Vous êtes sur la page 1sur 23

Distribucion de instalaciones de produccion

Concepto Aplicaciones Necesidad de revisar Objetivos Tipos basicos de distribucion Factores que afectan la distribucion Herramientas utiles en la distribucion Algunos problemas en la distribucion

concepto
Comprende la disposicin fsica de las posibilidades industriales Consiste en la distribucin o configuracin de los dptos, estaciones de trabajo, y equipos que conforman el proceso de produccin Es la distribucin espacial de los recursos fsicos previstos para elaborar el producto Incluye los espacios necesarios para movimientos de material, mano de obra directa e indirecta, almacenaje, y toda otra actividad auxiliar o de servicios Una buena disposicin influye en los costos Debe ser hecha para obtener mayor productividad En gran medida, el xito de las operaciones, depende de la distribucin fsica de las instalaciones Los lineamientos principales de la distribucion los debera hacer quien o quienes dirigen una empresa o tienen un proyecto

Aplicaciones de la tecnica de la distribucion de planta

En instalaciones existentes En proyecto nuevo En una adaptacion ( local adquirido )

Revisin de Distribucin
Por cambio en el nivel de la demanda Si declina el nivel de la demanda, puede ser necesario cambiar la distribucin de las instalaciones. Si aumenta le demanda puede ser necesario incluir: maquinas, hombres y materiales adicionales en el sistema de produccin, es decir se requiere cambios en la distribucin de las instalaciones. Debe planearse el aumento potencial en la demanda al hacer un arreglo original. la expansin por ejemplo es ms fcil para algunas empresas, si el diseo es de un piso. Otra razn para el reacomodo, es la introduccin de nuevos productos, y los cambios de diseo en los productos ya existentes. Se hace necesario tambin el reacomodo, cuando los modernos sistemas de produccin hacen obsoletos los existentes. Los factores humanos en los sistemas de produccin, suelen crear la necesidad de cambiar la distribucin de las instalaciones.

Revisin de Distribucin

Los trabajadores pueden detectar operaciones incomodas o ineficientes: calor. humedad, fro, ruidos, peligros etc. Una redistribucin en estos casos, puede dar como resultado un mejor desempeo del trabajador, y operaciones ms seguras. El esfuerzo por reducir costos, puede derivar en la redistribucin. La revisin de la distribucin puede contemplarse como una fuente para la reduccin de costos. En resumen, la necesidad de analizar la distribucin de las instalaciones se puede originar por: Ubicaciones de la nueva planta Cambios en el nivel de la demanda Introduccin de nuevos productos Variaciones en el diseo del producto Por la obsolescencia de procesos o maquinas Problemas de personal Peligros de accidentes industriales Necesidad de reducir costos.

Objetivos de la Distribucin de Instalaciones


El principal objetivo de la distribucin de la planta, es optimizar el arreglo de maquinas. hombres. materiales y servicios auxiliares, para maximizar el valor creado. Satisfacer las necesidades del personal asociado con el sistema de produccin. Una buena distribucin debe minimizar tanto los costos, como el tiempo requerido para mover los materiales a travs de los procesos de produccin. Reduccin de los peligros que afectan a los empleados. Equilibrio en el proceso de produccin.

Objetivos de la Distribucin de Instalaciones


Incremento de la moral en los empleados. Minimizacin de interferencias de las maquinas. Utilizacin mxima del espacio disponible. Utilizacin efectiva de la mano de obra. la flexibilidad.

Tipos Bsicos de Distribucin


Los tipos bsicos de distribucin tienen estrecha relacin con los sistemas de produccin: intermitente y continua. Estos tipos bsicos de distribucin son: Distribucin Funcional Distribucin por Producto Distribucin de posicin fija El sistema de produccin intermitente, por lo general se presta al uso de distribucin funcional. El sistema de produccin continua, generalmente utiliza, una distribucin por producto.

Distribucin Funcional
En esta distribucin, los hombres, las maquinas. los materiales y los servicios de apoyo, estn agrupados sobre la base de las funciones o procesos que se estn ejecutando. Los productos se desplazan por un taller de propsitos generales. Son notables por la flexibilidad en trminos de los productos que pueden hacerse y los trabajos que pueden ejecutarse. Ejemplos :clinicas, talleres artesanales, imprentas, etc Un taller mecnico comprende las siguientes reas separadas para procesos : motor, frenos, alineamiento, planchado, pintura etc Un taller de carpintera por lo general incluye reas separadas para: Aserrado, cepillado, taladrado,torneado, engomado y pintura. Los distintos procesos anteriores, tienen las divisiones bsicas del arreglo de la planta. Tales talleres pueden producir una gran variedad de artculos o servicios, a partir de materias primas como metal o madera respectivamente.

Ventajas de la distribucin Funcional


Mayor flexibilidad en trminos de lo que pueda producirse, de la distribucin de maquinas a los trabajos, y la asignacin de empleados. Pueden usarse maquinas de proceso general, que cuestan menos que las maquinas especializadas que se emplean en los arreglos por producto, y que no se deprecian rpidamente o se convierten en obsoletas. La distribucin funcional es menos vulnerable a las interrupciones. Por lo general existe una menor inversin financiera en las maquinas y en el equipo de apoyo. Es posible aislar las maquinas que producen ruido excesivo, polvo, vibraciones, emanaciones o calor, debido a que no comprenden una secuencia dada de operaciones. Pueden fijarse sistemas de pago con incentivos, puesto que el ritmo de trabajo por lo general, esta fijado por los empleados mas que por las maquinas.

