Vous êtes sur la page 1sur 38

Biomecnica aplicada en la manipulacin manual de cargas.

La mecnica es el estudio de las fuerzas y sus efectos.

Biologa.
Ciencia que estudia los seres vivos y todas sus transformaciones de energa que permiten mantener el orden de los sistemas biolgicos en forma adecuada. y coordinada.

La Biomecnica
La biomecnica aplica los principios y mtodos de la Ingeniera Mecnica al estudio de las estructuras vivas. La biomecnica se a aplicado al ombre para comprender me!or el funcionamiento y las limitaciones mecnicas de las diferentes estructuras del cuerpo" uesos# m$sculos# ligamentos# etc. %n otras palabras# la Biomecnica trata de unir la mecnica con el estudio de la anatoma y la fisiologa.

Qu es la Ergonoma?
La ergonoma es la ciencia que busca adaptar de manera integral el lugar de trabajo al hombre.Esto implica aplicar los conocimientos que se tienen acerca de las capacidades y limitaciones del ser humano para dise ar o redise ar lugares de trabajo! tareas! herramientas! y medio ambiente de trabajo.

Ergonoma y Biomecnica
Ciencias que se correlacionan en la persona humana con el objetivo comn de estudiar el cuerpo con el fin de protegerlo en su salud y obtener un mejor rendimiento, resolver algn tipo de discapacidad, o disear tareas y actividades para que la mayora de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daos o enfermedades.

Algunos de los problemas en los que la ergonoma y biomec nica han intensificado su investigaci!n ha sido en el movimiento manual de cargas, y los microtraumatismos repetitivos o trastornos por traumas acumulados.

"arga
Cualquier ob!eto susceptible de ser movido# incluyendo personas# animales y materiales que se manipulen por medio de gr$a u otro medio mecnico pero que requiere del esfuer&o umano para moverlos o colocarlos en su posicin definitiva.

#anipulaci$n manual de cargas


Cualquier operacin de transporte o su!ecin de una carga por parte de uno o varios traba!adores# como el levantamiento# la colocacin# el empu!e# la traccin o el despla&amiento# que por sus caractersticas o condiciones ergonmicas inadecuadas entra'e riesgos# en particular dorsolumbares# para los traba!adores

*atiga
%s una reduccin de la capacidad o potencia fisiolgica de un te!ido u rgano en un momento dado.%s una estado fsico de alteracin de la omeostasis debida al traba!o (ue provoca una disminucin de la capacidad productiva y de la eficiencia) que se manifiesta por cansancio# disminucin de la motivacin y somnolencia.

#%&'()*+ +EL ,-.BLE#%

"as alteraciones de la columna vertebral #y por aadidura, el $olor de %spalda&, representan en la actualidad un problema de Salud Pblica en general #y laboral, en particular&, debido a su elevada incidencia, su poder invalidante, el alto ndice de absentismo laboral que genera, y los altos costos sociales que se derivan de ellos.

Encuesta 'acional de "ondiciones de )rabajo /('01)! Espa a2


+eg$n estadsticas recientes las lesiones osteomusculares relacionadas al traba!o representan el ,-. de la ba!as laborales# se pierden ms de /00 das al a'o de traba!o por cada 1000 abitantes y entre el 20. y 30. de las personas en la sociedad industriali&ada lo padece.

L% L*#B%L&(% E0 L% ,-(#E-% "%*0% +E ".'0*L)% % '(3EL #*'+(%L .........#0

0olo el 4 5 de los pacientes que consultan requieren ciruga

La 4I5 afirma que la manipulacin manual es una de las causas ms frecuentes de accidentes laborales con un 6076/. del total de los producidos

ENFERMEDADES ESTADO PRE CLNICO OCUPACIONAL


"#$"%&"' '"S "ST '(O P%" )!(#*)O "'()A*+ $+01A"*2A C%032CA"*2A 0%1'"5A$+1 A6+0(A"%1 %6 %15'$2+1 7'6C2+6A"%1 $% 8'"(+6 126$0+(% $% A)$'CC2+6 $+"+0+1A $%" :+()0+ :A""A;*+ $% 623%"%1 A6+0(A"%1 $% 8"+(+ %6 1A6*0% C+6='65232521 C0+62CA 126$0+(% $%" 5'6%" CA082A6+ +50+1 $2A*6+152C+1 TOT !
6*E')E7 "E,-() L(#% 899:; <==>

$%")+"#)* ,-./ -/.4. 949,, 9</ .9 94 >,.9 9<<44

, 48.8 9.7 2.8 1.9 1.4 1.1 0.2 0.2 33.9 100

8arametros 9eferenciales

8uede entra'ar un potencial riesgo la manipulacin de cargas de ms de -:g si las condiciones son desfavorables y las de ms de 6/:g aunque no e;istan otras condiciones desfavorables.

#*OS-. Peso m/0imo recomendado para una car1a en condiciones ideales

8eso m;imo

*actor correccin

. de poblacin protegida

%n general Mayor proteccin

6/ :g 1/ :g.

