Vous êtes sur la page 1sur 25

Evaluacin de la percepcin psicomotora

La percepcin visomotora intervienen de manera sustancial en todo el proceso de aprendizaje

Secuencia fisiolgica

Estimulacin

Ambiente

Maduracin

Capacidades necesarias
Elementos neurofisiolgicos

Madurez
Experiencia

Aptitud

Madurez
Atencin
Formacin de conceptos

Percepcin
Coordinacin visomotriz

Memoria
Concepto de numero y cantidad

Pensamiento

Coordinacin visomotriz

Atencin
Formacin de conceptos

Memoria

Concepto de nmero

Pensamiento

Construida por Lauretta Bender entre los aos 1932

Figura A: Se percibe como una figura cerrada sobre un fondo

Figura 1: Se basa en el principio de la proximidad. Wertheimer consideraba que deban percibirse una serie de pares de puntos determinados por la distancia ms corta y en cada extremo un punto suelto.

Figura 2: El principio que rige esta figura es el de la proximidad de las partes. sta por lo regular se percibe como una serie de lneas cortas. Figura 3: Esta figura interviene en el principio de la proximidad.

Figura 4: Se percibe como dos unidades y se basa en el principio de la continuidad de la organizacin geomtrica interna.

Figura 5: Se visualiza como un circulo incompleto, con un trazo recto inclinado, constituido por lneas de puntos. Se basa en los mismos principios de la figura A. Figura 6: Esta formada por dos lneas onduladas de diferente longitud de onda, que se cortan oblicuamente.

Figura 7 y 8: Son dos configuraciones compuestas por las mismas unidades, pero raramente se les percibe como tales, por que en la figura prevalece el principio de la continuidad de las formas geomtricas.

El patrn de desarrollo y maduracin de cada individuo

nivel

de

El estado patolgico orgnicamente inducido.

funcional

Se obtuvo al correlacionarla con diferentes pruebas; Escala de Randall, La Prueba de Goodenough y la Escala de Pirmer-Patterson.

a) Las nueve figuras geomtricas impresas en negro sobre lminas de cartulina blanca, la primera es la figura A y las dems se numeran del 1 al 8. b) Hojas Blancas bond tamao carta. Se deben tener suficientes por si el sujeto desea hacer un dibujo en cada hoja. c) Un lpiz mediano del No. 2 y una goma de borrar.

Tradicional

Taquitoscpico

Memoria

Selectivo

Control de las figuras Posicin de la hoja (de preferencia debe ser vertical) Tiempo de aplicacin Registro de conductas Al inicio: Aqu tengo nueve dibujos para que los copies. Aqu est el primero, haz uno igual a ste.

Valoracin cualitativa se analizan los detalles y se estima la produccin total. Se observan las caractersticas de la reproduccin, qu determinantes se presentan y con base en ellos se establece un diagnostico La evaluacin cuantitativa se atiende con mayor precisin al detalle pequeo. Se califica mediante puntuaciones que se convierten a normas estadsticas y se emite un diagnstico de normalidad-anormalidad. Indica si existe dao neurolgico o no.

Sistema de calificacin Hutt: Enfatiza la personalidad y usa la prueba como proyectiva para diferenciar los diagnsticos de los desordenes clnicos.

Sistema de puntuacin de Lacks: Se emplea para la deteccin de disfuncin cerebral, contienen 12 discriminaciones esenciales para localizar el dao. Sistema de desarrollo Koppitz: Consiste en 30 indicadores de error que son puntuados. En total de errores de cada diseo va de un rengo de 2 a 4. Son sensible para predecir el rendimiento escolar.

Sistema cualitativo: Evala la precisin del dibujo en un rango de seis puntos que van de 0 a 5. Negri, Struch y Matticoli: Basado en la teora psicogenetica de Piaget, en cuanto a la representacin del espacio en el nio. Pascal y Suttell: Es un mtodo que se emplea en sujetos de 15 a 50 aos Santucci y Galifret Grajon: diseado para evaluar a nios de 4 a 6 aos Sistema de Watkins: Que se emplea con nios de 5 a 11 aos. Escala de Maduracin de Koppitz: Para nios de 4 a 11 aos.

Vous aimerez peut-être aussi