Vous êtes sur la page 1sur 22

Antropologa y Globalizacin

La sociedad actual Qu caracteriza a la sociedad actual?


Cambios profundos en la vida cotidiana de las personas Conflictos, tensiones, divisiones sociales La sombra de una guerra que an no acaba La destruccin del mundo natural Intensificacin de los espacios, sucesos, problemas, conflictos, biografas transnacionales Transformaciones de tiempo, instantaneidad de los sucesos El estado nacin extiende sus fronteras a comunidades transnacionales

Tres procesos que forman parte del mismo

Internacionalizacion

De la economa y la cultura se inicia con las navegaciones transocenicas, la apertura comercial de las sociedades europeas hacia el Lejano Oriente y A. Latina, y la consiguiente colonizacin. Desde las narraciones de Marco Polo y Alexander von Humboldt, hasta los relatos de los migrantes y comerciantes del siglo XIX y comienzos del XX, fueron integrando parte de lo que hoy denominamos mercado mundial. Pero la mayora de los mensajes y bienes consumidos en cada pas se producan all mismo, el tumulto de informacin y objetos externos que enriqueca la vida cotidiana deba pasar por aduanas, someterse a leyes y controles que protegan la produccin propia

Transnacionalizacin

Es un proceso que se va formando a travs de la internacionalizacin de la economa y la cultura, pero da algunos pasos ms desde la primera mitad del siglo XX al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no est exclusiva ni principalmente en una nacin, Phillips, Ford, Peugeot abarcan varios pases y se mueven con bastante independencia respecto de los Estados y las poblaciones con las que se vinculan. No obstante, en este segundo movimiento las interconexiones llevan la marca de las naciones originarias

Globalizacin

Se fue preparando en estos dos proceso previos a travs de una intensificacin de dependencias recprocas (Beck, 1998), el crecimiento y la aceleracin de redes econmicas y culturales que operan a escala mundial y sobre base mundial. Esto junto a sistemas de informacin, manufactura y procesamiento de bienes con recursos electrnicos, transporte areo, trenes de alta velocidad y servicios distribuidos en todo el planeta para construir un mercado mundial donde el dinero, la produccin de bienes y mensajes se desterritorializan, y las fronteras fsicas indefinibles.

Globalizacin
1) El desarrollo de satlites y la informtica contribuyeron a crear en las dos ltimas dcadas un mercado econmico y financiero mundial. 2) Se crea una cultura internacional popular que organiza a los consumidores de casi todos los pases con informacin y estilos de vida no completamente homogeneizados, pero que comparten un imaginario multilocal constituidos por el cine holliwoodense, msica pop, hroes deportivos, comidas, estilos de vestir. 3) Esta integracin de productores y consumidores a escala global vuelve obsoletas las restricciones para proteger a la industria y cultura nacional, acenta la competitividad entre todas las sociedades y obliga a reducir costos en cada lugar para participar en el mercado mundializado.

Globalizacin
4) Flujos migratorios masivos, por la bsqueda de empleos, en pases y regiones diferentes de las originarias, que favorecen la conexin transnacional. En los ltimos aos el crecimiento explosivo de las ciudades debido a las migraciones, nos ha llevado a situaciones tales como se afirma que los ngeles es la cuarta ciudad mexicana, que Buenos Aires es la tercera ciudad boliviana. 5) Desterritorializacin de las relaciones sociales Los autores NO sitan el origen y las consecuencias en un solo sector, la economa, la tecnologa, la poltica internacional, la ecologa, la cultura (industrias culturales).

Qu lgicas operan en la globalizacin? Ulrick Beck Wallernstein


Introduce la idea de Sistema Mundial, donde el capitalismo es el motor de la globlalizacin. La globalizacin se caracteriza por rasgos de ndole monocausal y econmica, es decir la institucionalizacin del mercado mundial. Para el la economa mundial capitalista comporta tres elementos bsicos: A) Un solo marco regido por el principio de maximizacin de los beneficios. B) Existencia de estructuras estatales que impiden el funcionamiento libre del mercado capitalista con beneficios para un determinado grupo. C) La apropiacin del trabajo se da en condiciones de explotacin (pases centrales, semiperifericos, perifricos)

Rosenau, Gilpin y Held

Plantean que la poltica internacional es lo fundamental, ponen el acento en la expansin de espacios y actores transnacionales La globalizacin significa que la humanidad ha dejado atrs el monopolio del Estado en el escenario internacional Los actores nacionales han debido compartir el escenario con empresas transnacionales, movimientos sociales y polticos, tambin transnacionales.

Rosenau, Gilpin y Held


Existen problemas globales, no slo econmicos, por ejemplo derechos humanos. La poltica mundial contiene:

- Organizaciones transnacionales: Banco Mundial, Mc Donald, Green Peace. - Problemas transnacionales: conflictos tnicos, sida, medioambiente. - Eventos Transnacionales: ftbol, guerra, elecciones. - Comunidades Transnacionales: religin, ciencia, familia. - Estructuras Transnacionales: modos de trabajo, bancos.

Rosenau, Gilpin y Held

Ej: la poltica se ha debilitado como espacio de representacin, de desarrollo y formacin de individuos. En teora social y poltica clsica los ciudadanos se constituan en el campo propio de los polticos, mediante la participacin y delegacin en representantes legtimos de la actividad pblica. Qu ocurre con la ciudadana multicultural?, ciudadana v/s nacionalidad?

