Vous êtes sur la page 1sur 18

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CURSO:
DOCENTE:

ALUMNOS : FLORES PONCE, Beatriz MEZA YAURI, Ruth ROMERO CANTORIN , Jean Franklin

DE LA TICA A LA TICA PROFESIONAL

A pesar de nuestros condicionamientos, hacemos opciones fundamentales. Las dos principales son: Una opcin personal Podemos tomar la decisin de cultivar nuestro ser, es decir, comprometernos en lo que Mill denominaba el desarrollo de las capacidades intelectuales y morales. La tica tiene que ver con el bien personal, la autorrealizacin o felicidad. Una opcin social.

Con la segunda, tomamos la decisin de realizar el bien comn, para lo cual participamos en una actividad comunitaria.

EL DEVENIR DE LAS PROFESIONES.


Taylor, abrindose un espacio a la revaloracin de nuevas actividades humanas, as la cultura moderna asumi ciertas actividades como profesiones. Actividades se curiales, mundanas, sin relacin con la religin. De esa manera nuevas actividades pasaron hacer profesiones, como: Ingeniero (de distintas especies) Economistas Contadores etc.

Adems se incluy en esta denominacin, medios de vida anteriores, mdicos, profesores, abogados, etc.

QU ES UNA PROFESIN?
La actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente, constituye para l una fuente de ingresos y por tanto, un fundamento econmico seguro de su existencia.

Clasificacin de las profesiones

POR LA ACTIVIDAD Manuales: Predomina el trabajo corporal, manual o mecnico. Tambin denominadas oficios.

POR LOS FINES Derecho a la vida fsica: En un plano inferior: cocinero, zapatero, sastre, carpintero, labrador, artesano, etc. En un plano superior: tcnicos e investigadores de laboratorio, industriales, comerciantes, banqueros, etc.

Liberales: Predomina el trabajo de la inteligencia. Denominada profesin propiamente tal.

LA PROFESION COMO ACTIVIDAD CON FINALIDAD


La actividad profesional es una actividad social que contiene fines o bienes internos. Son los fines los que dan orientacin y sentido a las prcticas profesionales.

Entonces, la profesin no es una simple actividad u ocupacin, sino que debe estar orientada hacia un fin noble, es decir, el servicio a los dems: el curar, el ensear, el informar, la convivencia justa, etc.
As, una tica profesional requiere reconocer el bien interno que busca realizar determinada profesin: de lo contrario la actividad no tendr sentido y legitimidad social.

LA PROFESION COMO ACTIVIDAD COMUNITARIA


Las profesiones son expresiones de la actividad humana cooperativa, es decir las prcticas profesionales son comunitarias. Esto por lo menos en tres sentidos. En segundo lugar En primer lugar porque el profesional comparte con otros profesionales un lenguaje comn, un mtodo hasta un modo de ser la transmisin y la renovacin del saber especializado se realizan dentro de comunidades profesionales. La comunidad profesional se convierte en el referente del individuo profesional, porque le da identidad y pertenencia.

En tercer lugar Porque la comunidad de profesionales hace suya la tarea de realizar la finalidad de dicha prctica.

LA PROFESION COMO EXPRESION DE LA SOCIEDAD CIVIL


Hoy no es posible sostener que la sociedad civil, este compuesta bsicamente por el mercado y que sea lo nico que hace frente al espacio poltico.

La sociedad civil tambin es el mbito de las: Actividades profesionales La opinin pblica Las asociaciones cvicas Las organizaciones econmicas.

Dilema se presenta como una situacin problemtica que exige una solucin a partir de dos o ms alternativas, ninguna de las cuales es completamente aceptable.

TIPOS DE DILEMAS

DILEMAS HIPOTTICOS En ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difcil ubicacin en la realidad, es decir, no es muy probable que ocurran en la vida cotidiana

DILEMAS REALES Plantea situaciones conflictivas sacadas de la vida cotidiana y de sus problemas, se basan en hechos reales.

