Vous êtes sur la page 1sur 11

El Diseo de Dios:

Comunidad La experiencia de salvacin es un vestbulo al auditorio principal del diseo de Dios. El vestbulo, por todo su encanto y la realidad que ofrece de estar adentro del templo, y por lo tanto en la presencia de Dios, est hecho con el propsito de llevarle a uno a dimensiones mayores de experiencia con Dios. Elmer Martens

Salvacin es el vestbulo a la vida comunitaria, experiencia contnua con Dios, y a una calidad rica de vida.

Contenido
Objetivos de hoy: 1) entender comunidad en la poca Pre-monrquica

1. La Formula de Pacto
Hay una comprensin sociolgica del grupo, separado del pacto pero basico a ello, que difiere de nociones occidentales del grupo. Entender el concepto del Medio Oriente de pueblo forma una buena introduccin al distintivo del A.T. de un pueblo de pacto. Una palabra clave para describir el entendimiento hebreo y del Medio Oriente del grupo es solidaridad, un trmino que comunica el vnculo que existe entre miembros de un grupo.

La frontera entre individuo y grupo era fluido. Las geneologas de Gnesis enfatizan que todos los pueblos estn en solidaridad juntos. Los individuos son importantes, pero no el individualismo. La unidad fundamental de la sociedad semita es el grupo, y no como en el Occidente, el individuo. Hoy dia uno empieza con los derechos del individuo; Israel no haca eso. Para una definicin funcional de pacto (berit) podramos pensar en un arreglo entre dos partes en el cual el mayor se compromete al menor en un contexto de lealtad mutua.

2. La Comunidad de Pacto y la Ley


De acuerdo a esa lgica medio-oriental, xodo 20 no es una orden, sino una respuesta debida y correcta. El tema no es establecer una relacin cercana, sino perpetuarla. Esta relacin entre Dios y su pueblo empez con el evento al lado del Mar Rojo. Incluso el pacto de Sina, como los otros del Medio Oriente, es un arreglo donde el primer asunto es la lealtad. Claramente el mandato de Sina se enfoca en la lealtad a Yahweh.

Los requirimientos individuales no son importantes de manera desligada. La ley debe ser leida y seguida en un contexto de lealtad personal a un Dios personal, Yahweh. Una apreciacin del significado del aspecto de lealtad en el pacto viene a travs del contraste entre contrato y pacto. La forma de contrato difiere a la del pacto en que sus elementos son: una lista de partes en consentimiento, una descripcin de la transaccin, una lista de testigos y la fecha.

El contrato es orientado hacia las cosas. El pacto es orientado hacia las personas, y teologicamente hablando, no tiene los beneficios como el elemento principal de trueque, sino un deseo de intimidad. Ambos el pacto y el contrato tienen obligaciones, pero con una diferencia: las condiciones en un contrato requieren que se cumpla los trminos; la obligacin del pacto es una de lealtad. La ley es hecha para el bienestar de Israel, porque cumplirla asegura una vida larga. Israel, por medio de ella, puede disfrutar la vida plena, porque la ley fue dada para que le fuera bien (Deut. 5:33).

3. La Comunidad de Pacto y la Promesa


En la promesa Ser tu Dios no hay una condicin explcita, representada por ejemplo en una clausula s. Aunque la promesa es sin una condicin, hay una exigencia implcita que Israel reconozca a ningn dios sino Yahweh.

4. El Pacto y la Comunidad
Primero, Israel es una comunidad definida por una realidad contempornea, el pacto. Con Israel en contacto a travs de la historia con grandes poderes, no es difcil pensar que ella estaba familiarizada con los tratados polticos de su poca. Segundo, Israel como una comunidad con un sentido de solidaridad fue dada un sentido adicional de solidaridad y aglutamiento religioso a travs del pacto. En el antiguo mundo el clan y la tribu, ms que el individuo, era la unidad de vida cotidiana.

Tercero, Israel era una comunidad de pacto con Yahweh. De las mltiples ramificaciones de tal status, una decisiva era la siguiente: fueron confrontados en su experiencia con la persona de Yahweh mucho ms que por sus leyes. Confesin Alabanza/ Oracin Guianza Celebracin

Vous aimerez peut-être aussi