Vous êtes sur la page 1sur 18

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA

INTRODUCCIN
El motor de combustin interna ha evolucionado mucho desde los inicios hasta el da de hoy, desde los comienzos de esta tecnologa donde nadie apostaba por l, debido a que la mquina de vapor era ms competente, hasta el da de hoy donde es el motor ms utilizado del mundo para el transporte.
El motor de combustin interna ha mejorado en muchos aspectos, el rendimiento de los motores ha evolucionado desde el orden del 10% que alcanzaban los primeros motores, hasta el 35% o 40% que se alcanzan hoy en da. Con las nuevas tecnologas se ha mejorado tambin la duracin de estos motores, donde hoy en da con la electrnica se intenta optimizar el motor suprimiendo algunas piezas mviles que pueden causar problemas como averas.

OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es el de dar una visin lo ms generalizada posible sobre los motores de combustin interna y poder apreciar el avance tecnolgico de stos. Para entender correctamente los motores de combustin interna el trabajo se centra en los motores de combustin interna, especialmente en los motores Otto y Diesel, ya que son los motores de combustin interna ms utilizados hoy en da.

HISTORIA
Desde que el inventor francs Denis Papin en el ao 1687 construyera su primera mquina de vapor capaz de moverse por si sola, hasta el triunfo del ingeniero James Watt con su otra mquina de vapor con un notable y mejorable rendimiento, hubieron mucha modificaciones, que cada vez mejoraban ms esta tecnologa, pero haba otro competidor que iba a llegar mucho ms lejos, el motor de combustin interna.

A mediados del siglo XIX la mquina de vapor funcionaba bien, pero tena el problema de su gran volumen para la aplicacin en vehculos. Se necesitaba un motor que combinase el hornillo, la caldera y el cilindro de la mquina de vapor en una unidad pequea y ligera. La mquina de combustin interna en la cual el combustible inyectado, mezclado con aire, se hace estallar para mover un pistn dentro de un cilindro, result ser la solucin ms adecuada.

En 1800 Philippe Lebon propuso e ide un motor cuya mezcla de aire y gas alumbrado se quemara dentro de un cilindro con el objetivo de mover un pistn. Aunque Lebon no llevo a la prctica su idea, sta fue aprovechada en 1807 por Rivaz. Aunque el motor de Rivaz progres notablemente, an no renda lo suficiente como para llevarlo a la prctica.

EN 1852, EL FRANCS DE ORIGEN BELGA, ETTIENE LENOIR, CONSTRUY UNA MQUINA EQUIPADA CON UN MOTOR DE EXPLOSIN DE DOS TIEMPOS CON AUTOENCENDIDO CAPAZ DE MOVERSE POR SI SOLA, EL CUL CONSIGUI CON XITO UN VIAJE DE DIEZ MILLAS ENTRE PARS Y JOINVILLE-LE-PORT A LA POBRE VELOCIDAD DE 3 QUILMETROS A LA HORA.

En 1862, Alphonse Beau de Rochas, mejor notablemente esta mquina, comprimiendo la mezcla antes de su combustin e ide un ciclo de cuatro tiempos.

La idea de Rochas fue adaptada por esa poca por el ingeniero alemn Nikolaus August Otto el cual dej su trabajo como comerciante para dedicarse a los motores de combustin interna. Construy en 1861 un motor de combustin interna, que consuma gas de alumbrado, para su comercializacin se asoci con el industrial Eugen Langen y fundaron juntos una fbrica en Colonia en 1864. En 1876 perfeccion el motor construido en 1861 mediante los conocimientos estudiados por Alphonse Beau de Rochas sobre el ciclo de cuatro tiempos.

Este motor, logr superar la eficacia del motor de combustin externa a vapor de Watt, por lo que se empezaban a montar estos motores en la industria. A pesar del xito econmico inicial de sus motores. Otto perdi la patente en 1886, al descubrirse la anterioridad del invento del ciclo de cuatro tiempos por Alphonse Beau de Rochas.

Antes que l, en 1875 el austraco Siegfried Marcus construy un motor de gasolina lento de cuatro tiempos con un dispositivo magntico de encendido. Infortunadamente para l y para el progreso de la tcnica de esa poca, su motor haca un ruido tan desagradable al funcionar que las autoridades de Viena le prohibieron seguir con sus experimentos.

En 1883, Daimler, en compaa de Maybach, empez a ensayar los primeros motores de gasolina. Su construccin era tan compacta que resultaron adecuados para vehculos ligeros, y alcanzaron regmenes de novecientas revoluciones por minuto. En 1885 fue montado uno de estos motores en una especie de bicicleta de madera, y al ao siguiente en un carruaje de cuatro ruedas. En 1889, Daimler, dio otro paso fundamental al construir el motor definitivo para automvil.

