Vous êtes sur la page 1sur 20

Curso :

Tecnologas Industriales II

Tema : Cadenas Productivas

Expositor : Ing. Hugo Zavaleta Valverde

Generalidades

Los cambios generados en la economa como producto de la globalizacin, hacen ms dependientes a las economas y exigen de ellas mayores niveles de competitividad, para ganar mercados. El logro de competitividad ya no es exclusividad de una sola empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y las condiciones que un pas brinda para que sus sectores productivos puedan competir en el mercado.

Generalidades

Desde esta perspectiva, las polticas de desarrollo que los pases deben de llevar es asumir un enfoque integrador, donde se enlacen las actividades que intervienen en el proceso productivo de un bien, a travs de la formacin de las cadenas productivas, de modo tal que acten como una unidad, posibilitando que la participacin coordinada y consciente de los actores de la cadena productiva genere valor. La situacin actual de muchos sectores demuestran una falta de integracin entre los agentes productivos, los cuales por el contrario, compiten individualmente entre si (proveedores de insumos, intermediarios, medios de transformacin, comercializacin, etc). En este mundo globalizado, los niveles de competencia son ms exigentes, por lo que se tiene que trabajar a nivel de una competencia entre cadenas productivas, para lograr el desarrollo de un sector.

Definiciones

Conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor. Se refiere a todas las etapas comprendidas en la elaboracin, distribucin y comercializacin de un bien o servicio hasta su consumo final. Es un conjunto de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algn tipo de transformacin, hasta la constitucin de un producto final (bien o servicio) y su colocacin en el mercado. Se refiere a un producto o un grupo de productos conjuntos o ligados por el uso. La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociacin, las tecnologas y las relaciones de produccin, el papel de los volmenes y las relaciones de poder en la determinacin de los precios, etc.

Proceso General de Formacin


Anlisis de la Cadena - Definicin de la estructura de la Cadena Productiva. - Definicin del funcionamiento, roles de los actores. - Identificacin de los principales problemas y cuellos de botella. 2. Establecer dilogos para la Accin - Consultas Institucionales, entre los entes privados y pblicos - Mesas de Dilogo, entre representantes de instituciones involucradas. - Mesas de Concertacin, para definir suscripcin de acuerdos, convenios, contratos, etc., entre instituciones involucradas.
1.

Proceso General de Formacin

PRODUCTOR

ACOPIADOR RURAL

MAYORISTA

MINORISTA

CONSUMIDOR

MAYORISTA PRODUCTOR ACOPIADOR RURAL

MINORISTA
AGROINDUSTRIA RURAL AGROINDUSTRIA RURAL AGROINDUSTRIA RURAL MINORISTA

CONSUMIDOR

CONSUMIDOR LOCAL

PRODUCTOR

ASOCIACION PRODUCTORES

EXPORTADOR

CONSUMIDOR INTERNO

Ventajas de Integracin

Fortalecimiento de instituciones participantes en los Acuerdos. Mayor rentabilidad en produccin, obteniendo mejores precios y reduciendo los costos. Disminucin del riesgo. Facilidad en el acceso a los insumos. Acceso a fuentes de financiamiento y economas de escala. Acceso a informacin de mercados. Mayor acceso a tecnologas de punta. Mejor aprovechamiento de la mano de obra familiar.

Beneficios

Acceso a esquemas financieros de capital de trabajo. Liquidez inmediata para impulsar su desarrollo y crecimiento. Reduccin de costos operativos. Mayor eficiencia en sus procesos administrativos. Mejor planeacin de gastos e inversiones. Capacitacin de primer nivel. Asistencia tcnica. Asesora fiscal y legal.

Programa para el Desarrollo de Cadenas Productivas


1. 2. 3. 4. 5. Objetivos Concepto de Cadena Productiva Procesos Sistema de Cadenas Productivas La Confianza, La Solidaridad y lo Justo 6. Estrategia Nacional : Gestin basada en Valores 7. De las Cadenas Productivas Nacionales 8. Sobre la Gestin de Problemas 9. De la Secretara Tcnica 10. Estrategia para la Cadena Productiva 11. La Calidad en la Cadena Productiva 12. La Innovacin empresarial y las Cadenas Productivas 13. La Cadena de Valor y eficiencia productiva en las empresas 14. La Cadena y el Mercado : Mensaje a travs del Marketing 15. Negociacin 16. Contratos 17. Ventajas del trabajo en Cadena 18. Asociacin para la Cadena Productiva 19. Financiamiento 20. Cristalizacin

