Vous êtes sur la page 1sur 26

ENCEFALITIS EQUINA

PRESENTADO POR:

MAURICIO A. MOLINA

FAMILIA TOGAVIRIDAE
Esta familia agrupa a 2 grupos virales: Alphavirus: Donde se encuentran los que afectan a animales. Rubivirus: Rubola o Sarampin Alemn.

Grupo Alphavirus, se encuentran los virus de:

Encefalitis equina del este (EEE) Encefalitis equina del oeste (WEE) Encefalitis equina venezolana (VEE)

CARACTERSTICAS ALPHAVIRUS
Son virus RNA, de una sola banda, envueltos, de mas o menos 70 nm. Con una nucleocpside icosadrica. La cubierta contiene proyecciones de glcoproteinas. Se replican en el citoplasma Son lbiles en el medio ambiente Aglutinan eritrocitos de ganso.

ENCEFALOMIELITES EQUINA

Ecologa Natural Infeccin alternativa Mantenimiento del virus

RESERVORIOS NATURALES Infecciones son leves o inofensivas.

LAS ENCEFALITIS EQUINA (ESTE, DEL OESTE Y VENEZOLANA)

Infecciones virales, transmitidas por mosquitos

Pueden causar encefalitis grave en equinos y humanos. Ocasionalmente, en otros mamferos y aves. No hay disponible ningn tratamiento especfico y segn el virus y el husped, el ndice de mortalidad puede alcanzar el 90%. Como resultado de la vacunacin, en USA ya no se producen epidemias graves de EEE ni de EEO, pero an se observan casos espordicos y pequeos brotes. Los virus epidmicos EEV continan surgiendo peridicamente en Sudamrica y arrasan con poblaciones equinas y humanas.

Los virus epidmicos de EEV son potenciales armas bioterroristas.

El perodo de incubacin puede ser de 1 a 6 das para la EEV y generalmente de 5 a 10 das para la EEO o EEE.

Los virus de EEE y EEO no persisten en el medioambiente, pero el VEEV puede encontrarse en sangre y exudados secos.

Los virus de la EEE y EEO no se encuentran en sangre o LCR despus de que aparecen los sntomas, y solo se desarrollan ttulos bajos durante la fase virmica.
Los humanos con EEE y EEO no transmiten estos virus a los mosquitos, mientras que los infectados con EEV pueden infectar a los mosquitos durante aproximadamente 72 horas. Se diagnostican por serologa, por aislamiento del virus, o por la deteccin de Ag o cidos nuclecos en tejidos y lquidos corporales.
LOS 3 VIRUS PUEDEN SER CAPACES DE ATRAVESAR LA PLACENTA EN LAS MUJERES EMBARAZADAS.

Los caballos pueden eliminar los VEEV epizoticos en los lquidos corporales, en ocasiones, dichos virus podran propagarse por el contacto directo o a travs de aerosoles

Las personas en algunos casos han sido infectadas debido a la exposicin a residuos de aerosoles provenientes de las jaulas de roedores de laboratorio infectados, o despus de accidentes de laboratorio.

Se ha encontrado VEEV en secreciones farngeas en humanos, adems, puede atravesar la placenta en mujeres embarazadas.

Oeste del Rio Misisipi


Variante Norteamericana

vEEE

vEEO

Variante Amrica del Sur

vEEE

Animales : 1 3 das

Humanos: 2 5 das

Las personas y los caballos afectados son infectantes para los mosquitos hasta por 72 horas. Mosquitos infectados probablemente transmitirn el virus durante toda su vida.

CICLO ACTIVADO POSTERIOR A LLUVIAS Y POST VERANO

SINTOMAS EN ANIMALES
Fiebre alta (entre 41C y 42C). Cambios en la conducta, sueo y depresin. Rechinar de dientes, diarrea o constipacin. El animal trata de sostenerse en pie, abre las extremidades para no caerse. Camina en crculos o se niega a caminar. Se estrella contra los obstculos. Apoya su cabeza contra los objetos (bebederos y cercas). Puede llegar a convulsionar violentamente por ruidos, cae y en el transcurso de 2 a 4 das, muere.

SINTOMAS EN ANIMALES
Forma fulminante (aguda) Predominan las alteraciones clnicas generalizadas, agudas y febriles, que pueden terminar en la muerte o en la recuperacin del animal. Periodo de incubacin EEE: 7-10 das EEO: 5- 10 das Forma Encefaltica (Encefalomielitis) Predominan los signos neurolgicos del Sistema nervioso central (SNC).

Subclnica: sin signos aparentes, la infeccin es ocasionada por cepas enzoticas

Moderada: enfermedad febril benigna (1 a 2 das), con anorexia y depresin, la viremia es baja o nula. Entre el 4 al 6 da aparecen anticuerpos neutralizantes y los animales se recuperan sin secuelas

Severa pero no fatal: anorexia pronunciada, fiebre alta, estupor, debilidad, tambaleo, ceguera, clico y en ocasiones secuelas permanentes. Fatal: Muerte del animal. Los signos enceflicos se presentan entre los 4 y los 5 das del inicio de la infeccin, coincidiendo con la desaparicin de la viremia y el regreso de la temperatura al rango normal

VARIEDADES VIRALES
ENFOQUE EPIDEMIOLGICO

Encefalitis Equina del Este (EEE)


Causa enfermedad en equinos, palomas, faisanes, codornices y humanos. 2 variantes antignicas: Norte Amrica y Sur Amrica. La variante norteamericana ocurre en regiones del este de EUA y Canad. La variante Sur Americana ocurre en Centro Amrica y Sur Amrica. (Es menos patognica que la
variante de Norte Amrica).