Al mismo tiempo, otro alemn, el mecnico Karl Benz, de Mannheim, estaba trabajando en el mismo sentido, y en 1885 patent un automvil con un motor de cuatro tiempos y estructura de tubos, lo cual representaba un peso total ms conveniente en relacin a la capacidad del motor.

Tanto los inventos de Daimler como de Benz llamaron extraordinariamente la atencin en Francia, nacin que hizo todo lo posible por poseerlos. La patente de Daimler fue comprada por los ingenieros galos Ren Panhard y Emile Levassor, cuya ambicin era construir un autntico vehculo equipado con un motor de explosin.

Estos dos hombres empezaron sus primeros ensayos entre 1890 y 1891. Una vez acabado su primer vehculo, realizaron un viaje de ida y vuelta entre la Porte dIvry y el viaducto de Auteuil, en Francia, el cual se realizo con total xito. Juntos, dieron comienzo entonces a la industria del automvil con la fundacin de la primera empresa de automviles del mundo, Panhard-Levassor.

El motor de gasolina desarrollado por Daimler en aquel entonces era el ms eficaz y el que dominaba toda la maquinaria industrial y de la industria automovilstica, pero por otra parte, otro ingeniero trabajaba con el fin de superar el motor ideado por Otto. Ese ingeniero francs, llamado Rudolf Diesel, patent en 1892, lo que iba a ser la mquina trmica ms eficiente de todos los tiempos, el motor Diesel.

Entre 1893 y 1897 estuvo llevando a cabo en MAN (perteneciente al grupo Krupp), el desarrollo y construccin de sus motores Diesel. El primer motor que construy, explot durante la primera prueba, pero Rudolf sobrevivi y continu su trabajo, hasta 1897, despus de varios estudios y mejoras, cuando construy un motor Diesel, con una potencia de 25 caballos de vapor y un rendimiento del 10%.

Al ao siguiente, mejor este motor, alcanzando un rendimiento del 18%, donde super con creces la eficacia del motor de Otto, fue entonces cuando se implementaron sus motores a la industria.

Aos ms tarde, otro ingeniero alemn, ide otro tipo de motor de combustin interna, el motor rotativo, aunque aos antes ya se haba propuesto de hacer, nunca se haba llevado a cabo, pero ese ingeniero alemn en 1936, Flix Wankel, patentara el diseo de un motor rotativo que llevara su nombre, el motor rotativo Wankel.

Los motores rotativos, ya haban sido ideados desde haca cientos de aos, Agostino Ramelli en 1588 fue el primero, pero no se llevo a cabo en los motores de combustin interna. Tambin, en 1759 Vatio de James fabric un motor de vapor de pistn rotatorio, en 1903 Juan Cooley hizo un motor tipo Wankel, y en 1908 Umpleby lo aplic a la combustin interna, pero nunca se llev a cabo.

Fue hasta el ao 1933 cuando, Flix Wankel, solicit una patente para un motor rotativo aplicado a la combustin interna, que l recibi en 1936. En los aos siguientes, Wankel trabaj para BMW, DVL, Junker, y Daimler-Benz. Durante este tiempo l desarroll varios prototipos de motores rotativos y tambin bombas y compresores rotatorios .

Despus al final de la segunda guerra mundial en 1945 en que su desarrollo fue interrumpido, posteriormente ingreso en N.S.U. Esto conduce a la colaboracin con Walter Froede, jefe del programa y en 1951 desarrollaron un motor de motocicleta.

El primer motor rotatorio verdaderamente funcional de Wankel se ejecut en febrero de 1957. Por mayo disearon un prototipo capaz de funcionar durante dos horas y producir 21 caballos de vapor. El primer motor rotativo tipo Wankel realmente eficaz y capaz de aplicarlo en la industria se ejecut el 7 de Julio de 1958.

Finalmente, Felix Wankel muri el 9 de octubre de 1988 en Heidelberg, Alemania. Desde entonces han trabajado en este motor importantes empresas que adquirieron licencias de aplicacin: Curtiss-Wright, en Estados Unidos (en aplicaciones para motores de aviacin); en Alemania, Mercedes Benz (para automviles y aplicaciones Diesel); Fitchels-Sans (para motores de motocicletas) y en Japn Toyo-Kogyo (fabricante de Mazda). Adems empresas como Perkins, Rolls-Royce, Fiat, Renault, Citron y Volkswagen, se interesaron en una u otra forma.

En la actualidad, sigue gobernando los motores de combustin interna ideados por Otto y Diesel, aunque la empresa japonesa Mazda siga fomentando y fabricando motores Wankel, ya que los rotativos tipo Wankel presentan varios inconvenientes a mejorar, que los mantienen lejos de los motores alternativos a pistn

CONCLUSION
Los motores de combustin interna es una de las tecnologas ms utilizadas del mundo, por esto, se ha estudiado mucho para mejorarla. Con el paso del tiempo han ido implementando tecnologas nuevas que han mejorado el rendimiento de este motor, pero el verdadero cambio importante fue la implementacin de la electrnica en los motores.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi