Vous êtes sur la page 1sur 26

EAP de Educacin

La Pedagoga de Jess, El Gran Maestro

El Maestro como profesor de clase


Mg. Queleon Elmer Mamani Quispe Universidad Peruana Unin

Tres grandes desafos


Saber

Pensar
Conocer

Participar
Ser

Practicar
Hacer

El gran Maestro

Su enseanza, su actitud, su amor por sus alumnos, sus motivos, su preparacin su vida, eran perfectos. El educ a los hombres revelndoles el carcter del Dios vivo. Consejos sobre la Obra de la Escuela Sabtica, p. 122.

El gran Maestro
El educ a los hombres revelndoles el carcter del Dios vivo.
Consejos sobre la Obra de la Escuela Sabtica, p. 122.

Que cada obrero empee hasta lo sumo sus facultades para trabajar en armona con el plan de Dios. Aprenda el maestro de la mansedumbre y la humildad del corazn de Cristo, a fin de ser un maestro verdadero, y gane a sus alumnos para Cristo, para que ellos, a su vez, lleguen a ser fieles misioneros en el gran campo de la siega. Ibid, p. 118.

El nos dijo: Mateo 28: 19-20. ensendoles

LA PEDAGOGA DEL MAESTRO


CRISTO COMO MAESTRO

Las prcticas pedaggicas de Jess. Asombran por ser tan sencillas como eficaces: No usaba mtodos o tcnicas fijas, no estaba limitado a un sistema, se adaptaba permanentemente a cada situacin, usaba las herramientas pedaggicas, no era esclavo de ellas.

LA PEDAGOGA DEL MAESTRO CRISTO COMO MAESTRO

Enseaba de una manera sencilla, pero nadie ense mejor que l, nadie condujo mejor a sus alumnos, nadie los cautiv como l, nadie impact y transform ms vidas que l.
Cmo pudo tener tanto xito con una pedagoga tan simple?

Jess, en una de sus aulas


Lucas 24:13-35

Enseando en el camino a Emas:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La pedagoga del camino (ver. 13-15) La pedagoga del silencio (ver. 15,16) La pedagoga del dilogo y la pregunta (ver. 17-19) La pedagoga de la memoria (Ver. 19-24) La pedagoga del riesgo (ver. 25) La pedagoga de la confraternizacin (ver. 28-31) La pedagoga del ausencia (ver. 31-32) La pedagoga del compromiso (ver. 33-35)

1. La pedagoga del camino

Lucas 24:13-15

1. La pedagoga del camino


(ver. 13-15)
Ellos iban hablando de los ltimos acontecimientos Cristo slo se acerc y caminaba con ellos, no dijo nada Mientras caminaba; curaba, predicaba, escuchaba, enseaba y muchos le seguan. Caminar al lado del alumno equivale a decirle: Si precisas de m, aqu estoy . Caminar es estar presente fsicamente. Ningn mtodo prospera sin esa presencia. La pedagoga del camino va ms all del momento de la Clase incluye lo que se ensea caminando fuera de las cuatro paredes del aula, en ambientes informales.

As hizo l con Nicodemo, con la Mujer Samaritana, con Zaqueoetc.

2. La pedagoga del
(ver. 15,16)

2. La pedagoga del silencio


(ver. 15,16)

Cristo se acerc, camin con ellos, todo eso lo hizo en silencio. l escuchaba antes de hablar... no opinaba precipitadamente o sin conocimiento. Jess saba que las personas necesitan hablar, desahogarse por eso se acerc en silencio. El silencio es reflexin y debe ser un ejercicio diario para el maestro y el alumno. Vivimos en un mundo agitado y por eso no estamos acostumbrados a escuchar ni a nuestro prjimo ni a Dios.
Demos tiempo para el silencio, la meditacin, el encuentro con Dios y su mensaje en la Biblia.

3. La pedagoga del dilogo y la pregunta


(ver. 17-19)

3. La pedagoga del dilogo y la pregunta


(ver. 17-19)
Y les dijo: Qu plticas son estas que tenis entre vosotros mientras caminis, y por qu estis tristes? Ahora Cristo quiebra el silencio preguntando. Ya haba escuchado ahora pregunta. Ellos contestan con otra pregunta. Cristo nuevamente pregunta Qu cosas? As Cristo desencaden un abundante dilogo. Un buen maestro sabe preguntar. Sabe iniciar un dilogo, una discusin. Cuando alguien responde una pregunta debe organizar sus ideas, debe pensar. El maestro cristiano no slo despierta e incentiva el intercambio de ideas, sino que gua para que estas lleguen a un buen fin. En muchas clases se habla mucho pero es necesario arribar a una conclusin basada en la Palabra de Dios. Cristo no levant un debate para dejarlo luego inconcluso.

