Vous êtes sur la page 1sur 23

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO DEPARTAMENTO BIOLOGA Y CIENCIAS

HERENCIA BIOLGICA

OBJETIVO

DE LA CLASE

Formular hiptesis en relacin a la herencia biolgica a travs de estudio de caso como el daltonismo, hemofilia y distrofia muscular de Duchenne Contenidos: herencia biolgica formulacin de hiptesis daltonismo, hemofilia y distrofia musc.

La gentica como disciplina de la biologa es una de las ms recientes La gentica surge a partir de los trabajos realizado por el monje y bilogo austriaco Gregorio Mendel, quien a partir de cruces de guisantes determin cientficamente los mecanismos de la herencia, los que quedaron explicitados en las leyes de la herencia publicadas en el ao 1866

EL

ANTES DE

MENDEL

En el ao 1858, el socilogo alemn Rudolf Virchow introduce a la teora celular el principio de la continuidad de la vida a partir de la divisin celular. Este principio llev a la bsqueda de la base de la transmisin de la informacin de una clula a otra.

El mismo Charles Darwin sugiri que los hijos podran ser la medida de lo que hubo antes, ya que posean la mezcla de sangre de los padres. Esta idea la denomin hiptesis provisional de la pangnesis.

EL

DESPUS DE

MENDEL

Diecisis aos despus de la muerte de Mendel, perodo de absoluto abandono de sus ideas, se inicia el siglo XX, con el redescubrimiento de las leyes de Mendel por los trabajos independientes de Carl Correns, Hugo de Vries y Eric Von Tschermak. Durante la primera dcada se produce la sntesis de los numerosos trabajos de hibridacin, que dan inicio a la Gentica como ciencia propia e independiente.

THOMAS HUNT MORGAN

Si bien se considera a Gregorio Mendel el padre de la gentica, el verdadero padre de la gentica experimental moderna es el bilogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (18661945), quien estudi la gentica en la mosca del vinagre, la Drosophila melanogaster, descubriendo la herencia ligada al cromosoma X (1910), que se denomin herencia ligada al sexo.

LA HERENCIA: LOS
HEREDITARIOS

CARACTERES

Noooooo, no te descargamos de Internet, t naciste...

De una sola clula llamada huevo o cigoto se formaron todas las clulas de tu organismo!!!

LOS CROMOSOMAS Y LOS GENES


Los cromosomas son cadenas de ADN superenrolladas, compuestas por molculas unidas como las cuentas de un collar. Cada cierto nmero de cuentas constituye un gen, es decir, un determinado trozo de ADN.

Los genes portan la informacin que permitir crear un nuevo organismo y la transmiten mediante un cdigo qumico. Existen genes para el tamao, el color, la forma, etc. Cada cromosoma contiene numerosos genes.

Cmo se heredan los cromosomas? Cada clula de nuestro cuerpo tiene un total de 46 cromosomas, o 23 pares. Heredamos la mitad de los cromosomas de nuestra madre biolgica y la otra mitad de nuestro padre biolgico. Los cientficos han enumerado los pares de cromosomas de 1 a 22, habindole dado al par 23 el nombre de X o Y, segn la estructura. Los primeros 22 pares de cromosomas se llaman "autosomas". Los cromosomas del par 23 se conocen como los "cromosomas sexuales" porque determinan si el beb ser varn o mujer. Las mujeres tienen dos cromosomas "X" y los hombres tienen un cromosoma "X" y un cromosoma "Y". La representacin grfica de los 46 cromosomas, ordenados en pares, recibe el nombre de cariotipo. El cariotipo normal de la mujer se escribe 44, XX, mientras que el cariotipo normal del hombre se escribe 44, XY.

vulo

espermatozoides

La excepcin son los gametos (espermatozoides y vulos), que tienen la mitad (n) de cromosomas (un cromosoma de cada pareja de homlogos) n
Clula huevo o cigoto

2n

LOS TRABAJOS DE MORGAN PUSIERON


EN DUDA LAS LEYES MENDELIANAS

La hiptesis es correcta, ya que el color de los ojos rojos es dominante sobre el color blanco. Por lo tanto el alelo dominante es el rojo y el alelo recesivo es el blanco.

CRUZAMIENTO

RECIPROCO

La hiptesis es incorrecta porque Observaciones.

A trabajar!!!!!!
Junto a tu compaero(a) responde las preguntas

destrezas

habilidades
conocimientos

RECESIVO? DOMINANTE?

XX o XY
AUTOSOMA

Me preparo para compartir mis respuestas

Qu aprendimos?

Mujer Portadora

Hombre Sano

Nia Portadora

Nia Sana

Nio Sano

Nio Portador

Revisar

texto del estudiante pgina 72-73 Desarrollar los ejercicios

Vous aimerez peut-être aussi