Vous êtes sur la page 1sur 9

Las condiciones o efectos locales de sitio son de los factores mas influyentes en la distribucin de daos durante sismos, de all

la importancia de adelantar estudios tendientes ha determinar el comportamiento dinmico de los suelos y su respuesta cuando estn sometidos a sismos y cargas dinmicas. La repuesta local de sitio puede ser evaluada por mtodos tericos y empricos.

En el caso de no contar con mucha informacin ssmica, se debe recurrir al uso de otros mtodos. Entre las alternativas para obtener datos ssmicos de una regin en particular se encuentran las microtrepidaciones. Las microtrepidaciones son vibraciones de baja amplitud del terreno y estn conformadas por ondas internas y superficiales.

TCNICAS PARA EL ANLISIS DE MICROTREPIDACIONES


Amplitudes Espectrales Esta tcnica consiste bsicamente en calcular el espectro de Fourier de las componentes horizontales del movimiento y de esta manera, obtener una frecuencia predominante. En esta tcnica, se supone que las microtrepidaciones estn conformadas por ondas S, que se propagan verticalmente a travs de los estratos de suelo blando y que el espectro de la fuente de las microtrepidaciones est caracterizado por un ruido blanco.

Este espectro determina de una manera ms clara el perodo de vibracin fundamental, pero la amplificacin del sitio no la puede determinar. La calidad de los resultados con la Auto Correlacin es similar a la obtenida con la transformada de Fourier, por esta razn en la mayora de los casos es suficiente con tan solo calcular la transformada de Fourier.

TCNICAS PARA EL ANLISIS DE MICROTREPIDACIONES


Tcnica de Kagami o espectros relativos a una estacin de referencia Esta tcnica relaciona las seales registradas en una estacin sobre suelo blando y otra sobre roca o suelo firme, de tal manera que se asume que el movimiento en la superficie en roca es representativo de la excitacin de los sedimentos debajo de las capas de suelo blando, lo cual es muy difcil cuando se trabaja con microtrepidaciones ya que estas son afectadas muy fcilmente por las fuentes locales.

Para aplicar esta tcnica en microtrepidaciones se hace necesario identificar un tren comn de ondas entre las dos estaciones de inters, lo cual se hace tomando una ventana de datos en suelo blando y en roca para un tiempo absoluto o calculando una ventana representativa del movimiento en roca.

TCNICAS PARA EL ANLISIS DE MICROTREPIDACIONES


Tcnica de Nakamura o espectros horizontales entre verticales Nakamura (1989), propuso que las microtrepidaciones podan evaluar los efectos de sitio simplemente evaluando el radio o cociente espectral entre las componentes horizontales y verticales del movimiento registrado en un mismo sitio. El mtodo asume que : 1. Las micotrepidaciones consisten de ondas Rayleigh propagndose en un capa que est encima de un espacio infinito. 2. El movimiento es totalmente debido a fuentes locales y todas las fuentes profundas son despreciadas. 3. Las fuentes locales no afectan el movimiento de las microtrepidaciones en la base del estrato de suelo.

MICROZONIFICACIN
La microzonificacin ssmica consiste en establecer zonas de suelos con comportamiento similar durante un sismo, de manera que puedan definirse all, recomendaciones precisas para el diseo y construccin de edificaciones sismo resistentes. Para cada una de las zonas, adems de especificarse la fuerza ssmica posible, deben identificarse los tipos de fenmenos asociados que pueden desencadenarse a raz del sismo, como son los deslizamientos, la amplificacin exagerada del movimiento o la posibilidad de la licuacin del suelo. La microzonificacin ssmica, consiste la divisin de un territorio urbano en microzonas geogrficas, donde se pronostican comportamientos diferentes ante la ocurrencia de un sismo fuerte. Estos mapas constituyen un elemento esencial para la reduccin del riesgo ssmico, ya que .permiten seleccionar los sitios ms seguros para la construccin de las nuevas edificaciones Estas investigaciones son obligatorias en las zonas de alta peligrosidad y sus resultados se incluyen en los documentos normativos de muchos pases

Vous aimerez peut-être aussi