Vous êtes sur la page 1sur 54

Tabaco, Alcohol y drogas ilegales

Preparado por: Damaris Prez Curso Salud

Estndar: Prevencin del uso, abuso de tabaco, alcohol y otras drogas.


Enumerarn los efectos del taaco y los efectos a la salud. Describirn que es la ley #40 y cul es su funcin. Valorar la importancia de tener una vida libre de tabaco, alcohol y drogas.

Por qu la gente joven empieza a fumar


Se estima que uno de cada cinco adolescentes fuman y cerca de un milln de jvenes empiezan a fumar cada ao. Muchos adolescentes indican que empezaron a fumar por la presin de grupo o por que la publicidad en las vallas de anuncios y en las revistas ha hecho que el fumar se vea ms atractivo.

Uso del tabaco


Los adolescentes fuman por que piensan que los efectos negativos en la salud ocurren slo despues de muchos aos de fumar. Puede ser que no se den cuenta de que los riesgos a la salud empiezan desde el momento en que el humo del cigarrillo entra al cuerpo. El cigarrillo puede crear una adiccin una dependencia fisiolgica o psicolgica respecto a una sustancia o actividad.

Qu contienen los cigarrillos


Muchos productos del tabaco estn en el mercado, pero los cigarrillos todava son el producto ms usado. Con cada fumada, el fumador est en contacto con por lo menos 43 qumicos que causan cncer, entre stos, el cianuro y el arsnico. Los qumicos en el tabaco pueden causar otras enfermedades, adems del cncer. El tabaco contiene nicotina adictiva en los cigarrillos.

Qu contienen los cigarrillos


Un estimulante es una droga que aumenta la actividad del sistema nervioso central, el corazn y otros rganos. La nicotina aumenta la presin sangunea y aumenta la frecuencia cardiaca. El sabor de un cigarrillo se debe principalmente al alquitrn en el tabaco. El alquitrn o brea es un lquido espeso, pegajoso y oscuro que se produce al quemar el tabaco.

Que contienen los cigarrillos


El alquitrn, en combinacin con el efecto secante del humo cigarrillo, paraliza o destruye los cilios, que son proyecciones parecida a vellos que trabajan para mantener el tracto respiratorio. Varias sustancias en la brea se conocen como carcingenos, sustancias que causan cncer. El monxido de carbono es un gas venenoso sin color, presente en el humo del cigarrillo, que pasa por la sangre a travs de los pulmones.

Enfermedades del sistema respiratorio


Bronquitis crnica es una condicin en la cual los bronquios estn irritados. Mientras los cilios se incapacita, el alquitrn del humo del cigarrillo se acumula, produciendo tos crnica y secrecin excesiva de mucosa. Enfisema es una condicin que envuelve la destruccin de los saquitos del aire en los pulmones a travs de los cuales el oxgeno se absorbe en el cuerpo. Mientras las paredes de los sacos se destruyen, pierden elasticidad y proveen menos superficie donde el oxgeno pueda absorberse.

Rendimiento fsico y el fumar


Fumar perjudica tu aptitud fsica tanto en la resistencia como en la ejecucin. La frecuencia cardaca en fumadores jvenes es de dos a tres latidos por minuto ms rpido que los que no fuman. El humo constante en adolescentes lleva a desarrollar tos y enfermedades respiratorias. Estos estn tres veces ms propensos a sentir falta de aire cuando se ejercitan que los adolescentes que no fuman.

Efectos del humo


El humo indirecto es el humo del cigarrillo, cigarro o pipa que inhalan los no fumadores y tambin el humo que permanece en un ambiente cerrado una vez que el fumador ha terminado de fumar. El humo indirecto incluye el humo directo, el humo que sale del tabajo que se est quemando. El humo indirecto causa irritacin en los ojos, dolores de cabeza y tos.

Fumar durante y despus del embarazo


Segn archivos de pediatra y medicina juvenil un estudio realizado en 1997 revel que los padres que fuman contribuyen a las muertes de por lo menos 6,200 nios en Estados Unidos cada ao. De acuerdo con el estudio, por lo menos 2,800 muertes de bebs con bajo peso al nacer son causadas por madresa que fumaron durante el embarazo y otros 1,100 por infecciones respiratorias.

