Vous êtes sur la page 1sur 15

Liderazgo:

Diagnosticar Adaptar Comunicar


Benavides Moscoso, Cecilia. Calla Jilaja, Breno Herrera Paredes, Diana

DIAGNOSTICAR
Se necesitan trabajadores motivados, altamente comprometidos con los resultados de su trabajo, bien informados del proceso de cambio y capaces de actuar en todo momento para conseguir los objetivos elaborados desde la base

Este proceso debe ser conducido por lderes proactivos, personas capaces de mover a otras y encontrar solucin a los problemas y tener visin para crear el futuro en su rea de responsabilidad

Procedimiento elaborado para diagnosticar el liderazgo organizacional


Despus de un anlisis de las relaciones del liderazgo organizacional teniendo en cuenta la importancia del mismo , para el desarrollo procedemos a la elaboracin del procedimiento capaz de evaluar y diagnosticar el funcionamiento del liderazgo organizacional.

PROCEDIMIENTO PROPUESTO
COMPRENSION DEL ENTORNO Y LA ORGANIZACION. ESTILO DE LIDERAZGO E INFLUENCIA. HABILIDADES DIRECTIVAS. MOTIVACIN Y COMPROMISO.

1.- COMPRENSIN DEL ENTORNO


Y LA ORGANIZACIN:
Identificar la capacidad para orientar herramientas y prcticas necesarias, atendiendo y reconociendo las particularidades propias de la actividad y del negocio. Identifica los objetivos estratgicos, tcticos y operativos de la organizacin. Es visionario y toma un rol proactivo en la generacin del cambio, es el motor y gestor del cambio que permite el logro de los objetivos organizacionales. Analiza a la competencia e identifica ventajas competitivas desde su perspectiva.

2.- ESTILO DE LIDERAZGO E


Analizar la capacidad para alinear su conducta y la de otras personas hacia la visin de la empresa. Identificar estilo de liderazgo. Eficacia y ineficacia del mismo. Lidera procesos de cambio y de transformacin cultural creando una clara visin compartida dentro de su equipo, desafiando el status quo y traduciendo la cultura deseada en conductas especficas. Es un ejemplo permanente y consistente de los valores de la empresa, transmitiendo a travs de sus acciones la cultura, misin y visin de la empresa. Brinda autonoma a su equipo para lograr mejores decisiones.

INFLUENCIA:

3.- HABILIDADES DIRECTIVAS:


Evaluar la capacidad para comunicar, tomar decisiones, capacitar, promover, delegar, asesorar y evaluar a otras personas, estn bajo su responsabilidad o no. Estima el potencial de un colaborador detectando posibilidades de crecimiento. Realiza un diagnstico completo de la situacin, poniendo los problemas en contexto de todo el sistema y detectando las causas profundas. Genera alternativas de solucin y evaluacin de las mismas en funcin del planeamiento estratgico de la empresa. Puede formular criterios generales para que sus colaboradores evalen alternativas en el proceso de toma de decisiones. Logra que un equipo obtenga resultados extraordinarios.

4.-

MOTIVACIN Y COMPROMISO:

Determinar la Capacidad para autosuperarse logrando un compromiso con el crecimiento personal y profesional dentro del marco de valores de la empresa. Establece compromisos desafiantes para la empresa asumiendo la responsabilidad y encarando los proyectos de manera proactiva, motivando al personal a que lo acompae. Puede desarrollar motivacin al personal utilizando medios directos (escritos, orales). Puede vencer el stress generado por presiones cruzadas (jefes, pares, clientes, colaboradores, organismos de regulacin, etc.).

ADAPTAR
Los seres humanos somos curiosos en nuestras reacciones, porque con no poca frecuencia, ante las circunstancias que subjetivamente no nos gustan, en lugar de aceptarlas como una llamada a nuestra propia reinvencin, intentamos ignorarlas, rechazarlas, o simplemente nos resignamos a ellas y nos dejamos arrastrar como se dejara llevar una vctima al matadero.

Es una verdadera lstima que utilicemos la potencia de nuestro cerebro para hundirnos a nosotros mismos, en lugar de para salir reforzados y fortalecidos.

Cuando lo que pretendemos es escapar del dolor, evitar el sufrimiento, nuestra mente se posiciona en un lugar completamente diferente que cuando lo que nos interesa es crecer y evolucionar.

. Paradjicamente cuando nos enfocamos en lo segundo, es cuando nuestras posibilidades de sobrevivir en el nuevo entorno se hacen mucho mayores.

COMUNICAR
Todo lder que aspira a que su organizacin crezca, necesita conducir a las personas de la compaa hacia niveles de desempeo cada vez ms altos. Para lograrlo, tendr que inspirarlas, cautivar su imaginacin, movilizar sus recursos interiores y ganarse su compromiso. Contar con una visin que muestre una imagen positiva del futuro de la organizacin (y de sus miembros) facilita considerablemente este reto.

Un lder puede tener una gran visin para su organizacin, pero si no logra comunicarla a quienes le ayudarn a alcanzarla... es como si no la tuviera!

Si una visin no se comunica correcta y suficientemente, las personas no la comprenden y por consiguiente- no se comprometen con ella.

Por qu y cmo comunicar?


Razones: las personas no son ovejas. No siguen algo -o a alguien"porque s".
La visin tiene que ser comunicada junto con una justificacin, que explique claramente por qu debe tomarse esa direccin.

Observe los discursos polticos -o publicitarios- y ver cmo los autores intentan desarrollar una "frase gancho" en la que el pblico se enfoque. Una y otra vez oir repetir esta frase.

Repeticin: la repeticin es parte de todo aprendizaje.

Orientacin de la accin: los enunciados de visin necesitan orientarse a la accin.

Si su enunciado de visin contiene verbos de accin en lugar del verbo "ser", motivar a las personas para ponerlo en prctica y resultar ms dinmico y memorable.

Educacin multisensorial: comunicar una visin organizacional no es otra cosa que educar.

Las personas aprenden de maneras diferentes: a algunas les gusta or las cosas, son "aprendices auditivos"; otras son "aprendices visuales" y precisan ver la prueba. Algunos aprenden leyendo; otros, haciendo.

Cada vendedor especializado sabe esto... Pues bien, un lder que intenta comunicar la visin corporativa es algo as como un gigantesco vendedor. Cmo puede estimular la emocin masiva? .
Miremos nuevamente a los polticos: cuando le hablan a una nacin, pintan el cuadro de cmo ser la vida de sus habitantes si sus visiones se cumplen.

Estmulo de emociones: las personas actan basadas en sus emociones y despus, si lo necesitan, justifican sus acciones con hechos.

Empoderamiento: a todos nos gusta sentir que tenemos algn grado de control sobre las situaciones; que tenemos poder para decidir sobre aquello que nos sucede.

Cuando las personas se preguntan qu transporte es ms seguro, si el avin o el automvil, la mayora responde que el automvil, aunque sepa que todas las estadsticas basadas en el nmero de accidentes refutan esa creencia. Pero el razonamiento es simple: no pilotean un avin, pero s manejan un automvil.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi