Vous êtes sur la page 1sur 44

Economa neoclsica

Quinta sesin

Estoy experimentando un sentimiento creciente en los

ltimos aos de mi trabajo, de que es muy improbable que un buen teorema matemtico que trate hiptesis econmicas sea buena economa; y cada vez me afianzo ms en estas reglas:
1) 2) 3) 4) 5) 6) Usar la matemtica como lenguaje abreviado, ms bien que como instrumento de investigacin; Emplearla hasta que se logren resultados; Traducir los textos al ingls; Ilustrar los resultados con ejemplos que tengan importancia en la vida real; Quemar la matemtica; Si se ha tenido xito en 4), quemar 3). Esto ltimo lo he hecho con frecuencia. Carta de Alfred Marshall a su amigo y colega Arthur Bowley, en A. Pigou (1925), Memorials of Alfred Marshall
2

Situacin de Europa al mediar s. XIX:


* Capitalismo manchesteriano: pobreza al lado del progreso y del cambio tecnolgico.
* Mano invisible pareca fallar frente a crisis recurrentes del capitalismo. * Marx:
1845: La sagrada familia 1857-1858: Grundrisse o Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica. 1867: El capital (tomo 1).

Crtica a la escuela clsica:


* Poltica: resurgimiento de los nacionalismos manchesteriana de corte universalista. frente a tradicin

* Comercial: frente a la libertad propugnada por Inglaterra, proteccionismo de Alemania y EEUU. * Econmica: fallas del orden natural propuesto por Smith requeran correcciones desde la sociedad.
3

* Vigencia: 1870-1930 desde la aparicin de los primeros marginalistas hasta la aparicin de la Teora General de Keynes (1936). * Ambiente intelectual: disputa metodolgica entre escuela historicista alemana (inductivistas) y escuela econmica inglesa (deductivista).

* nfasis:
Anlisis de la demanda; La conducta del consumidor se convierte en el tema central;

La estructura social se desvanece en agentes econmicos (productores y consumidores); Teora del valor (subjetiva) basada en la utilidad; Precios son producto de demanda y oferta en mercados competitivos.
4

Eclecticismo: al relegar el problema de las clases sociales, se destaca el papel del individuo y se presenta una teora social y polticamente neutra. Validez de hiptesis depende de condiciones bsicas o supuestos: a. Metodolgicos: clusulas as if, ceteris paribus b. Ontolgicos: homo economicus; mercados de competencia perfecta:
Homogeneidad del producto; Precios no dependen de pequeas alteraciones de bienes producidos o consumidos; Informacin perfecta;

Libre concurrencia en los mercados


5

Los precursores:
Antoine A. Cournot (1802-1877), profesor de matemticas:
Teora de la firma Formacin de precios Estudia el nivel de produccin que maximiza beneficio del empresario (costo marginal = ingreso marginal) Propone una teora de la demanda Promueve el uso de funciones matemticas y diagramas geomtricos (1838) para describir fenmenos econmicos.

Hermann Gossen (1810-1858):


Teora del comportamiento del consumidor. En su Desarrollo de las leyes del intercambio entre los hombres (1854) propuso tres postulados bsicos:
El placer que se obtiene con el consumo de una unidad adicional de un bien disminuye hasta alcanzar la saciedad del consumidor; Gastado todo el ingreso, una persona habr maximizado su satisfaccin cuando el placer logrado con la ltima unidad consumida sea igual en todos los casos; Un bien tiene valor subjetivo que disminuye con cada unidad adicional consumida, hasta hacerse nulo.
6

Praxeologa: ciencia que estudia la estructura lgica de la accin Los marginalistas (1): humana; el centro de estudio es el individuo y los impulsos que le hacen actuar, de los que se deduce El punto de partida metodolgico de la escuela neoclsica se axiomas inmutables con los cuales se puede entender la praxis encuentra en los marginalistas ingleses y austriacos; econmica.

