Vous êtes sur la page 1sur 32

PARMETROS DE LA CALIDAD DEL AGUA

H. Crdenas, Tab. a 01 de Marzo de 2013.

EXPOSITORES DEL EQUIPO NMERO 2

No. LISTA NOMBRE DEL ALUMNO / CORREO ELECTRONICO

Laguns Castillo Eduardo Antonio lalo1224_@hotmail.com Madrigal Garca Rodulfo lobosilver92_@hotmail.com Martnez Vidal Jorge vidal_369@hotmail.com Snchez Mndez Abigail abigail_chivista@hotmail.com

Conocer

los parmetros para la calidad del agua, as como tambin como tomar una muestra de ella y analizarla de forma correcta siguiendo una serie de paso. el uso del agua, su reso y los costos que el tratamiento ocasiona para que el agua se de calidad.

Conocer

2.1.

Analizar los parmetros del agua, como tambin as el tratamiento que a esta se le da para obtener una mejor calidad de ella Determinar el uso del agua, su reso en la vida cotidiana y su respectivo tratamiento

2.2.

Existen

4 tipos de parmetros del agua:


.

Fsicos Qumicos KJJJ Biolgicos Biotecnolgicos

Son

los que definen las caractersticas del agua que responden a los sentidos de la vista, del tacto, gusto, olfato, como pueden ser la turbiedad, color, sabor, olor y temperatura (Barrera 2005).

Figura 1. El agua (encarta ,2003)

Estn

relacionados con la capacidad del agua para disolver diversas sustancias entre las que podemos mencionar a los slidos disueltos totales, alcalinidad, dureza, fluoruros, metales, materias orgnicas y nutrientes (Barrera 2005).

Figura 2. anlisis del agua en un laboratorio (barrera, 2005)

Todos los organismos que se encuentran en el agua son importantes en el momento de establecer el control de la calidad de la misma sin considerar si tienen su medio natural de vida en el agua o pertenecen a poblaciones transitorias introducidas por el ser humano.

Figura 3. Macroinvertebrado del orden Plecptero, Familia Capniidaae, empleado como indicador de buena calidad de cuencas fluviales

Generalmente se emplea un grupo de bacterias como indicadores de contaminacin, esto es una prctica generalizada en todo el mundo, se supone que la NO presencia de estas bacterias hace que el agua sea potable bacteriolgicamente hablando (Barrera, 2005).

Escherichia coli Estreptococos fecales Clostridios

Figura 4. Escherichia Coli (Warren, 2000)

4.1.

MUESTREO

Colectar una porcin de material que represente la composicin verdadera de la muestra.

Figura 5. Muestra de agua de un rio (encarta 2007)

Muestra Simple, Puntual o Instantnea:

Es la muestra recolectada en un sitio especfico durante un periodo corto, de minutos a segundos (Barrera, 2005)

Muestra Compuesta:

Mezcla de varias muestras instantneas recolectadas en el mismo punto de muestreo en diferentes tiempos (Barrera, 2005)

Muestra Integrada:

Muestras instantneas tomadas en diferentes puntos simultneamente o tan cerca como sea posible (Barrera, 2005)

De vidrio o plstico bien limpio de 1500 mL de capacidad. Enjuagar varias veces con el agua que se desea analizar. Rotular el envase indicando: Origen del agua (subterrneo o superficial) Fecha y hora de toma de muestra. Propietario

Se recomienda enjuagar varias veces la botella con el agua de muestreo para eliminar posibles residuos en la botella. Es necesario evitar la existencia de burbujas de aire en la muestra pues puede modificar diversos parmetros (bicarbonatos, calcio,...).
Para evitarlo, se recomienda llenar la botella totalmente hasta conseguir un menisco, y cerrar fuertemente con el tapn lleno de agua.

