Vous êtes sur la page 1sur 20

La Repblica Parlamentaria (1891-1925)

Presidentes.
Jorge Montt : 1891 1896. Federico Errzuriz E.: 1896 1901. Germn Riesco: 1901 1906. Pedro Montt: 1906 1910. Ramn Barros Luco: 1910 1915. Juan Luis Sanfuentes: 1915 1920. Arturo Alessandri Palma: 1920 1925.

Jorge Montt :

Fue jefe de la Escuadra naval durante la revolucin de 1891. Acept la presidencia slo cuando se percat que no haba otra solucin. Fue un hombre sin ambiciones polticas y de carcter modesto. En su gobierno renace el partido balmacedista lo cual alarma a los partidos triunfantes, llegando a decretarse estado de

sitio.

Se decretaron leyes de amnista en 1893 para los derrotados en la guerra civil de 1891, las cuales cubrieron con un manto de olvido esos lamentables sucesos.

F. Errzuriz : Fue hijo del presidente Errzuriz

Zaartu. Era inteligente y hbil poltico, hizo todo lo posible para llegar a la presidencia. En su gobierno se reabri el li limtrofe con Argentina surgido en 1881. Errzuriz se reuni con el presidente Roca de Argentina en Punta Arenas donde restablecieron la cordialidad :Abrazo del Estrecho en 1899. No se dio la conversin metlica, por temor a una guerra con Argentina. La gente que tema la vuelta al papel moneda, retir sus depsitos de los bancos. Hubo que emitir billetes fiscales forzosos y postergar la vuelta al metlico. No alcanz a terminar su mandato, pues fallece en 1901 dejando como vicepresidente a Anbal Zaartu, su ministro del Interior.

Germn Riesco : Llega al gobierno con apoyo de la Alianza Liberal y con el lema Yo no Soy una amenaza para nadie .

Era un hombre de hogar, muy honesto y bondadoso. No era poltico y cost mucho sacarlo de los tribunales para que asumiera la presidencia. Fruto de su gobierno fueron los Cdigos de

Procedimiento Civil y de Procedimiento Penal en 1902 y 1906. Le toc cambiar


17 veces de ministerio, ello muestra el auge del parlamentarismo. Le toc vivir los primeros levantamientos obreros que alegan por la alza del costo de vida debido a la desvalorizacin monetaria. En 1902 firma los Pactos de Mayo que consolidan las relaciones pacficas con Argentina, aceptando el fallo del rey Eduardo VII a solucionar cualquier lo por derecho y arbitraje. En 1904, firma el Tratado de Paz definitivo con Bolivia.

Pedro Montt : Dotado de inteligencia y de gran energa, lleg a la presidencia con un Programa de Orden y progreso, de tregua doctrinaria y Regeneracin administrativa. Su espritu

creador y honesto choc con los defectos del parlamentarismo y sus adversarios en la Cmara de diputados encabezada por Arturo Alessandri. En tiempos de Montt explotaron los conflictos sociales que son reprimidos violentamente y nublan su gobierno. No obstante, impuls obras pblicas : inaugur el ferrocarril trasandino en 1910, inici las obras del puerto de Valparaso, termin local de la Escuela y Museo de Bellas Artes, no pudo hacer la conversin metlica tan deseada para sacar al pas del funesto papel moneda. Despus de asistir a las fiestas del Centenario argentino (mayo 1910) y cuando preparaba las de Chile, enferm gravemente falleciendo en Bremen, Alemania en agosto de 1910.

Ramn Barros : Los partidos polticos acordaron

la eleccin de este anciano de 75 aos de edad, tras la muerte del presidente Montt. Tena gran experiencia poltica desde la presidencia de Errzuriz Zaartu. En la Guerra Civil de 1891, apoy a la oposicin de Balmaceda. Barros sola decir :

existen dos clases de problemas, los que se resuelven solos y los que no tienen solucin. Gobern con varios

ministerios, algunos coalicionistas y otros de la alianza liberal. En su gobierno se inician las obras del puerto de San Antonio, se prosigui con trabajos de caminos, puentes, agua potable y alcantarillado en todo el pas. Al finalizar su mando firm el Tratado del ABC entre Argentina, Brasil y Chile para dar solucin pacfica a los pleitos internacionales.

