Vous êtes sur la page 1sur 27

Psicologa de la adolescencia

Unidad II

Ene-May 2014. Mtra. Erika Vega.

UNIDAD DE COMPETENCIA II
II. Describir el desarrollo fsico del adolescente a partir de algunas problemticas que pueden presentarse en dicha rea.

Describir el crecimiento fsico durante la adolescencia. Explicar las caractersticas sexuales primarias y secundarias de los y las adolescentes. Describir las diferentes problemticas fsicas que presentan los adolescentes: problemas de peso, imagen corporal, trastornos de alimentacin: anorexia y bulimia, acn.

Para analizar:
2.1 Desarrollo fsico 2.1.1 Crecimiento fsico durante la pubertad. 2.1.2 Funcin de los rganos sexuales masculinos y femeninos (caractersticas sexuales primarias). 2.1.3 Caractersticas sexuales secundarias.

Desarrollo fsico del adolescente


El advenimiento de la adolescencia lo anuncian dos cambios importantes del desarrollo fsico. Primero el tamao y la figura del nio experimentan un cambio drstico el iniciar el estirn del crecimiento adolescente. Segundo, llega a la pubertad (trmino latino derivado de pubertad, que significa crecimiento de vello o cabello) etapa de la vida en que se alcanza la madurez sexual y se adquiere la capacidad de procrear.

Crecimiento fsico durante la pubertad

Ejercicio

(en binas). Identificar los cambios fsicos en el adolescente: hombre y mujer.

Crecimiento fsico durante la pubertad


Los cambios biolgicos de la pubertad, que sealan el final de la niez, incluyen un rpido crecimiento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales, y la adquisicin de la madurez sexual. La pubertad es el resultado de la mayor produccin de hormonas relacionadas con el sexo y tiene lugar en dos etapas: adrenarquia, que implica la maduracin de las glndulas suprarrenales, seguida unos aos despus por la gonadarquia, la maduracin de los rganos sexuales.

Cmo empieza la pubertad: cambios hormonales


Primero, en algn momento alrededor de los siete u ocho aos, las glndulas suprarrenales, localizadas sobre los riones, secretan niveles gradualmente creciente de andrgenos, sobre todo dehidroepiandrosterona (DHEA), que participa en el crecimiento del vello pbico, axilar y facial, as como en un crecimiento corporal ms rpido, mayor grasa en la piel y en el desarrollo del olor corporal. A los 10 aos, los niveles de DHEA son 10 veces mayores de lo que eran entre las edades de uno y cuatro aos.

Cmo empieza la pubertad: cambios hormonales


El momento en el que empieza la actividad hormonal parece depender de que se alcance la cantidad crtica de grasa corporal que se necesita para la reproduccin exitosa. Por consiguiente, las nias con un porcentaje ms alto de grasa corporal en la niez temprana y las que experimentan un aumento inusual entre los cinco y nueve aos suelen mostrar un desarrollo puberal mas temprano.

Cmo empieza la pubertad: cambios hormonales


Algunos estudios sugieren que la acumulacin de leptina, una hormona que se encuentra en el torrente sanguneo relacionada con la obesidad, puede estimular el hipotlamo, el cual enva la seal a la hipfisis, que a su vez la remite a las gandulas sexuales que incrementen su secrecin de hormonas. Los cientficos han identificado en el cromosoma 19 un gen, GPR54, esencial para que ocurra este desarrollo.

Cmo empieza la pubertad: cambios hormonales


Investigaciones atribuyen la mayor emocionalidad y mal humor de la adolescencia temprana a esos desarrollos hormonales. Emociones negativas como la afliccin y la hostilidad, as como los sntomas de depresin que muestran las nias, tienden a aumentar en medida que progresa la pubertad. Sin embargo, otros factores, como el sexo, edad, temperamento y el momento de la pubertad, pueden moderar o incluso cancelar las influencias hormonales.

Secuencia usual de cambios fisiolgicos en la adolescencia


CARACTERSTICAS FEMENINAS Crecimiento de los senos Crecimiento del vello pbico Crecimiento corporal Menarqua Aparicin del vello axilar Mayor actividad de las glndulas productoras de grasa y sudor (lo que puede generar acn) EDAD EN QUE APARECE POR PRIMERA VEZ 6-13 6-14 9.5-14.5 10-16.5 Alrededor de dos aos despus de la aparicin del vello pbico Ms o menos al mismo tiempo que la aparicin del vello axilar

Secuencia usual de cambios fisiolgicos en la adolescencia


CARACTERSTICAS MASCULINAS Crecimiento de los testculos y el escroto Crecimiento del vello pbico Crecimiento corporal Crecimiento del pene, la prstata y las vesculas seminales Cambio de voz EDAD EN QUE APARECE POR PRIMERA VEZ 6-13.5

12-16 10.5-16 11-14.5


Ms o menos al mismo tiempo que el crecimiento del pene. Alrededor de 1 ao despus del inicio del crecimiento del pene Alrededor de 2 aos despus de la aparicin del vello pbico Ms o menos al mismo tiempo que la aparicin del vello axilar

Primera eyaculacin de semen


Aparicin del vello facial y axilar Mayor actividad de las gandulas productoras de grasa y sudor (lo que puede generar acn)

Caractersticas sexuales secundarias


NIAS
Senos Vello pbico Vello axilar Vello pbico Vello axilar Desarrollo muscular

NIOS

Cambios de voz
Cambios en la piel Mayor anchura y profundidad de la pelvis Desarrollo muscular

Vello facial
Cambios en la voz Cambios en la piel Ensanchamiento de los hombros

Tiempo, signos y secuencia de la pubertad y la madurez sexual


Los cambios que anuncian la pubertad suelen empezar a los ocho aos en las nias y a los nueve en los varones. Los pediatras han observado una gran cantidad importante de nias con crecimiento de los senos antes de su octavo cumpleaos. El proceso puberal por lo general dura de tres a cuatro aos en ambos sexos. Por lo comn, las nias afroamericanas y las de origen mexicano entran a la pubertad antes que las nias blancas.

