Vous êtes sur la page 1sur 29

USO DE LAS NIIF EN LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA

EXPOSITORA: CPC. MARYSOL LEON H.

Caractersticas del Impuesto a la Renta


Norma jurdico-tributaria. Configura la obligacin tributaria en torno a un concepto de naturaleza econmica como es la Renta. Existe un concepto prejurdico de Renta (teoras de Renta). Respecto de la Imposicin a la Renta ES UN CONCEPTO A DEFINIR POR EL LEGISLADOR EN UNA NORMA DE CARCTER TRIBUTARIO.

Concepto de Renta
Renta Producto

Renta Producto
Se considera renta al producto que una fuente durable produce o puede producir peridicamente, habiendo sido habilitada racionalmente para producir beneficios.

Ganancias de capital Ingresos de naturaleza eventual Ingresos por actividades accidentales Ingresos a ttulo gratuito Rentas Presuntas

Flujo de Riqueza
Se considera renta al ingreso monetario o en especie que fluye hacia el contribuyente en el perodo a raz de transacciones a terceros.

Consumo ms incremento de patrimonio


Se considera renta al valor del consumo ms el Incremento del patrimonio registrado en el perodo, sea Incorporacin de nuevos bienes o por la simple valorizacin de los existentes.

Consumo de bienes y serv. de propia produccin


Variaciones patrimoniales

Base Imponible de la Imposicin a la Renta de una empresa


Dos frmulas: Definicin de los ingresos y gastos que integran la base imponible (Gran Bretaa y Alemania). Definicin a partir de la Contabilidad (Italia, Espaa y Francia). ADMISION DE LOS AJUSTES EXTRACONTABLES POSITIVOS Y NEGATIVOS. Problemas de esta metodologa:
Problemas de legalidad (parte de una norma contable que no tiene rango legal). Diferentes principios que rigen la fiscalidad y la contabilidad (diferentes fines). Incidencia fiscal de la reforma contable.

Base Imponible del Impuesto a la Renta


ARTCULO 33 DEL REGLAMENTO DE LIR La contabilizacin de operaciones puede determinar diferencias temporales y permanentes en la renta neta. Salvo disposicin expresa, la forma de contabilizacin no originar la prdida de una deduccin.
Resultado Contable (+) Agregados (-) Deducciones Renta Neta / Prdida Tributaria NIIF
Conciliacin tributaria

LIR

Renta Imponible vs. Utilidad Neta Contable


En Per al no estar regulada la BI por ley se est

cuestionando partir del resultado contable obtenido bajo NIIFs; el reglamento al parecer establece lo que se cuestiona. Ello origina que exista una dicotoma en la forma de clculo del IR. Algunos consideran (SUNAT, Tribunal Fiscal, un sector de tributaristas) que a partir del resultado contable obtenido bajo NIIFs se realizan los ajustes necesarios (adiciones y deducciones) y otros consideran que lo que se desprende del reglamento es que se deben llevar ambas: Una Contabilidad fiscal y Una Contabilidad gerencial (o societaria)

Base Imponible del Impuesto a la Renta


En Espaa, el Tribunal Constitucional, en la Sentencia 221/1992, de 11 de diciembre, defendi que la reserva de ley en materia de base imponible y cuantificacin del tributo es relativa, especialmente cuando la determinacin de la misma implica "complejas operaciones tcnicas", que es lo que ocurre cuando la base se forma a partir de conceptos contables, por tanto, no vemos inconveniente que una remisin a las NIIFs, adecuadamente incorporadas al ordenamiento interno, vulnere en modo alguno la reserva de ley.

Base Imponible del Impuesto a la Renta


La discusin de la remisin a la norma contable o no, tambin se origina porque se considera que las NIIFs no son fuente del Derecho Tributario ya que no estn contenidas en la Norma III de nuestro Cdigo Tributario (slo normas jurdicas). En la Norma IX de nuestro Cdigo Tributario se establece que en lo no previsto por las normas tributarias, podrn aplicarse normas (jurdicas) distintas a las tributarias, siempre que no se les oponga ni desnaturalicen (las NIIFs no son normas jurdicas).

Base Imponible del Impuesto a la Renta


Sabemos que las normas contables no son ley, no lo son hoy y nunca lo fueron. En el pasado tambin se produjeron cambios en los tratamientos contables y, a menos que la legislacin tributaria exigiera un tratamiento distinto para el clculo del IR, nunca se cuestionaron.

Las NIIFs, no son normas jurdicas en su origen. Desde el punto de vista formal, son producidas por entidades que no tienen capacidad para dictar normas jurdicas.

Base Imponible del Impuesto a la Renta


Ello sin embargo, no quiere decir que no puedan ser integradas como parte de la regulacin de los impuestos que gravan la renta empresarial. Naturalmente, nuestro ordenamiento puede establecer la fijacin de la base imponible de las empresas o sociedades sobre la base del resultado contable, eso significa que el Derecho Tributario har una remisin al Derecho Contable.

Base Imponible del Impuesto a la Renta


Lo que no puede hacer el Derecho Contable es remitirse en bloque a las NIIF sino que tendr que incorporarlas, convirtindolas en normas internas. Una vez que las incorpore, las NIIF sern norma interna, igual que las normas tributarias. Una forma podra ser que las normas contables se presenten por la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica al Congreso para su aprobacin tal como fue la experiencia en Europa, lo que supone asegurarse la publicidad que le permita a los lectores de los EEFF saber clara y distintamente cual versin de las NIIF es la que se aplicar en el ejercicio y caso que revisen.