Sus postulados bsicos:


Individualismo; Subjetivismo (teora subjetiva del valor); Las instituciones son un producto dado de la actividad humana; y El anlisis econmico debe ser un estudio de los procesos humanos (nocin de tiempo continuo).

Sobre el uso de la matemtica no hay acuerdo: para los ingleses (a partir de W. S. Jevons) es ineludible; para los austriacos (promotores de la praxeologa) conduce a error.
7

Los marginalistas (2): W. S. Jevons: [Escuela de Cambridge] Teora de la economa poltica (1871) defiende carcter matemtico de la economa.

Karl Menger: [Escuela austriaca] Teora del valor (1871):


Definicin de bien: debe existir una necesidad humana que puede ser satisfecha por una cosa con elementos para ello. La relacin cosa-necesidad debe ser reconocida, as como un poder para disponer de la cosa con ese fin. El intercambio en los mercados ocurre por la diversidad de valoraciones subjetivas de un bien determinado. El punto de partida del anlisis econmico es la persona y su conducta (comportamiento del consumidor).

El mtodo marginal, iniciado en la teora de la utilidad, se extiende al empresario (teora de la firma) y luego al Estado (teora del bienestar). Leon Walras [Escuela de Lausanne] (1834-1910):
Explicacin matemtica pionera de la utilidad marginal. Modelo de ecuaciones simultneas de equilibrio general que demuestra que todos los precios y cantidades del sistema econmico pueden quedar determinados unvocamente (e instantneamente).
8

Los marginalistas (3):


II generacin de marginalistas:
F. von Weiser: ley de costos + lucro cesante costo de oportunidad. E. von Bhm Bawerk: teora del capital y del inters (a partir de desarrollos de Ricardo y Marx). Se consagra el uso del clculo diferencial; se deriva una curva marginal a partir de una funcin total, se explica la curva de demanda y se asume la metodologa del costobeneficio como mtodo para decidir entre inversiones alternativas.

Los marginalistas critican a la escuela histrica alemana y a la escuela clsica inglesa:


El valor no es una propiedad de las cosas; surge de la evaluacin subjetiva; Mtodo atomstico: los verdaderos sujetos de estudio son las personas y es necesario estudiarlos individualmente;

Las instituciones sociales (moneda y mercado) son vitales para el bienestar, pero no son el resultado de acuerdos conscientes;
El tiempo es una variable sincronizada;

Discrepancias:
Pertinencia de los supuestos (realismo vs. buenas predicciones).
Funcionamiento de mercado.
9

Alfred Marshall (1842-1924)


Principles of Economics (1890) Matemtico y profesor de ciencias morales (Cambridge). Profesor de Arthur Pigou y de J.M. Keynes.

Consolida tradicin inglesa iniciada por Smith y Ricardo. Difunde el uso de las representaciones geomtricas iniciado por Cournot. Qu es la ciencia econmica?
-sustitucin -elasticidad

Mquina para descubrir verdades concretas

-excedente del consumidor -economa externa -empresa representativa -costos primarios / secundarios -plazo: corto, largo, ..
10

Alfred Marshall

Partidario de equilibrio parcial; en el largo plazo (que lo estudi menos), no descarta la posibilidad de equilibrio general. Equilibrio: situacin en la que variables no cambian, dados los datos del modelo. Los problemas fundamentales: 1. Formacin de precios:
1. Corto plazo 2. Largo plazo 3. Muy largo plazo

2. Asignacin de recursos:
1. 2. 3. 4. Tierra Trabajo Capital Espritu de iniciativa
11

Alfred Marshall:
Reconcilia T de costos de produccin (oferta) con T de utilidad del consumidor (demanda), de manera que los precios sean determinados por ambas posiciones:
tal como una hoja de papel se corta con ambas hojas de una tijera.

p E

La demanda se sustenta en T de utilidad marginal decreciente. La oferta en costos de produccin. La iteracin de deseos de productores y consumidores genera precio del mercado.

