Vous êtes sur la page 1sur 11

Unidad VI

Transporte de recoleccin en tanques de almacenamiento

1. Aspectos generales
Los tanques pueden fabricarse y transportarse a su lugar de colocacin o bien armarse en el lugar mismo donde permanecern. Una forma tpica que se ha empleado para la clasificacin de tanques es por las caractersticas de su techo, en base a esto los hay de techo fijo y de techo flotante. Estos ltimos han tenido gran aceptacin debido a la ventaja adicional de controlar automticamente el espacio disponible a los vapore.

El sistema de sellado de los tanques es de suma importancia pues evita la emisin de vapores a la atmsfera, lo cual presenta varias desventajas y riesgos tanto econmicos como ambientales. Existen diversos sistemas de sello como es el caso de sello metlico el cual consiste de un anillo de zapatas de acero prensadas firmemente contra la envolvente, un delantal de tela flexible cierra el espaci entre las zapatas y el techo. Tambin existen sellos magnetizados y otros de tipo flotante internos.
Para el almacenamiento de gas natural se emplean: 1) 2) 3) 4) Tanques superficiales de doble pared Tanques superficiales de hormign reforzado Tanques subterrneos a baja temperatura Tanques subterrneos de hormign prensado

El ms empleado es el primero ya que su diseo permite que la presin de vapor se equilibre as misma.
Diseo de instalaciones e infraestructura de produccin 2

1. Aspectos generales
Tanques superficiales de doble pared Tanques superficiales de hormign reforzado

Diseo de instalaciones e infraestructura de produccin

2. Partes de un tanque de recoleccin

Diseo de instalaciones e infraestructura de produccin

2. Partes de un tanque de recoleccin

Diseo de instalaciones e infraestructura de produccin

2. Partes de un tanque de recoleccin


Equipos de Medicin: El sistemas de medicin ms sencillo es el de flotador y cadena, hasta equipos electrnicos de radio frecuencias. Bocas de Inspeccin: Facilitan la entrada y salida de los tanques para permitir inspecciones programadas, mantenimiento y reparaciones internas de los tanques. Boquillas: Son las conexiones de entrada y salida de la tubera que se conecta al casco y donde se instalan los respiradores en el techo. Escaleras: Se emplean para subir al techo, para efectuar mediciones, inspecciones, mantenimiento. Boca de Aforo: Es la abertura sobre el techo del tanque, a travs de la cual se hacen las medidas y se toman las muestras para un aforo. Estas bocas deben permanecer cerradas cuando no se est realizando medicin, evitndose as prdidas de crudo por evaporacin.

Diseo de instalaciones e infraestructura de produccin

2. Partes de un tanque de recoleccin


Respiraderos: Ubicados en el techo, impiden la acumulacin de una presin excesiva dentro del tanque y el modelo en forma de "hongo" se instala cuando el contacto directo con la atmsfera exterior no es peligroso. Lneas: Las principales, en un tanque son: Lnea de entrada (llenado): Para almacenar los crudos o los productos refinados en los tanques, stos deben tener una o varias lneas de entrada con sus vlvulas respectivas y adecuadas. El dimetro, es determinado por la presin que impulsa el fluido hacia los tanques. En general, las lneas de entrada estn situadas cerca del fondo del tanque por las siguientes razones: -Para evitar formacin de gases. -Para evitar la excitacin de electricidad esttica. La lnea de Salida (Succin): De los productos almacenados en los tanques, tienen las mismas caractersticas de las lneas de entrada, esto es, son colocadas cerca del fondo del tanque y sus dimetros estn determinados por la capacidad de las bombas que succionan el fluido y tambin por la viscosidad de los mismos. En algunos casos las lneas de succin se prolongan con cierta longitud dentro del tanque. Esta prolongacin generalmente hacia arriba, ha sido construida en tanques donde se almacenan fluidos que contengan agua o sedimento.

Diseo de instalaciones e infraestructura de produccin

2. Partes de un tanque de recoleccin


Lneas: Las principales, en un tanque son: Lnea de Contra Expansin: La lnea de entrada tiene siempre una lnea de 1" con una vlvula y entra ms o menos en el tope del tanque. Esta pequea lnea no tiene nada que hacer con los tanques pero tiene bastante importancia porque sirve para evitar que se acumule presin por efectos de expansin y rompa la lnea de entrada o dae la pared del tanque. Esta lnea siempre debe estar abierta. Solamente cuando se use la lnea de entrada para hacer otras conexiones hay que tener presente que la vlvula de esta lnea est cerrada. Lnea de Circulacin: Generalmente, todos los tanques tienen una lnea de circulacin que sirve para mover el contenido al momento oportuno. Por ejemplo, si un tanque contiene crudo y no fue movido o agitado desde hace tiempo, las partes ms pesadas se van al fondo y las ms livianas se quedan arriba, de modo que el producto no est homogneo. En caso que se vaya a alimentar un oleoducto con dicho tanque, primeramente saldr el crudo ms pesado y despus el ms liviano.

Diseo de instalaciones e infraestructura de produccin

2. Partes de un tanque de recoleccin


Lneas: Las principales, en un tanque son: Lnea de Drenaje: Casi siempre los crudos y los refinados llevan agua y sedimentos. Al ser almacenados en los tanques, estos sedimentos y el agua, por tener generalmente un peso especfico mayor, se acumulan en el fondo del tanque. Para eliminar el agua y los sedimentos es necesario que los tanques estn dotados de un sistema de drenaje que permita fcilmente su eliminacin. Las lneas de drenaje estn situadas al lado y muy cerca del fondo de los tanques y sus dimetros son proporcionales al tamao de los tanques. Algunas se prolongan hasta el centro del fondo de los tanques, en caso de tanques con cierta inclinacin hacia el centro y as pueden eliminar los sedimentos casi por completo. Todos los sistemas de drenaje de los tanques actan por gravedad. Lneas de Serpentn de Vapor: Los serpentines de vapor estn instalados en los tanques donde se necesita calefaccin, para mantener la temperatura del producto a cierto grado determinado, permitiendo mayor fluidez.

Diseo de instalaciones e infraestructura de produccin

1. Partes de un tanque de almacenamiento de gas

Diseo de instalaciones e infraestructura de produccin

10

-- Gracias --

Diseo de instalaciones e infraestructura de produccin

11

Vous aimerez peut-être aussi