Vous êtes sur la page 1sur 14

Es un fenmeno complejo que conduce a un equilibrio social no ptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas)

quedan desprotegidos en trminos de salud y empleo. A su vez, el estudio seala que la informalidad se incrementa a causa de tres factores principales: impuestos laborales y mala legislacin en seguridad social, polticas macroeconmicas que afectan a los sectores ms propensos a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin anlisis de impacto en los sectores de menor productividad.

Demandan un uso de tecnologas simples, a causa de su espacio laboral y de la poca divisin del trabajo y de la propiedad de los medios de produccin necesitan de un escaso requerimiento de capital, estas operar al margen del marco institucional, sin permiso y sin proteccin legal de los trabajadores. Adems tienen la ventaja de tener un fcil acceso a mercados competitivos.

Las "microempresas familiares informales" que abarcan aproximadamente a la mitad de las empresas- funcionan en un solo local con una inversin en maquinaria y perciben ingresos mensuales. Se caracterizan por trabajar al margen de la formalidad, tanto en lo que concierne a licencias municipales como a las obligaciones contables y tributarias. Las "microempresas familiares con acceso a crdito formal" funcionan con cinco trabajadores, uno o dos de ellos familiares del dueo. Tienen un mayor acceso al crdito formal tanto al inicio del negocio como, al final de este lo cual es probable que tenga relacin con los mayores ingresos y utilidades percibidas.

Las "microempresas con alta inversin conducidas por un profesional" comprende a la tercera parte de las empresas- operan con una inversin de casi 2,000 dlares por puesto de trabajo, usando maquinaria algo ms moderna y empleando mano de obra asalariada no familiar. La diferencia principal respecto a los dos tipos anteriores es la alta capacidad del empresario, quien cuenta con educacin de nivel superior o ha seguido alguna carrera que lo capacita en la gestin y la administracin del negocio. Las "microempresas familiares con participacin de hijo profesional" son conducidas por personas de mayor edad y tienen un perfil econmico semejante al del primer tipo de empresas. Sin embargo, hay tres diferencias importantes: menor inversin de capital, acceso a mercados de sectores sociales de mayores ingresos y un nivel de planificacin algo mayor en la gestin de la empresa.

La falta de cumplimiento, de las normas y regulaciones sobre el uso de la tierra, los contratos laborales, el control de la contaminacin, los impuestos de las empresas, las contribuciones a la seguridad social y muchos otros aspectos. Robusto crecimiento econmico a travs de medidas de poltica sesgadas en contra de la creacin de abundantes empleos de alta productividad. La reduccin de impuestos, derechos aduaneros, tasas de inters real y la inflacin, as como el incremento del tipo de cambio real, han inducido el uso de tecnologas de uso intensivo de capital en los sectores primario y secundario, y la reasignacin de la mano de obra al sector de servicios.

, el creciente uso de la tecnologa de la informacin en el sector de servicios requiere mano de obra altamente capacitada, de manera que los trabajadores desplazados de otros sectores terminan ocupando empleos de baja productividad en el sector de servicios. Una consecuencia de la informalidad es el no registro en los distintos sistemas regulatorios estatales desde lo impositivo hasta lo laboral. Se supone que ello es resultado de la baja productividad de la actividad, que podra entonces hacerse

a) Pobreza y desigualdad b) Los programas de capacitacin c) Falta de proteccin social d) El Comercio Ambulatorio

Los Mercados Informales Mercados y Campos Feriales La segunda modalidad de comercio informal es la que se desarrolla desde mercados construidos informalmente por a para ambulantes que sean abandonar las calles. En lo fundamental los ambulantes tratan de dejar la va pblica porque ste les impone una serie de limitaciones. En la calle, los derechos especiales de dominio a pesar de todo no ofrecen seguridad suficiente para estimular una inversin a largo plazo que mejore la funcin minorista de los ambulantes porque en esos lugares no es posible suscitar expectativas racionales de propiedad. As mismo, los ambulantes tienen una productividad muy baja, debido a que la diversificacin de bi enes y servicios ofrecidos por cada uno es extremadamente reducida Se ha comprobado que en la capital existen 274 mercados informales. De ellos el 64% ha sido edificado por los ambulantes mismos a travs de sus organizaciones y el 285 por empresas formalmente establecidas por encargo de los informales o pera ser vendidos por ellos, sobre el 9% restante no se tiene informacin. En general, se trata bsicamente de establecimientos fuera de la va pblica, edificados con material noble, debidamente equipados con cmaras frigorficas, almacenes, puestos individuales y servicios higinicos. Como adelantamos el ILD comprob que en la capital del total de mercados informales, el 63% ha sido edificado por los ambulantes mismos a travs de sus organizaciones y el 28% por empresas formalmente establecida por el encargo de los informales o para ser vendidos a ellos; sobre el 9% restante no se tiene informacin.