12

Vilfredo Pareto (1848-1923): Sucesor de L. Walras en la ctedra de economa de la U de Lausanne. T. de la utilidad: supuestos de ordinalidad + comportamiento del consumidor T. del bienestar (criterio de eficiencia): Optimo de Pareto. Arthur Pigou (1877-1959): Sucesor de Marshall Extiende anlisis marginal a:

1900:

Economa monetaria Estudio incipiente de macroeconoma T del bienestar

Corriente Principal

Francis Edgeworth (1845-1926): U de Oxford Aplicacin de curvas de indiferencia a problemas econmicos Mtodos estadsticos aplicados a economa

13

Economa neoclsica corriente principal


Nombre propuesto por Paul Samuelson Se nutre del pensamiento neoclsico Estudio del problema de la asignacin eficiente de recursos considerando:
Disponibilidad de recursos Tecnologa disponible Preferencias (reveladas) de los consumidores (gustos individuales se presentan como curvas de indiferencia) Metodologa: Hipottico-deductiva Clusulas metodolgicas: ceteris paribus / as if

Disenso: para escuela austriaca el problema es descubrir cmo se producen esas preferencias, cmo se coordinan y cmo se modifican
profundas discrepancias en concepcin del Estado y en T del bienestar
14

1. Causa de la riqueza de las naciones; divisin del trabajo (1776) 2. Poblacin y escasez de recursos (1798) 3. Los factores de la produccin (1803) 4. Rendimientos decrecientes, renta de la tierra, ventajas comparativas, mtodo (1817) 5. Teora de la abstinencia (1833) 6. ?? 7. Los beneficios del libre comercio 8. Nueva sistematizacin: produccin, circulacin y distribucin. Estado, progreso y riqueza (1848)

Smith

Corriente principal

Malthus
3 J.B. Say

Ricardo

N. Senior

J. McColloch 7 F. Bastiat

J.S. Mill
15

Cournot 9. Escuela inglesa (1870) Gossen 9 Jevons 10

Corriente principal
Menger

10, 12, 13. Escuela de Viena (18701885) 11


11, 16. Escuela de Lausanne: equilibrio general (1875-1900) 14, 17. Nueva sistematizacin, conciliacin con los clsicos, Escuela de Cambridge (1890) 16. Utilidad ordinal 18. Curvas de indiferencia, Escuela de Oxford (1910) 19. Historia del anlisis (1920) 21. Valor y capital 21 22. Teora general. Macroeconoma (1936) Hicks 17

Walras
12 13 Von Weiser Bhm Bawerk

14

Marshall 15 Wicksel 16 Pareto 18 19 20 Edgeworth Schumpeter Von Hayek Haberler Machlup


16

Pigou

22

Keynes

Teora de la utilidad marginal


1.

Aproximacin cardinal (intensidad de las preferencias):


K. Menger, W.S. Jevons y L. Walras no vieron problema en medirla; Marshall asumi la propuesta de Jevons.

Marshall fue pionero en derivar curvas de demanda a partir de funciones de utilidad aditivas, lo que supone:
Que la f de utilidad de cada bien comprado es independiente de cualquier otra f. Que no existe sustituibilidad ni complementariedad. Que U marginal del dinero es aproximadamente constante, lo que implica una elasticidadprecio unitaria de las curvas de utilidad marginal en el intervalo aplicable a la variacin de precios.

Marshall propuso rechazar Max. U como una explicacin de eleccin individual en presencia de incertidumbre. Dado que deseo y satisfaccin individuales no pueden ser medidos directamente, y que existen discrepancias entre los dos, se recurre al precio, lo que confirma premisa hedonstica:

deseo que impulsa a comprar = satisfaccin obtenida

17

Teora de la utilidad marginal


2. Aproximacin ordinal:
Emplea curvas de indiferencia desarrolladas por Edgeworth y perfeccionadas por Pareto, Fisher, Slutsky, Hicks y Allen. La nocin de indiferencia no est sujeta a medicin directa y no se ha encontrado mtodo operativo para derivar la forma exacta de las curvas de indiferencia, pero se acepta que tienen pendiente negativa para precios y cantidades.