El fumar y el embarazo
El humo del cigarrillo durante el embarazo tambin se asocia con un bajo crecimiento fetal, un aumento en las probabilidades de sufrir abortos espontneos, muertes prenatales, natimuertos al igual que problemas de desarrollo y crecimiento durante la niez temprana.

Pulmones con cncer

Alcoholismo
Para la mayora de los adultos, el consumo moderado de alcohol no es peligroso. Sin embargo, aproximadamente 17.6 millones de adultos en Estados Unidos son alcoholicos o tienen problemas de alcohol. El alcoholismo es una enfermedad con cuatro caractersticas principales:
Ansia: fuerte necesidad de beber. Prdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenz. Dependencia fsica: sntomas de abstinencia, tales como naseas, sudoracin, o temblores despus de dejar de beber. Tolerancia: la necesidad de beber en cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el efecto.

Alcoholismo
Beber en exceso puede aumentar el riesgo de padecer algunos cnceres. Puede provocar defectos congnitos. Aumenta el riesgo de muertes por accidentes de trnsito y tambin otras lesiones, as como el riesgo de homicidios y suicidios.

Cirrosis
La cirrosis es el conjunto de cicatrices en el hgado. El tejido cicatricial se forma por lesiones o enfermedades prolongadas. El tejido escamoso no puede hacer lo que hace el tejido heptico sano: produce protenas, ayudar a combatir las infecciones, limpiar la sangre, ayudar a digerir los alimentos y almacenar energa.

Cirrosis
La cirrosis puede conducir a:
Hematomas o hemorragias con facilidad o sangrado nasal. Hinchazn del abdomen o las piernas. Sensibilidad adicional a las medicinas. Aumento de la presin en la vena que penetra en el hgado. Venas dilatadas en el esfago y estmago. Insuficiencia renal.

Cirrosis
Aproximadamente el 5% de las personas con cirrosis desarrolla cncer del hgado. La cirrosis puede tener muchas causas. En los Estados Unidos las causas ms comunes son el alcoholismo crnico y la hepatitis. Nada har desaparecer el tejido escamoso, pero tratar la causa puede evitar que empeore la enfermedad. Si se forma demasiado tejido escamoso, es posible que quiz deba pensar en un transplante de hgado.

Cirrosis

Sndrome de alcohol fetal


S est embarazada y consume alcohol, el beb tambin lo hace. Puede afectar el crecimiento del feto y provocar problemas fsicos y de conducta para toda su vida. Uno de los efectos ms severos de beber durante el embarazo es el sndrome de alcohol fetal.

Sndrome de alcohol fetal


Este puede incluir:
Retraso mental Defectos congnitos Carasctersticas faciales anormales Problemas de crecimiento Problemas sistema nervioso central Dificultad para recordar y/o aprender. Problemas con la vista o audicin. Problemas de conducta

Sndrome de alcohol fetal


El sndrome de alcohol fetal persiste para toda la vida. No existe una cura hay servicios especiales que pueden ayudar a los problemas de aprendizaje. Las rutinas y un hogar slido pueden ayudar con los problemas de conducta. Las mujeres pueden prevener el sndrome de alcohol fetal si no beben cuando estn embarazadas o piensan quedar embarazadas.

Sndrome de alcohol fetal

Hepatitis
Su hgado, ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energa y eliminar las toxinas. La hepatitis es la inflamacin del hgado que impide su buen funcionamiento. Puede llevar a la escarificacin, denominada cirrosis o a un cncer. Los virus causan la mayora de los casos de hepatitis.

Hepatitis
El tipo de hepatitis recibe su nombre de acuerdo al virus que la produjo ej: hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C. El consumo de drogas o alcohol tambin puede provocar una hepatitis. En otros casos, su organismo ataca equivocadamente sus propios tejidos. Usted puede ayudar a prevenir algunas formas virales mediante la vacunacin.

Hepatitis
Algunas veces, la hepatitis desaparece espontneamente. S no sucede as, puede tratarse con frmacos. Algunas veces, dura toda la vida.