1. Objetivos

Una mejor comprensin del concepto de cadena. La configuracin de un Sistema de Cadenas Productivas y su desagregacin sectorial y espacial. La introduccin de una estrategia de comportamiento a travs de la gestin basada en valores. La adopcin de estrategias de desarrollo, una genrica y otras para los distintos componentes del sistema. La necesidad de trabajar sobre la base de la calidad en todos los integrantes de la cadena. La correspondiente necesidad de innovacin empresarial. La preocupacin constante por la eficiencia productiva. Reconocer que se trata de un esfuerzo comn.

2. Concepto de Cadena Productiva


Es una relacin de acuerdos o contratos de comercializacin entre productor y comerciante. Pueden ser simples (entre dos partes o en una lnea secuencial de procesos), o complejas (con la participacin variada de agentes).

El eslabn de una cadena


Una empresa (entidad, institucin u organizacin en general) incluyendo sus procesos, agentes y recursos, conforma un eslabn cuyo funcionamiento bsico depende de si mismo y de eslabones con los cuales tiene directa relacin.

Eslabn de una Cadena :


Factores de Produccin : (tierra, trabajo y capital) + tecnologa, innovacin y conocimiento. Proceso de Abastecimiento : se relaciona con un mercado Proveedor de Insumos y Servicios, e intercambia dinero por bienes. Proceso de Produccin (Servicios) : incorpora insumos y se utilizan los factores de produccin. Resultado : productos finales. Proceso de Distribucin : se relaciona con un mercado de Compradores y Consumidores, con los cuales intercambia los productos finales con dinero. Proceso de Financiamiento : incorpora el resultado de las ventas con un mercado Financiero. La provisin de recursos le permite a la empresa reforzar los Factores de Produccin y atender las necesidades del proceso de Abastecimiento, cerrando el eslabn.

Estructura de una Cadena :

Estructura de una Cadena :

Asumimos que alrededor de un eje de produccin, se ubica un eje de servicios (como financieros, de investigacin e innovacin, de capacitacin) y otro de abastecimiento de insumos (como proveedores) y de logstica. La cadena debe adoptar una estrategia que la oriente hacia la consecucin de propsitos comunes a todos sus integrantes, dndole coherencia a las actuaciones individuales.

Estructura de una Cadena :

Se generan un conjunto de acciones: - Aquellas derivadas de la gestin integral de la cadena (en valores, en calidad, en relacin con el medio ambiente, en el campo laboral, respecto a la eficiencia productiva, a la investigacin e innovacin, a la relacin con los mercados, a la comunicacin e informacin, con la imagen institucional, o con la formacin de lderes). - Aquellas que tienen que ver a las relaciones entre partes (como servicio de atencin al cliente, precios y costos, contratos o mesas de negociacin) - Las que se deriven de polticas pblicas pertinentes.

3. Procesos

Se dan al interior de cada empresa, entre empresas y con el mercado. En trminos fsicos, permite conocer la trazabilidad del producto desde los insumos hasta la elaboracin final. En trminos monetarios, se expresan las relaciones de transaccin entre las empresas, pero principalmente se conforma la cadena de valor al recorrer la generacin del mismo hasta el comprador final. Los procesos en una cadena pueden agruparse de la siguiente manera.

Procesos
Procesos para la realizacin del producto: Se basan en los procesos generadores de valor, directamente o que son indispensables para ello, como el aprovisionamiento de insumos, la transformacin y la distribucin. Procesos de apoyo: Contribuyen a los de realizacin del producto. Como: gestin de recursos, capacitacin, innovacin, informacin, comunicacin, gestin del financiamiento. Procesos de gestin: Asociados a la conduccin de los procesos de realizacin y su mejora continua. Como la fijacin de polticas y objetivos, estrategia, auditorias internas, evaluacin del desempeo.

Procesos

Procesos de aprovisionamiento externo: A travs de los cuales se abastecen los proveedores internos. Incluye informacin de disponibilidad, precios y despacho. Procesos directamente relacionados con los clientes: Brindando informacin sobre sus requerimientos. Adquiriendo los productos finales y evidenciando satisfaccin.

Ejemplo :

Vous aimerez peut-être aussi