Vous êtes sur la page 1sur 59

PRODUCCION DE ELEMENTOS MECNICOS CON MAQUINAS CNC PARA DISPOSITIVO ALIMENTADOR DE VAINILLA DE 40 MM HE,

Presentado por: Aurora pea Jorge Armando Prez Fredy Yovan Prez

FORMULACION DEL PROBLEMA

falta de dispositivo automtico que alimente maquina para marcacin de vainillas de granada de 40mm HE, Inexistencia en Boyac de una empresa que fabrique dispositivos de alimentacin de maquinaria de marcacin .

OBJETIVO GENERAL

fabricacin de dispositivo alimentador de mquina marcadora de vainillas de granada de 40mm HE en el taller de Cargue y Ensamble de la fabrica Santa Brbara de Indumil

OBJETIVOS ESPECIFICOS
diseo de mesa para adaptacin de dispositivo diseo de dispositivo alimentador para montaje de vainillas de 40mm HE montaje mesa y dispositivos alimentador elevar la eficiencia de la produccin en un 20%

ANTECEDENTES

Las molduras en madera para la fabricacin de marcos para cuadros, las fabrican en Bogot y Bucaramanga y suplen estos mercados, tambin el de Boyac y Casanare pero en baja escala puesto que en su mayora la produccin se queda en Bogot, esto genera que no haya el suficiente material para la fabricacin de marcos y tambin no haya variedad en el mismo.

JUSTIFICACION

Debido a que en Boyac no existen empresas que fabriquen molduras en madera con motivos en alto relieve, teniendo en cuenta la demanda del producto y la necesidad de crear empresa, se presenta esta propuesta como una manera de ampliar las posibilidades de creacin de empresa en el departamento y explotar un oficio que no se ha realizado en Boyac. Se espera que implementando el proyecto en las instalaciones de ebanistera del SENA Sogamoso se logre ampliar las posibilidades de trabajo que tienen los ebanistas y tambin la industria metalmecnica que es la encargada de fabricar estas maquinas.

MARCO TEORICO:

CAD CAM: Proceso en el cual se utilizan los ordenadores o computadoras para mejorar la fabricacin, desarrollo y diseo de los productos. stos pueden fabricarse ms rpido, con mayor precisin o a menor precio, con la aplicacin adecuada de tecnologa informtica. Los sistemas de diseo asistido por ordenador (CAD), pueden utilizarse para generar modelos con muchas caractersticas de un determinado producto.

6.1.1

Estas caractersticas podran ser el tamao, el contorno y la forma de cada componente, almacenada como dibujos bi y tridimensional. Una vez que estos datos dimensionales han sido introducidos y almacenados en el sistema informtico, el diseador puede manipularlos o modificar las ideas del diseo con mayor facilidad para avanzar en el desarrollo del producto. Los sistemas CAD tambin permiten simular el funcionamiento de un producto. Los programas que se utilizan por su versatilidad son: inventor, mastercam, inventor, etc.

CAM

Programacin CAM

CAD

C.N.C control numrico computarizado:

Se considera control numrico a todo dispositivo capaz de dirigir posicionamientos de un rgano mecnico mvil, en el que las rdenes relativas a los desplazamientos del mvil son elaboradas en forma totalmente automtica a partir de informaciones numricas definidas, bien manualmente o por medio de un programa.

Ventajas del control numrico:

Las ventajas, dentro de los parmetros de produccin explicados anteriormente son: Posibilidad de fabricacin de piezas imposibles o muy difciles. Gracias al control numrico se han podido obtener piezas muy complicadas como las superficies tridimensionales necesarias en la fabricacin de aviones. Seguridad. El control numrico es especialmente recomendable para el trabajo con productos peligrosos.

Precisin. Esto se debe a la mayor precisin de la mquina herramienta de control numrico respecto de las clsicas. Aumento de productividad de las mquinas. Esto se debe a la disminucin del tiempo total de mecanizacin, en virtud de la disminucin de los tiempos de desplazamiento en vaco y de la rapidez de los posicionamientos que suministran los sistemas electrnicos de control.

Reduccin de controles y desechos. Esta reduccin es debida fundamentalmente a la gran fiabilidad y repetitividad de una mquina herramienta con control numrico. Esta reduccin de controles permite prcticamente eliminar toda operacin humana posterior, con la subsiguiente reduccin de costos y tiempos de fabricacin.

. LA MOLDURA:

Es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artsticas, entre ellas, y quizs pudiera decirse que de forma significativa, en arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o seccin transversal el que define y diferencia los mltiples tipos de molduras.