Base Imponible del Impuesto a la Renta


Sin embargo, al margen de cualquier pretendida prevalencia de las normas contables frente a la norma tributaria, la Contabilidad viene a ser un instrumento de conocimiento, un signo de medicin de la capacidad contributiva de la empresa, destinada a dotar a la Administracin Tributaria de informacin sobre la capacidad tributaria de la actividad empresarial. Dichos resultados tienen el carcter de un dato prejurdico, carecen de relevancia jurdica, tanto la variabilidad de los principios, procedimientos, pautas, etc que rigen su determinacin, como la naturaleza del rgano que establece dichos principios a NN o NI.

Base Imponible del Impuesto a la Renta


Por otra parte, la Ley del Impuesto a la Renta alude a nociones que no define (existencias, activo, fijo, depreciacin, costo, ingreso, gasto, etc.) por lo que es indudable que tengamos que recurrir a la norma que le dio origen (normas contables). La Contabilidad le sirve al Fisco para estar al tanto de la realidad a travs de los registros contables. Es un valioso instrumento para identificar la ocurrencia del hecho imponible y para cuantificar la base imponible de los tributos. La Administracin Tributaria se convierte en un stakeholder privilegiado.

Base Imponible del Impuesto a la Renta


Por lo tanto, consideramos necesario incluir en la LIR una disposicin expresa en el sentido que la base imponible se obtiene a partir del resultado contable al que se aplican los ajustes exigidos por la norma tributaria (adiciones y/o deducciones por las diferencias entre el tratamiento contable y tributario).

Imputacin de Ingresos y Gastos


Aspecto Temporal de la Hiptesis de Incidencia:

REGLA GENERAL (Tributaria): Las normas establecidas en el artculo 57 sern aplicables para la imputacin de Ingresos y Gastos (Artculo 57 LIR)
RENTAS DE TERCERA CATEGORA

Criterio Aplicable: Devengo

Devengado
Algunos vacos en la legislacin del IR:
Definicin de: a. Devengado El Tribunal Fiscal ha recurrido a la doctrina tributaria (jurdica) o a las NIIF, o a ambas fuentes a la vez, a fin de dar sentido al criterio del devengo, originando criterios discrepantes que no le dan seguridad jurdica al contribuyente.

Devengado Contable
Teniendo en cuenta lo sealado y al no existir norma tributaria que haya dispuesto oportunidad diferente de aquella sealada por las normas contables para el reconocimiento de ingresos y gastos, se deberan aplicar las normas contables, ms an cuando la base imponible en el Impuesto a la Renta aplicable a actividades empresariales se obtiene a partir del resultado contable obtenido en estricta aplicacin de las NIIF. De esta forma evitaramos criterios jurisprudenciales encontrados y le daramos seguridad jurdica al contribuyente.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIIF)


8
MARCO CONCEPTUAL

1
Normas Internacionales (NIIF)

29

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

13
Interpretaciones de NIIF (CINIIF)

11
Interpretaciones de NIC (SIC)

Los efectos tributarios de las prcticas contables


ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

RECONOCIMIENTO

MEDICIN CONFIABLE

ESTADOS FINANCIEROS

Composicin del Modelo Contable NIIF


E L E M E N T O S

Reconocimiento

Medicin
Presentacin

Exposicin

Devengado Contable
El devengo contable involucra un acto de reconocimiento, para lo cual se exige que sea probable que le beneficio econmico asociado con la partida llegue o salga de la empresa y que la partida tengo un costo o valor susceptible de ser medido confiablemente. El Marco Conceptual define el concepto de Ingresos y Gastos, algunas NIIF estn referidas a la oportunidad del reconocimiento de Ingresos y Gastos: NIC 11, NIC 18, NIC 23, NIC 19, NIC 39, NIC 41 entre otras. En algunos casos otras NIIFs contienen solo medicin.

Modelo contable aplicado en el Per


Desde 1994, reafirmado en 1998
Modelo Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), antes Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

Base fundamental: Valor razonable (valor de mercado, valor actual neto...) Hiptesis: devengado y empresa en marcha

Aspectos Legales
Los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el pas.

Aspectos Legales
Los PCGA a que se refiere la Ley General de Sociedades comprende sustancialmente a las NIC oficializadas, y las normas establecidas por Organismos de Supervisin y Control para las entidades de su rea, siempre que se encuentren dentro del Marco Terico en que se apoyan las NIC.

Intervencin Normativa de la SMV: Ley N 29720 su reglamentacin: Resolucin SMV N 011-2012-SMV/01

International Financial Reporting Standards (IFRS)


Aproximar el resultado de determinado ejercicio con la caja generada en ese perodo. Reglas de registro contable menos rgidas. Mayor subjetividad e individualidad en demostraciones. Reconocimiento Medicin Divulgacin Mayor distanciamiento del Derecho Tributario.

las

International Financial Reporting Standards (IFRS)


JUICIO Lo que debe o no ser registrado y por que valor. Ajuste a valor presente (AVP). Reduccin al valor recuperable de activos. Test de recuperabilidad. Constitucin de provisiones.

CONCLUSIONES
Utilidad de la Contabilidad para la Hacienda Publica. La Administracin Tributaria continuar siendo un stakeholder privilegiado. Puntos de interseccin entre Derecho Tributario y Contabilidad son inexorables. Derecho Tributario, como un derecho de superposicin que continuar utilizando conceptos e institutos de la contabilidad. Sin embargo, de forma creciente, hay un distanciamiento terminolgico (nomenclatura y conceptos propios) y metodolgico entre ambos. Se requiere mayor cautela de los operadores del Derecho Tributario al valerse de la contabilidad. Subjetividad e individualidad no adecuadas a la tributacin.

GRACIAS POR LA ATENCIN


Direccin: Av. Rivera Navarrete 762 Piso 5, Of. 501 San Isidro Telfonos: 442-0372 / 442-0377 e mail: mleon@quantumconsultores.com

Vous aimerez peut-être aussi