3. Paul Samuelson:
Teorema fundamental de la teora del consumo: la demanda de un bien cambia siempre en la misma direccin que el cambio de ingreso del consumidor: curvas de ingreso con pendientes positivas implican siempre curvas de demanda con pendiente negativa Produce los mismos resultados que el enfoque de curvas de indiferencia de Hicks, sin recurrir al concepto no operativo de la indiferencia

El extremo del conductismo netamente emprico falacia lgica de Hume

18

Teora de la utilidad marginal


Problemas:
Enfoque de utilidad marginal aplicado a economa del bienestar presenta mayores dificultades al proponer integracin de todas las curvas de U marginal. Neuman y Morgenstern demostraron que era posible elaborar un procedimiento operativo para medir U hasta una transformacin lineal, dada incertidumbre. Pero este caso sirve poco para T del consumo, en donde individuos eligen entre alternativas seguras. Al final, T de la demanda se fundamenta en el postulado de la consistencia:
Los consumidores actan como si estuviesen maximizando su utilidad. Si hoy, A > B, no es posible que maana B > A.
Esto permite desarrollar funcin de utilidad, pero persiste el problema de la integrabilidad.

Si se relaja supuesto de comportamiento de los consumidores como constante, T de la demanda no resistira escrutinio cientfico
19

Ley de la demanda
Instrumento til para entender relacin inversa entre precios y cantidades. Cruz marshalliana de oferta y demanda ayuda a entender:
Ajuste de precios y cantidades en mercados perfectos, Estabilidad de un precio de equilibrio,

Accin de los precios como parte de la informacin que reciben los agentes del mercado, Conceptos abstractos de oferta y demanda permiten: Indicar sin precisin cuantitativa lo que ocurrira con precio y cantidad si se modifican ingreso o tecnologa Entender las consecuencias de impuestos o subsidios, precios mnimos y precios tope.

20

Aporte de pensamiento neoclsico


Estudio de agentes econmicos que toman decisiones:
Qu

producir
Dadas unas preferencias s.a. ciertas restricciones circunstanciales

Cundo
Cmo

consumir

Si agentes son productores y consumidores, sus relaciones fundamentales ocurren en el espacio ideal del mercado competitivo: oferta y demanda De esto se sigue que lo fundamental es el estudio de la microeconoma: accin de agentes individuales frente a precios.
21

Aporte de pensamiento neoclsico


El objetivo de agentes econmicos es la maximizacin:
Funcin de utilidad (consumidor)

Funcin de produccin (productor)


Funcin poltica (Estado)

Se distingue tres orientaciones:


Grupo de Lausanne, walrasiano, destaca el tema del equilibrio general (intenso uso de instrumental matemtico) Grupo de Cambridge, marshalliano, se centra en el equilibrio parcial (marginalismo especulativo + prueba emprica) Escuela austriaca, marginalista, adversa a formulaciones matemticas (excepto Schumpeter).

Se acepta como dados la estabilidad de las estructuras polticas y la distribucin del ingreso En general, se acepta que en el largo plazo es posible alcanzar pleno empleo y equilibrio general.
22

Connotaciones ideolgicas
Supone una estructura institucional que funciona por acciones promovidas por individuos, en un medio que se ajusta automticamente. La economa produce lo que los consumidores desean, lo que permite:
Maximizar el bienestar; Distribuir eficientemente la produccin y Operar cerca del pleno empleo

Las fuentes del crecimiento son ahorro + acumulacin + cambio tecnolgico. Las instituciones se consideran inmutables. Se duda conveniencia de laissez faire clsico (esto justifica aparicin de bancos centrales, legislacin anti monopolio y sistemas de seguridad social) Teora del bienestar.
23

Teora del bienestar


Se presume que es posible subsumir en un juicio nico un conjunto complejo de valoraciones sociales. Esto permitira definir la poltica econmica en forma neutral, subordinada al logro de un ptimo de bienestar que supone acuerdo unnime. El Teorema de la Imposibilidad (Arrow: Social Choice and Individual Values, 1951) demostr la imposibilidad operativa de una funcin de bienestar amplia que incorpore como uno de sus argumentos el grado de equidad de la distribucin de la renta Esto consagr la economa del bienestar paretiana, restringida al logro de la eficiencia econmica: el ptimo social se contrajo al ptimo econmico.

