Vous êtes sur la page 1sur 21

INTRODUCCIN A LOS SMBOLOS Y TRMINOS EN DIMENSIONAMIENTO Y TOLERANCIAS GEOMTRICAS

GD&T

FEATURES

Feature (caracterstica) es un trmino general aplicado a una porcin fsica de una parte, tal como una superficie, un agujero o una ranura. En la imagen se muestra una parte con siete features.

FEATURES OF SIZE

Un Feature of Size es una superficie cilndrica o esfrica, o una serie de dos elementos opuestos o superficies paralelas opuestas asociadas con una dimensin de tamao. Una clave a recordar, es que un FOS son dos superficies o elementos opuestos.

FEATURES OF SIZE INTERNOS Y EXTERNOS

Los features of size externos son superficies externas, como el dimetro de un eje o el ancho o altura total de una parte plana. Un feature of size interno son superficies internas de una pieza como el dimetro de un agujero o el ancho de una ranura.

TAMAO LOCAL REAL Y ENVOLTURA DE UNIN REAL

Tamao Local Real (Actual Local Size) es el valor de cualquier distancia individual tomado en cualquier seccin de un FOS. Es una medida en dos puntos, tomada con un instrumento como un calibrador o micrmetro, revisada en un punto a lo largo de la seccin de una parte. Un FOS puede tener distintos valores de Tamao Local Real. El trmino Envoltura de Unin Real (Actual Mating Envelope) se define de acuerdo al tipo de FOS que se est considerando. El Actual Mating Envelope de un feature externo es un plano perfecto similar al tamao ms pequeo que puede ser circunscrito alrededor del feature, de manera que slo haga contacto con los puntos ms altos.

Por ejemplo, un plano perfecto sera:


Un cilindro ms pequeo de forma perfecta. Dos planos paralelos de forma perfecta a una mnima separacin.

TAMAO LOCAL REAL Y ENVOLTURA DE UNION REAL

ENVOLTURA DE UNIN REAL DE UN FEATURE INTERNO

El Actual Mating Envelope (Envoltura de unin real)de un feature interno es un plano perfecto similar al tamao ms grande que puede ser inscrito dentro del feature, de manera que slo haga contacto con los puntos ms altos de su superficie.

Por ejemplo, un plano perfecto sera:


Un cilindro ms grande de forma perfecta Dos planos paralelos de forma perfecta a una mxima separacin

ENVOLTURA DE UNIN REAL DE UN FEATURE INTERNO

CONDICIONES DE MATERIAL

Un concepto clave en la aplicacin de tolerancias geomtricas es la habilidad de especificar tolerancias en distintas condiciones del material de una caracterstica de una parte. Una tolerancia geomtrica puede ser especificada para aplicar en el tamao mayor, el tamao menor o el tamao real de un FOS (Feature Of Size).

Maximun Material Condition (MMC)

Es la condicin en la que un FOS contiene la mxima cantidad de material en cualquier punto dentro de los lmites de tamao establecidos, por ejemplo, el dimetro mayor de un eje o el dimetro menor de un agujero.

MAXIMUM MATERIAL CONDITION (MMC)

LEAST MATERIAL CONDITION (LMC)

Es la condicin en la que un FOS contiene la menor cantidad de material en cualquier punto dentro de los lmites de tamao establecidos, por ejemplo, el dimetro menor de un eje o el dimetro mayor de un agujero.