4. La pedagoga de la memoria
(Ver. 19-24)

4. La pedagoga de la memoria
(Ver. 19-24)

Luego que Cristo les pregunta qu cosas?, los discpulos hacen una breve sntesis de la vida, ministerio, muerte, y la probable resurreccin de su maestro. Pocas veces una pregunta tan simple provoc una revolucin mental como esa. Precisaban hablar y una pregunta certera les permiti hacerlo. La memoria es una herramienta muy til en pedagoga. Sin memoria no hay historia. Sin memoria no hay esperanza. Sin memoria no hay posibilidad de tomar decisiones inteligentes. Dios apela a la memoria: Acordaos de las cosas pasadas Isa. 46:9. Permita que analicen el pasado, la historia, y cmo reaccionan ante l y los resultados de estas reacciones. Un maestro cristiano debe acudir a la historia milenaria, , cuantas veces sea necesario.

5. La pedagoga del riesgo

5. La pedagoga del riesgo


(ver. 25) Entonces l le dijo: Oh insensatos, y tardos de corazn para creer todo lo que los profetas han dicho!. Cristo escuch con atencin. Los relatos que le narraron estaban centrados en lo sucedido en un fin de semana y no en las enseanzas milenarias de los profetas. Cristo pone en riesgo toda su estrategia pedaggica al llamarlos insensatos y tardos de corazn. Con palabras duras les hizo ver que, enceguecidos por el dolor, los acontecimientos de un solo fin de semana les haba hecho olvidar las profecas mesinicas. Su firme conviccin le permiti correr ese riesgo, para poder hablar de Moiss y de los profetas. Sin dejar de ser amables, a veces necesitamos correr el riesgo de ser enfticos, pero bien valen la pena, si esto nos permite un estudio ms profundo del tema.

6. La pedagoga de la confraternizacin
(ver. 28-31)

6. La pedagoga de la confraternizacin
(ver. 28-31)
Estaban llegando a Emas, el destino. El Extrao se haba convertido en un amigo. Lo invitaron a quedarse con ellos.
Cristo accede y en el momento de la cena, en plena comunin y camaradera es reconocido. Es interesante que haya sido reconocido recin all, en ese momento. Muchas veces se menciona a Cristo enseando alrededor de una mesa. La enseanza debe producir comunin. En la mesa se comparten alimentos sabrosos como; el conocimiento, el amor, el calor humano, lecciones espirituales, experiencias, testimonios, etc.

7. La pedagoga del ausencia


(ver. 31-32)

7. La pedagoga del ausencia


(ver. 31-32)

mas el desapareci de su vista. Y se decan el uno al otro: No arda nuestro corazn en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abra la Escrituras? En lo mejor de la fiesta, Cristo desaparece, cuando es reconocido ya haba cumplido su misin. Ahora se poda ausentar, pues los discpulos podan caminar solos. l les haba dado las herramientas para pensar y ahora podan hacerlo solos. Ya saban que deban hacer. Y as lo hicieron. El maestro cristiano debe dar las herramientas y luego debe dejar solos a sus alumnos para que caminen en la vida cristiana. No podemos ser sobreprotectores espirituales, finalmente cada persona dar cuenta ante Dios. Hay cierta autonoma, no dependencia en la vida cristiana.

8. La pedagoga del compromiso


(ver. 33-35)

8. La pedagoga del compromiso


(ver. 33-35)

Y levantndose en la misma hora, volvieron a Jerusaln, y hallaron a los once reunidos,. Entonces ellos contaban las cosas que les haban acontecido en el camino, y cmo le haban reconocido al partir el pan. Ni bien desapareci Cristo, ellos actuaron. Saban exactamente qu deban hacer y lo hicieron. Tenan en claro cul era su misin. Nuestro blanco no es solo lograr que nuestros alumnos SEPAN lo que deben hacer sino que HAGAN lo que es la voluntad de Dios.

El fruto de la pedagoga de Cristo fue la ACCIN, el de la enseanza debera ser el mismo.

Vous aimerez peut-être aussi