Vous êtes sur la page 1sur 9

La escuela conductista surgi, en parte, debido a que el enfoque clsico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armona en el centro de trabajo.

Para frustracin de los gerentes, las personas no siempre seguan los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por lo tanto, aument el inters por ayudar a los gerentes a manejar con ms eficacia el lado personal de sus organizaciones. Varios tericos trataron de reforzar la teora clsica de la organizacin con elementos de la sociologa y la psicologa.

Escribieron sobre la superacin personal de los individuos. Su obra engendr nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Adems, determinaron que las personas pretendan obtener algo ms que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenan formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organizacin deberan sustentar dicha complejidad.

Segn Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirmide. Las necesidades materiales y de seguridad estn en la base de la pirmide y las necesidades del ego ( por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealizacin (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) estn en la cspide.

En general, Maslow sostena que las necesidades de los niveles bajos deben quedar satisfechas antes de pasar a satisfacer las necesidades de los niveles ms altos. En la sociedad contempornea muchas de las necesidades de los niveles bajos estn, normalmente, satisfechas, as que la mayor parte de las personas estn ms motivadas por las necesidades de niveles ms elevados como el ego y la superacin personal.

McGregor presento otro ngulo concepto de la persona compleja.

del

Distingui dos hiptesis bsicas alternativas sobre las personas y su posicin ante el trabajo. Estas dos hiptesis que llam la Teora

y la Teora Y, adopta posiciones contrarias en cuanto al compromiso de una persona que trabaja en una organizacin.

Dice que los gerentes de la Teora X presuponen que es necesario presionar a las personas constantemente para que se desempean ms en su trabajo.

Por el contrario, los gerentes de la Teora Y presuponen que a las personas les gusta trabajar y consideran, decididamente, que su trabajo es una oportunidad para desarrollar su talento creativo.

Teora X
Sostiene que el hombre es perezoso por naturaleza y que tienen que ser dirigidos El hombre es vago por naturaleza y hace todo por evitar el trabajo Por consecuencia, las personas tienen la necesidad de ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con sanciones.

Teora Y
Considera que los empleados son creativos, dedicados y que es posible confiarles responsabilidades. El trabajo es tan necesario como el juego y el reposo. El control externo y la amenaza no son el nico medio para obtener esfuerzo

El empleado se compromete en la El hombre quiere evitar las medida en que su esfuerzo es responsabilidades, busca seguridad recompensado, y la mejor ante todo recompensa es la satisfaccin del ego. En las condiciones adecuadas, no solo acepta responsabilidades, sino que tambin las busca. Los empleados son creativos

La Escuela Conductista de La Administracin: Es un grupo de estudios de sociologa, psicologa entre otros, los cuales ayudan a encontrar las formas mas eficaces para poder dirigir a las personas en las organizaciones. Esto trajo consigo una nueva visin en la parte administrativa, la cual quiso basarse en el comportamiento humano Escuela Psicolgica (Conductista): Analiza la superacin personal de cada individuo, esto con el fin de ordenar las relaciones en las organizaciones y as beneficiarlas.

Vous aimerez peut-être aussi