Drogas ilegales
La marihuana es la droga licita de uso ms frecuente en los Estados Unidos. Es una mezcla gris verdosa, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta camo. Cannabis sativa que generalmente se fuma en forma de cigarrillo. Tambin se mezclar con la comida o beber como un t. Su forma ms concentrada y resinosa se llama hachs y en la forma de lquido negro pegajoso se conoce como aceite de hachs

Drogas ilegales
El humo de la marihuana tiene un olor pungente caracterstico, que es usualmente agridulce. La principal sustancia qumica activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC). Las membranas de ciertas clulas nerviosas cerebrales contienen receptores de protena que se adhieren al THC. Una vez que ya est asegurado en un lugar, el TCH lanza una serie de reacciones celulares que finalmente llevan al "high" o euforia que los usuarios experimentan cuando fuman marihuana.

Drogas ilegales
En el 2004, 14.6 millones de americanos de 12 aos en adelante usaron la marihuana por lo menos una vez en el mes anterior a ser encuestados. En el 2004, alrededor de 6.000 personas por da probaron marihuana por primera vez, es decir, un total de 2.1 millones de americanos en un ao. De stos, el 63.8 por ciento eran menores de 18 aos. En cuanto a las visitas a las salas de emergencias en los hospitales realizadas en el ltimo semestre del 2003 dentro de los Estados Unidos continental, la marihuana ocup el tercer lugar, despus del alcohol (48.7 por ciento) y la cocana (20 por ciento), entre las drogas que ms se mencionaron como razn para acudir a la sala de emergencia.

Drogas ilegales
La prevalencia en el uso de marihuana en las categoras de en la vida, anual y en los ltimos 30 das se ha mantenido estable entre los estudiantes del 10 mo y del 12 mo grado entrevistados entre el 2003 y el 2004. Sin embargo, los estudiantes del 8 vo grado reportaron una disminucin significativa en el uso de 30 das y un aumento significativo en la percepcin que era daino fumar marihuana una o dos veces o regularmente. En este perodo, las tendencias en la desaprobacin de usar marihuana una o dos veces o ocasionalmente tambin aumentaron entre los estudiantes del 8vo grado y del 10 mo grado, as como la desaprobacin del uso regular de la marihuana por los estudiantes del 10 grado.

Drogas ilegales
Los cientficos han aprendido mucho sobre cmo el THC acta en el cerebro para producir sus numerosos efectos. Cuando se fuma la marihuana, el THC pasa rpidamente de los pulmones al torrente sanguneo, que transporta esta sustancia qumica a los rganos en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.

Drogas ilegales
En el cerebro, el THC se conecta a sitios especficos en las clulas nerviosas llamados receptores de canabinoides, e influye su actividad. Algunas reas cerebrales tienen muchos receptores de canabinoides; otras tienen pocos o ninguno. Muchos receptores de canabinoides se encuentran en las partes del cerebro que influyen el placer, la memoria, el pensamiento, la concentracin, las percepciones sensoriales y del tiempo y el movimiento coordinado.

Drogas ilegales
Los efectos a corto plazo del uso de marihuana pueden incluir problemas con la memoria y el aprendizaje; la percepcin distorsionada; dificultad para pensar y solucionar problemas; prdida de la coordinacin; y un aumento en el ritmo cardiaco. Los hallazgos de las investigaciones sobre el uso a largo plazo de la marihuana indican algunos cambios en el cerebro similares a aquellos que se ven despus del uso a largo plazo de otras de las principales drogas de abuso.

Drogas ilegales
Efectos sobre el corazn Un estudio revela que durante la primera hora despus de haber fumado marihuana, el riesgo de sufrir un ataque al corazn se cuadruplica. Los investigadores sugieren que tal resultado puede ocurrir debido a los efectos de la marihuana sobre la presin arterial y el ritmo cardiaco as como por la reduccin resultante en la capacidad sangunea para transportar oxgeno.

Drogas ilegales
Efectos sobre los pulmones Un estudio de 450 personas encontr que quienes fuman marihuana frecuentemente aunque no fumen tabaco, tienen ms problemas de salud y pierden ms das de trabajo que los no fumadores. Muchos de estos das adicionales de enfermedad entre los fumadores de marihuana en el estudio fueron debido a enfermedades respiratorias

Drogas ilegales
An el uso infrecuente puede causar quemazn y ardor en la boca y en la garganta, a menudo acompaados de una tos fuerte. Alguien que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que los que tienen los fumadores de tabaco, como tos y produccin de flema a diario, mayor frecuencia de enfermedades agudas del pecho, un riesgo ms alto de infecciones pulmonares y una tendencia mayor a la obstruccin de las vas respiratorias.