24

Teora del bienestar


La T del bienestar paretiana propone argumentos que justifican intervencin del Estado en el mercado, cuando asignacin de recursos es ineficiente. Asignacin eficiente: aquella situacin en la que no es posible mejorar la condicin de al meno un individuo sin perjudicar la de ningn otro. Fundamentos de la optimalidad paretiana:
A la hora de evaluar el bienestar solo cuentan las preferencias individuales: SOBERANA DEL CONSUMIDOR. El bienestar social incluye el bienestar de cada individuo perteneciente a esa sociedad: INDIVIDUALISMO EN LAS ELECCIONES SOCIALES. Solo las reasignaciones de recursos decididas por UNANIMIDAD cuentan como mejoras del bienestar social.

25

Teora del bienestar


El marco terico de referencia de este criterio de optimalidad es el equilibrio general. El anlisis de la eficiencia de la asignacin puede realizarse a tres niveles:
1. Eficiencia en el intercambio: las valoraciones relativas para cada dos pares de bienes son las mismas para todos los individuos:

RMS

A xy

y B RMSxy x

2. Eficiencia en la produccin: las productividades marginales relativas para cada dos


pares de factores son las mismas para todos los bienes:
x RMSTKL

K y RMSTKL L
26

Teora del bienestar


Suponiendo rendimientos no crecientes a escala, las combinaciones que satisfacen esta relacin pueden representarse en el espacio de produccin x e y como una frontera de posibilidades de produccin: la pendiente de la curva en cada punto es la relacin marginal de transformacin (costo de oportunidad) de x en trminos de y: la cantidad de unidades de y a que se debe renunciar a cambio de producir eficientemente una unidad adicional de x:

y RMTxy x

27

Teora del bienestar


3. Eficiencia global: la combinacin de bienes es eficientemente producida y distribuida de manera que no sea posible mejorar la situacin de un consumidor sin empeorar la de otro. Esta eficiencia se logra cuando se igualan las relaciones marginales de transformacin entre x e y, y las relaciones marginales de sustitucin tcnica, entre los consumidores:

y A B RMTxy RMSxy RMSxy x

28

Teora del bienestar


Bajo ciertas circunstancias, los mercados de competencia perfecta pueden lograr de manera descentralizada asignaciones eficientes de recursos: El mecanismo de precios competitivos genera asignaciones eficientes de recursos en el sentido de Pareto, en ausencia de
(1) (2) (3) (4) externalidades, bienes pblicos, rendimientos crecientes y imperfecciones o costos de informacin,

(PRIMER TEOREMA DE LA ECONOMA DEL BIENESTAR)


29

Teora del bienestar


1. Externalidades - El Modelo de equilibrio general supone que agentes interactan solo a travs
del mecanismo de precios, si no es as, existe una externalidad.
- Las externalidades carecen de mercado propio, por lo que implican asignaciones ineficientes: los precios no reflejan todos los factores que actan o que se derivan de las actividades de produccin o consumo. - Se proponen tres mecanismos de correccin:
a. Regulaciones administrativas b. Impuestos o subsidios de tipo pigouviano c. Asignar derechos de propiedad para crear nuevos mercados (R Coase, The Problem of Social Cost, The Journal of Law and Economics, 1960)
30

Teora del bienestar


2. Bienes pblicos

La presencia de bienes no rivales en su uso y no excluibles mediante el mecanismo de precios y la presencia del holgazn (free rider) determinan asignaciones no ptimas de este tipo de bienes. Es necesaria la intervencin de un tercer agente (el gobierno) con capacidad coactiva para financiar la provisin de bienes pblicos.