Juan L. Sanfuentes : Lleg al poder apoyado por una

coalicin de liberales, conservadores y balmacedistas. Haca ya rato que Juan L. Sanfuentes diriga la poltica interna del pas con su gran experiencia en los negocios pblicos y administrativos. Sin ser estadista, tena facilidad para manejar a los polticos y hacer y deshacer combinaciones polticas. Pero estando en la presidencia, no pudo moverse con soltura por los vicios del parlamentarismo, hacindolo caer en continuas rotativas ministeriales. Le toc resolver el problema de la neutralidad de Chile en la 1 Guerra Mundial (1914 1918). Terminado el conflicto mundial, Chile ingresa a la Sociedad de Naciones. En 1920 dicta Sigue la agitacin obrera con huelgas y estados de sitio en el norte, ello vino a preparar el triunfo de A. Alessandri.

Ley de Instruccin Primaria Obligatoria.

Cul es la particularidad en 1920 que lo hizo un ao excepcional ? Se trata de un

hecho netamente poltico, no obstante que tuvo repercusiones en lo social, econmico y cultural, y est relacionado con la campaa presidencial de ese ao. Ese hecho es que cambiaron las formas del discurso y las ideas polticas, porque ahora se debi incorporar necesariamente a aquellos grupos que estaban marginados como la clase media y la clase baja. Con la eleccin en 1920 del presidente Arturo Alessandri, queda de manifiesta la crisis en que ha cado la representatividad de la OLIGARQUIA PARLAMENTARIA que se haba apoderado de Chile tras su triunfo en la Guerra Civil de 1891. Alessandri demuestra que el proyecto poltico parlamentarista est agotado, por ende, la lucha debera ganarla el sistema PRESIDENCIALISTA.

ARTURO ALESSANDRI PALMA

La Eleccin Presidencial de 1920


1.- Se enfrentan ARTURO ALESSANDRI V/S LUIS BARROS BORGOO. ( Alianza Liberal ) ( Coalicin )
Apoyado por : Apoyado por :

- grupos medios - intelectuales - obreros y artesanos - funcionarios pblicos - pequeos comerciantes - medianos agricultores
Abogaba por la mayor participacin de los excluidos, en las decisiones de la vida nacional.

- grupos dirigentes - grandes comerciantes - industriales - banqueros - terratenientes - clientela electoral


Se mostr ms cauto a la hora de reformular cambios que pudieran amenazar su hegemona poltica y econmica.

Las campaas hasta ese ao se haban hecho dentro de los salones y clubes a los que asiste la ELITE, pero las del ao 20 se hicieron en las calles con discursos y pancartas. As el debate poltico se tom las esquinas, las calles, los bares. Los discursos se tornaron agresivos y rupturistas por parte de Alessandri, quin le habl a las masas llamndolas mi chusma querida para que saliera a las calles a protestar contra la canalla dorada.

El Gobierno de Alessandri

( 1920 1925 )

Desde un principio sufri las canalladas del rgimen parlamentario con 16 cambios de gabinetes y, adems, nunca cont con el apoyo de la CAMARA DE SENADORES donde no tena mayora, si en la de DIPUTADOS. Ello vena a imposibilitar sus promesas de solucin a los problemas socioeconmicos de los trabajadores. A esto debemos sumar la baja en el precio del salitre que era la base econmica, lo cual acarre un dficit fiscal que aument las tensiones sociales, en especial cuando al no ser despachada la LEY DE PRESUPUESTO, los empleados pblicos y las FF.AA. se quedaron sin sueldo. Preocupado el presidente realiza una gira por el pas pidiendo el apoyo ciudadano y lo mismo hace en los cuarteles, ya que sin la presin de los militares, sera imposible cumplir con las propuestas de su programa de gobierno, llmese : 1) Ley de Contrato

