Vous êtes sur la page 1sur 15

REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO

HIPERTROFIA CONGENITA DEL PILORO

Dra. Brenda Hutton Servicio de Ciruga Peditrica


Hospital J.M. de Los Ros

RGE
Causa mas comn de trastorno esofgico en la infancia.
Incidencia +/- 1:300 a 1:1000 nacidos vivos. Referencia mas comn del gastroenterologo.

CLASIFICACION:
Reflujo funcional; No tienen ni causa ni factor predisponente. Crecimiento y desarrollo normal y usualmente no se requiere tratamiento. Reflujo patolgico; Los paciente manifiestan sntomas y complicaciones como estenosis esofgicas, malnutricin, trastornos respiratorios y esofagitis. Requieren evaluacin y tratamiento. Reflujo secundario; Es debido a una causa subyacente.

RGE
FISIOPATOLOGIA:
Inicialmente se atribuyo a una hipotona de EEI. Hoy se sabe que inclusive los prematuros presentan un tono adecuado. El mecanismo principal del RGE es una relajacin transitoria del EEI. Durante estos periodos los factores que promueven el reflujo incluyen la posicin supina y las posiciones semi-sentadas. Las dietas liquidas en la infancia promueven mas el reflujo que los slidos en los adultos. El clearance esofgico es similar en los nios y los adultos aunque existe menor actividad peristltica en los prematuros.

RGE

Los requerimientos calricos en el nios con facilidad sobrepasa la capacidad gstrica. En infantes un compliance gstrico disminuido conlleva a una relajacin del EEI aun ante volmenes intragsticos bajos.Este aspecto asociado a la contraccin de la pared abdominal aumenta el reflujo hacia el esfago. Tambin existe una asociacin entre el RGE y el vaciamiento gstrico lento.

RGE
Factores anatmicos que predisponen al RGE:
Angulo de His formado por el esfago y el fundus gstrico, es obtuso

en el RN pero disminuye a medida que el nio se desarrolla, protegindolo del reflujo.


La hernia hiatal desplaza el EEI hacia el trax producindose una

disminucin de la presin intratorcica el cual favorece el RGE.


El vaciamiento gstrico lento aumenta la presin gstrica y

favoreciendo el reflujo y el vomito.

RGE
o o o o o o o o o o o o o o

SINTOMAS Y SIGNOS: Llanto tpico o atpico, irritabilidad. Apnea y/o bradicardia Hiporexia Casi muerte sbita Vomito, regurgitacin Asma Dolor torcico o abdominal Estridor Dficit pondo-estatural Neumonas recurrentes Dolor de garganta Tos crnica Sndrome de Sandifer Ronquera y/o laringitis

RGE

DIAGNOSTICO:
Estudio contrastado de esfago-estomago y duodeno. pHmetra de 24 hrs. Manomentra Scintilograma gstrico Endoscopia esfago-gstrica Biopsia esofgica

RGE
TRATAMIENTO:
MEDICO:

Postural Alimentacin Farmacolgico: El objetivo del tratamiento mdico es disminuir la secrecin cida y aumentar el vaciamiento gstrico. Metopropamida: 0.1mg/kg/dosis; Antagonista Dopaminrgico, aumenta la presin del EEI y vaciamiento gstricos. Cisapride: 0.2mg/kg/dosis qid; Prokintico mejora la motilidad intestinal, aumenta tono EEI y vaciamiento gstrico. Anticidos Antagonista de receptores H2: cimetidina, famotidina, Inhibidores de la bomba de protones: Omeprazol 0.7-3.3 mg/kg da.

RGE
TRATAMIENTO:

QUIRURGICO:
Indicacin; No responde al tratamiento mdico en el lapso de 8 semanas. Tiene que incrementar las dosis del medicamento para control. Problemas asociados; neumonas, asma, laringoespasmo, El RGE es debido a una causa anatmica; Hernia diafragmtica, atresia de esfago, maltrotacin intestinal, hernia hiatal, esfago de Barrett . Estenosis de esfago.
Ciruga; Fundaplicatura de Nissen, Thal abierta o laparoscpica.

HIPERTROFIA CONGENITAL DEL PILORO

HISTORIA:

Causa mas frecuente de obstruccin intestinal en el 1er mes de vida. Reportada en la literatura desde el siglo 17. Descrita adecuadamente por Hirschsprung en 1887. Rammsedt 1912; piloromiotoma De causa desconocida. Multifactorial: ambiental, hereditario, hormonal, neuronal.

Fisiopatologa: Hiperplasia e hipertrofia de las 2 capas musculares del piloro que causan un estrechamiento del canal pilrico y un engrosamiento de la oliva pilrica. Incidencia: 1:500 nacidos vivos. Frecuencia familiar de 5-20%. Los varones son afectados 4 veces mas que las hembras.

HIPERTROFIA CONGENITA DEL PILORO

Hipertrofia muscular Estrechez del canal pilrico

HIPERTROFIA CONGENITAL DEL PILORO

CLINICA:
Vmitos en proyectilno biliosos o regurgitaciones. Los vmitos pueden ser intermitentes o despus de cada comida. El nios siempre parece tener hambre. Pedida de peso, casos crnicos desnutricin. Deshidratacin. Letargia. Ictericia en el 5% de los casos. Diuresis disminuida y estreimiento. Distensin epigstrica. Peristalsis gstrica visible de izq. A der. En el 60-80% se palpa una tumoracin dura, no dolorosa, mvil de 12cm en epigastrio conocida como la oliva pilrica.

HIPERTROFIA CONGENITAL DEL PILORO

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES:
Hiperplasia suprarrenal congnita. Obstruccin intestinal Error innato del metabolismo. Infeccin urinaria, insuf. Renal. Reflujo gastro-esfagico. Atresia pilrica, diafragma pilrico. Hernia hiatal

HIPERTROFIA CONGENITAL DEL PILORO

DIAGNOSTICO:
Si la clnica concuerda y se palpa la oliva pilrica, no es necesario otros estudios. Rx. Simple de abdomen; Dilatacin gastrica. Ultrasonido: Los criterios son:
Largo del canal > 14 - 17mm Largo del msculo pilrico >19mm Grosor del msculo pilrico >4mm

Estudio contrastado de esfago, estmago y duodeno.


Signo de la cuerda Signo del hombro

Laboratorio: Gases arteriales y electrolitos:


Alcalosis metablica hipoclormica hipokalmica.

HIPERTROFIA CONGENITAL DEL PILORO

TRATAMIENTO:
Piloromiotoma de Fredet Rammsedt.
Abierta o laparoscpica

PRONOSTICO: La ciruga es curativa con mnima


morbilidad.

Vous aimerez peut-être aussi