Drogas ilegales
Fumar marihuana probablemente aumenta el riesgo de desarrollar cncer de la cabeza o del cuello. Un estudio que compara 173 pacientes con cncer y 176 personas saludables produjo evidencia que el fumar marihuana duplica o triplica el riesgo de desarrollar estos tipos de cncer.

Drogas ilegales
El uso de marihuana tiene el potencial para causar cncer de los pulmones y de otras partes de las vas respiratorias porque contiene irritantes y carcingenos. De hecho, el humo de la marihuana contiene entre 50 y 70 por ciento ms hidrocarburos carcingenos que el humo del tabaco. Tambin induce niveles altos de una enzima que convierte ciertos hidrocarburos a su forma carcingena. Estos niveles altos pueden acelerar los cambios que finalmente producen las clulas malignas

Drogas ilegales
Los usuarios de marihuana generalmente inhalan ms profundamente y sostienen su respiracin durante ms tiempo que los fumadores de tabaco, lo que aumenta la exposicin de los pulmones al humo carcingeno. Estos hechos sugieren que, fumada por fumada, el hbito de fumar marihuana puede aumentar el riesgo de cncer an ms que fumar tabaco.

Drogas ilegales
Otros efectos en la salud

Algunos de los efectos adversos de la marihuana a la salud pueden ocurrir porque el THC deteriora la habilidad del sistema inmunolgico para combatir enfermedades infecciosas. En los experimentos de laboratorio que exponen clulas animales y humanas al THC y a otros ingredientes de la marihuana, hubo una inhibicin en las reacciones normales para prevenir las enfermedades de muchos tipos clave de clulas inmunolgicas. En otros estudios, los ratones expuestos al THC o a sustancias relacionadas tenan ms probabilidad de desarrollar infecciones bacterianas y tumores que los ratones no expuestos.

Crack y cocana
La cocana es una droga estimulante y altamente adictiva. La sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocana, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. El crack es la cocana que no ha sido neutralizada por un cido para convertirse en sal de clorhidrato. Este tipo de cocana viene en forma de cristales de roca que se pueden calentar y cuyos vapores se pueden fumar. El trmino "crack" se refiere al crujido que se oye cuando se calientan los cristales.

Crack y cocana
No importa la forma ni la frecuencia de consumo, el usuario de cocana se expone a tener una emergencia cardiovascular o cerebrovascular aguda, como un ataque al corazn o al cerebro (ste ltimo tambin conocido como apopleja, embolia, derrame cerebral o trombosis en espaol y como "stroke" en ingls), que pueden resultar en la muerte sbita. Las muertes relacionadas con la cocana a menudo son el resultado de un paro cardiaco o una convulsin seguida de un paro respiratorio.

Peligros para la salud


La cocana es un estimulante poderoso del sistema nervioso central que interfiere con el proceso de reabsorcin de la dopamina, un mensajero qumico asociado con el placer y el movimiento. La acumulacin de la dopamina resulta en una estimulacin continua de las neuronas receptoras, lo cual est asociado con la euforia comnmente reportada por las personas que abusan de la cocana.

Peligros para la salud


Los efectos fsicos del consumo de la cocana incluyen constriccin de los vasos sanguneos, dilatacin de las pupilas y aumento en la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y presin arterial. La duracin de los efectos eufricos inmediatos de la cocana (que incluyen hiperestimulacin, agudeza mental y disminucin de la fatiga) dependen de la forma de administracin. Cuanto ms rpida sea la absorcin, ms intensa ser la euforia pero ms breve ser su duracin. La euforia puede durar de 15 a 30 minutos si se inhala la cocana, y de 5 a 10 minutos si se fuma. Un aumento en el uso de cocana puede reducir el perodo de tiempo de euforia en el usuario y aumentar el riesgo de adiccin.

Peligros para la salud


Episodios de uso sostenido y repetido de cocana, en dosis cada vez ms altas, pueden llevar a un estado creciente de irritabilidad, desasosiego y paranoia. Esto puede resultar en un perodo de psicosis paranoica total en la que el usuario pierde el sentido de la realidad y padece de alucinaciones auditivas. Otras complicaciones asociadas con el uso de la cocana incluyen alteraciones en el ritmo cardiaco, ataques al corazn o al cerebro, dolor en el pecho, falla respiratoria, convulsiones, dolor de cabeza y complicaciones gastrointestinales tales como dolor abdominal y nusea. Ya que la cocana tiene la tendencia a disminuir el apetito, muchos usuarios habituales pueden presentar signos de desnutricin.