Caractersticas sexuales primarias y secundarias


Las caractersticas sexuales primarias: Son los rganos necesarios para la reproduccin, que en la mujer son los ovarios, las trompas de Falopio, el tero, el cltoris y la vagina. En los hombres incluyen los testculos, el pene, el escroto, las vesculas seminales y la prstata. Durante la pubertad esos rganos se agrandan y maduran.

Caractersticas sexuales primarias y secundarias


Las caractersticas sexuales secundarias: Son signos fisiolgicos de la maduracin sexual que no involucran de manera directa a los rganos sexuales, por ejemplo, los senos en las mujeres y los hombros anchos en los varones. Otras caractersticas sexuales secundarias son los cambios en la voz y la textura de la piel, el desarrollo muscular y el crecimiento del vello pbico, facial, axilar y corporal.

Signos de pubertad
Los primeros signos externos de la pubertad suelen ser el tejido de los senos y el vello pbico en las nias y el agrandamiento de los testculos en los nios. Los pezones de las nias se agrandan y los senos adoptan primero una forma cnica y luego una redondeada. Algunos nios observan con preocupacin un agrandamiento temporal de los senos, un desarrollo normal que puede durar hasta 18 meses. El vello pbico, al principio lacio y sedoso, con el tiempo se vuelve grueso, oscuro y rizado.

Signos de pubertad
La voz se hace ms profunda, en especial en los nios, lo que en parte es una respuesta al crecimiento de la laringe y en parte a la produccin de las hormonas masculinas. La piel se vuelve ms gruesa y grasosa. La mayor parte de la actividad de las gandulas sebceas puede producir espinillas y puntos negros. El acn es ms comn en los varones y parece relacionarse con las mayores cantidades de testosterona.

Signos de pubertad
El estirn del crecimiento adolescente implica un aumento rpido de la estatura, peso y crecimiento muscular y seo que ocurre durante la pubertad; en las nias por lo general empieza entre las edades de nueve y medio y catorce y medio aos y en los nios entre los 10 y medio y los 16 aos. Suele durar dos aos; poco despus de que termina, el joven alcanza la madurez sexual.

Signos de pubertad
Como el estirn de crecimiento de las nias ocurre por lo regular dos aos antes que el de los varones, las que tienen entre 11 y 13 aos suelen ser ms altas, pesadas y fuertes que los nios de la misma edad. Despus de su estirn de crecimiento los nios son de nuevo ms grandes. Las nias por lo general alcanzan su estatura mxima a los 15 aos y los varones a los 17. La tasa de crecimiento muscular llega a su punto ms alto a los 12 y medio aos e las nias y a los 14 y medio en los muchachos.

Signos de pubertad
Dado que cada unos de esos cambios sigue su propio programa, algunas partes del cuerpo pueden estar fuera de proporcin por un tiempo. Estos cambios fsicos tienen ramificaciones psicolgicas. A la mayora de los adolescentes les preocupa ms su apariencia que cualquier otro aspecto de su persona y a algunos no les gusta lo que ven el en espejo.

Signos de madurez sexual: produccin de esperma y menstruacin


El principal signo de madurez sexual en los muchachos es la produccin de esperma. La primera eyaculacin, o espermaquia, ocurre en promedio a los 13 aos. El principal signo de madurez sexual en las nias es la menstruacin, el desprendimiento mensual del tejido de revestimiento del tero. La primera menstruacin, llamada menarqua, ocurre bastante tarde en la secuencian del desarrollo femenino; su momento normal de aparicin puede variar entre los 10 y los 16 y medio aos.

Influencias y efectos del momento de la pubertad


Una explicacin de la tendencia secular (tendencia que solo puede advertirse al observar varias generaciones, como la que marca la adquisicin ms temprana de la estatura adulta y la madurez sexual, que empez hace un siglo en algunos pases) es el mayor estndar de vida. Puede esperarse que los nios son ms sanos, estn mejor nutridos y reciben mejores cuidados maduren antes y crezcan mas. Por consiguiente, la madurez sexual ocurre a una edad promedio ms temprana en los pases desarrollados que en los que no lo son.

Influencias y efectos del momento de la pubertad


Una combinacin de factores genticos, fsicos, emocionales y contextuales. Que incluye la posicin socioeconmica, las toxinas ambientales, la dieta, el ejercicio, la grasa prepuberal, el peso corporal, as como la enfermedad o estrs crnico, pueden influir en las diferencias individuales en el momento de la menarqua.

Asignacin #1: sacar copias sobre el desarrollo fsico del adolescente (estarn en papelera Itson, es el mismo material de la presentacin) y contestar un cuestionario que les subir al grupo (en su cuaderno). Asignacin #2: realizar un cuadro comparativo del desarrollo fsico por gnero en donde se incluya semejanzas, diferencias y una conclusin.

Asignacin #3: En equipos de 3 personas realizar una investigacin (para entregar) acerca del tema asignado sobre las diferentes problemticas fsicas que presentan los adolescentes y realizar un mural para su exposicin: Problemas de peso: obesidad, bajo peso, imagen corporal. Trastornos de alimentacin: anorexia y bulimia. Acn.

Asignacin #3: La informacin debe de contener los siguientes aspectos: Conceptos Sntomas Etiologa (causas o factores que lo generan) Consecuencias Tratamiento

Nota: El mejor mural tendr un punto extra en su calificacin de la Unidad

Vous aimerez peut-être aussi