Encefalitis Equina del Este (EEE)


En Norte Amrica el principal vector es Culiseta melanura y otros mosquitos presentes en la regin.
Reservorios: aves silvestres y pequeos roedores. Se estima que +/- 10% de los caballos infectados desarrolla clnicamente la enfermedad.
MORTALIDAD
Caballos es del 90% Humanos cerca del 30 - 50%.

Encefalitis Equina del Oeste (WEE)


El genoma de este virus con el EEE son muy similares. Causa enfermedad en equinos y humanos. Vectores:
Culex y Aedes spp.

Garrapata Dermacentor andersoni.

WEE es menos grave que EEE.


MORTALIDAD
Caballos es del T 20 - 30% Humanos cerca del 10%.

Encefalitis Equina Venezolana (VEE)


6 subtipos antignicamente diferentes han sido clasificados. El mas importantes es el subtipo 1. Causa enfermedad en equinos y humanos. Ocurre en Centro y Sur Amrica, Mxico y el suroeste de USA. Los vectores principales son mosquitos e insectos hematfagos.

Encefalitis Equina Venezolana (VEE)


Los reservorios son aves y pequeos roedores. El virus se elimina en secreciones orales y la transmisin por contacto puede ocurrir. La enfermedad es mas viscerotrpica que neurotrpica con dao en los vasos sanguneos y lesiones en rganos.
MORTALIDAD
Caballos es del 80% Humanos cerca del 1%.

ESTRATEGIAS & ABORDAJE


Evolucin entre vectores, huspedes y reservorios

Caracterizacin epidemiolgica de las reas ecolgicas y los factores de riesgo

DESARROLLO DE LABORATORIOS EFICACES Y ACTUALIZADOS

ESTUDIOS DE VECTORES Y RESERVORIOS

CARACTERIZACIN DE CEPAS REGIONALES

CONSOLIDACIN DE SISTEMAS DE INFORMACIN Y VIGILANCIA

VARIACIONES GENOTPICAS DE EEV

http://www.col.ops-oms.org/prevencion/encefalitis/libro_encefalitis.pdf

INFECCIONES EN HUMANOS EEV


Es una enfermedad sbita, sistmica y generalmente, leve
SIGNOS CLNICOS FIEBRE ESCALOFROS MALESTAR GENERALIZADO FOTOFOBIA

TOS

DOLOR DE CABEZA INTENSO

DOLOR DE GARGANTA VMITOS Y DIARREA

MIALGIAS EN PIERNAS Y REGIN LUMBOSACRA

Generalmente se resuelve dentro de las 2 semanas, con sntomas agudos que desaparecen despus de 4 a 6 das, y las muertes son poco frecuentes. En mujeres embarazadas, puede afectar al feto; se puede observar encefalitis fetal, daos en la placenta, aborto/mortinato o anomalas neurolgicas congnitas graves.

Las infecciones provocadas por cepas enzoticas pueden ser menos virulentas que las provocadas por virus epizoticos.

DIAGNSTICO
DEBE SER TOMADA DESPUS DE 5 DAS DE EVOLUCIN DE LOS SNTOMAS

Muestras
Etapa estadio febril

suero

LCR

hisopados de garganta

ELISA de captura de Ag detecta Ag del VEEV en sangre

no es til en la etapa enceflica Se puede identificar el virus directamente en los tejidos mediante RT-PCR Se puede realizar un diagnstico definitivo por serologa si se encuentra IgM especfica Aislamiento del virus en cultivo celular o en ratn lactante, a partir de sangre en fase febril o de otros tejidos post mortem.

BIBLIOGRAFA
Encefalomielitis Equina del Este y Oeste; Capitulo 2..5.5; Manual de la OIE sobre animales terrestres 2008 Encefalomielitis Equina del Este y Oeste Las encefalitis equinas en la salud pblica; Universidad Nacional de Colombia; 2005 Encefalomielitis equina del Este, del Oeste y Venezolana
http://www.col.ops-oms.org/prevencion/encefalitis/libro_encefalitis.pdf http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/encefalomielitis_equina.pdf

Encefalomielitis Equina complejo del grupo A virus transmitidos por artrpodos, incluyendo Mucambo y Pixuna de la regin amaznica de Brasil. Shope, RE Causey, OR Andrade, AHP Theiler, M.

Encefalitis Equina, ICA.


Encefalitis Equina. Enfermedades zoonticas de origen viral, transmitidas por mosquitos vectores, capaces de producir epidemias. IDESAC. Encefalitis equina Venezolana, Dr. Fernando De la Hoz Restrepo. MD. MSc. Encefalitis equina venezolana. Sonia Godoy; Tony Quijada; Josefa Colmenares; Vctor Marchn, FONAIAP

Vous aimerez peut-être aussi