Vous êtes sur la page 1sur 7

Fsica IV Los espectros atmicos

El visible y el rayo X Presentado por: Jorge Alberto Garrido

El visible

Nmero cuntico Orbital (l) Transiciones electromagnticas permitidas

Cada vez que un tomo hace una transicin desde un estado de energa superior a uno inferior, se emite un fotn de luz. La frecuencia de este fotn es = E/h, donde: E = es la diferencia en energa entre los dos estados h= es la constante de Planck.

Nmero cuntico Orbital ( )

Las reglas de seleccin para las transiciones permitidas son

Espectros de rayo X
El espectro de rayo X de un objetivo metlico consiste en un conjunto de lneas caractersticas definidas sobrepuestas en un amplio espectro continuo. La bremsstrahlung (radiacin de frenado) es radiacin X con su origen en el frenado de los electrones de alta energa conforme encuentran el objetivo. Los tomos emiten rayos X caractersticos cuando un electrn se somete a una transicin de una capa exterior a una vacante en una capa interna.

Transiciones espontneas y estimuladas Las transiciones atmicas se pueden describir con tres procesos: Absorcin estimulada, en la que un fotn entrante lleva el tomo a un estado de energa superior; Emisin espontnea, en la que el tomo hace una transicin a un estado de energa menor y emite un fotn; Emisin estimulada, en la que un fotn incidente hace que un tomo excitado realice una transicin descendente y emita un fotn idntico al incidente.

Laser
Las transiciones atmicas se pueden describir con tres procesos: Absorcin estimulada, en la que un fotn entrante lleva el tomo a un estado de energa superior; Emisin espontnea, en la que el tomo hace una transicin a un estado de energa menor y emite un fotn; Emisin estimulada, en la que un fotn incidente hace que un tomo excitado realice una transicin descendente y emita un fotn idntico al incidente.

Laser
Las propiedades principales del lser que lo hacen tan til para las aplicaciones tecnolgicas, son las siguientes: La luz de lser es coherente. Los rayos individuales de luz en un haz lser conservan una correspondencia de fase fi ja entre s. La luz de lser es monocromtica. La luz de un haz lser tiene un intervalo muy limitado de longitudes de onda. La luz de lser tiene un pequeo ngulo de divergencia. El haz se dispersa muy poco, incluso en grandes distancias.

La inversin de poblacin
Es de hecho, el principio fundamental que subyace a la operacin de un lser Siglas: Light amplification by stimulated emission of radiation,
amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin

Su nombre completo indica uno de los requisitos para que exista luz lser: debe presentarse un proceso de emisin estimulada para lograr la accin lser.

Vous aimerez peut-être aussi