Vous êtes sur la page 1sur 26

PERSONALIDAD CREATIVA

Pensamiento creativo
Ests conduciendo tu auto en una noche en la que hay una terrible tormenta. Pasas por una parada de autobs donde se encuentran tres personas esperando:

Pensamiento creativo

1. Una anciana que parece a punto de morir.

Pensamiento creativo
2. Un viejo amigo que te salv la vida una vez.

Pensamiento creativo

3. El hombre perfecto o la mujer de tus sueos.

Pensamiento creativo A cul llevaras en el auto, habida cuenta que solo tienes sitio para un pasajero?

Pensamiento creativo
Este es un dilema tico-moral que una vez se utiliz en una entrevista de trabajo: Podras llevar a la anciana, porque va a morir y, por lo tanto, deberas salvarla primero; o podras llevar al amigo, ya que l te salv la vida una vez y estas en deuda; sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueos.

Pensamiento creativo
"Le dara las llaves del auto a mi amigo y le pedira que llevara a la anciana al hospital, mientras, yo me quedara esperando el autobs con la mujer de mis sueos."

Pensamiento creativo Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas y aprender a pensar creativamente.

Producir algo de la nada.

Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un gnero literario, un sistema filosfico, un orden poltico, necesidades, derechos, abusos.

LA COMPRENSIN DE LA CREACIN
Ser creador significa, literalmente, hacer algo que antes no exista y creatividad es la facultad para crear. Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente. Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser til y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creacin.

Hay una razn de peso a favor del Pensamiento Creador: nadie niega su existencia ni su importancia. Todo el mundo sabe que los creadores son los que cambian la humanidad. Y desde ah vamos a partir para introducir la creacin en todos los rdenes de la vida y en todos los niveles y en todas las edades.

PENSAMIENTO CREADOR
Los principales sentidos del concepto:
Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio). Capacidad de encontrar soluciones originales. Voluntad de modificar o transformar el mundo.

Tcnicamente, es la generacin de procesos de informacin, productos o conductas relevantes ante una situacin de destreza o conocimiento insuficiente.

La invencin (o innovacin) cuando por medio de la asociacin de dos o ms factores aparentemente diferentes se llega a un tercer factor que tiene parte de los anteriores, pero que, con relacin a ellos, es nuevo. Un ejemplo muy simple de esto sera un interfn el cual puede decirse que se deriva de un timbre y de un telfono conjuntndolos en un nuevo objeto; siendo diferente de ambos pero guardando cierta relacin con ellos.

Creatividad es

La capacidad

Para generar

soluciones

Originales y novedosas

Ver lo que todos ven

Pensar lo que nadie ms ha pensado

Hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer

LA VOLUNTAD DE MODIFICAR EL MUNDO

Teoras
La ciencia estudia todava con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y trminos lgicos precisos. En aos recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensin de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es ms fcil que aparezcan.

TEORA HEURSTICA
Denominamos heurstica a las herramientas utilizadas como ayuda para resolver un problema o comprender un procedimiento.

Psicologa
El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra funcin del intelecto humano llamada imaginacin, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psiclogos que han abordado la relacin entre creatividad e inteligencia. En el mbito hispnico, el filsofo Jos Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos ms importantes de la inventiva y Ricardo Marn Ibez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagoga.

Sociologa
En la imaginacin constructiva intervienen tres variables: el campo (jueces o grupos, sociales), el dominio (rea o disciplina) y el individuo que hace las transformaciones. De esta manera, una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas como creativas o peligrosas, por parte de los grupos sociales.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi