Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DIATANCIA UNAD

QUIMICA EVOLUCION DEL MODELO ATOMICO Actividad Unidad 1 PRESENTADO POR : LEONARDO VALDERRAMA LOZANO

PRESENTADO A: ALBA JANNETH PINZON

GRUPO 201102_139

Demcrito (siglo V a.C.):

Fue el primer cientfico que postul la existencia de los tomos. Las partculas de Demcrito diferan fsicamente entre s: as, por ejemplo, los tomos del agua eran suaves y redondos y podan fluir libremente, y los del fuego, recubiertos de espinas, provocaban dolorosas quemaduras John Dalton (1766-1844)
Fue el primer cientfico moderno, de origen ingls, que introdujo el concepto de tomo. Postul que la materia est formada por tomos, pequeas esferas rgidas indivisibles e indestructibles.

Joseph John Thomson (1856-1940):


Descubrimiento del electrn. Este cientfico britnico descubri en 1896 que los rayos catdicos no eran un fluido de masa sino chorros de partculas cargadas negativamente y con masa, a las que llam electrones Ernest Rutherford (1871-1937): A este cientfico se le ocurri una idea genial bombardear tomos con radiaciones para intentar desmenuzarlos y saber as que haba en su interior. Utiliz un can de partculas alfa (), que tienen carga positiva, para bombardear los tomo de una lmina de oro.

Eugen Golstein (1850-1930) Observ que adems de los rayos catdicos, existen unos rayos que son emitidos por el nodo y que se propagan en sentido contrario al de los rayos catdicos. Los llam rayos canales o rayos andicos Nails Bohr (1885-1962): Descubrimiento de rbitas definidas circulares con energa determinada. En el modelo propuesto por Bohr, los electrones giran alrededor del ncleo en un nmero limitado de rbitas estables. Es decir el electrn no puede moverse a cualquier distancia del ncleo, sino a distancias determinadas. Adems cuando el electrn se encuentra en una rbita estable, no emite energa. Los electrones solo pueden ganar o perder energa cuando saltan de una rbita a otra.

James Chadwick (1891-1974):


Descubrimiento del neutrn. Este fsico britnico descubri la existencia del neutrn en 1932, cuando comprob que los ncleos de berilio podan emitir partculas sin carga elctrica, cuya masa era igual, aproximadamente a la del protn Modelo atmico actual: La energa de los electrones slo tienen determinado valor, denominado cuanto de energa. El cuanto se puede definir como la mnima cantidad de energa que se propaga en forma de radiacin electromagntica.

Las ecuaciones del modelo mecano-cuntico describen el comportamiento de los electrones dentro del tomo, y recogen su carcter ondulatorio y la imposibilidad de predecir sus trayectorias exactas As establecieron el concepto de orbital regin del espacio del tomo donde la probabilidad de encontrar un electrn es muy grande. La energa est cuantizada. Lo que marca la diferencia con el modelo de Bhr es que este modelo no determina la posicin exacta del electrn, sino la mayor o menor probabilidad. Dentro del tomo, el electrn se interpreta como una nube de carga negativa, y dentro de esta nube, en el lugar en el que la densidad sea mayor, la probabilidad de encontrar un electrn tambin ser mayor

Caractersticas de los orbitales:

Hay cuatro nmeros cunticos:

Principal (n): energa del electrn, toma valores del 1 al 7. Secundario/ azimutal (l): subnivel de energa, sus valores son (n-1). Magntico (m): orientacin en el espacio, sus valores van del -l a +l. Espn (s): sentido del giro del electrn sobre su propio eje, sus valores son el -1/2 y +1/2 Principal (n): energa del electrn, toma valores del 1 al 7. Secundario/ azimutal (l): subnivel de energa, sus valores son (n-1). Magntico (m): orientacin en el espacio, sus valores van del -l a +l. Espn (s): sentido del giro del electrn sobre su propio eje, sus valores son el -1/2 y +1/2

Vous aimerez peut-être aussi