Vous êtes sur la page 1sur 22

DR JORGE MARTINEZ FLORES UPAEP

ODO RESPONSABLE DEL SENTIDO DE LA AUDICIN Y EL EQUILIBRIO.


Se forma de diferentes estructuras embrionarias. (3 hojas germinativas ectodermo, mesodermo y endodermo). Odo externo. 1er surco farngeo, da el pabelln auricular. Odo medio receso tubotimpanico producto del la 1 bolsa farngea y huesecillos del mesnquima de los 2 primeros arcos. Odo interno, proviene de la vescula otica del ectodermo superficial.

Funciona al recibir las ondas sonoras por el CAE y las recibe la membrana timpnica y al ser captadas por los huesecillos, hacen vibrar la ventana oval que separa el odo medio del interno. Estas vibraciones se transmiten por la perilinfa y son captadas cel. sensoriales del rgano de Corti, que las trasforma en seales elctricas enviadas al cerebro. El sentido del equilibrio es posible por los cambios en la posicin de la cabeza o fuerza de aceleracin que son captadas por las cel. sensoriales del equilibrio en el laberinto vestibular y al ser estimuladas transmiten mediante seales elctricas que llegan al cerebro y cerebelo.

Inicia con la formacin de dos placas oticas. , engrosamiento del ectodermo superficial que estn simtricamente localizadas en el cerebro posterior a los 20 das de desarrollo. A los 23 das se forma la fosa otica por una invaginacin de la placoda otica y forma la Vescula Otica. U OTOCISTO. Final de la 4 sem. se libera del ectodermo En el epitelio del otocisto se incorporan cel. del neuroectodermo provenientes de la regin anterior del ROMBOENCEFALO y por ultimo las de la cresta neural

El otocisto se rodea de mesnquima y va cambiando su forma hasta constituir el LABERINTO MEMBRANOSO. La Pared dorsal se evagina y forma EL APNDICE ENDOLINFTICO, el resto se ensancha y se alarga Su parte dorsal se forma la porcin AURICULAR, y de la ventral la porcin SACULAR siendo las estructuras que forman el odo interno.

DEL APNDICE ENDOLINFTICO Surgen el conducto y saco endolinftico (reservorio de endolinfa y se comunica con el utrculo y sculo). PORCIN ATRICULAR. Surgen el utrculo, los conductos semicirculares, y ganglio vestibular PORCIN SACULAR Proviene el sculo , el conducto coclear y el ganglio espiral coclear.

Entre 5 y 8 sem se inicia la formacin de las estructuras del odo interno. 5 sem se forman los canales semicirculares, expansin de tres bolsas. 6 sem separacin del utrculo y sculo y este del conducto coclear. El conducto coclear se forma del extremo de la porcin secular que se alarga y enrolla Los Ganglios vestibular y espiral aparecen por delaminacin del otocisto.

Las cel. vellosas y de soporte se originan de cel. progenitoras en reas sensoriales del otocisto. Estas reas corresponden a las que sern las crestas ampollares de los conductos semicirculares, la macula del utrculo y el sculo, y el rgano espiral del conducto coclear. La estra vascular situada en la pared lateral del conducto coclear formada por epitelio vascularizado que secreta endolinfa, indispensables para el funcionamiento de las cel. Vellosas del odo interno.

Laberinto seo se forma con la expresin de BPM-4 en el epitelio del otocisto que induce al mesnquima peritico, que se diferencia en cartlago que forma la Capsula Otica cartilaginosa que rodea al laberinto membranoso. Aparecern espacios los cuales se van a unir entre si para formar el espacio perilinfatico y finalmente se osifica y forma el laberinto seo.

Compuesto por Pabelln auricular y CAE (conducto auditivo externo). Se desarrolla del primer SURCO farngeo y 2 primeros arcos farngeos. La membrana timpnica separa el odo medio del externo y esta formado por tres hojas germinativas. ECTODERMO recubre el primer surco farngeo que se diferencia en epitelio del conducto y se continua con la epidermis del CAE. MESODERMO. De 1er y 2do arco farngeo que se diferencia en mesnquima del que surge la capa media de la Membrana Timpnica. ENDODERMO. Del receso tubotimpanico, que se diferencia en el epitelio de la superficie interna de la membrana timpnica y se continua con el de la cavidad timpnica

CAE se forma al final de 2 semana, (invaginacin del 1er Surco Farngeo) Al inicio del 3er mes el epitelio ectodrmico del fondo del conducto en desarrollo prolfera y forma el TAPN MEATAL que se canaliza alrededor de la 28 sem. y as se extiende el CAE hasta la membrana. Pabelln auricular inicia a la 6 sem, por medio de 6 protuberancias (tubrculos auriculares). 3 se forman en el 1er arco (HLIX, CONCHA, TRAGO) 3 se forman del 2 arco (HLIX, ANTIHELIX, ANTITRAGO)

Se desarrolla a partir de la 1 bolsa farngea, mesnquima cresta neural y mesodermo de los 2 primeros arcos. 4 sem. 1 bolsa crece hacia la hendidura farngea y forma el receso tubotimpanico. La porcin distal la cavidad timpnica y la proximal la Trompa o tubafaringotimpanica, que comunica con la faringe. Los Huesillos del odo se desarrolla por la condensacin de mesnquima dela cresta neural de los 1y 2 arcos farngeos. 1er arco forma origina el martillo y yunque. 2 arco el estribo.

Los msculos asociados son el Musculo del martillo, que proviene del primer arco farngeo, El musculo del estribo que se diferencia del mesnquima del 2 arco farngeo.

Vous aimerez peut-être aussi