Vous êtes sur la page 1sur 48

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DE BAJA CALIFORNIA

Materia:

Fsica aplicada
Tema:

Leyes de la termodinmica

Profesor:

Jess Ramiro sosa sosa


Alumna:

Esmeralda Navarrete Jimnez


Grupo:

6BE
1

ndice
Leyes de la termodinmica

Termodinmica

Un sistema termodinmico
Energa interna del sistema Estados termodinmicos Proceso termodinmico Proceso inverso Primera ley de la termodinmica Conservaciones de signos para la primera ley Aplicacin Ejemplos

Segunda ley termodinmica o principio de la entropa


Eficiencia de una maquina

ndice
Leyes de los gases ideales

Unidades para la medicin de gases Gas ideal Variable de un gas Temperatura Presin Volumen Cantidad de sustancia Ejemplo Ejemplo

Ley de gay lussac

Ley de charles

La ley de charles y gay lussac


Ley de boyle - mariotte

ejemplo

ndice
Ciclo de carnot

Representacin Etapas Fusin nuclear Fisin nuclear Reaccin de un ncleo

Fisin y fusin

conclusin

Leyes de la termodinmica
termodinmica
Es el estudio de las relaciones de energa que involucran calor, trabajo mecnico y otros aspectos de energa y transferencia de calor. La base de la termodinmica es la conservacin de la energa ya que esta fluye espontneamente desde lo mas caliente a lo frio y no a la inversa.

Calefaccin central
5

Leyes de la termodinmica
un sistema termodinmico

Es un entorno cerrado en que puede tener lugar transferencia de calor. (por ejemplo, el gas , las paredes y el cilindro de un motor de automvil.

Trabajo realizado sobre el gas o trabajo realizado por el gas

Leyes de la termodinmica
energa interna del sistema

La energa interna U de un sistema es el total de todos los tipos de energa que poseen las partculas que conforman el sistema.

Por lo general la energa interna consiste de la suma de las energas potencial y cintica de las molculas de gas que realizan trabajo.

Leyes de la termodinmica
estados termodinmicos

El estado de un sistema termodinmico se determina mediante cuatro factores:

Presin absoluta P en pascales Temperatura T en kelvins Volumen V en metros cbicos Numero de moles, n, del gas que realiza trabajo

Leyes de la termodinmica
proceso termodinmico

Aumento en energa interna, U. Wout Qin

Estado inicial:

Entrada de calor
Trabajo por el gas

P1 V1 T1 n1

Estado final: P 2 V 2 T 2 n2
9

Leyes de la conservacin
proceso inverso

Disminucin de energa interna, U. Win Qout

Estado inicial:

Trabajo sobre el gas

P1 V1 T1 n1

Estado final: P2 V2 T2 n2
10

Prdida de calor

Leyes de la termodinmica
primera ley de la termodinmica

Es una afirmacin de la ley de la conservacin de la energa;


Establece que, si una cantidad de calor Q fluye dentro de un sistema entonces ,esta energa debe aparecer como un incremento de la energa interna U del sistema y /o como un trabajo W efectuado por el sistema sobre sus alrededores. Representada en una ecuacin la primera ley es:

Q = U + W

11

Leyes de la termodinmica
primera ley de la termodinmica

La entrada neta de calor en un sistema es igual al cambio en energa interna del sistema ms el trabajo realizado POR el sistema.

Q = U + W

final - inicial)

Por el contrario, el trabajo realizado SOBRE un sistema es igual al cambio en energa interna ms la prdida de calor en el proceso.

12

Primera ley de la termodinmica


Conservaciones de signos para la primera ley

ENTRADA de calor Q es positiva Trabajo POR un gas es positivo Trabajo SOBRE un gas es positivo SALIDA de calor es negativa

+Qin -Win

+Wout U U

-Qout
Q = U + W final - inicial)
13

Primera ley de la termodinmica


aplicacin

EJEMPLO 1: En la figura, el gas absorbe 400 J de calor y al mismo tiempo realiza 120 J de trabajo sobre el pistn. Cul es el cambio en energa interna del sistema?

Wout =120 J

Aplique primera ley:

Qin 400 J

Q = U + W

14

Primera ley termodinmica ejemplo 1


DQ es positivo: +400 J (calor ENTRA)

Wout =120 J
DW es positivo: +120 J (trabajo SALE)

Q = U + W

U = Q - W

Qin 400 J

U = Q - W = (+400 J) - (+120 J) = +280 J

U = +280 J
15

Primera ley termodinmica


ejemplo 1

Wout =120 J
La energa se conserva:

La energa se conserva:
Los 400 J de energa trmica de entrada se usan para realizar 120 J de trabajo externo, aumenta la energa interna del sistema en 280 J

Qin
400 J

El aumento en energa interna es:

U = +280 J

16

Segunda ley termodinmica o principio de la entropa

Esquema acerca de lo que es entropa y como se implica

17

Segunda ley termodinmica o principio de la entropa


Es imposible construir una maquina que, funcionando de manera continua, no produzca otro efecto que la extraccin de calor de una fuente y la realizacion de una cantidad equivalente de trabajo.