TIPOS DE MOLDURAS

Una moldura es un perfil de seccin uniforme que sirve para adornar, reforzar o facilitar una obra de carpintera. Existen infinidad de molduras de todo tipo y tamao. Sus usos tambin son ilimitados. Conocer el nombre de los principales tipos de molduras nunca est de ms para saber escoger y pedir la que ms se adapte a nuestras necesidades. A continuacin aparecen los dibujos y nombres de las molduras ms representativas utilizadas en bricolaje y carpintera.

PROCESO DE FABRICACIN DE MOLDURAS EN MADERA

1. Cepilladora: que acondiciona la madera para ser elaborada.


2. Trozadoras: stas eliminan todo defecto, que no permiten los productos finales, segn normas de calidad establecidas para cada producto. 3. Mquina ensambladora: Mediante uniones dentadas, permite dar el largo necesario a las piezas de madera con la ayuda de adhesivos de poli acetato vinlico.

Fresadora:

. Para la fabricacin de molduras las piezas ya preparadas ingresan a una moldurera la que elabora estas piezas en perfiles y figuras especiales que estn solicitadas en el producto final. Tambin las piezas que han sido destinadas para paneles encolados ingresan a otra mquina moldurera, para confeccionar los cantos y a la llamada lnea de cola, que como su nombre lo indica es donde estos cantos sern encolados para formar diferentes tipos de paneles.

. Lijado: Posteriormente, los paneles ensamblados sern lijados para dar una terminacin superficial ideal para la fabricacin de muebles. Grabado: se colocan los listones en una maquina que aplica la resina sobre el listn Para finalizar se realiza el embalado final y se entrega a la bodega de productos terminados, previo control de calidad.

TIPOS DE MADERAS PARA EL TRABAJO EN MARQUETERA:

Maderas Macizas: las maderas macizas se pueden comprar en tablas sueltas o ya acopladas formando tableros. Hay muchos tipos de maderas, pero se pueden clasificar bsicamente en maderas blandas y duras. Las maderas blandas proceden bsicamente de conferas (pino) o de rboles de crecimiento rpido. Son las ms abundantes y baratas. Las maderas duras proceden de rboles de crecimiento lento (caoba), por lo que son ms caras y, debido a su resistencia, suelen emplearse en la realizacin de muebles de calidad.

MARCO ESPACIAL:

El proyecto se realizara en el taller de C.N.C y sus respectivas pruebas y se implementara en las instalaciones de SENA en el taller de Ebanistera.

MARCO TEMPORAL:

El proyecto se culminara en el periodo que comprende la parte lectiva de la formacin: investigacin: 10 septiembre estudio de factibilidad: 1 er semana de octubre alternativas: 15 de octubre planos y programacin: 1 er semana de noviembre

MARCO LEGAL

La normatividad existente sobre puestos de trabajo en maquinas son: NTC 5655. principios para el diseo ergonmico de sistemas de trabajo. Norma ISO 6385 de 2004 principios ergonmicos para el diseo de puestos de trabajo. NORMA ISO 10075/1-2-3-2001. Principios ergonmicos relativos con respecto a la carga mental. Norma ISO 14738/2002 requisitos antropomtricos para el diseo de puestos de trabajo asociados con maquinas. NTC 5649/2008 mediciones bsicas del cuerpo humano parta el diseo tecnolgico. NTC 5655/2008 principios para el diseo de puestos de trabajo.

ESTADO DEL ARTE

IDEA : el proyecto surge debido a la necesidad de varias personas que trabajan en marquetera y que presentan unas inquietudes entre ellas la de proveer a la industrias regional con producto hecho en Boyac y asi no solo generar empleo en la industria de la madera sino que impulse la fabricacin de maquinas que fabriquen molduras en alto relieve. TEMA: se desarrollara una maquina de accionamiento manual para la pruduccion de molduras en madera com aplicacin en resina para acabados.

METODOLOGIA
TIPOS DE INVESTIGACIN: estudio estadstico descriptivo FUENTES DE INFORMACIN POBLACIN UNIVERSO TAMAO DE LA MUESTRA 6. IMPACTO ESPERADO SOCIAL AMBIENTAL ECONOMICO

Piezas del proyecto

Proyecto terminado

EXPLOSIONADO DE LA MAQUINA

PLANOS

LATERAL, BASE

GUIA

EJE GRAFADOR

RODILLO GRAFADOR

SOPORTE HORIZONTAL

TUERCA CILINDRICA

MANIBELA

EJE FIJO MANIBELA

EJE MOVIL MANIBELA

RESORTE

TORNILLO GUIA

GUIA SOPORTE HORIZONTAL

Programas base

Tapa

Manija

guas

Placa lateral

Rodillo grafador

GRACI AS

Vous aimerez peut-être aussi