Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

NOMBRE

DEL DOCENTE: MARIANA MALDONADO

MADRAZO
NOMBRE

DEL ALUMNO: ALEJANDRO FLORES BIOTECNOLOGIA 2014-1

MARTINEZ
CARRERA: SEMESTRE: GRUPO:

BI-DSU-1401S-B1-011

EVIDENCIA

DE APRNDIZAJE: ANALISIS DE UN PAIS DE AMERICA LATINA

HONDURAS

RETOMA EL PAS QUE ELIGI DE AMRICA LATINA O DEL CARIBE, ARGUMENTA EL POR QU DE SU ELECCIN.

Escog este pas porque se me hace muy interesante la evolucin histrica por la que ha pasado como tambin es imperante hacer notar el poco desempeo que ha habido por parte de los gobernantes que han llevado al pas por un mal camino dejando a un lado a la poblacin quien en la actualidad sufre los estrago de todos los actos sucedidos asediado por la pobreza, la marginacin, el desempleo por colmo no pueden expresar su inconformidad porque son reprimidos por la polica o el ejercito por lo que retomaremos algunos temas ya vistos para tener ms informacin acerca de este pas.

PRESENTA ARGUMENTOS SLIDOS SOBRE EL


ANLISIS DE OCHO DE LOS TEMAS MENCIONADOS:

Polticas e instituciones ambientales Participacin ciudadana Consumo sustentable Educacin ambiental Movilidad poblacional Cambio climtico Manejo de recursos forestales Conservacin de ecosistemas Agricultura sustentable Urbanismo Biodiversidad Bioseguridad Derecho ambiental

POLTICAS E INSTITUCIONES AMBIENTALES


Direccin General de Biodiversidad: Secretara Nacional de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) Red Ecologista Hondurea para el Desarrollo Sostenible: Fundacin Parque Nacional Pico Bonito:

PARTICIPACIN CIUDADANA

Cuentan con una ley de participacin ciudadana la cual fue aprobada en el congreso en 2006 pero nunca se puso en prctica por las diversas crisis que surgieron en el pas por lo que cada manifestacin fue suprimida por el gobierno

EDUCACIN AMBIENTAL

Congruente con los cnclaves mundiales sobre ambiente y desarrollo, en la dcada de los 60 surgen en el pas iniciativas para proteger los recursos naturales y el inters por desarrollar las capacidades nacionales en asuntos ambientales. En este proceso se involucran los sectores pblico y privado con los siguientes logros: Proteccin de algunas reas silvestres: La montaa La Tigra al noreste de Tegucigalpa y la zona forestal de Olancho. En la UNAH se inicia la formacin de profesionales orientados al estudio y aprovechamiento de los recursos naturales: Biologa, forestal y Agronoma; En los aos 70, la sociedad civil organiza la Asociacin Hondurea de Ecologa (AHE), que es la primera ONG ambientalista del pas.

MOVILIDAD POBLACIONAL

Honduras, con 7.5 millones de habitantes, tiene alrededor de 1.1 millones de ciudadanos viviendo en el exterior, de ellos el 85 por ciento est en Estados Unidos, mientras que alrededor de 100 mil residen de manera ilegal en Espaa.

CAMBIO CLIMTICO

A partir del huracn Mitch, se hizo evidente la enorme vulnerabilidad que existe en Honduras, donde se puede aseverar que todas las cuencas hidrogrficas han sido destruidas por la deforestacin sistemtica y la consecuente sedimentacin de los cauces. Los informes del Panel Internacional sobre Cambio Climtico(IPCC por sus siglas en ingls) ha venido emanando a lo largo del 2007, no son para nada halageos. y segn el Centro Tyndall - especializado en los efectos del calentamiento global - Honduras es despus de Bangladesh el lugar de mayor predisposicin a sufrir las consecuencias del cambio climtico, siendo una de las predicciones mas ominosas el aumento de la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas tropicales en la zona del Caribe.