31

Teora del bienestar


3.

Monopolios naturales
Ciertas actividades tienen caractersticas tecnolgicas que impiden desarrollar la competencia; otras, tienen rendimientos crecientes a escala en relacin al tamao del mercado (producen curva de costos medios decrecientes que impiden la fijacin de precios en atencin al costo marginal, sin obtener prdidas produccin a cargo de una sola empresa ser ms eficiente). En estos casos, se requieren regulaciones innecesarias en mercados autorregulados (de competencia perfecta).

32

Teora del bienestar


4. Informacin imperfecta
No todos los mercados se desarrollan en ambiente de informacin perfecta y simtrica, lo que deriva en problemas de riesgo moral y de seleccin adversa.
Esto justifica la intervencin del sector pblico para corregir asimetras e imperfecciones de informacin y retomar funcionamiento ptimo del mercado.

33

Lionel Robbins : naturaleza y significado de la ciencia econmica


(1)

Essay on the Nature and Significance of Economic Science (1935)

El objeto de la Economa: Cuando tiempo y medios para alcanzar fines son (1) limitados, (2) susceptibles de aplicaciones alternativas, y (3) pueden ser diferenciados en orden a su importancia, el comportamiento humano necesariamente asume la forma de la eleccin.

El ser humano:
1. 2. 3. 4. El individuo busca ingresos y ocio; Nunca tiene suficiente de los dos para satisfacer su necesidad; Puede usar su tiempo para incrementar su ingreso o para disfrutar ms ocio; Su deseo de los componentes del ingreso y del ocio ser diferente al de otros individuos.

Al elegir, el ser humano economiza.


34

(2)

El objeto de la Economa: La economa es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relacin entre medios y fines con usos alternativos. Las creaturas sensibles con deseos, aspiraciones e instintos que estudia la economa tienen diferentes objetivos. No es suficiente la mera limitacin de medios ni su aplicacin alternativa para que surjan los fenmenos econmicos. La economa estudia el comportamiento humano frente a medios escasos, la forma en que el grado de escasez determina la forma de valorarlos y cmo cambian las valoraciones al cambiar la escases.

35

(3)

Generalizaciones econmicas: las leyes La leyes se fundamentan en las proposiciones de la teora del valor.

La induccin histrica, sin la ayuda del juicio analtico, es la peor base posible para una profeca.
La diferencia entre ciencias naturales e historia es que sta no procede por medio de abstracciones generales. La economa, a diferencia de las ciencias naturales, no puede fundarse en los resultados de experimentos controlados. El fundamento de la teora del valor es el supuesto de que las diferentes acciones del individuo tienen importancias diferentes y pueden ser agrupadas con un cierto orden. De esto se deduce la sustituibilidad de los diferentes bienes, la demanda de un bien en trminos de otro, el equilibrio en el uso de bienes, el equilibrio en el intercambio y la formacin de precios.
36

(4)

Generalizaciones econmicas: las leyes:


El ms importante principio explicativo de la teora del valor e intercambio es la ley de rendimientos decrecientes, que se deduce del supuesto de que existe ms de una clase de factores escasos de produccin.

Adems, el mundo en que vivimos es de escasez y de probabilidades de ocurrencia de esa escasez.


Las proposiciones de la teora econmica, como toda teora cientfica, son deducciones de un conjunto de postulados:
El principal postulado de la teora de la produccin es el hecho de que existe ms de un factor de la produccin; El principal postulado de la dinmica econmica es que no hay certeza sobre la escasez futura.

Estos postulados son tan obvios que no requieren comprobacin.