La industria del agua embotellada normalmente emplea medidas adicionales para mayor proteccin de su producto empezando desde la fuente hasta el empaque. Estos requerimientos vienen escritos en el cdigo de modelo IBWA. Los miembros de esta asociacin son convocados para pasar por una inspeccin de planta improvisada; estas inspecciones son conducidas por una organizacin de tercer parte y hacen cumplir con todas las regulaciones aplicables.
Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano La IBWA actualmente contrata los servicios de la Fundacin Internacional de Saneamiento, una auditoria tcnica independiente altamente calificada y una firma de acuerdo para ejecutar estas auditorias otorgadas.

Para que el agua purificada sea aceptada para el consumo, los resultados del anlisis de agua que ha pasado por el tren de tratamiento terciario deben cumplir con las especificaciones de la NOM-041, NOM-127 y adems de compararla con lo que establece la FDA (Administracin Federal del Medicamento) las cuales son requisitos indispensables para que el producto sea consumido.

Es

la desintegracin de un todo en las partes que lo componen, para llegar a conocer sus elementos y /o principios.

Figura 6. Muestras y anlisis ( encarta, 2007)

Los

usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Uso consuntivo Uso no consuntivo

Los

usos consuntivos son aquellos que consumen o extraen el agua de su fuente de origen, por lo que, en general, este uso puede ser medido cuantitativamente.

Figura 7. Uso del agua en el hogar y la agricultura

Comprende el consumo de agua en nuestra alimentacin, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal (Warren, 2001)

Figura 7. Uso del agua en el hogar (encarta, 2003)

El

agua se emplea para el campos. En ganadera, se usa como alimentacin de los animales y de los establos y otras dedicadas a la cra de ganado.

riego de los parte de la en la limpieza instalaciones

En

las fbricas, en el proceso de fabricacin de productos, en los talleres, en la construccin agua es uno de los recursos ms importantes en la industria, ya que es usada como materia prima, enfriante, solvente, agente de transporte y como fuente de energa.

El

En

el uso del riego de los campos.

Los

usos no-consuntivos no pueden ser medidos cuantitativamente, porque el agua es usada, pero no es removida de su ambiente natural

Figura 9. Presa hidroelectrica

Usos

productivos

Energa Hidroelctrica Uso del agua como va de comunicacin o medio de transporte

Recreativos

Uso recreativo de agua: deporte, ocio y agua

Aceptacion

de residuos

Uso del agua como recetor de desechos

Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales.
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. Por lo tanto el objetivo del tratamiento de las aguas residuales es producir efluente reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o reutilizacin.

En el tratamiento de aguas residuales se pueden Comprender los siguientes procesos: Qumicos. Fsicos. Biolgicos.

Tratamiento preliminar, destinado a la eliminacin de residuos fcilmente separables y en algunos casos un proceso de preaireacin. Tratamiento primario que comprende procesos de sedimentacin y tamizado. Tratamiento secundario que comprende procesos biolgicos aerobios y anaerobios y fsico-qumicos (floculacin) para reducir la mayor parte de la DBO (demanda biologica de oxigeno). Tratamiento terciario o avanzado que est dirigido a la reduccin final de la DBO, metales pesados y/o contaminantes qumicos especficos y la eliminacin de patgenos y parsitos.

El

uso del agua como liquido indispensable en la vida cotidiana tanto de forma social e industrial nos ha llevado a la necesidad de innovar nuevas tcnicas de trabajo sobre ella para poder reutilizarla innumerables veces, basndose en distintos parmetros para aprobarla como un elemento apto para ser consumido nuevamente.

1.-Cuntos tipos de parmetros hay y cuales son?


R= son 4 y son los parmetros fsico, qumicos, biolgicos y bacteriolgicos

2.- Cuales son los parmetros fsicos?


R= color, sabor y olor

3.- Que bacterias no deben existir en el agua para que pueda ser potable?

R=

Escherichia coli Estreptococos fecales Clostridios

4.- Cuales son los 3 tipos de muestra que hay para el agua? R= Muestra simple, muestra compuesta y muestra integrada

5.- cual es la norma que rige a la embotelladoras de agua? R= la norma IBWA

6.-

Qu es el anlisis?

R= Es la desintegracin de un todo en las partes que lo componen, para llegar a conocer sus elementos y /o principios.

Vous aimerez peut-être aussi