1 0., 1.,

?/ . 3/ . <o disponible

5raba!adores =0 :g. entrenados y>o situaciones aisladas

NIOSH Criterios biomecnicos


travs de modelos biomecnicos, y usando datos recogidos en estudio sobre la resistencia de vrtebras se considera una fuerza de 3.4 KN como fuerza limite de compresin para que aparezcan riesgos de lumbalgia.

E#,*?E . )-%""(@'

Manipulacin de cargas en postura sentado" el peso m;imo recomendado es de / @g siempre que sea en una &ona pr;ima al tronco# evita manipular cargas al nivel del suelo o por encima del nivel de los ombros y evita giros e inclinaciones del tronco.

Cual es el peso de una herramienta que debe soportar un trabajador? Para tareas de Precisin (agarre entre el pulgar y los dedos): Tan bajo como sea posible, no ms de ,!" #g Para $erramientas de fuerza%potencia: Preferiblemente sobre , & #g y no ms de &,'#g

%mbara&o y manipulacin manual de cargas

<o ms de 10 :g.

*a!as lumbares
%n el ms grande estudio reali&ado de este tipo# el Instituto <acional de la +alud y la +eguridad 4cupacional A<I4+BC de los Centros para el Control y la 8revencin de %nfermedades ACDCC no encontr evidencia de que los cinturones para la espalda redu&can las lesiones o los dolores de espalda en los traba!adores que levantan o mueven mercanca. Journal of the American Medical Association AEFMFC. A ttp">>GGG.cdc.gov>nios C.

%,L("%"(.'E0 ,-%")("%0

Mf H Momento de fuer&as A<.mC Mf H I.c.CosB...................................... A1C...Ligado al tronco J ) Ad cosB J e sen 4C...................A6C..Ligado al bra&o J K Ad cosB J f sen4 J g sen LC....A-C..Ligado al antebra&o J* Ad cosB J f sen 4 J sen LC.....A=C..Ligado al peso

B H Fngulo de inclinacin del tronco respecto a la ori&ontal 4 H Fngulo de inclinacin del bra&o respecto a la vertical. L H Fngulo de inclinacin del antebra&o respecto a la vertical

8eso del cuerpoH M ALbsC

%!e de referencia

Fngulo inclinacin

D ApulgC

8eso de la carga H 8 AlbsC

Clculo de la fuer&as cortantes


Fx = W x sen + P x sen - S = 0

Clculo de la fuer&as de compresin.

6c A >/B2 0en = C =.D /, E +2 C =.F /GH< C ,2 I ::=

%n este mtodo# si la fuer&a de compresin en discos es menor a las 220 libras o -=? @ilogramos# la tarea puede ser reali&ada con un riesgo ba!o de lesin por la mayora de los traba!adores saludables de la industria +i la fuer&a de compresin en discos se encuentra entre las 220 y 1=-0 libras A-=? y ,=? @ilogramosC# se debe implementar controles administrativos sobre la tarea y el traba!ador. +i la tarea implica una compresin mayor a las 1=-0 libras A,=? @ilogramosC# representa un elevado riesgo de lesin para quien la reali&a# por lo que esta tarea requiere ser redise'ada.

((ational )nstitute of *ccupational +afety and ,ealt$) recomienda un -alor m.imo para la fuerza de compresin de './00 ( para $ombres y un &"1 menos para mujeres. 2n cuanto al cortante, los -alores permisibles son bastante menores, fijndose el l3mite en unos .!"0 (. Los momentos no deber3an pasar de &/0 (.m

4uente: 2rgonom3a y psicosociolog3a aplicada: manual para la formacin del especialista. 5a-ier Llaneza 6l-arez. Le.(o-a, &00&.

'.-#%0 -E6E-E'"(%LE0

C ile" Ley <N60.001 que regula el peso m;imo de carga umana. Conocida tambin como la OLey del sacoO# P%n aquellas labores en la cual la manipulacin manual de cargas se ace inevitable y las ayudas mecnicas no pueden usarse# los traba!adores no debern operar cargas superiores a /0 @ilosQ. P8ara los menores de 1? a'os y las mu!eres no podrn llevar# transportar# cargar# arrastrar o empu!ar manualmente# y sin ayuda mecnica# cargas superiores a los 60 @ilosQ. P%n el caso de las mu!eres embara&adas# tienen pro ibidas las operaciones de carga y descarga manualQ.

#O%& O$*)* ! &"2*) # #O&30043STPS320005 & #"6O 7 !& )"# &*"#TO '" & T"%* !"S ?"a carga manual m @ima que levanten los trabajadores sea de A< BgC para los menores sea de >A Bg, y para las mujeres sea de .< Bg. %sta actividad no la deben realizar las mujeres en estado de gestaci!n, y durante las primeras 9< semanas posteriores al partoD.

C4MR<IDFD %R948%F Directive 30>6,3 du Conseil des Communautes europennes Bombres %dad 1, 7 1? 1? 7 60 60 7 -/ -/ 7 /0 S /0 4casional 13 66/ 61 1, *recuente 1= 12 13 1, 16 4casional 16 1= 1/ 110 Mu!eres frecuente 3 10 11 10 2

%rgonoma es la adaptacin del traba!o acia el ombre# funcionamiento y belle&a

GGG.sopergo.com

Vous aimerez peut-être aussi