Vous êtes sur la page 1sur 46

DIBUJO

TECNICO

NORMALIZACION DEL DIBUJO TECNICO

Modulo 02: DIBUJO MANUAL DE PLANTILLAS ARQUITECTNICAS Y ELEMENTOS MECNICOS Gerik Zambrano Caballera

NORMALIZACION EN EL DIBUJO TECNICO

Formatos Normalizados
CONCEPTO

Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. estn normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las caractersticas de los formatos.

Formatos Normalizados
DIMENSIONES Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Segn las cuales: 1. Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior. 2. La relacin entre los lados de un formato es igual a la relacin existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir 1/ 2. 3. Y finalmente para la obtencin de los formatos se parte de un formato base de 1 m2.

Aplicando estas tres reglas, se determina las dimensiones del formato base llamado A0 cuyas dimensiones seran 1189 x 841 mm. El resto de formatos de la serie A, se obtendrn por doblados sucesivos del formato A0.

Formatos Normalizados
SERIE NORMAL DE FORMATOS Al dibujar se deber tener presente dependiendo del tamao que tenga la pieza a representar, la dimensin a considerar en la eleccin del tamao del papel a utilizar, papel cuyas dimensiones estn ya establecidas, ( NCh 13 OF 93 NCh 494 OF 69 NCh 2370 OF 96 ).

Los formatos se logran a travs de tres reglas a saber: Regla de referencia


Todo formato est referido al sistema mtrico decimal, por lo tanto la superficie del formato base equivale aproximadamente a 1 mt.

Formatos Normalizados
Regla de semejanza

Los formatos son semejantes debido a que sus dimensiones se logran del inmediato superior.

Regla del doblado

Los formatos se obtienen en sus dimensiones doblando el formato base u origen exactamente por la mitad logrando as su dimensin mayor.

Formatos Normalizados
La norma establece que para sobres, carpetas, archivadores, etc. hay dos series auxiliares B y C. Las dimensiones de los formatos de la serie B, se obtienen como media geomtrica de los lados homlogos de dos formatos sucesivos de la serie A.

Los de la serie C, se obtienen como media geomtricas de los lados homlogos de los correspondientes de la serie A y B

Formatos Normalizados
.

Formatos Normalizados
Excepcionalment e y para piezas alargadas, la norma contempla la utilizacin de formatos que denomina especiales y excepcionales, que se obtienen multiplicando por 2, 3, 4 ... y hasta 9 veces las dimensiones del lado corto de un formato.

Mrgenes Normalizados
En todos los formatos se deben disponer mrgenes entre los bordes del formato final y el recuadro que delimita la superficie de trazado. 1.- Para los formatos A0 y A1 se recomienda un margen cuya anchura mnima de 20mm 2.- Para los formatos A2, A3, A4 se recomienda un margen cuya anchura mnima de 10mm 3.- Por alguna causal el margen de los formatos A0 y A1 puede reducirse a 10mm 4.- Por alguna causal el margen de los formatos A2, A3 y A4 puede reducirse a 7mm

LINEAS NORMALIZADAS

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin


E n los dibujos tcnicos se utilizan diferentes tipos de lneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En estos apuntes nos atendremos a la norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82.

CLASES DE LNEAS Solo se utilizarn los tipos y espesores de lneas indicados en la tabla adjunta. En caso de utilizar otros tipos de lneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apndice en el dibujo de que se trate.

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin


En las siguientes figuras, puede apreciarse los diferentes tipos de lneas y sus aplicaciones. En el cuadro adjunto se concretan los diferentes tipos, su designacin y aplicaciones concretas.

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin


Ejemplo de aplicacin

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin


ANCHURAS DE LAS LNEAS Adems de por su trazado, las lneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lpiz, esta diferenciacin se hace variando la presin del lpiz, o mediante la utilizacin de lpices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la lnea deber elegirse, en funcin de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y 2 mm. Dada la dificultad encontrada en ciertos procedimientos de reproduccin, no se aconseja la lnea de anchura 0,18. (Maquinas copiadoras antiguas) No obstante plotters modernos toleran incluso lneas 0,09 o 0,1mm. La relacin entre las anchuras de las lneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior a 2 y deben conservarse la misma anchura de lnea para las diferentes vistas de una pieza.

