Vous êtes sur la page 1sur 5

Impacto ambiental

Las principales ventajas del aprovechamiento de la energa geotrmica son econmicas y ambientales; ahorro en el uso de los combustibles tradicionales para la generacin de energa, mnima generacin de residuos en relacin a los producidos por otras energas convencionales y utilizacin de un recurso renovable. Sin embargo, este tipo de energa presenta un cierto impacto medioambiental en el entorno, causado por las emisiones gaseosas y lquidas y por el impacto visual.

Durante la fase de exploracin, perforacin y construccin se pueden producir impactos. La construccin de caminos de acceso pueden ocasionar la destruccin de bosques o reas naturales, mientras que la perforacin de pozos y la construccin de la planta pueden producir perturbaciones en el ecosistema: ruidos, polvos, humos y posible erosin del suelo.

El ruido puede ser ocasionado durante la fase de exploracin, construccin y produccin. Los niveles sonoros pueden traspasar el umbral del dolor (120dBa). En el mismo emplazamiento, los trabajadores deben estar protegidos con elementos personales de proteccin auditiva. Tambin se pueden instalar silenciadores adecuados en las maquinarias. La contaminacin de las aguas superciales puede producirse por el vertido o acumulacin de uidos geotrmicos, que contienen elementos como sodio, potasio, calcio, or, magnesio, silicatos, antimonio, estroncio, bicarbonato, boro, litio, arsnico, sulfuro de hidrgeno, mercurio, rubidio, amonaco, etc., contaminantes que aparecen en distinto grado en os ecosistemas acuticos.

Asimismo, existe el riego de contaminar las aguas subterrneas debido a diversas causas: utilizacin de determinados lquidos en la etapa de perforacin; inltraciones a travs de oricios de las paredes del pozo en la etapa de reinyeccin, que hacen que el lquido contaminado escurra hacia las primeras capas de agua subterrnea. Para mitigar estos daos, es posible el tratamiento de los uidos antes de su descarga, evitando la introduccin de metales nocivos en el medio natural. Todas estas situaciones problemticas pueden ser evitadas, con diseos de planta apropiados y con monitorizaciones peridicas de las aguas subterrneas. Es importante trabajar con controles de calidad, principalmente en la etapa de perforacin y construccin.

El impacto visual suele ser considerable si las plantas geotrmicas se ubican en campos geotrmicos que suelen coincidir con espacios de gran valor natural y paisajstico.

Para minimizar el impacto ambiental producido por el traslado del uido a travs de los conductos, stos deben utilizarse dentro del campo geotrmico.

Vous aimerez peut-être aussi