Al desarrollo del comercio informal fuera de la va pblica corresponde el de otras formas de organizacin de los propios ambulante dirigidas ya no tanto a la defensa de sus derechos como a la promocin de sus intereses. Para el efecto se renen varias organizaciones de cuadra o vecindario y conforman asociaciones o cooperativas cuyo objetivo es recabar fondos suficientes y proceder a la construccin de mercados en tal sentido tienen un carcter financiero y de gestin claramente definido que no existe cuando la preocupacin principal reside en defenderse de las autoridades o negociar con ellas. Adems en estos casos la vida institucional es ms constante que en las organizaciones de defensa se mantiene el marco fundamentalmente democrtico y se agrupa a un nmero mayor de afiliados.

Estamos seguras que existen mltiples razones por las cuales se origina en mayor proporcin la economa informal en nuestro pas, es por eso que en nuestro trabajo queremos resaltar las ms importantes, de manera tal que se obtenga una mejor comprensin por parte de los lectores. Los peruanos siempre hemos sido informales, pero esta forma de ser comienza ha convertirse en una preocupacin terica, cuando se empieza a tratar el tema de la marginalidad. La migracin andina a la capital, producto de esta marginacin, hizo colapsar a los sistemas urbanos y fue generando lo que hoy se conoce como mercado informal. Otra motivo por el que se atraviesa despus en relacin a la existencia de un sector informal son los elevados costos de la formalidad, tanto para el acceso como para la permanencia.

El mercado peruano se ha caracterizado por su significativo aumento de la oferta laboral en las ltimas dcadas, manifestado por la explosin demogrfica del perodo comprendido entre 1960 y 1980, la creciente participacin laboral femenina (cuya tasa de participacin pas de bordear 34,1% en 1970 a 52,3% en el 2005) y el proceso migratorio desde las zonas rurales a las urbanas. As, el crecimiento de la poblacin registr una tendencia creciente durante los aos 90, debido principalmente a la explosin demogrfica ocurrida en el pas desde mediados del siglo XX, as como por el aumento de la participacin de la mujer en el mercado de trabajo. Entre 1990 y el 2005 la tasa de desempleo se increment en 3,3 puntos porcentuales, de los cuales 4,8 puntos se deben a la mayor participacin laboral, por la reduccin de 1,5 puntos de la tasa de desempleo por el incremento del empleo.

La economa informal es aquella compuesta por actividades que , si bien tienen fines lcitos , se llevan a cabo co medios ilcitos o, mejor dicho al margen de la ley, un vendedor ambulante , no cumple con pagar impuestos ni con las normas laborales, nadie ejerce control sobre sus actividades y los productos o servicios que ofrece.

El comercio ambulatorio que expeda comida, bebidas calientes y refrescos par a vender productos y servicios que competan directamente con aquellos que se expedan en los establecimientos formales.- Los ambulantes siempre fueron rechazados nunca han sido vistos con buenos ojos por las autoridades, salvo en poca de campaa electoral, cuando los candidatos de turno los colman de ofrecimientos de formalizacin. Empieza la represin (primeros mercados y desalojos) Emporio textil y de confecciones (Fenmeno Gamarra) El caos de las combis (El transporte pblico) La industria del arenal (Caso de Villa el Salvador)

Ministerio de Energa y Minas, evidenci la existencia de una oficina en Ananda (Puno) que ha logrado formalizar a 400 mineros y a la oficina desconcentrada ubicada en Madre de Dios que est apoyando al Gobierno Regional en el proceso de formalizacin. En los prximos meses en su afn de formalizar a los mineros informales instalar en los prximos meses una Oficina Desconcentrada en Piura y otra en Chala, Caravel, en el departamento de Arequipa. El 98 por ciento de la minera informal explota yacimientos de oro, pues este mineral a diferencia de otros no ha bajado su precio en el mercado internacional, sino por el contrario es el nico que se mantiene e incluso est en aumento

1. Una de las mayores causas del mercado informal que es el centralismo existente en el pas. 2. Se debera de tener mayor nfasis en los programas de reubicacin de grupos humanos desplazados anteriormente por la violencia terrorista. 3. Debera haber mayor apoyo de parte del estado para proporcionar herramientas para que se incluyan en el sector formal. 4. Hasta que este Sector pueda formalizarse pasarn varias dcadas para lograr la estabilidad econmica que se necesita y de esta manera no hayan tantos subempleados o empleos, autogenerados en la marginalidad.

5. Este Sector es una caracterstica tambin denotada en la personalidad del peruano; por ejemplo, la llamada "hora peruana" o tambin la manera tan informal de gobernar del presidente Fujimori.
6. En el periodo del 2006, ha habido un aumento de la participacin de la mujer en el mercado de trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi