para formar enlaces covalentes dativos. (OH-)

El cido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algn par de electrones solitarios. La reaccin de un cido con una base de Lewis da como resultado un compuesto de adicin.

Ejemplo: SO3 + (O)-2 (SO4)-2

Donde: el SO3 acta como cido y el (SO4)-2 como base.

Para los cidos y las bases de Lewis, existen reglas cualitativas que nos permiten poder predecir la fuerza de una sustancia, y estimar incluso, que tipo de base preferir un cido concreto o viceversa. Estas reglas se pueden dividir en: Bases fuertes: son aquellas sustancias que tienen un tomo que cede, cuya densidad electrnica se deforma difcilmente (polariza), debido a esto, por lo general, el tomo dador es de pequeo tamao y bastante electronegativo. Ejemplo: F-, OH-, O-2

Bases dbiles: en cambio, son aquellas sustancias que poseen un tomo dador cuya densidad electrnica se deforma fcilmente. Dichos tomos suele ser menos electronegativos, y de mayor tamao que en las bases fuertes. Por ejemplo: Br-, I-, CN-, CO-

Los cidos y bases fuertes son aquellos que en concentraciones ordinarias, todas sus molculas estn prcticamente disociadas, y ceden o aceptan su protn con facilidad. Cuando ocurre la reaccin qumica siempre es de forma directa. La diferencia en la fuerza de los cidos se puede cuantificar mediante la medida de la conductividad elctrica de sus respectivas disoluciones acuosas; cuanto ms fuerte es un cido mejor conduce la electricidad. En los cidos fuertes la reaccin qumica estara desplazada hacia

- Un cido que tiene un pH muy bajo (0-4) se conocen como cidos fuertes.

- Una base que tiene un pH muy alto (10-14) se conocen como bases fuertes

- Un cido que se ioniza parcialmente en solucin acuosa se conocen como cidos dbiles.

- Una base de que slo se ioniza parcialmente en solucin acuosa se conocen como bases dbiles.

Los cidos poliprticos (cidos policidos o cidos poliprotnicos) son cidos que tienen ms de un hidrgeno ionizable. Estos cidos disocian en ms de una etapa y cada etapa presenta su propia constante de equilibrio. Los cidos poliprticos no ceden de una vez y con la misma facilidad todos los protones, sino que lo hacen de forma escalonada, y cada vez con mayor dificultad.

Vous aimerez peut-être aussi