Vous êtes sur la page 1sur 44

EDAFOLOGA

EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES


Ing. Ingrind Mirna Diaz Vento
MSc. En Nutricin Vegetal Jefe de Produccin AGROINCA PPX Asesor y consultor de empresas pblicas y privadas.

PERFIL DEL SUELO


El perfil del suelo es un corte vertical del terreno, que permite observar el suelo en su conjunto desde su superficie hasta el material originario

EL SUELO

HORIZONTES
Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composicin, textura, adherencia etc.

HORIZONTES

HORIZONTES GENETICOS

DESCRIPCIN DEL PERFIL DEL SUELO


Una seccin vertical del suelo incluyendo todas sus capas

CALICATA
Para acceder a un suelo y describirlo

PERFIL DEL SUELO

HORIZONTES GENETICOS MAESTROS

O,H,A,E,B,C Y R

HORIZONTES

HORIZONTE A

HORIZONTE

HORIZONTE B

HORIZONTE C

ESTRATA R

CONTIENEN PROPIEDADES DE HORIZONTES SUPRAYACENTES Y SUBYACENTES

SUFIJOS DE HORIZONTES

SUFIJOS DE HORIZONTES

SUFIJOS NUMRICOS

PERFIL DEL SUELO

DIVISIN DE LOS HORIZONTES A

DIVISIN DE LOS HORIZONTES B

SIMBOLOS ESPECIALES PARA INDICAR CARACTERISTICAS DIFERENCIALES

1.- Horizontes principales A. Formado en la superficie, con mayor % materia orgnica (transformada) que los horizontes situados debajo. Tpicamente de color gris oscuro, ms o menos negro, pero cuando contiene poca materia orgnica (suelos cultivados) puede ser claro. Estructura migajosa y granular. de mayor a menor grado de desarrollo

E. Horizonte de fuerte lavado. Tpicamente situado entre un A y un B. Con menos arcilla y xidos de Fe y Al que el hor. A y el hor. B. Con menos materia orgnica que el A. Muy arenosos y de colores muy claros (altos vales). Estructura de muy bajo grado de desarrollo (la laminar es tpica de este horizonte). de mayor a menor grado de desarrollo

B. Horizonte de enriquecimiento en: arcilla (iluvial o in situ), oxidos de Fe y Al (iluviales o in situ) o de materia orgnica (slo si es de origen iluvial; no in situ), o tambin por enriquecimiento residual por lavado de los carbonatos (si estaban presentes en la roca). De colores pardos y rojos, de cromas (cantidad de color) ms intensos o hue (tonalidad del color) ms rojo que el material original = hor. C). Con desarrollo de estructura edfica (tpicamente en bloques angulares, subangulares, prismtica).

C. Material original. Sin desarrollo de estructura edfica, ni rasgos edficos. Blando, suelto, se puede cavar con una azada. Puede estar meteorizado pero nunca edafizado.

R. MATERIAL ORIGINAL
Roca dura, coherente. No se puede cavar.

HORIZONTES DE TRANSICIN
Se presentan cuando el lmite entre los horizontes inmediatos es muy difuso, existiendo una capa ancha de transicin con caractersticas intermedias entre los dos horizontes. Se representan por la combinacin de dos letras maysculas (p.ej., AE, EB, BE, BC, CB, AB, BA, AC y CA). La primera letra indica el horizonte principal al cual se parece ms el horizonte de transicin.

HORIZONTES MEZCLA
En algunas ocasiones aparecen horizontes mezclados que constan de partes entremezcladas. Estn constituidos por distintas zonas en cada una de las cuales se puede identificar a un horizonte principal (en la misma capa existen trozos individuales de un horizonte completamente rodeados de zonas de otro horizonte). Se designan con dos letras maysculas separadas por una raya diagonal (p.ej. E/B, B/C); la primera letra indica el horizonte principal que predomina

LETRAS O SUBFIJOS MAS USADOS


Las letras minsculas se usan como sufijos, para calificar a los horizontes principales especificando el carcter dominante de este horizonte. Las letras minsculas van inmediatamente despus de las letras maysculas. .- p horizonte arado, (de plow = arar). Prcticamente siempre referida al hor. A, (Ap).

.h - acumulacin de materia orgnica (h de humus). Normalmente por mezcla, en el horizonte A de suelos vrgenes (Ap y Ah son excluyentes) y slo en los podzoles, por iluviacin, en el horizonte B (Ah Bh).

W -horizonte B de alteracin, (de weathering = meteorizacin) reflejada, con respecto al horizonte inferior, por: la arcilla (alto contenido, formada in situ), y/o el color (ms rojo o ms pardo), y/o la estructura (edfica, no la de las rocas originales). Si en el material original haba carbonatos el B se puede formar simplemente por lavado de estos carbonatos (hor. de enriquecimiento residual). Bw.

t - acumulacin de arcilla iluvial, (de textura, o sea granulometra). Bt

k - acumulacin de carbonatos secundarios (k de kalcium). Llamado "ca" en otras terminologas). En B (frecuente), en C (muy frecuentemente) y a veces en A (Ak Bk Ck).

y - acumulacin de yeso. Ay By Cy

z - acumulacin de sales ms solubles que el yeso (y + z = sa, en otras terminologas). Az Bz Cz.

Vous aimerez peut-être aussi