Peligros para la salud


Las diferentes maneras de consumo de la cocana pueden ocasionar diferentes efectos adversos. Por ejemplo, la inhalacin regular de la cocana puede llevar a la prdida del sentido del olfato, sangrados nasales, problemas para tragar, ronquera y secrecin nasal crnica. La ingestin de cocana puede causar gangrena intestinal grave debido a la reduccin del flujo sanguneo al intestino. Las personas que se inyectan cocana pueden experimentar una reaccin alrgica aguda y al igual que cualquier usuario de drogas inyectables, tienen mayor riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisin sangunea.

Tratamiento
El abuso generalizado de la cocana ha desencadenado un esfuerzo extensivo para establecer programas de tratamiento para este tipo de toxicomana. Una de las principales prioridades investigativas del NIDA es la de encontrar un medicamento que bloquee o reduzca en gran medida los efectos de la cocana, para ser utilizado como parte de un programa de tratamiento integral. Algunos de los investigadores auspiciados por el NIDA tambin estn estudiando medicamentos que ayuden a aliviar el deseo vehemente por la droga ("craving") que a menudo sienten las personas bajo tratamiento por adiccin a la cocana. Actualmente se estn investigando la seguridad y eficacia de varios medicamentos que podran ser usados en el tratamiento para la adiccin a la cocana.

Tratamiento
Adems de los medicamentos, las intervenciones conductuales, en particular la terapia cognitivaconductual, pueden ser eficaces para disminuir el consumo de la droga. Lograr proporcionar una combinacin ptima de tratamiento y servicios para cada persona es esencial para lograr resultados exitosos.

La herona
La herona es una droga opcea y sinttica que es altamente adictiva. Es un derivado de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la amapola tambin conocida como adormidera asitica. La herona suele presentarse en forma de polvo blanco o marrn o como una sustancia negra y pegajosa conocida como alquitrn negro.

La herona
La herona se puede inyectar, inhalar o fumar siendo todas estas vas de administracin que realizan una entrega rpida de la droga al cerebro. Inyectar es usar una aguja para liberar la droga directamente hacia la sangre. Inhalar o snorting consiste en aspirar el polvo de la herona por la nariz, donde se absorbe por el torrente sanguneo a travs de los tejidos nasales.

La herona
Fumar la herona es inhalar directamente el humo a los pulmones. Los tres mtodos de consumo pueden llevar a la adiccin a la herona y a otros problemas graves de salud. La herona al entrar al cerebro se convierte en morfina y se adhiere a los receptores opiodes. Estos receptores se encuentran localizados en muchas reas del cerebro y del cuerpo. Sobre todo en reas de percepcin del dolor y gratificacin.

Herona
Despus de una inyeccin intravenosa de herona, el consumidor reporta sentir una oleada de euforia acompaada por sequedad bucal, un enrojecimiento caliente de la piel y pesadez en las extremidades. Despus de esta euforia, el usuario pasa a una sensacin de estar volando, un estado entre dormido y despierto.

Tratamiento para la herona


Hay variedad de opciones teraputicas para la adiccin a la herona, incluyendo los medicamentos y la terapia conductual. La ciencia ha demostrado que la farmacoterapia en conjunto con otros servicios de apoyo constituye una combinacin eficaz para lograr que el paciente deje de consumir la herona. El tratamiento que comienza con desintoxicacin con apoyo mdico.

Tratamiento para la herona


Entre los medicamentos que se utilizan para prevenir la recada estn los siguientes:
Metadona- es un medicamento opiceo sinttico que se une a los mismos receptores que la herona. Buprenorfina- es un tratamiento ms reciente para la adiccin a la herona. Difiere con la metadona en que hay menos riesgo de sobredosis y de sufrir los efectos de abstinencia. Naltrexona- est aprobada para tratar la adiccin a la herona, pero no ha sido ampliamente utilizada por problemas de acatamiento. Es un bloqueador de los receptores opioides, cuya eficacia se ha demostrado en pacientes altamente motivados.

Vous aimerez peut-être aussi