MANEJO DE RECURSOS FORESTALES

En Honduras, algunas de las principales amenazas son el avance de la frontera agrcola hacia las reas protegidas, generando quemas, erosin y sedimentacin del suelo; tambin, la tala ilegal del bosque es un problema complejo de atender, la deforestacin, el uso desmedido de agroqumicos, la falta de un manejo integral de los residuos slidos y, entre otros, la brecha que existe entre la legislacin ambiental y su adecuada aplicacin.

CONSERVACIN DE ECOSISTEMAS

Honduras es parte de los Tratados Internacionales de Biodiversidad, Cambio Climtico, combate a la desertificacin y RAMSAR entre otros y a pesar de los valiosos esfuerzos que el gobierno de Honduras y las ONG Nacionales e Internacionales han promovido para la conservacin de las especies migratorias, dado el carcter transfronterizo de estos animales, los problemas de conservacin y amenazas para las poblaciones son an vigentes.

AGRICULTURA SUSTENTABLE

En Honduras cada vez aumenta ms la produccin agrcola con sistemas orgnicos, prescindiendo de los tradicionales qumicos que en muchos casos ponen en peligro la salud humana. Segn el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), en Honduras hay 2,015 productores orgnicos, 26 procesadoras y 26 comercializadoras, y se cuenta con 72 cooperativas y 7 agencias certificadoras orgnicas. Estas empresas estn produciendo caf, maran, cacao, sbila, ctricos, hortalizas, caa de azcar y mora, entre otros productos. Se estima que unas 20,000 hectreas son cultivadas con este mecanismo de produccin, segn datos proporcionados por el Congreso Centroamericano de Horticultura, celebrado recientemente en Honduras.

BIODIVERSIDAD

Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta, en relacin a su tamao. Su ubicacin tropical privilegiada entre dos ocanos y sus condiciones topogrficas crean una gran variedad de hbitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos, favorables para una alta diversidad de flora y fauna. Honduras cuenta con 43,352 km de bosques (4.335.200 ha), ocupado el puesto 74 a nivel global. Sus bosques se conforman en 5 tipos diferentes; Bosque hmedo, bosque nubloso, bosque seco, bosque manglar y bosque pinar. Destacan los bosques de la Reserva de la Biosfera de Ro Pltano, que cubre un rea de 5,251 km o 390.000 hectreas de selva tropical, es habitada por ms de 2.000 indgenas, donde hay abundante flora y fauna, algunos ros en la bisfera son: el ro Pltano y las cuencas de los ros Guampu, Panluya y Sicre.

Las reas de bosque de Honduras disminuyen cada ao debido a la tala y quema de los bosques que no solo est acabando con la biodiversidad, sino tambin con las fuentes de agua que dan soporte a sus habitantes. La superficie de agua de Honduras es tan solo de 200 km, la menor en toda Centroamrica. Segn el Plan Nacional Estrategia de Biodiversidad y de accin (ENBRA-SERNA / DBIO, 2001), el nmero de las especies ha crecido hasta 7.524 especies, de las cuales 170 son de distribucin limitada. La ltima lista de aves cuenta con 744 especies, de las cuales 59 se consideran amenazadas en el pas. La lista de mamferos incluye 231 especies, de las cuales 3 son endmicas, 19 amenazadas, ocho en peligro de extincin. La lista de los anfibios es de 116 especies y los reptiles de 200. En el ocano Atlntico se conocen 197 especies de peces y 387 en el Pacfico. Puesto que artrpodos son la taxa menos conocida en el mundo, se estima que Honduras pueden haber unos 30,000 especies. Hasta ahora se han identificado 2500.

BIOSEGURIDAD

Actualmente la poltica de Bioseguridad no ha sido completamente elaborada en vista de estar actualmente en la fase de elaboracin del Marco Nacional en la materia, no obstante existe un instrumento de carcter emergente que esta centrado en las actividades para el control de la liberacin de transgnicos para cultivo y para pruebas de campo. En trminos muy generales, se puede decir que el marco legal para la Bioseguridad en Honduras se caracteriza por ser muy dbil. Se cuenta con las instituciones pero no con los instrumentos jurdicos necesarios para abordar la temtica de Bioseguridad.

FUENTES DE CONSULTA
www.wikipedia.com www.ine.com.org www.cepal.com.org www.nacerenhonduras.com

Vous aimerez peut-être aussi