de Trabajo 2) Ley de Seguro Obrero 3) Ley de Accidente de Trabajo 4) Ley de los Sindicatos Industriales y Profesionales 5) Ley sobre la Caja de Empleados Particulares.
Lamentablemente el gobierno de Alessandri estaba sumido en la inoperancia al no poder cumplir con los ofrecimientos de su campaa. Sern los MILITARES los que mostrarn su disconformidad con el Gobierno y con el Congreso al no ser escuchadas sus demandas. Exigirn por las armas, una legislacin en su favor y de los postergados.

Los Militares irrumpen en la Poltica


Los OFICIALES JOVENES entran a la poltica alegando estar meses impagos y la espera de una ley que aumente sus remuneraciones. Corra el ao 1924 y el Senado se mostr ineficiente y lento en su trabajo legislativo pata tratar las leyes que eran de urgencia para el presidente y los militares. El conflicto estall justo cuando el Senado se aprestaba a aprobar con prontitud una LEY De DIETA PARLAMENTARIA (trata sobre el aumento de los sueldos de los parlamentarios ), lo que produjo el enorme malestar de los militares que estaban presente y que comenzaron a golpear sus sables en el piso (RUIDO DE SABLES) en seal de protesta. Esa actitud les vali ser desalojados de la sala plenaria del Congreso ( 3 9 1924 ). El movimiento militar tuvo por objetivo : exigir el cumplimiento del plan de Alessandri en la campaa de 1920. Fue tal el poder de la protesta militar, que el Congreso aprob en un da (8 9 1924 ) 16 proyectos de ley que haban estado guardados por aos :

1) Seguro de invalidez y enfermedad 2) Ley de retiro y aumento de sueldo para FF.AA. 3) Reformas a la ley de accidente del trabajo 4) Contratos de trabajos y legalizacin de las organizaciones obreras.
Ante la permanencia de los militares en el gobierno, Alessandri renuncia (8 9 1924) y se va de Chile. El Congreso no le acepta la renuncia y le otorga 6 meses de permiso para ausentarse. Una JUNTA MILITAR se haba apoderado ya del mando el 4 de Septiembre.

Regreso y nueva renuncia de Alessandri


En Enero de 1925, otro grupo de militares, descontentos con la Junta que gobierna en ausencia de Alessandri, le solicita al presidente su regreso(23 1 1925). Alessandri acepta si las FF. AA. prometen obediencia al presidente de la Repblica (20 3 1925). A su regreso, Alessandri dicta la CONSTITUCION POLITICA DE 1925 para reforzar al PRESIDENCIALISMO. Los das venideros que parecan alentadores para el presidente, no lo fueron pues tuvo disputas con su Ministro de Guerra CARLOS IBAEZ DEL CAMPO, el que mostrando una enorme ambicin de poder, deseaba ser Ministro y candidato a la presidencia, ello despert el enojo del presidente ya que ello entorpeca su labor al ver que un militar no obedeca al jefe de Estado como deba hacerlo. Frente a esto, el presidente Alessandri decide renunciar por segunda vez (Octubre 1925) dejando prcticamente todo el espacio para que IBAEZ comenzara lentamente a irrumpir con mayor fuerza en la poltica, dentro de la que se perfilaba como un serio candidato para futuras elecciones a la presidencia de la Repblica. Renunciado Alessandri, los partidos se unen y nombran a EMILIANO FIGUEROA Presidente para el perodo que restaba de 1925 hasta 1927, lo cual disgust a Ibez.

Sntesis del perodo.


Triunfo del congreso 1891 Rgimen Parlamentarista, trmino del presidencialismo Gobierna el congreso con apoyo de los jefes de los partidos polticos.

El presidente ve obstaculizado su mando

Alianza liberal v/s Coalicin

Capitalismo empresarial industrial Corrupcin Cohecho Robo de votos Falsificacin de actas Asalto a las mesas receptoras

Exageracin de interpelacin Ministerial, rotativa ministerial y voto de censura.

Presidente aumenta intervencin electoral.

La rotativa ministerial entre 1891 y 1920.


Gobierno. Perodo. N de gabinetes. N de Ministros.

Jorge Montt. F. Errazuriz.


G. Riesco. Pedro Montt. R. Barros L.

5 aos 4 aos
5 aos 4 aos 5 aos

10 17
17 11 15 15

40 59
73 43 55 78

J. Sanfuentes 5 aos

Qu es un sistema parlamentario?
Sistema Parlamentario

Es una forma de gobierno en la cul el poder legislativo est confiado al parlamento, ante el cul es responsable el gobierno.

En un tpico sistema parlamentario al estilo europeo el jefe de Estado est representado por el rey mientras qu el jefe de gobierno lo representa el primer ministro, como es el caso de Inglaterra y Espaa y son estos ltimos los que poseen el mando del pas.

Esto no fue lo que ocurri en Chile, pues ac el presidente es jefe de gobierno y de Estado a la vez. Por esto se le llama parlamentarismo a la chilena

El historiador chileno Sergio Villalobos seala que: para implementar el nuevo rgimen de gobierno no fue necesario modificar la constitucin: bast interpretarla desde un punto de vista parlamentarista.

Por su parte, el historiador chileno Luis Galdames indica que: los verdaderos gobernantes no fueron ya los jefes de estado (presidentes), sino los jefes de partidos, por cuyos comits deban pasar todos los negocios pblicos

Economa y sociedad
Se estanca la produccin de salitre porque se descubre el salitre sinttico Creacin de bancos particulares, emiten billetes, lo cual crea inflacin. Despertar del movimiento obrero. El proletariado busca luchar por sus derechos.

El trabajo estaba rodeado de peligros y no haba proteccin para los accidentados y los enfermos.

Las condiciones de vida del pueblo eran miserables, viviendo en conventillos.

Se producen huelgas en Valparaso, Santiago e Iquique.

A causa de la inflacin, los salarios eran mnimos y haba caresta de vestuario y alimentacin.

Economa y sociedad
Se estanca la produccin de salitre porque se descubre el salitre sinttico Creacin de bancos particulares, emiten billetes, lo cual crea inflacin. Despertar del movimiento obrero. El proletariado busca luchar por sus derechos.

El trabajo estaba rodeado de peligros y no haba proteccin para los accidentados y los enfermos.

Las condiciones de vida del pueblo eran miserables, viviendo en conventillos.

Se producen huelgas en Valparaso, Santiago e Iquique.

A causa de la inflacin, los salarios eran mnimos y haba caresta de vestuario y alimentacin.

La clase media
La administracin pblica daba trabajo a funcionarios que demoraban en ascender.
El ejrcito acoga en sus filas a oficiales que suban de grado, llegando a ocupar relativa importancia.

Los liceos preparaban a los jvenes intelectual y moralmente abrindoles paso a la universidad, la cual formaba a altos grupos de la clase media.

Desarrollo econmico del siglo XIX, ampliacin de la funcin del Estado y la difusin de la enseanza pblica forjaron el crecimiento de la clase media.

Al inicio del siglo XX, la clase media era un factor importante y se senta llamada a participar en la direccin de la nacin.

Casa comerciales, tiendas y pequeas industrias dieron empleo a gente modesta, mejorando su condicin econmica.

La cuestin social
Son los problemas que aquejaban al proletariado y la intranquilidad que reinaba en aquella clase.

A pesar de las huelgas y las organizaciones obreras, que luchaban por sus derechos, los altos grupos sociales gobernantes pretendan ignorar la gravedad de la situacin.

Slo la iglesia, escritores y personas de buena voluntad buscaban aisladamente una solucin al problema.

Vous aimerez peut-être aussi