Vous êtes sur la page 1sur 21

RADIOGRAFIA DE TORAX

Procedimiento radiolgico mas comn , indispensable en el diagnostico de la gran mayora de las enfermedades torcicas. En el examen del trax se emplea rutinariamente la placa frontal, obtenida con un haz de rayos de direccin posteroanterior. Segn el problema en estudio, conviene complementar con una placa en proyeccin lateral. En nios se trata de evitar la

sobreexposicin.

Formacin de la imagen
Densidad radiogrfica: determinante primordial de la cantidad de rayos que impresiona la placa radiogrfica. Este mtodo

diferencia netamente slo algunos niveles de densidad - densidad del calcio (hueso) que, al impedir el paso de los rayos, produce un color blanco en el negativo - densidad del aire que permite el libre paso de los rayos, dando color negro

Formacin de la imagen
Contraste de interfaces: necesario que la

densidad contraste sobre otra densidad diferente, de manera que se forme una interfase perceptible. Este fenmeno explica por qu los bronquios no son normalmente visibles: sus paredes son muy finas y el aire que los llena no contrasta con el parnquima pulmonar, tambin lleno de aire.

Formacin de la imagen
En cambio, si los alvolos circundantes no contienen aire por estar llenos con lquido (edema) o con exudado (neumona) o por estar colapsados (atelectasia), los bronquios resultan claramente distinguibles . Esta imagen se denomina broncograma areo.

Imagen radiogrfica de los bronquios. En el pulmn normal los bronquios llenos de aire no contrastan con los alvolos tambin llenos de aire. Si los alvolos estn ocupados por lquido o slido, el aire de los bronquios se contrasta y se produce la imagen llamada de broncograma areo.

Formacin de la imagen
Al contrario de los bronquios, los vasos

pulmonares llenos de sangre se destacan sobre el parnquima normalmente aireado y se borran cuando el pulmn a su alrededor se condensa

Imagen radiogrfica de los vasos pulmonares. En el pulmn normal los vasos llenos de sangre dan una imagen por contraste con el contenido areo de los alvolos. Si el parnquima est condensado los vasos dejan de verse por falta de contraste.

Calidad de la imagen
Para que una radiografa de trax se considere adecuada debe reunir las siguientes caractersticas
a) totalidad del trax, desde los vrtices pulmonares hasta el fondo de los recesos costodiafragmticos (CD) tanto en proyeccin frontal como lateral. Las escpulas (E) deben estar desplazadas fuera de los campos pulmonares. b) centrada, lo que se puede verificar comprobando que los extremos esternales de ambas clavculas (C) equidisten de la sombra central de las apfisis espinosas vertebrales (AE). c) distinguirse detrs de la sombra cardaca la columna vertebral tenuemente segmentada en cuerpos vertebrales (V) y discos intervertebrales (D).

Calidad de la imagen
d) la placa se toma en inspiracin profunda sostenida. El tamao, posicin y forma de las estructuras endotorcicas vara considerablemente en espiracin y, si no se han detenido los movimientos respiratorios, las imgenes, especialmente de los vasos, resultan borrosas. e) la radiografa de trax se toma en posicin bpeda. Un ndice de que la radiografa ha sido tomada en esta posicin es la presencia de la burbuja de aire del estmago (G)

Correcta exposicin
Poca penetracin alta penetracin

Correcta inspiracin
Mala inspiracin buena inspiracin

La indicacin con fines diagnsticos de una rx simple de trax en un nio DEBE SER CONSIDERADA COMO UN HECHO TRASCENDENTE

Rx normal de un RN

Inspiracin normal 6 /7 espacios del lado derecho

Inspiracin normal 7/8 espacios del lado izquierdo

Rx normal nio de 3 aos


Inspiracin mxima= comienzo grito del llanto

9 espacios del lado derecho

10 espacios del lado izquierdo

Rx en bipedestacin hasta 3a
Se requiere mtodos de inmovilizacin para

evitar movimientos, rotaciones, liberar campos pulmonares de la superposicin de los humeros y escapulas.
Pigg-o-stat:

Base sobre ruedas Asiento ajustable Soporte plexigls (manguitos)

Rx bipedestacin 3-10 aos


Nio ms colaborador
Sentado con brazos sobre apoyos laterales.

Patologas frecuentes. Manifestaciones radiolgicas


Bronquiolitis: Es ms frecuente en <2 aos,

Suele cursar con tos, fiebre ms leve que en los procesos bacterianos, diferentes grados de insuficiencia respiratoria, signos de tiraje y taquipnea. VRS inflamacin difusa de la va area, con infiltracin de las paredes bronquiales

Paciente con clnica de bronquiolitis en el que se aprecian unos infiltrados perihiliares con engrosamientos peribronquiales y una atelectasia laminar (flecha).

Alteraciones similares se pueden ver en pacientes >2 aos con bronquitis, aunque los cambios secundarios a la obstruccin de la va area de pequeo calibre son menos frecuentes, por el mayor dimetro y desarrollo de los bronquiolos.

Neumonia
Se caracteriza por fiebre de ms de 38,8C,

sntomas respiratorios y afectacin general. Puede presentarse con dolor pleurtico, referido al abdomen si se sita en los lbulos inferiores, y pueden llegar a simular un abdomen agudo. Streptococcus pneumoniae

Aumento de densidad que borra el hemidiafragma izquierdo, en relacin con una neumona en el lbulo inferior izquierdo.

Vous aimerez peut-être aussi