Vous êtes sur la page 1sur 12

AUTOMATA FINITO

NODETERMINISTICO

AUTOMATA FINITO NO DETERMINISTICO


Un autmata finito no determinista (abreviado AFND) es un autmata finito que, a diferencia de los autmatas finitos deterministas (AFD), posee al menos un estado q Q, tal que para un smbolo a del alfabeto, existe ms de una transicin (q,a) posible.

CASOS
En un AFND puede darse cualquiera de estos dos casos:

Que existan transiciones del tipo (q,a)=q1 y (q,a)=q2, siendo q1 q2; Que existan transiciones del tipo (q, ), siendo q un estado no-final, o bien un estado final pero con transiciones hacia otros estados.

CASOS
Cuando se cumple el segundo caso, se dice que el autmata es un autmata finito no determinista con transiciones vacas o transiciones (abreviado AFND-). Estas transiciones permiten al autmata cambiar de estado sin procesar ningn smbolo de entrada.

DEFINICION FORMAL
Un autmata finito determinista se define como una 5-tupla (Q, , q0, , F) donde:

Q es un conjunto de estados; es un alfabeto; q0 Q es el estado inicial; = Q x Q es una funcin de transicin; F Q es un conjunto de estados finales o de aceptacin. en un AFND la funcin de transicin se define como: = Q x P(Q)

DEFINICION FORMAL
Para el caso de los AFND-, se suele expresar la funcin de transicin de la forma: = Q x { } P(Q) donde P(Q) es el conjunto potencia de Q. Esto significa que los autmatas finitos deterministas son un caso particular de los no deterministas, puesto que Q pertenece al conjunto P(Q).

DEFINICION FORMAL
La interpretacin que se suele hacer en el cmputo de un AFND es que el autmata puede pasar por varios estados a la vez, generndose una ramificacin de las configuraciones existentes en un momento dado. Asimismo, en un autmata finito no determinista podemos aceptar la existencia de ms de un nodo inicial.

FUNCIONAMIENTO
La mquina comienza en el estado inicial especificado y lee una cadena de caracteres pertenecientes al alfabeto. El autmata utiliza la funcin de transicin de estados T para determinar el siguiente estado, usando el estado actual y el smbolo que acaba de leer o la cadena vaca. Sin embargo, "el estado siguiente de un AFND no slo depende de el evento de entrada actual, sino que tambin en un nmero arbitrario de los eventos de entrada posterior.

FUNCIONAMIENTO
Hasta que se producen estos acontecimientos posteriores no es posible determinar en qu estado se encuentra la mquina" . Cuando el autmata ha terminado de leer, y se encuentra en un estado de aceptacin, se dice que el AFND acepta la cadena, de lo contrario se dice que la cadena de caracteres es rechazada.

FUNCIONAMIENTO
Tanto para un AFND como para un autmata finito determinista (AFD) se puede aceptar el mismo lenguaje. Por lo tanto, es posible convertir un AFND existente en un AFD para el desarrollo de una mquina tal vez ms simple. Esto puede llevarse a cabo utilizando la construccin del conjunto potencia, que puede conducir a un aumento exponencial en el nmero de estados necesarios.

EJEMPLO 1

EJEMPLO 2

Vous aimerez peut-être aussi