Vous êtes sur la page 1sur 10

LA TERAPIA GESTALT CON NIOS

Para poder aplicar dicha terapia en nios es importante conocer:


-El estado de su energa fsica, emocional y psicolgica -Tener conciencia de sus fortalezas y debilidades -Alegras y los placeres -Miedos -La conciencia del self es indispensable para el trabajo gestalt ya que, como terapeutas, somos instrumentos de influencia y cambio Cada nio posee influenicias culturales, ambientales y generacionales nicas que lo determinan y que tenemos la obligacin de descubrir.

-La terapia gestalt considera que el desarrollo humano es un proceso que empieza con el apoyo absoluto del ambiente (confluencia total con el vientre materno) y que se mueve hacia el autoapoyo ptimo (la adultez interdependiente en la que se puede pedir ayuda cuando es necesario). -Aunque tener una base slida sobre la teora de desarrollo tradicional (Piaget, Erikson, etc) ayuda a un mejor entendimiento, su desarrollo no ocurre necesariamente con la precisin determinada. -El proceso de desarrollo puede variar significativamente dependiendo de quin ms est en su campo o en qu otro campo est inmerso el nio.

Es importante considerar los mbitos de:

Desarrollo sensorial, perceptual y propioceptivo Desarrollo fsico y conductual

Descubrir si las percepciones y las sensaciones pueden crear una diferenciacin de la figura/fondo. Tiene el nio claridad de vista, escucha, olfato, tacto y contacto a travs de los msculos y el movimiento, procesos degustativos, culinarios, digestivos y alimenticios?

Se observan los momentos en los que el nio hace contacto con el ambiente para obtener apoyo y los momentos en que el nio puede crear, alterar, restaurar o destruir sus propias figuras. Es conciente el nio de su tamao, forma, apariencia y presentacin o muestra algn sentimiento al respecto? Se pone atencin a todo aquello que destaca de la presencia fsico-conductual del nio y tambin se debe estar consciente de la propia corporalidad mientras se esta con l.

Desarrollo intelectual y cognoscitivo

Se observa como emergen las figuras de realidad/fantasa o si se crean a partir de un fondo/campo activo. Tiene el nio algn lenguaje que le facilite la clasificacin y la expresin del conocimiento y la conciencia?

Desarrollo social e interpersonal

Se toma en cuenta la interaccin persona a persona del nio para identificar su estructura y si se forma a partir de un campo activo. Cul es la conciencia que tiene el nio sobre el self? Muestra confianza con una autoestima elevada o es tmido, inseguro, ansioso o se avergenza con facilidad?

Desarrollo de la conciencia esttica, intuicin, creatividad y espiritualidad

Se busca la posibilidad de clarificacin, de diferenciacin y de expresin de la figura /fondo para reconocer la capacidad que tiene para crecer en estas reas. Es capaz de poner atencin a sus sensaciones y sentimientos, percepciones e ideas, y de crear y permitir que emerja la tensin y la ansiedad? Es libre (que no lo controla el miedo) y capaz de crear oportunidades para explorar y experimentar?

La terapia gestalt est centrada en la experiencia y el proceso, ms que en el contenido, en lo interpretativo o lo verbal.

Adecuada para los nios que no han desarrollado la sofisticacin verbal para comunicar sus sentimientos, deseos y necesidades a travs de las palabras.
El juego experimental es un lenguaje muy eficaz para la comunicacin con los nios.

Los terapeutas consideran que todos los nios son:


-Fundamentalmente sanos -Cada uno busca su propio camino hacia la integracin, la completitud, la fluidez, la adaptacin, el crecimiento -Poseen una sabidura innata inherente a su organismo. -Cada uno de los sntomas que presenta el nio es un esfuerzo creativo que le ayuda a mejorar su vida -Los sntomas y las resistencias se consideran como ajustes creativos para enfrentar los retos que no cuentan con apoyos suficientes. La tarea clnica se convierte en un viaje de descubrimiento para reconocer los apoyos que faltan al nio y buscar la manera de proporcionrselos para que:

-Pueda modificar su comportamiento -Desarrollar habilidades ms eficaces que le permitan enfrentar sus situaciones -Vivir una existencia ms satisfactoria.

EL ENCUENTRO AUTNTICO Y LA TEORA PARADJICA DEL SER


El terapeuta infantil trabaja con el nio en un encuentro autntico cuyo objetivo es promover ser lo que eres, no lo que no eres. La base de este argumento se encuentra en la teora paradjica del cambio, que afirma que el cambio ocurre cuando uno se convierte en lo que es, no cuando uno intenta convertirse en lo que no es. Al identificar los aspectos negados de uno mismo y de la experiencia personal se crean las condiciones que hacen posible el cambio, la apropiacin de las partes negadas y la integracin; es la base de una vida de calidad.

-La metodologa gestalt permite que el nio experimente su ser en el aqu y el ahora. -A medida que experimenta formas en las que puede hacer contacto con el ambiente y cmo interrumpe ese contacto, tambin puede comenzar a experimentar su propio self interrumpido. -En este paradigma, el acto de remembrar ocurre en el momento presente, en la inmediatez de su ahora. -La terapia gestalt facilita las experiencias y deja a un lado las explicaciones. -El propsito es incrementar la experiencia de vida, del self y de los otros a travs de la interaccin directa, del contacto y de experimentarse de una forma novedosa en el mundo. -Durante la terapia se invita al self del nio a experimentar con situaciones diferentes que le permitan desarrollar nuevos conceptos sobre s mismo.

Vous aimerez peut-être aussi