37

(5)

Generalizaciones econmicas: las leyes:


La aplicacin general de las leyes econmicas se deriva de la existencia de las condiciones que asumen esos postulados. La verdad de las deducciones de esta estructura depende de su consistencia lgica. Sin embargo, las leyes econmicas estn limitadas a ciertas condiciones de tiempo y espacio de carcter puramente histrico.

Las fronteras de la economa son el terreno de caza de las mentes adversas a los esfuerzos del pensamiento riguroso. En estas regiones ambiguas se ataca los llamados supuestos sicolgicos de la Economa.
Todo lo que se necesita asumir desde la Economa es el hecho obvio de que diferentes posibilidades ofrecen diferentes incentivos, que pueden ser ordenados segn su intensidad.
38

(6)

Generalizaciones econmicas: las leyes:

El mtodo cientfico exige dejar de lado cualquier cosa imposible de observacin directa: se debe considerar la demanda en el comportamiento observado del mercado.
Sin embargo, la Economa no puede desentenderse totalmente de sus elementos sicolgicos. Existen nexos en la cadena causal de explicacin que son sicolgicos y no fsicos, y que por esto no necesariamente son susceptibles de observacin mediante mtodos conductuales. Lo que es relevante para una ciencia social no es si los juicios individuales son correctos en el sentido filosfico, sino cmo se realizan esos juicios y si constituyen nexos esenciales en la cadena de explicacin causal.

39

(7)

Generalizaciones econmicas y realidad:

Las leyes econmicas describen implicaciones inevitables. Si los datos que postulan estn dados, necesariamente se siguen las consecuencias anticipadas.
Supongamos que queremos exhibir los efectos en precios de un pequeo impuesto. Hacemos ciertos supuestos sobre la elasticidad de la demanda, sobre las funciones de costos, las incorporamos en los diagramas usuales y podemos deducir los efectos en el precio. Estos efectos estn implcitos en los supuestos originales y el diagrama solo explicita las implicaciones. Sin embargo, el hecho de que existen eventos no controlados, de que los datos son tantos y tan expuestos a factores incontrolables, hace que la prediccin, pese a todas los cuidados, sea extremadamente difcil.

40

(8)

La importancia de la ciencia econmica: A partir de la ley de utilidad marginal decreciente se puede afirmar que a mayor ingreso real, menor valor de una unidad adicional de ingreso. Esto no puede servir para justificar la inferencia de que transferencias de los ricos a los pobres incrementarn la satisfaccin total. De esto no se puede deducir sentencias normativas, pues no existe forma cientfica de comparar las satisfacciones de diferentes personas.

El SER y el DEBER SER se encuentran en planos distintos.

41

(9)

La importancia de la ciencia econmica: La Economa es totalmente distinta de la tica, pues es incapaz de decidir la deseabilidad o conveniencia entre distintos fines. Lo que s puede hacer es ayuda a decidir con pleno conocimiento las implicaciones de lo que estamos escogiendo, hacindonos plenamente responsables de ello. Sin el anlisis econmico no es posible la eleccin racional entre sistemas sociales alternativos y no lo es buscar ciertos objetivos sin considerar los sacrificios implcitos:

En especial por la descoordinacin (como consumidores deseamos baratura, como productores, seguridad; valoramos la distribucin de factores y como ciudadanos criticamos lo que pueda frustrarla; queremos dinero barato pero precios bajos; menos importaciones pero ms comercio).
42

(10)

La importancia de la ciencia econmica:

La Economa provee una que nos permite concebir las implicaciones de posibilidades alternativas de poltica;
Hace posible alcanzar nuestras diferentes preferencias en armona, entendiendo las limitaciones para proceder consistentemente. Con la Economa, la sociedad humana de verdad alcanza su racionalidad. Si la irracionalidad, si la sumisin a la fuerza ciega de los estmulos externos y los impulsos descoordinados es preferible, entonces desaparece la justificacin de la existencia de la Economa.

La reaccin contra la razn es en esencia una reaccin contra la vida misma (1935)
43

44

Vous aimerez peut-être aussi