Dep. caliente TH

Qhot
Mquina

Wout

Qcold
Dep. fro TC
18

Segunda ley termodinmica o principio de la entropa

Dep. caliente TH

400 J

100 J
Mquina

Dep. caliente TH

400 J 400 J
Mquina

300 J Dep. fro TC

Dep. fro TC Mquina IMPOSIBLE.

Mquina posible.

19

Eficiencia de una maquina


La eficiencia de una mquina trmica es la razn del trabajo neto realizado W a la entrada de calor QH.

Dep. caliente TH

QH
Mquina

e=

W
QH

QH- QC QH

QC
Dep. fro TC

e=1-

QC
QH
20

Leyes de los gases ideales


Introduccin a los gases
Se denomina gas al estado de agregacin de la materia en el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio, las molculas que constituyen un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vacio a gran velocidad y muy separadas unas de otras. Un gas (o cuerpo gaseoso), es un estado homogneo de agregacin de la materia en que sta tiene la forma y el volumen del recipiente que la contiene. Todos los gases, idealmente, se comportan en forma similar ante los cambios de presin y temperatura, pudindose expansionar y comprimir entre lmites muy amplios, cosa imposible en lquidos y slidos. Los gases, aunque lentamente, tienden a interpenetrarse entre s (difusin), lo que los hace miscibles en todas proporciones; por esto las mezclas gaseosas son totalmente homogneas. para describir y caracterizar un gas es indispensable especificar la temperatura y presin a que se mide su volumen.

21

leyes de los gases ideales


Unidades para la medicin de gases Las mas usuales son la temperatura y la presin. Para la temperatura, los grados centgrados o Celsius ( C); grados Fahrenheit ( F) y grados absolutos o Kelvin, cuyo 0K es igual a -273C y corresponde a la temperatura ms baja que se puede obtener.

K = C + 273

C = 5/9 ( F - 32)

F = 9/5 C + 32

22

Ley de los gases ideales


gas ideal
Es aquel donde todas las colisiones entre tomos o molculas son perfectamente elsticas , y en el que no hay fuerzas atractivas intermoleculares. Se puede visualizar como una coleccin de esperas perfectamente rgidas que chocan unas con otras pero sin interaccin entre ellas . En tales gases toda la energa interna esta en forma de energa cintica y cualquier cambio en la energa interna va acompaado de un cambio a la temperatura.

23

Variable de un gas Temperatura:


Es una propiedad fsica de los gases a temperaturas altas sus molculas se mueven mas rpido la temperatura se debe expresar en kelvin = C + 273.

24

Variable de un gas Presin:


Llamamos presin a una fuerza que se ejerce en una superficie. Segn la teora cintica la presin de un gas esta relacionada con el numero e choques por unidad de tiempo de las molculas del gas contra las paredes del recipiente. Cuando la presin aumenta quiere decir que el numero de choques por unidad de tiempo es mayor. existen distintas unidades para medir presin como: atmosfera(atm), milmetros de mercurio( mmHg ) , pascal( Pa ), kilo pascal( Kpa ), bar, torriceli( Torr ).
Una presin alta acerca a las molculas del gas

Gas a presin alta

Gas a presin baja 25

Variables de un gas

Volumen:
Es el espacio ocupado por un gas . El gas es comprensible y su volumen estar determinado por el espacio ocupado. Si un gas se comprime, su presin y volumen se modificaran de acuerdo a las leyes de los gases.

26

Variables de un gas

Cantidad de sustancia:
Su unidad es el mol. Un mol es la cantidad de sustancias que contiene tantos tomos o molculas como hay precisamente en d12 g. de carbono 12, o bien un mol es aquel numero de gramos de una sustancia numricamente igual a la masa molecular de la sustancia.

masa (g) n(mol) =----------------------masa molecular(g/mol)

27

Ley de gay - Lussac


la presin de un gas que se mantiene a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura:

P1 = T1

P2 T2

es por esto que para poder envasar gas , como gas licuado, primero se ha de enfriar el volumen del gas deseado, hasta una temperatura caracterstica de cada gas, a fin de someterlo a la presin requerida para licuarlo sin que se sobrecaliente y eventualmente explote.

28

Ley de gay - Lussac

29

Ley de charles
El volumen de una cantidad fija de gas mantenida a presin constante es directamente proporcional a su temperatura absoluta. Es decir , cuando aumenta la temperatura aumenta tambin el volumen.