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin


ESPACIAMIENTO ENTRE LINEAS El espaciado mnimo entre lneas paralelas (comprendida la representacin de los rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la lnea ms gruesa. Se recomienda que este espacio no sea nunca inferior a 0,7 mm.

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin


ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS LNEAS COINCIDENTES En la representacin de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de lneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente: 1. Contornos y aristas vistos. 2. Contornos y aristas ocultos. 3. Trazas de planos de corte. 4. Ejes de revolucin y trazas de plano de simetra. 5. Lneas de centros de gravedad. 6. Lneas de proyeccin Los contornos contiguos de piezas ensambladas o unidas deben coincidir, excepto en el caso de secciones delgadas negras.

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin


TERMINACIN DE LAS LNEAS DE REFERENCIA Una lnea de referencia sirve para indicar un elemento (lnea de cota, objeto, contorno, etc.).Las lneas de referencia deben terminar: 1. En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado 2. En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado. 3. Sin punto ni flecha, si acaban en una lnea de cota

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin


ORIENTACIONES SOBRE LA UTILIZACIN DE LAS LNEAS 1. Las lneas de ejes de simetra, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y tambin las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra. 2. En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeas se dibujarn lneas continuas finas. 3. El eje de simetra puede omitirse en piezas cuya simetra se perciba con toda claridad. 4. Los ejes de simetra, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarn en sus extremos, dos pequeos trazos paralelos.

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin


5. Cuando dos lneas de trazos sean paralelas y estn muy prximas, los trazos de dibujarn alternados. 6. Las lneas de trazos, tanto si acaban en una lnea continua o de trazos, acabarn en trazo. 7. Una lnea de trazos, no cortar, al cruzarse, a una lnea continua ni a otra de trazos. 8. Los arcos de trazos acabarn en los puntos de tangencia.

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin


.

Escrituras Normalizadas:
MRGENES En los formatos se debe dibujar un recuadro interior, que delimite la zona til de dibujo. Este recuadro deja unos mrgenes en el formato, que la norma establece que no sea inferior a 20 mm. para los formatos A0 y A1, y no inferior a 10 mm. para los formatos A2, A3 y A4. Si se prev un plegado para archivado con perforaciones en el papel, se debe definir un margen de archivado de una anchura mnima de 20 mm., en el lado opuesto al cuadro de rotulacin. CUADRO DE ROTULACIN Conocido tambin como cajetn, se debe colocar den de la zona de dibujo, y en la parte inferior derecha, siendo su direccin de lectura, las misma que el dibujo. En UNE - 1035 - 95, se establece la disposicin que puede adoptar el cuadro con su dos zonas: la de identificacin, de anchura mxima 170 mm. y la de informacin suplementaria, que se debe colocar encima o a la izquierda de aquella.

Escrituras Normalizadas:
SEALES DE CENTRADO Seales de centrado. Son unos trazos colocados en los extremos de los ejes de simetra del formato, en los dos sentidos. De un grosor mnimo de 0,5 mm. y sobrepasando el recuadro en 5 mm. Debe observarse una tolerancia en la posicin de 0,5 mm. Estas marcas sirven para facilitar la reproduccin y microfilmado. SEALES DE ORIENTACIN Seales de orientacin. Son dos flechas o tringulos equilteros dibujados sobre las seales de centrado, para indicar la posicin de la hoja sobre el tablero. GRADUACIN MTRICA DE REFERENCIA Graduacin mtrica de referencia. Es una reglilla de 100 mm de longitud, dividida en centmetros, que permitir comprobar la reduccin del origina en casos de reproduccin.