Un dilema moral es un relato o narracin breve en la que se plantea una situacin problemtica que se presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que expone tiene varias soluciones que entran en conflicto unas con otras. Objetos que persiguen los dilemas morales: Conocer la propia escala de valores de cada uno. Desarrollar la habilidad social de la empata. Respetar las opiniones y conductas ajenas desarrollando la tolerancia. Favoreces el dialogo razonado. Fomentar el cultivo de lo que bien llamndose inteligencia moral. Razonar las conductas y opiniones propias

DILEMAS MORALES ABIERTOS O DE SOLUCIN:

Los dilemas abiertos o de solucin son aquellos en donde, precisamente, se plantea una problemtica no resuelta aun, de tal forma que la posible solucin queda abierta para que el lector lo trate desde su perspectiva personal

DILEMAS CERRADOS O DE ANLISIS:


Estos dilemas se presentan una problemtica ya resuelta, es decir, se ofrecen al lector las circunstancias y las decisiones que tomaron los personajes involucrados en dicho dilema para que, posteriormente, el mismo lector de sus opiniones y su propio juicio moral sobre el dilema en cuestin.

DILEMAS TICOS Y MORALES

Un dilema (tico o moral) es una narracin breve, a modo de historia, en la que se plantea una situacin posible en el mbito de la realidad que provoca un conflicto cognitivo a nivel moral. Debe buscarse una solucin razonada del conflicto o un anlisis de la solucin elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situacin se presenta como una eleccin disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situacin decisiva ante la cual existen dos opciones, siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se reconoce, pues, ante una verdadera e inevitable situacin conflictiva.

"DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS"...


El mensaje de Jess frecuentemente ubica al interpelado frente a dilemas de orden moral, dice, por ejemplo: "Si he obrado mal, reprndeme por el mal; y si obre bien Por qu me hieres?"

En el mundo profesional: "En resumen: Eres o no eras capaz de resolver el problema? Si eres capaz, sers culpable por no cumplir con tu obligacin. Si no eres capaz, sers culpable por haber aceptado el cargo. No tienes escapatoria: o cumples o renuncias".

EL DILEMA DEL RECREO

EL EXAMEN DE ALBERTO

EL DILEMA DEL GOL (Dnde la experiencia ms rica es argumentar justificando las posturas). Un futbolista se queda con el baln en los pies delante del arquero en clara situacin para convertir un gol. Son los minutos finales del partido y de repente el arquero cae desplomado al suelo. El resultado, hasta el momento, es de empate en un gol y se trata de un partido importante. Meters el gol o tiraras el baln afuera? Por qu? y si la situacin de tu equipo fuese crtica? (Descenso del equipo, posibilidad de ascenso de categora.) Por qu? Cmo reaccionaras si tus compaeros o entrenador criticaran tu decisin? Por qu? Cmo reaccionaras si fuese el contrario quien decide meter el gol en una situacin similar? Por qu? Cmo reaccionaras si fuese el contrario el que decide patear afuera? Por Qu? Este cuestionario puede ser respondido en forma individual (como instrumento de ayuda a la reflexin personal) para luego conversarlo entre todos en la Reflexin Final. O simplemente ir formulando las preguntas en forma oral y mediar en el debate. Las experiencias llevadas a cabo con este dilema han mostrado diferencias grandes de opiniones de acuerdo al sexo y las edades de los participantes.

CONTEXTO PROFESIONAL IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA TICA PROFESIONAL: Estamos lejos de la poca en que se pensaba dicotmicamente que la ciencia era neutra y que slo: la poltica la economa la tica Tenan que ver con los asuntos relacionados con los valores. Estamos en una poca en que de nuevo se vuelve a caer en la cuenta de que la tica est por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanizacin del hombre.

Es decir de un pensamiento que ha hecho una severa crtica a la ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones ticas o antiticas

Valores individuales La actitud, experiencias y conocimientos

Comportamiento y valores de otros Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo

Cdigo oficial de tica Este cdigo dirige el comportamiento tico del empleado, mientras que sin l podra tomar decisiones antiticas.

El aspecto social.

Podemos resumir y concluir lo trabajado a partir de tres espectros que inevitablemente tocan la vida profesional y tienen contenido tico.

Las profesiones tienen por funcin satisfacer determinadas necesidades de las personas, de los miembros de una sociedad.

El aspecto personal.

El aspecto econmico Toda profesin tiene una dimensin econmica tanto a nivel social como personal.

Por ultimo las profesiones tambin influyen un aspecto personal.

te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que s y ponte enseguida a aprender como se hace.

Siempre que

Vous aimerez peut-être aussi