30

Ley de charles

31

La ley de Charles y Gay Lussac


se resume en
el volumen de una determinada cantidad de gas que se mantiene a presin constante, es directamente proporcional a su temperatura absoluta, que se expresa como:

grficamente se representa como:

32

Ley de boyle - mariotte


Cuando el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas es mantenida a temperatura constante, el volumen ser inversamente proporcional a la presin:

PV = K
Cuando aumenta la presin el volumen disminuye; si la presin disminuye el volumen aumenta.

+ presin = - volumen - presin = + volumen

33

Ley de boyle - mariotte Formula: V1 ( P2) = V2 (P2)

34

Ley de boyle - mariotte

35

Ciclo de carnot

El ciclo de carnot es un proceso cclico reversible que utiliza un gas perfecto y que consta de dos transformaciones isotrmicas y dos adiabticas.

36

Ciclo de carnot

El ciclo se produce entre dos focos, uno a una alta temperatura (Qh) y otro frio (Qc). Para que la eficiencia sea mxima, la maquina debe tomar calor del foco caliente y verter el calor del desecho en el foco frio . Para que este ciclo sea optimo, el calor debe ser tomado a una temperatura mxima (Th) y el desecho, dejado en una temperatura mnima (Tc);

37

Ciclo de carnot
representacin
La representacin grfica del ciclo de Carnot en un diagrama p-V es el siguiente:

Tramo A-B isoterma a la temperatura T1 Tramo B-C adiabtica Tramo C-D isoterma a la temperatura T2 Tramo D-A adiabtica

En cualquier ciclo, tenemos que obtener a partir de los datos inciales: La presin, volumen de cada uno de los vrtices. El trabajo, el calor y la variacin de energa interna en cada una de los procesos. El trabajo total, el calor absorbido, el calor cedido, y el rendimiento del ciclo.

38

Ciclo de carnot
etapas
Transformacin A->B (isoterma)
La presin pB se calcula a partir de la ecuacin del gas ideal

Variacin de energa interna Trabajo Calor

39

Ciclo de carnot
etapas
Transformacin B->C (adiabtica) La ecuacin de estado adiabtica es despeja vc de la ecuacin de la adiabtica . obtiene pc, a partir de la ecuacin del gas ideal. . o bien, . Se .Conocido vc y T2 se

Calor
Variacin de energa interna Trabajo

40

Ciclo de carnot
etapas

Transformacin C->D (isoterma)

Variacin de energa interna

Trabajo

Calor

41

Ciclo de carnot
etapas

Se despeja vD de la ecuacin de la adiabtica obtiene pD, a partir de la ecuacin del gas ideal.

conocido vD y T2 se

Calor

Variacin de energa interna

Trabajo

42

Fisin y fusin
Son energas nucleares que se producen por la separacin o unin de los ncleos de los tomos.

43

Fisin nuclear
Es una reaccin nuclear, lo que significa que tiene lugar en el ncleo del tomo. La fisin ocurre cuando un ncleo se divide en dos o mas ncleos pequeos, mas algunos subproductos.

44

Fusin nuclear
En qumica y fsica, la fusin nuclear es el proceso mediante el cual dos ncleos atmicos se unen para formar uno de mayor peso atmico.

45

Fisin y fusin
reaccin de un ncleo

un neutrn (no trmico), rpidamente se escapara del material sin la interaccin;


Un neutrn de velocidad mediana ser capturado por el ncleo y cambiara el material en un isotopo. Un neutrn de movimiento lento (trmico) inducir a un ncleo a que experimente la fisin. Un neutrn mvil realmente lento ser capturado o escapara , pero no causara fisin.

46

conclusin
En estos temas se mostro acerca de las leyes termodinmicas y algunas definiciones que la derivan, al igual que se hablan sobre algunos fsicos y sus postuladas leyes donde se representa el trabajo que hiso cada uno al ir avanzando en los descubrimientos que iban incrementando en dichas leyes. Tambin se muestra lo que viene siendo el ciclo de carnot, mostrando en una grafica como esta representado. y adems que la segunda ley de la termodinmica se le conoce como principio de entropa. se dieron a conocer los conceptos que son fisin y fusin nuclear donde en conclusin seria que son energas nucleares producidas por la separacin o la union de los ncleos de los tomos.

47

Matriz de evaluacin
evaluar Caratula principal con todos los datos. ndice, congruencia , seguimiento. Cien( 100%) suficiente(80%) No alcanza(60%)

20

16

12

20

16

12

Cantidad de informacin
Profundidad de informacin Graficas/ explicacin/dibujo s/mapas conceptuales.

20
20 20

16
16 16

12
12 12

48

Vous aimerez peut-être aussi