REGARDLESS OF FEATURE SIZE (RFS)

Regardless of Feature Size (RFS)

Es el trmino que indica que una tolerancia geomtrica aplica en cualquier incremento de tamao del feature dentro de su lmite de tolerancia. Otra forma de visualizar el RFS es que la tolerancia geomtrica aplica a cualquier tamao en que la pieza es fabricada. No hay smbolo para el RFS porque es la condicin por default para todas las tolerancias geomtricas. Cada FOS tiene una mxima y una mnima condicin de material. Las dimensiones con lmite especifican directamente las condiciones mxima y mnima de material en un FOS. Cuando un dibujo tiene dimensiones +/-, las condiciones de material pueden ser derivadas de las dimensiones. Cada condicin de material se usa por diferentes razones funcionales. Las tolerancias geomtricas generalmente estn especificadas para aplicar en MMC cuando la funcin de un FOS es el ensamble, en LMC cuando se requiere asegurar una distancia mnima en una parte y en RFS para asegurar relaciones simtricas.

Condicin de Material y Dimensiones de la Pieza

Uso de la Condicin de Material

EJEMPLOS (MMC & LMC)

MODIFICADORES

Los ocho modificadores existentes comunican adicional acerca del dibujo o tolerancias de la pieza.

informacin

- El modificador Zona de Tolerancia Proyectada (P) cambia la ubicacin de la zona de tolerancia de la pieza. Proyecta la zona de tolerancia de manera que siga existiendo por arriba de la pieza. - El modificador Plano Tangente (T) indica que slo el plano tangente de la superficie con tolerancia necesita estar dentro de esta zona de tolerancia.

MODIFICADORES
- El smbolo de dimetro se usa de dos formas: dentro de un Feature Control Frame como modificador para indicar la forma de la zona de tolerancia, o fuera del FCF para remplazar la palabra dimetro. Los modificadores Radio (R) y Radio Controlado (CR) se usan siempre fuera del feature control frame. Su uso se explica ms adelante.
El modificador Referencia es simplemente el mtodo para indicar que la informacin es slo para referencia, y no es para ser utilizada para manufactura o inspeccin.

RADIO

Un radio es una lnea recta extendida desde el centro de un arco o un crculo hacia su superficie. El smbolo para un radio es R. Cuando se utiliza el smbolo R se crea una zona definida por dos arcos (radios mximo y mnimo). La superficie de la pieza debe estar situada dentro de esta zona. La superficie de la pieza puede tener deformaciones.

RADIO CONTROLADO

Es un radio en el que no se permiten deformaciones. El smbolo usado es CR, y cuando se usa, se crea una zona de tolerancia definida por dos arcos (radios mximo y mnimo). La superficie de la pieza debe recaer dentro de la zona de tolerancia en forma de media luna y no debe tener deformaciones.

SMBOLOS DE CARACTERSTICAS GEOMTRICAS

Son una serie de catorce smbolos usados en el lenguaje de las tolerancias geomtricas. Estn divididos en cinco categoras: forma, perfil, orientacin, localizacin y oscilacin.

CUADRO DE CONTROL DE UNA CARACTERSTICA (FEATURE CONTROL FRAME)

Las tolerancias geomtricas se especifican en un dibujo a travs del uso de un cuadro de control de una caracterstica. Un cuadro de control de una caracterstica es una rectngulo dividido en secciones o bloques dentro de las cuales se colocan el smbolo de la caracterstica geomtrica, el valor de la tolerancia, los modificadores y los datums.

El primer bloque se llama porcin de la caracterstica geomtrica. Contiene uno de los catorce smbolos.
El segundo bloque es el de la tolerancia. Puede contener diversas porciones de informacin. Por ejemplo, si el valor de la tolerancia es precedido por un smbolo de dimetro (), la forma de la zona de tolerancia es un cilindro. Si no se muestra el smbolo de dimetro, la zona de tolerancia puede ser planos paralelos, lneas paralelas o un lmite uniforme en el caso de un perfil. El valor de la tolerancia especificado es siempre un valor total. El tercer, cuarto y quinto bloques (cuando son necesarios) son los que contienen la referencia a un datum.

CUADRO DE CONTROL DE UNA CARACTERSTICA (FEATURE CONTROL FRAME)

CUADRO DE CONTROL DE UNA CARACTERSTICA (FEATURE CONTROL FRAME)

Vous aimerez peut-être aussi