Vous êtes sur la page 1sur 14

SOLUCIN SLIDA

IMPUREZAS EN LOS SOLIDOS Las impurezas en los slidos siempre estn presentes, no es fcil conseguir un metal puro que sea consistente en sus tomos, estas impurezas existen como defectos cristalinos. Se puede obtener en un metro cubico de material un valor de 10*22 10*23 tomos de impureza. La mayora de los metales conocidos no son altamente puros, sino aleaciones en donde se aaden tomos intencionalmente para conseguir condiciones especificas. Adicionando tomos de impureza a un metal se forma entonces una solucin slida.

Solucin solida, cuando los tomos del elemento soluto

se introducen en la red cristalina del elemento disolvente sin modificar su forma. Se emplean trminos, soluto elemento o compuesto presente en menor concentracin, disolvente elemento o compuesto en mayor cuanta. La microestructura de una solucin slida, presenta granos homogneos tambin parecidos a los granos del elemento disolvente, y por medio del anlisis qumico pueden identificarse las diferentes sustancias; por lo tanto las soluciones slidas son monofsicas ya que solo tienen un tipo de granos.

Algunas mezclas constituirn fcilmente soluciones

slidas en un determinado rango de concentraciones, mientras que otras mezclas no constituirn nunca soluciones slidas. La propensin de dos sustancias a formar una solucin slida es un asunto complicado que depender de las propiedades qumicas, cristalogrficas y cunticas de los materiales en cuestin. Por regla general, se pueden formar soluciones slidas siempre que solvente y soluto tengan: Similar radio atmico (menos del 15 % de diferencia, para tener solubilidad total): Cuanto mas similares sean, menor distorsin de red y por tanto mayor solubilidad. Igual estructura cristalina.

Similar electronegatividad: Los metales deben tener

poca afinidad electroqumica para formar solucin solida. En caso de tener gran afinidad electroqumica se pierde el carcter metlico y se refuerza el carcter inico o covalente en la aleacin. Similar valencia: Si el soluto aporta mas electrones a la nube electrnica que el disolvente se favorece la solubilidad. La unin entre elementos metlicos no se puede hacer a temperatura ambiente por falta de movilidad atmica; por ello las aleaciones se preparan preferentemente fundiendo, y luego solidificando y enfriando.

Tipos de soluciones slidas Las soluciones solidas se

clasifican en sustitucionales e intersticiales En las soluciones slidas de sustitucin, los tomos de soluto (impureza) sustituyen, en trminos de posicin, a tomos de la matriz (cristal madre o solvente). Para este tipo de solubilidad los dos tomos deben ser similares en radio atmico, estructura cristalina, electro-negatividad y valencia.

Solucin slida por sustitucin de Cobre y Nquel

El cobre y el nquel constituyen un ejemplo de solucin

solida de sustitucin, considerando las reglas se tiene: Radios atmicos para el cobre y nquel 1,28 1,25 respectivamente. Similar electronegatividad, Cu 1,8 y Ni 1,9 Valencias Cu +1 (aunque a veces puede ser +2), Ni+2 Los poseen una estructura cristalina FCC El platino y el oro representan una solucin solida comn Radios atmicos Pt 177pm y Au 174pm Electronegatividad Pt 2,28 y Au 2,54 Estructura cristalina FCC

En las soluciones slidas intersticiales, los tomos de

soluto se sitan en los intersticios que hay entre los tomos del cristal matriz. Se pueden formar soluciones slidas intersticiales solo cuando el tomo de la matriz es mucho mayor que el otro, de modo que los intersticios de la matriz sean suficientemente grandes para el tamao del soluto.

Las

posiciones intersticiales son relativamente pequeas en los materiales metlicos que tienen factores de empaquetamiento relativamente elevado. Normalmente, la concentracin mxima de tomos de impurezas intersticiales es bajo (menor del 10%). La excedencia de pequeos tomos de impurezas en los lugares intersticiales generan deformaciones de red en los tomos vecinos. El carbono forma soluciones solidas intersticiales al adicionarse al hierro, la concentracin mxima de carbono es de un 2%. El radio atmico del carbono es mucho menor (0,71 ) en comparacin con el radio atmico del hierro (1,24 )

UNIDADES DE CONCENTRACIN La composicin total de una aleacin se expresa en funcin de la concentracin de los componentes. Las dos vas convencionales para expresar las concentraciones son el porcentaje en peso (masa) y el porcentaje atmico. Porcentaje en peso, peso del elemento particular relativo al peso total de la aleacin. Para una aleacin con tomos de A y B la concentracin de A en % en peso se define CA=(mA)/(mA+mB) *100 mA y mB son los pesos o masas de los elementos

El porcentaje atmico es el nmero de moles de un

elemento en relacin al nmero total de moles de los elementos de la aleacin. El nmero de moles de una masa determinada de un elemento A se calcula entonces, Nm(A)=(mA)/AA mA y AA indican la masa en gramo y el peso atmico respectivamente. La concentracin del elemento A en porcentaje atmico de una aleacin A B se define CA=Nm(A)/[Nm(A) +Nm(B) ] *100

VACANCIAS EN LA RED Los defectos o vacancias en la red se encuentran en los metales y en cristales cermicos. Las vacancias son especialmente importantes cuando un ion extrao de diferente valencia se disuelve dentro de la estructura estndar y cuando se necesita una compensacin para obtener un balance total de cargas en el cristal.

TIPO DE DISLOCACIONES Defectos puntuales o tomos faltantes, vacios Defectos lineales o hileras faltantes de tomos (dislocaciones)

Defectos de rea, limite de grano Defectos de volumen

El

segundo tipo de defecto, dislocacin, es de primordial importancia para comprender la razn de la diferencia entre resistencias comerciales y tericas

Vous aimerez peut-être aussi