Desventajas de la Distribucin Funcional


El manejo de materiales es muy lento y difcil. La programacin y ruta de las rdenes resulta difcil, porque cada trabajo requiere una ruta especial. Los arreglos no se prestan a mantener lneas de produccin equilibradas. El volumen de produccin es por lo general menor La inversin en inventario es por lo general mayor La contabilidad de costos es ms dificultosa Es difcil la produccin en grandes cantidades

DISTRIBUCIN FUNCIONAL

TORNEADO A

PULIDO B

ARMADO

PINTURA

Distribucin por producto


Agrupa a trabajadores, materiales, maquinas y servicios de apoyo, sobre la base de la secuencia de operaciones que deban ejecutarse, para un determinado articulo o servicio. Se encuentran tpicamente en la produccin en masa, o en las operaciones de proceso continuo. Debe haber un gran volumen de produccin para compensar la gran inversin. La taza de produccin que depende de la demanda debe ser estable. Las partes que entran en el producto, deben ser uniformes e intercambiables. El producto esta estandarizado. Ejemplos industriales de distribucin por producto: Industria automotriz, del acero Procesamiento de alimentos, maderera.

Ventajas de las distribuciones por producto


El costo de produccin por unidad es mas bajo Los productos se mueven por la planta con mas rapidez Los planes o programas de produccin son ms fciles de formularse los requisitos de inventario suelen ser menores El tramo de control de la supervisin puede ser bastante grande ya que los trabajos son de naturaleza rutinaria

Desventajas de la Distribucin por Producto


La interrupcin en una maquina o ausentismo excesivo, pueden provocar el cierre temporal de la planta Como las distribuciones por producto son relativamente rgidas, las partes componentes deben ser uniformes e intercambiables, y el diseo del producto debe ser estable debe mantenerse un volumen elevado, para asegurar un retorno sobre la gran inversin en maquinas de propsito especiales. Puede ser difcil enfrentarse a cambios en el volumen, aun cuando aumente este. Es difcil aislar las maquinas que producen excesivo ruido, polvo, vibraciones, emanaciones o calor. Los planes de incentivos individuales, son difciles de implantar y sostener, ya que el ritmo de trabajo esta impuesto por las maquinas.

Distribucion por producto (en linea)


grafico

A
CLASIFIC . PROCES ADO ACABAD O

Distribucin de Posicin Fija


Es menos comn, pero es bsico este tipo de arreglo de posicin fija. En este tipo de arreglo la cosa que se esta produciendo permanece en una posicin fija, en tanto que maquinas, herramientas, hombres, materiales y servicios de apoyo se llevan a esta. Un ejemplo de este tipo de arreglo, puede encontrarse en los grandes astilleros. Otro ejemplo se encuentra en la construccin pesada: Un puente, una represa, un camino, un edificio etc. Permite que los trabajadores altamente especializados, terminen grandes porciones del trabajo total. Una ventaja tambin es su flexibilidad Las interrupciones en una parte del proyecto, no detienen necesariamente a toda la operacin de produccin.

Los factores que afectan a la Distribucin


La tarea de desarrollar una distribucin de planta, puede parecer abrumadora observada en su totalidad Una de las formas de simplificarla es examinar los factores individuales que la afectan, e intentar formar guas para las decisiones relativas a estos factores. Los factores principales que afectan el arreglo son: materiales, mano de obra, maquinas y servicios de apoyo. Otras consideraciones importantes incluyen: las instalaciones para almacenamiento, manejo de materiales, edificio, y previsiones para cambios.

Materiales
Existen varios tipos de materiales que intervienen en los procesos de produccin La naturaleza de estos materiales afecta el diseo de la distribucin. La cantidad de materiales que deba usarse en la produccin tambin afecta la distribucin. La secuencia de las operaciones de produccin, determinara el arreglo de los departamentos y de los equipos. Las tcnicas tiles para el anlisis de la secuencia de operaciones, incluyen los diagramas de flujo y diagramas del flujo del proceso

Mano de Obra
En los sistemas de produccin estn comprendidos muchos tipos de personas y trabajos. Deben planearse las instalaciones, para que sea posible una supervisin efectiva. Deben proporcionarse instalaciones para el personal que lo requiera: inspeccin, mantenimiento. Of. de fabrica, recibos, embarques, primeros auxilios. etc. Debe planearse un ambiente tranquilo para el personal de las oficinas generales. El nro. de trabajadores que se requieran, las condiciones de seguridad necesarias y las condiciones de trabajo, influyen en la distribucin de la planta. Para disear arreglos eficientes de las estaciones de trabajo, el analista debe tener un entendimiento total de las tcnicas del estudio de movimientos.

Maquinaria
Debe determinarse primeramente el tipo de las maquinas que sern empleadas, y la forma en que deben acomodarse, para que ejecuten la funcin productiva. El Nro de maquinas debe calcularse. Otro problema que requiere solucin se refiere al equilibrio del sistema de produccin. La asignacin de espacio para las maquinas es otro importante problema a resolver. Dos dispositivos son tiles para hacer estas distribuciones de espacio: las plantillas y los modelos a escala.

Herramientas utiles para la distribucion


Diagrama de operaciones del proceso Diagrama de analisis del proceso Disposicion en escala movible (plantillas) Modelos de computo Graficacion por computadora

Algunos problemas en la distribucion


Balanceo de linea Precedencia de maquina Eficacia en la distribucion fisica: modelo de carga distancia Distribucion de almacenes Distribucion de oficinas

Vous aimerez peut-être aussi