Vous êtes sur la page 1sur 27

OLIVER FERNANDO CORAL

METROLOGA BSICA

Que es metrologa?
Metrologa es la ciencia de las mediciones es, simplemente, la ciencia y arte de medir "bien". Como las mediciones son importantes en prcticamente todos los procesos productivos, su relevancia para la Calidad es evidente.

METROLOGA BSICA

Medir "bien" no es slo medir con cuidado, o utilizando el procedimiento y los instrumentos adecuados. Tambin se requiere que unidades de medida sean equivalentes

METROLOGA BSICA

Conceptos bsicos
Qu es medir? Medidas y sus unidades Categoras de la metrologa Tipos de metrologa Estructura jerrquica de los patrones Trazabilidad Calibracin Exactitud y precisin

METROLOGA BSICA

Qu es medir?
medir es comparar con algo (unidad) que se toma como base de comparacin.Las ocasiones de medir las tuvo el humano primitivo con las nociones de: cerca-lejos, rpido-lento, livianopesado, claro-obscuro, duro-suave, frocaliente, silencio-ruido..

METROLOGA BSICA

MEDIDAS Y UNIDADES BASICAS


MEDIDA longitud masa tiempo temperatura intensidad luminosa corriente elctrica cantidad de substancia SIMBOLO m kg s K cd A mol Tabla 1. Unidades de base metro kilogramo segundo kelvin candela ampere mol UNIDAD

Una unidad es un valor en trminos del cual puede definirse la magnitud medida. Y puede tener mltiplos y submltiplos

METROLOGA BSICA

CATEGORIAS DE LA METROLOGIA
CIENTIFICA
se encarga de la custodia, mantenimiento y trazabilidad de los patrones, as como la investigacin y desarrollo de nuevas tcnicas de medicin, de acuerdo al estado del arte de la ciencia.

INDUSTRIAL
Calibracin, control, y mantenimiento de equipos de medicin

LEGAL
Procedimientos legislativos , administrativos, y tcnicos establecidos, aseguran la calidad y credibilidad apropiada de las mediciones en los diferentes sectores

propiedad de una medicin o del valor de un patrn, de estar relacionado a referencias establecidas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena continua de comparaciones, todas ellas con incertidumbres

TRAZABILIDAD

METROLOGA BSICA

CALIBRACION
Relacin entre los valores indicados por un instrumento de medicin, y los valores correspondientes a las magnitudes establecidas por los patrones.

PRESICION Y EXACTITUD (REPETIBILIDAD)

METROLOGA BSICA

asegurar que los equipos de medida son capaces de dar la exactitud y precisin necesarias A menudo, exactitud y precisin se pueden interpretar como sinnimos, aunque son conceptos bastante diferentes.

METROLOGA BSICA

SINN PRESICION Y SIN EXACTITUD

METROLOGA BSICA

PRECISO PERO NO EXACTO

METROLOGA BSICA

PRECISO Y EXACTO

METROLOGA BSICA

INCERTIDUMBRE DE LA MEDICION
La incertidumbre de una medicin es la duda que existe respecto al resultado de dicha medicin. Sin embargo, en toda medicin, an en las ms cuidadosas, existe siempre un margen de duda. En lenguaje comn, esto se puede expresar como ms o menos, por ejemplo, al comprar o vender un tramo de una tela de dos metros, ms o menos un centmetro.

METROLOGA BSICA

INCERTIDUMBRE DE LA MEDICION
Expresin de la Incertidumbre de una Medicin: Dado que siempre existe un margen de duda en cualquier medicin, necesitamos conocer cun grande es ese margen? Por esto se necesitan dos nmeros para cuantificar una incertidumbre. Uno es el ancho de este margen, llamado intervalo, el otro es el nivel de confianza, el cual establece qu tan seguros estamos del valor verdadero dentro de ese margen. Por ejemplo: Si decimos que la longitud de cierta barra mide 20 cm, ms o menos 1 cm, con un 95% de confianza decimos:20 cm 1 cm, con un nivel de confianza del 95%. Esto significa que en 95 de cada 100 mediciones la longitud de la barra est comprendida entre 19 y 21 centmetros.

METROLOGA BSICA

ERROR VS INCERTIDUMBRE
Es importante diferenciar los trminos error e incertidumbre.

ERROR VS INCERTIDUMBRE
Error: Es la diferencia entre un valor medido y el valor convencionalmente verdadero, del objeto que se est midiendo. Incertidumbre: Es la cuantificacin de la duda que se tiene sobre el resultado de una medicin. Cuando sea posible, se trata de corregir los errores conocidos por ejemplo, aplicando las correcciones indicadas en los certificados de calibracin. Pero cualquier error del cual no se conozca su valor, es una fuente de incertidumbre.

METROLOGA BSICA

METROLOGA BSICA

La metrologa industrial se divide en:

Metrologa Dimensional Metrologa de Masa Metrologa de volumen Metrologa de temperatura Metrologa de presin Metrologa elctrica

METROLOGA BSICA

Metrologa dimensional
La metrologa dimensional incluye la medicin de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, posicin, dimetro, redondez, etc. La longitud es una de las siete magnitudes base del Sistema Internacional de Unidades (SI).

METROLOGA BSICA

Metrologa de masa
La masa, en fsica, es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg).

METROLOGA BSICA

Metrologa de volumen
El volumen ha formado parte del conjunto metrolgico por muy incipiente que parezca. El volumen est relacionado con la longitud y con la masa Qu es el litro? Volumen ocupado por un kilogramo de agua pura.

METROLOGA BSICA

Metrologa de volumen
RECIPIENTES VOLUMTRICOS (R.V): Probeta Matraz o baln volumtrico Pipeta Bureta MTODO DE CALIBRACIN DE R.V: Gravimtrico: se utiliza agua destilada o bidestilada o clase A, un barmetro, termmetro , higrmetro y balanza.

METROLOGA BSICA

Metrologa de temperatura

OM-3000 MAS - SUP.IZQ. (deg C)


IZQUIERDA DERECHA SUP. DER SUP.IZQ.

153.0

152.5

SUP.IZQ. (deg C)

152.0

151.5

151.0

150.5

150.0 0
Company

200
Plot

400

600

800 1,000 Elapsed time (omitting breaks) (Secs)


Ch. Label IZQUIERDA DERECHA SUP. DER SUP.IZQ. Type deg C deg C deg C deg C Recording start

1,200

1,400

1,600
Remark Operator

Folder Recording Chan M1863 M1863 M1863 150 +/- 5 150 +/- 5 150 +/- 5 150 +/- 5 1 2 3 4

Recording size 90 samples at 20 Secs 90 samples at 20 Secs 90 samples at 20 Secs 90 samples at 20 Secs

22 Jan 2008 ( 9:17:17 pm) 22 Jan 2008 ( 9:17:17 pm) 22 Jan 2008 ( 9:17:17 pm) 22 Jan 2008 ( 9:17:17 pm)

SENSATA TECHNOLOGIES

M1863

783321

La Termometra se encarga de estudiar las tcnicas de medicin que determinan correctamente la magnitud relacionada con el calor.

METROLOGA BSICA

UNIDADES EMPLEADAS
Grados Kelvin: K Grados Centgrados o Celsius: C Grados Farenheit: F

Grados Rankin: R

METROLOGA BSICA

Metrologa de temperatura
TIPOS DE TERMMETROS:
De lquido en vidrio. Termocplas o termopares. Resistencia de platino. Calibracin de T.L.V: Por puntos fijos y por comparacin con un termmetro patrn.

Vous aimerez peut-être aussi