Vous êtes sur la page 1sur 21

Teora de la Educacin - Universidad Nacional de Educacin

Si yo me gobernara, en vez de que me gobernara la miseria del medio, yo no escribira diariamente, fatigando y agotando mis aptitudes, artculos de peridico. Escribira ensayos artsticos o cientficos ms de mi gusto. El Tiempo, 27-VI-1918

POESIA
Tu amor es mi morfina. Yo he soado que desde nuestro encuentro lo supiste y, piadosa enfermera, me has amado porque soy infinitamente triste. Tu mirada sedante ha consolado mi remota inquietud. Y an existe una dulce promesa en el quebrado recodo de mi vida en que surgiste. Tengo locas visiones, espejismos que en el desierto de mis idealismos son una extraa fantasmagora. Y no quiero saber si me envenena esta morfina que al dormir mi pena nirvanizar mi melancola...

Biografa
Jos Carlos Maritegui naci en Moquegua, el 14 de junio de 1894 en una familia muy modesta. Sus padres fueron Mara Amalia La Chira Vallejos y Francisco Javier Maritegui Requejo, tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio Csar.

Biografa
o En 1902 Maritegui sufre un accidente en la escuela y es internado en la clnica Maisn de Sant de Lima. o En 1909, con apenas 14 aos ingresa a trabajar en el diario "La Prensa" como ayudante de linotipista o en 1911, escribi su primer artculo firmando con el pseudnimo "Juan Croniqueur", a partir de all comienza a escribir regularmente en "La Prensa" y a colaborar con la revista "Mundo Limeo" y otras publicaciones

Biografa
El 4 de setiembre de 1916 public un artculo titulado La procesin tradicional, la del Seor de los Milagros, que gan el primer premio de un concurso convocado por la Municipalidad de Lima.

Biografa
o En 1916 ingresa a trabajar en el diario "El Tiempo", como redactor principal y cronista. o En 1917 publica su propio diario "La Noche", opositor al gobierno de Jos Pardo. Luego estudia latn, recibe un premio periodstico de la Municipalidad de Lima y es elegido vicepresidente del Crculo de Periodistas de Lima.

Biografa
o En 1918 colabora con el diario socialista "Nuestra poca" donde critica la estructura social vigente. o En 1919 cre el diario "La Razn" desde donde apoy la Reforma Universitaria y las luchas obreras. o En Gnova conoce a Anna Chiappe, con quien se cas en 1921 y juntos tuvieron cuatro hijos. Maritegui recorre varios pases europeos y se alinea al marxismo. Desde all colabora con el diario "El Tiempo.

Biografa
o En 1922 funda la primera clula comunista peruana, junto con Csar Falcn, Carlos Roe y Palmiro Machiavello. o El 17 de marzo de 1923 regresa a Lima e inicia un ciclo de conferencias en la Universidad Popular Gonzlez Prada, titulado "Historia de la Vida Mundial". o En 1924, su salud sufre un revs, logra salvar su vida pero le fue amputada una pierna. o En 1927 el gobierno de Legua denuncia la existencia de un "complot comunista", por lo que se inicia una represin contra obreros, sindicatos e intelectuales.

Biografa
En 1928 funda el Partido Socialista y la revista proletaria "Labor. En 1929 publica su libro "La Novela y la Vida". Se forma la Central General de Trabajadores del Per (CGTP) y Maritegui es nombrado miembro del Concejo General de la Liga Anti-Imperialista por la Tercera Internacional Socialista. El 16 de abril de 1930 Jos Carlos Maritegui falleci en Lima.

OBRAS

OBRAS
La escena contempornea
I. Biologa del fascismo II. La crisis de la democracia III. Hechos e ideas de la revolucin rusa IV. La crisis del socialismo V. La revolucin y la inteligencia VI. El mensaje de oriente VII. Semitismo y antisemitismo

OBRAS
7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana
I.
II. III. IV. V. VI. VII.

Esquema de la evolucin econmica El problema del indio El problema de la tierra El proceso de la instruccin pblica El factor religioso Regionalismo y centralismo El proceso de la literatura.

OBRAS

OBRAS
TEMAS DE EDUACACION

La Libertad de la Enseanza La Enseanza y la Economa Enseanza nica y Enseanza de clase Los maestros y las nuevas corrientes El nuevo espritu y las escuelas La crisis de la Reforma Educacional en Chile La crisis universitaria. Crisis de maestros y crisis de ideas El Problema de la Universidad La pobreza de la Biblioteca Nacional La enseanza artstica La mujer y la poltica Las reivindicaciones feministas

Aportes a la Educacin
La contribucin de Jos Carlos Maritegui a la educacin es un planteamiento ligado a sus aportes a la comprensin del Per como una realidad irresuelta desde el punto de vista de su independencia y de su desarrollo nacional, su visin de la realidad nacional en su conjunto, partiendo del anlisis de la base econmica y social (Esquema de la evolucin econmica, El problema del indio y El problema de la tierra), es la clave para comprender sus planteamientos sobre el problema de la educacin peruana .

Aportes a la Educacin
MTODO DE ANLISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA
El amauta sostiene que no se puede evaluar la crisis educativa y sus efectos desde una perspectiva exclusiva de la superestructura educativa y, lo que es peor, a partir del desempeo de los maestros. Desde la primera pgina del ensayo sobre la educacin, Maritegui seala que el problema est en las races mismas de este Per bajo la conquista, con presencia de elementos extranjeros insuficientemente aclimatados, vale decir, no asimilados sino impuestos.

Aportes a la Educacin
LA ALTERNATIVA DE NUEVA EDUCACIN
Para comprender la educacin es necesario comprender la estructura econmica y social, segn Maritegui es imposible que una republica sumida en profundas desigualdades econmicas y sociales, pueda garantizar una educacin de calidad.

Aportes a la Educacin
RECONOCIMIENTO Y LA DEFENSA DE LA ESCUELA PBLICA.
La escuela pblica segn Maritegui debe ser la base institucional de un pas con una gratuidad de enseanza y educacin universal sin la existencia de clases dominantes que puedan relegar culturalmente a las clases pobres.

Aportes a la Educacin
ESTRATEGIAS PEDAGGICAS
Estrategia pedaggica de la conversacin, llammosle conversacin, antes que conferencia Rol mediador del docente yo estudio con vosotros Practica de la contradiccin cognitiva, mrito modestsimo de aportar mis observaciones

Vous aimerez peut-être aussi