Appadurai, Robertson entre otros


Focalizan la discusin en la cultura, y se oponen a la idea de la homogeneizacin del mundo (macdonalizacin), sino que proponen una aproximacin a las contradicciones. - Que la globalizacin econmica va acompaada de olas de transformacin cultural. - Se fabrican smbolos globales que hacen pensar una cultura global que unifica modos de vida, smbolos culturales, modos de conducta transnacionales. Ej: telenovelas, msica.

Appadurai, Robertson entre otros

Las culturas y las identidades locales se desarraigan y sustituyen por smbolos mercantiles producto de conos de empresas multinacionales. Ej: los entretenimientos son producidos por otros lejanos, como marcas de fbrica CNN, MTV, cuyo ttulo completo a menudo se desconoce. En qu lugares se producen los thrillers, telenovelas, noticieros y noches de entretenimiento? En Los Angeles, Mxico, Buenos Aires, Nueva York o quiz en estudios simulados en una baha de USA?, No era Sony japonesa, que hace entonces transmitiendo desde MIAMI? Importa? (Garca Cancilini, 1999:27)

Cinco transformaciones Culturales impulsadas por la Globalizacin...

1) Distanciamiento entre tiempo y espacio: A principios del SXX se consolida este proceso en el que el tiempo se adecua a las exigencias de la civilizacion moderna la homogeneizacin de los calendarios y horarios entre regiones El tiempo se ve alterado debido a la gran cantidad de acontecimientos, que se puede percibir en la superabundancia de informacin y a las interdependencias en un sistema que se ha denominado planetario. La instantaneidad de los sucesos

Cinco transformaciones Culturales impulsadas por la Globalizacin...


La figura del espacio y su organizacin se desborda y relativiza. Los cambios en el mundo son a grandes escalas, los veloces medios de transporte, los viajes al espacio hacen sentir un reducimiento del planeta, Es en la propia vida ntima de la casa donde nos llegan imgenes de todas clases y de todas partes, nos dan una percepcin instantnea de los acontecimientos, que se producen en diferentes y recnditos lugares del mundo.

Cinco transformaciones Culturales impulsadas por la Globalizacin...


2) Desterritorializacin Por primera vez en la historia la mayor parte de los bienes y mensajes que se reciben en cada nacin no se han producido en su propio territorio. La desterritorializacin de la cultura se ve agudizada por la migracin internacional, ya que se reproducen mltiples culturas lejos de sus lugares de origen. Ej: De acuerdo a lo que indica Lourdes Arizpe 70 millones de personas, en su mayora de pases en desarrollo, se encuentran trabajando, legal o ilegalmente en otros pases. Ms de un milln de personas emigran a otros pases y cerca de este mismo nmero buscan asilo cada ao(2000:145)

Cinco transformaciones Culturales impulsadas por la Globalizacin...


2) Desterritorializacin Los sectores populares tienen cada vez mas acceso a bienes culturales ajenos a sus mbitos territoriales, ya sea por la migracin internacional, como por los medios de comunicacin Generando nuevas formas de marginacin y dominacin, a quienes estn ajenos a las tecnologas.

Cinco transformaciones Culturales impulsadas por la Globalizacin...


3) Resurgimiento de las Identidades Locales Aunado al debilitamiento de los Estados Naciones surgen procesos que se pueden denominar Re-territorializacin. Los movimientos de reivindicacin tnica no responden en todos los casos a una causa nica. El reconocimiento histrico, la reivindicacin de derechos colectivos, la autodeterminacin parecen caracterizarlos.

Cinco transformaciones Culturales impulsadas por la Globalizacin...


3) Resurgimiento de las Identidades Locales

a.

b.
c.

El surgimiento de las identidades locales a nivel global tiene su origen en algunos elementos: La erosin del papel de los Estados Naciones en la unificacin de las identidades La vigencia de la etnicidad en sociedades multiculturales El debilitamiento de la categora Clase como aglutinador poltico. Aparecen como reaccin a diferentes procesos globalizadores.

Cinco transformaciones Culturales impulsadas por la Globalizacin...


4) Surgimiento de Culturas Globales La sociedad de consumo es una de sus expresiones Personas que viviendo en lugares diferentes comparten ciertas visiones de mundo, necesidades de consumo, estticas. El dominio comn compartido son las industrias culturales (cine, t.v., los libros, los comics, la publicidad). La pregunta es si a un mundo global corresponde una cultura global? Ej: culturas juveniles en red, cultura empresarial internacional con su lgica gerencial, reglas de funcionamiento, escala valores, maneras de comunicar, se ha ido instituyendo en occidente.

Integrarse o Subordinarse? Globalizarse o defender la identidad?

Conflictos y asimetras vienen con los procesos globalizadores, segn Hopenhayn : Por un lado: las promesas de interaccin a distancia y de informacin infinita coexisten paradjicamente con la tendencia a la exclusin, la prdida de cohesin, desigualdad al interior de las sociedades nacionales, con un aumento anlogo de la brecha entre los recursos productivos de los pases industrializados en relacin a los pases en desarrollo.

Integrarse o Subordinarse? Globalizarse o defender la identidad?

Por otro lado: la globalizacin trae una mayor conciencia de las diferencias entre las identidades culturales, ya sea porque se difunden en los medios de comunicacin de masas, porque se intensifican las olas migratorias, porque hay culturas que reaccionan violentamente ante la ola expansiva de la cultura mundo y generan conflictos regionales que inundan las pantallas de todo el mundo

Vous aimerez peut-être aussi