EJEMPLO DE FORMATO A4

Plegado de Planos
La norma UNE - 1027 - 95, establece la forma de plegar los planos. Este se har en zig-zag, tanto en sentido vertical como horizontal, hasta dejarlo reducido a las dimensiones de archivado. Tambin se indica en esta norma que el cuadro de rotulacin, siempre debe quedar en la parte anterior y a la vista.

Plegado de Planos
.

VIETA O CUADRO EXPLICATIVO

Cuadro Explicativo o Vieta o Rtulo

Ttulo de un escrito o de una parte suya. Letrero o inscripcin con que se da a conocer el contenido, objeto o destino de algo, o la direccin a la que se enva. Se emplea para complementar la informacin del documento tcnico. Su ubicacin es en el extremo inferior derecho del formato. Para que exista un orden uniforme, la informacin debe agruparse en las siguientes zonas:

Cuadro Explicativo o Vieta o Rtulo


1.- Zona de identificacin: Debe contener toda la informacin bsica como: el nmero del dibujo, el titulo del dibujo, nombre de propietario legal del dibujo. 2.- Una o varias zonas Estas zonas contienen toda la informacin suplementaria, van ubicada la izquierda o sobre la zona de identificacin. Esta informacin suplementaria se puede distinguir en tres grupos: A.- Informacin indicativa: es la necesaria para evitar errores en la interpretacin del mtodo de representacin utilizada, como por ejemplo: el smbolo para designar el mtodo de proyeccin, la escala principal del dibujo y la unidad dimensional.

Cuadro Explicativo o Vieta o Rtulo


B.- Informacin tcnica: son los relativos a lo mtodos particulares y convenciones para la representacin y fabricacin del producto, como por ejemplo: smbolo de acabado superficial, indicaciones de tolerancias geomtricas, indicaciones de tolerancias dimensinales, etc

C.- Informacin Administrativa: referente al mtodo usado para la administracin del dibujo, como ejemplo: fecha y nombre del personal responsable de la ejecucin, revisin y aprobacin del dibujo; ndice numrico de modificaciones, nomenclatura del formato (A2, A3, etc).

Cuadro Explicativo o Vieta o Rtulo


Estructuras: 1.-Esquema de cuadro de rotulacin con las zonas suplementarias sobre la zona de identificacin

Cuadro Explicativo o Vieta o Rtulo


2.- Esquema de cuadro de rotulacin con las zonas de informacin suplementaria a la izquierda de la zona de identificacin.

Cuadro Explicativo o Vieta o Rtulo


3.- Esquema de cuadro de rotulacin con las zonas de informacin suplementaria encima y a la izquierda de la zona de identificacin.

Cuadro Explicativo o Vieta o Rtulo


EJEMPLOS Casillero para una sola pieza

Cuadro Explicativo o Vieta o Rtulo


EJEMPLOS: Casillero para ms de una pieza.

Composicin de los Formatos y Rtulos


OPCION 1

Composicin de los Formatos y Rtulos


OPCION 2

Composicin de los Formatos y Rtulos


OPCION 3

Rtulo Normalizado
Para identificar los planos de conjunto, con el respectivo cuadro de elementos

Rtulo Normalizado
Para identificar los planos de fabricacin

ROTULADO
Es toda la escritura que lleva un plano (palabras, nmeros, signos, etc. debe ser legible e uniforme. Letra recta vertical ( NCh 15 of 2001) Alturas normalizadas: 1,8 - 2,5 3,5 5 7 10 14 20mm Alturas de las maysculas Alturas de las minsculas Espacio entre letras Espacio entre palabras h = 14*H/14 c = 10*H/14 a = 2*H/14 e = 6*H/14

H= Altura Mayuscula

ROTULADO
Ejemplo: Para una altura dada de 10mm tenemos: Alturas de las maysculas h = 10mm Alturas de las minsculas c = 7,14mm Espacio entre letras a = 1.43mm Espacio entre palabras e = 4,28 mm

ROTULADO
.

ROTULADO
.

Gracias, Hasta la Prxima Clase


MARTES 11 DE MARZO 11:30am

Vous aimerez peut-être aussi